Saturday 22 de June de 2024
ARMAS | 11-04-2023 19:12

Argentina fortalece su sistema de defensa antiaéreo de corto alcance

Con la compra de los lanzadores de misiles RBS 70 NG (Nueva Generación) de la empresa sueca Saab, se produce un salto tecnológico necesario para la actualización del sistema de vigilancia y control aéreo argentino. La posibilidad de integración con los radares INVAP.
Ver galería de imágenes

Héctor Velázquez
Héctor Velázquez

Ver más autores

Periodista - Redactor de revista Weekend. IG: @universoarmas

Durante el mes de febrero pasado el Grupo de Artillería Antiaérea del Ejército Argentino con asiento en la ciudad de Mar del Plata, reunió a personal de las tres fuerzas armadas para iniciar el curso de carácter conjunto de simulador para instructores y otro para apuntadores del sistema RBS 70 NG. Está planificado que la capacitación finalice el 27 de abril.

Esta importante incorporación de conocimientos específicos es dada por oficiales y suboficiales que recibieron instrucción previa en Suecia, durante el 2022, por parte de la empresa SAAB y forma parte de la segunda fase que busca transmitir conocimientos recibidos en cursos en el extranjero al personal de las tres fuerzas armadas en el país (ejército, fuerza aérea y marina).

04_11MisilesAntiaereosRBS70

La llegada del avanzado Sistema de Defensa Aérea de Muy Corto Alcance (VSHORAD - Very Short Range Air Defense System, por su denominación en inglés) RBS 70 NG, comercializado por la prestigiosa empresa de defensa y aviación Saab con sede en Estocolmo, que compartirán las tres armas argentinas es un bien recibido paso de racionalización y multiplicación de fuerzas.

Los puntos que merecen destacarse del acuerdo firmado entre el ministerio de defensa argentino y Saab (Saab AG), en marzo pasado, son: incrementar la capacidad de mantenimiento de nivel de campo y de sostenimiento del sistema RBS-70 para las fuerzas armadas, que incluyen la modernización de los RBS 70 actuales al nivel NG (New Generation – Nueva Generación), y la posibilidad de integrar los lanzadores con los radares desarrollados por la empresa nacional INVAP (Investigación Aplicada), que forman parte del sistema de vigilancia y control aéreo argentino. Dicho de otra manera, permitirá que los radares se comuniquen y envíen orientaciones de posibles objetivos a los RBS 70 NG.

04_11MisilesAntiaereosRBS70

Así mismo, se prevé la provisión de manuales traducidos al español y otros accesorios como miras todo tiempo y simuladores entrenadores, entre otros. También una línea de enlace permanente abierta para satisfacer futuras necesidades o los ajustes necesarios, tanto de carácter técnico como operativos, como parte de la garantía y otros aportes, incluidos en el acuerdo de cooperación productiva (offset).

El sistema RBS 70 (Mk o Mk 0) entró en servicio en las fuerzas armadas suecas en 1977, en 1984 la marina argentina incorpora la variante Mk 1 y, actualmente, el RBS 70 es utilizado en el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia por unidades ucranianas para la interdicción de elementos aéreos tanto de ataque como de transporte de efectivos de asalto aéreo, tal es el caso de la 88 Brigada Mecanizada. Arribado a ese territorio producto de la asistencia de países aliados, que cuentan con los modernos lanzadores: Suecia, Noruega, Lituania y Letonia.

04_11MisilesAntiaereosRBS70

La adquisición por parte de la marina argentina para la Infanteria de Marina (IMARA), en 1984, incluyó seis unidades de lanzamiento y cerca de 80 misiles RBS 70 Mk 1 (Robotsystem 70).

Fue así que la IMARA se hizo de un sistema todo tiempo, guiado por laser, con un alcance máximo de unos 6.000 m y un techo de 3.000 m, dotado de una espoleta de proximidad de dispersión de munición conformada por bolas de carburo de tungsteno. Un sistema que demostraba una eficacia en la obtención de sus objetivos de un 95%.

04_11MisilesAntiaereosRBS70

En 2005, el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas de las Fuerzas Armadas (CITEFA) desde 2007 denominado CITEDEF, realizó una actualización de 10 años al ciclo de vida de los RBS Mk 1, remanentes. Mientras que las seis unidades de lanzamiento, que presentaban un deterioro propio del uso intensivo durante años, en su modo de simulación, mantuvieron las calificaciones operativas hasta el día de hoy.

El RBS 70 NG, que tiene un rango efectivo de interceptación de ocho kilómetros y una cobertura en altura superior a los cinco, está compuesto por un trípode sobre el que va montada la posición de tiro. El misil se ubica en la parte superior de la Unidad de Lanzamiento (UL) que, una vez disparado, es guiado hacia el blanco por un haz láser proyectado a través de un espejo estabilizado o SMU (Stabilised Mirror Unit).

04_11MisilesAntiaereosRBS70

El RBS 70 NG se puede utilizar en configuración portátil o por su sigla en inglés MANPADS (Man Portable Air Defense System), así como en aplicaciones bajo control remoto o integrado a vehículos. Emplea una técnica de guiado conocida como Laser Beam Riding, prácticamente imposible de interferir, y cuenta con una tecnología basada en una nueva generación que integra funcionalidades, como el seguimiento automático de blancos, una interfaz de usuario más intuitiva y la operación 24/7. Además, algo muy importante para los operadores, esta novísima versión ha conseguido reducir considerablemente el peso del puesto de tiro a prácticamente la mitad del original.

El jefe del área de negocios de Saab AG, Görgen Johansson, manifestó oportunamente: “Con esta capacidad, tendrán (la Argentina) el sistema de defensa antiaérea de corto alcance más moderno del mercado; con una guía láser inatacable, así como una mira de visión nocturna integrada”.

Galería de imágenes

Héctor Velázquez

Héctor Velázquez

Periodista - Redactor de revista Weekend. IG: @universoarmas

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend