Friday 29 de March de 2024
ARMAS | 29-12-2022 14:38

Helicópteros Sea King se suman al rompehielos Irízar, rumbo a la Antártida

Las aeronaves Sikorsky Sea King, pertenecientes a la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, cumplirán un rol vital en la Campaña Antártica de Verano 2022/23.
Ver galería de imágenes

Héctor Velázquez
Héctor Velázquez

Ver más autores

Periodista - Redactor de revista Weekend. IG: @universoarmas

Los dos helicópteros medianos, matriculas 2-H-241 y 2-H-243, despegaron de la Base Aeronaval Comandante Espora (BACE), con asiento en la localidad de Bahía Blanca (Buenos Aires), para unirse en la zona del faro El Rincón, en la entrada a la ría bahiense, al ARA Almirante Irízar.

12_29IrizarAntartidaSeaKing

Estos dos Sea King UH-3H de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros (EAH2), se suman una vez más a la Campaña Antártica de Verano, para brindar un aporte esencial, a las tareas logísticas de reaprovisionamiento y apoyo a la actividad científica en las distintas bases antárticas argentinas, bajo el control operacional del Comando Conjunto Antártico, dependiente del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

12_28IrizarAntartidaSeaKing

La maniobra de anavizaje en la cubierta de vuelo del Irízar por parte de los Sea King, sirvió para que los pilotos obtuvieran su recalificación para operar estas aeronaves orgánicas (orgánico porque pasa a formar parte del buque y se transforma en un elemento esencial de éste).

12_29IrizarAntartidaSeaKing

Durante el desarrollo de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2022/ 23 las unidades y el personal pertenecientes a la EAH2 tendrán la misión de transportar personal tanto militar como civil (fundamentalmente científicos), víveres, combustible, materiales diversos e incluso encargarse de los residuos de las bases antárticas conjuntas.

12_28IrizarAntartidaSeaKing

El Comandante de la EAH2, Capitán de Corbeta Juan Antonio Prados, expresó: “El Grupo Aeronaval Embarcado está constituido por 30 militares, de los cuales 8 son pilotos, un oficial técnico y el resto son suboficiales que cuentan con la idoneidad para realizar el mantenimiento cotidiano de los helicópteros”.

12_28IrizarAntartidaSeaKing

“La escuadrilla realiza anualmente en la temporada invernal el ejercicio Nevada, durante el cual nuestro personal se adiestra de cara a la misión antártica. Este año el ejercicio se desarrolló durante diez días en la ciudad de Ushuaia, donde obtuvimos resultados muy positivos en cuanto al nivel profesional”, explicó el Capitán Prados.

12_28IrizarAntartidaSeaKing

Para llevar a cabo el mantenimiento diario, el rompehielos dispone de un hangar con capacidad para alojar a las dos aeronaves y los repuestos para solucionar cualquier eventualidad, asegurando su correcto funcionamiento en la Antártida. Los Sea King, vale recordarlo, se reincorporaron a las Campañas Antárticas de Verano en el período 2017/18, luego de una década sin operar en el Continente Blanco.

12_29IrizarAntartidaSeaKing

Los helicópteros Sea King UH-3H tienen un peso máximo permitido de 9.500 kilos, aproximadamente. La velocidad máxima crucero es de 222 km/h. En cuanto a dimensiones, alcanzan los 18 metros de largo y superan los cinco metros de alto. Pueden elevarse hasta un máximo de 3.720 metros (techo).

12_29IrizarAntartidaSeaKing

Se espera que para futuras Campañas Antárticas de Verano se incorporen los dos Sea King SH-3H, modernizados, presentados el pasado noviembre, y que ya forman parte de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros. Pero eso dependerá de las demandas operativas a las que se vea expuesta la EAH2.

12_28IrizarAntartidaSeaKing

La navegación antártica requiere que se extremen todo tipo de medidas en las acciones ejecutadas, desde la protección del personal hasta el perfecto funcionamiento de los sistemas. Por eso, los 312 tripulantes a bordo del rompehielos ARA “Almirante Irízar” reciben instrucción diaria.

Galería de imágenes

Héctor Velázquez

Héctor Velázquez

Periodista - Redactor de revista Weekend. IG: @universoarmas

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend