Thursday 25 de April de 2024
ARMAS | 03-06-2022 19:25

Ciclo de charlas de nuestros heroicos pilotos

Con motivo de conmemorarse 40 años de la gesta de Malvinas, el Museo Nacional de Aeronáutica está realizando un ciclo de encuentros de inestimable valor con Veteranos de Guerra de la Fuerza Aérea Argentina.
Ver galería de imágenes

Afortunadamente muchas son las entrevistas que se le han hecho a nuestros queridos veteranos, publicadas en diferentes medios nacionales gráficos y web, e incluso en redes sociales. Una manera valiosa de acceder a sus vivencias. Pero nada se compara con el poder tener la oportunidad de compartirlas en vivo y en directo, en un espacio como es el Museo Nacional de Aeronáutica (MNA).

La apertura del ciclo de charlas "Malvinas, 40 años. Ningún suelo más querido” estuvo a cargo del Comandante Mayor VGM (R) Alejandro Vergara, piloto de helicóptero Bell 212, que relató las misiones de rescate de los pilotos eyectados y también de los integrantes de la Red de Observadores del Aire (ROA). También presentó la segunda edición, ampliada, de su libro “Malvinas, palas al rescate” que narra el accionar del sistema de armas Bell 212 de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) con relatos de las tripulaciones y también de pilotos que fueron salvados.

6_3VeteranosMalvinasPilotos

Las presentaciones incluyen entrevistas a cargo de Diego Discoli del MNA y exposiciones de los Veteranos de Guerra de Malvinas (VGM) con fotos y videos –muchos de ellos inéditos- que muestran el detrás de la escena de sus operaciones: aspectos técnicos, la ansiedad extrema antes de cada misión y el dolor por los camaradas caídos en combate. Terminada la charla se desarrolla un interesante ida y vuelta con el público presente.

El 14 de mayo asistieron el Brigadier Mayor VGM (R) Alberto Vianna y del Comodoro VGM (R) Roberto Cerrutti, tripulantes del Hércules C 130 TC -68 bombardero. Una historia que fue develada 20 años después de la guerra en la que un avión C-130 fue acondicionado en la Fábrica Militar de Aviones para llevar 12 bombas en misiones de ataque. Eventos dignos de una película, donde este solitario Hércules volaba solo en el Atlántico Sur, atacando buques reabastecedores de la flota inglesa.

6_3VeteranosMalvinasPilotos

En tanto, el 21 de mayo fue el turno del Brigadier VGM (R) Horacio Mir Gonzalez, piloto de Mirage V Dagger que antes lo fue de Turbo Mentor, F-86. Personal entrenado por la Fuerza Aérea israelí cuando nuestro país efectuó la compra de 36 unidades de Dagger, un modelo de caza que volaba a más de 2000 km/h. Escuchar de su boca el relato de los ataques a la flota inglesa con la sencillez y humildad que lo caracteriza, fue uno de los momentos mágicos de la jornada.

6_3VeteranosMalvinasPilotos

Los radares tuvieron una importancia vital en la contienda, sistemas que guiaron a nuestras unidades aéreas en circunstancias de ataque y en el tránsito desde y hacia el continente. Fue el apasionante tema de la cuarta charla a cargo del Brigadier VGM (R) Guillermo Saravia, operador del Radar Westinghouse TPS -43E, ubicado en Puerto Argentino y que era capaz de “ver” a la flota inglesa situada a 185 millas y a los aviones –propios y del enemigo- que sobrevolaban las islas.

6_3VeteranosMalvinasPilotos

Para todos aquellos que quieran vivir esta experiencia donde la palabra Patria adquiere un real significado, tienen la oportunidad el sábado 4 de junio compartiendo espacio con el Comodoro VGM (R) Gustavo Aguirre Faget, piloto de Mirage V Dagger.

El cierre del ciclo será el 11 de junio a cargo del Comodoro VGM (R) Jorge Barrionuevo, piloto de A4- B Skyhawk.

La asistencia a las reuniones que inician a las 10:00 en la sede del MNA, Av. Eva Perón 2200 del Partido de Morón (Buenos Aires), requieren de una inscripción previa mediante un formulario.

6_3VeteranosMalvinasPilotos

El MNA cuenta con una increíble colección de elementos e historias de nuestra fuerza aérea, que abarcan desde los pioneros hasta épocas contemporáneas, piezas con las que se escribió una épica. Por lo tanto, una vez terminado el incomparable pasaje de vivenciar y emocionarse con la gesta de Malvinas, recomendamos recorrer las instalaciones del museo.

Galería de imágenes

Aldo Rivero

Aldo Rivero

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend