Saturday 27 de April de 2024
ARMAS | 21-06-2023 07:00

Identificación correcta del calibre de un arma de fuego

Información muy útil para aquellos que se inicial en el mundo de las armas y el tipo deportivo, pero también para refrescar conocimientos y evitar confusiones.
Ver galería de imágenes

El calibre es una unidad de medición que sirve para identificar un cartucho determinado y el tipo de arma que lo dispara, y para esto existe el método directo usado para identificar armas con ánima rayada y el indirecto para las de ánima lisa. Para entender puntualmente este tema, hay que aclarar que existe por un lado el “calibre nominal” que, como su nombre lo indica, se denomina de acuerdo a criterios del fabricante o el comercio de venta, no siendo estrictamente técnico y algunas veces no es del todo exacto, ya que puede variar sensiblemente.
Por otro lado, el calibre “real” es aquél que corresponde al ánima del cañón, más específicamente entre los “campos” o bajos relieves diametralmente opuestos y, curiosamente, ese diámetro es casi exacto al de la bala, ya que los campos ejercen presión levemente. A su vez hay una creencia equivocada con respecto a que el calibre real se toma a partir de los altos relieves o “macizos”, lo cual es incorrecto debido a que la bala cuando se mueve y convierte en proyectil, es presionada en mayor grado por esos altos relieves que la deforman. De acuerdo a esto, sabemos que el calibre es medido (también) correctamente entre la zona del free bore y la porción anterior inmediata al cono de forzamiento.

0616_cartuchos

Es decir que lo que determina la medida justa del calibre es el tamaño de la herramienta utilizada, ya sea empleando el método de bolilla por extrusión, el de broca por desbaste de material o el proceso de martelado en frío usando una matriz o peregrino especial. Por lo tanto, la herramienta generalmente posee la medida casi exacta respecto de la bala antes de dispararse o de igual forma al convertirse en proyectil, salvo el caso del peregrino que es ligeramente menor, debido a que debe ser introducido cómodamente en el tubo cañón para luego proceder a la operación de “golpe” desde afuera hacia adentro de manera uniforme y así por deformación “plástica” imprimir el rayado. 
Hay que saber que un calibre o cartucho puede tener varias denominaciones como es el caso del 7,62 X 25 Tokarev que es llamado igualmente como .30 Mauser. Esto sucede porque el primer concepto corresponde a la medición de acuerdo al sistema métrico decimal y el otro, en contraposición, se debe al sistema anglosajón donde se usa la fracción de pulgadas, ya sea la centésima o la milésima según corresponda.
Otros ejemplos son el (7,65 x17mm o .32 auto), el (.45 ACP o 11,25 x 23 mm, u 11,43 x 23 mm), el (7,62 x51mm o .308 Wininchester), el (6,35 x 16 mm o.25 ACP), el 12,7 x 99 mm o .50 BMG). No siempre los calibres se mencionan con los dos tipos de sistemas, sino que en ciertos casos se emplea solamente uno, como es el 10 mm auto, el .40 SW, o el .357 magnum, el .38 spl, el .44 magnum, etc. A su vez, cuando vemos cómo se clasifican los cartuchos de arma de fuego, estos pueden indicar el nombre del fabricante, la potencia, el año de elaboración, el inventor, etc., como es el caso del .357 Sig auto, el 5,7 x28 mm FN, el .30-06 Springfield, el 9x18 mm Makarov, etc.

0616_cartuchos

Tenemos también la identificación que es propia de armas de ánima lisa, es decir lo que respecta a escopetas y pistolones. La unidad de medida (o gauge) anglosajona para este tipo de armas es indirecta y los calibres por lo tanto se han determinado de la siguiente manera: suponiendo que se posee una libra de plomo inglesa (0,4536 kg.) y que se pudiese fundir y dividir en esferas perfectas de igual diámetro de acuerdo al calibre nominal (por ejemplo 12, 16, 20, 24, 28, 36, 32), cada una de las resultantes tendría como equivalente el diámetro interno del cañón (ánima).
De acuerdo a esas circunstancias, y a modo de ejemplo, se puede expresar que el calibre nominal 32 divide a la libra 32 veces, dando como resultado esferas de diámetro menor; de igual modo, el calibre nominal 12 al dividir la libra en menos partes, permite obtener esferas de diámetro mayor. Con respecto a la longitud o largo del cartucho, la medida es ex- presada en algunos casos en fracciones de pulgadas, y en otros en milímetros; por ejemplo 65 mm (ó 2 y 1/2 pulgadas), 70 mm (ó 2 y 3/4 de pulgadas), 76 mm (ó 3 pulgadas), etc.

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Darío Raúl Chiviló

Darío Raúl Chiviló

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend