Tuesday 19 de March de 2024
ARMAS | 23-01-2022 10:00

Qué miras telescópicas podemos encontrar en el mercado local

Repasamos las propuestas de reconocidas marcas como Bushnell, Meopta y Zeiss. Además, cuáles son los mejores modelos para caza o tiro deportivo.
Ver galería de imágenes

Los preparativos previos a la próxima temporada de caza suelen comenzar, para muchos cazadores, unos meses antes. Es sabido que en gran medida el éxito de una cacería o de un buen rendimiento en el campo de tiro dependerán de las cualidades de la mira óptica adosada al fusil. Por tal motivo, es muy frecuente, dependiendo del tipo de equipo montado, que éste supere en costo al precio del arma. Presentamos aquí variantes de tres marcas de miras telescópicas para caza y tiro que pueden obtenerse en la plaza local.

Bushnell

Bowie S.R.L., importador y distribuidor exclusivo de las marcas Bushnell y Meopta, ofrece un amplio rango de posibilidades. La primera de ambas marcas está presente en el mercado local con sus series Prime, Engage, Elite, Elite Long Range Hunter, Elite 4500 y 6500, Trophy Extreme, Legend Ultra HD, Banner, Banner 2, Rimfire, TRS, RXS, AR Optics y Advance Reflex. Recomendados para la caza de ciervos son los modelos Trophy 3-9 x 40 (el más económico), con lentes tratadas; Prime 3-9 x 40, que se ofrece con el sistema EXO-Barrier de protección múltiple de lentes (repele la humedad y la suciedad, a la vez que las protege contra rayones); y Elite 4500 con configuración 2,5-10 x 40 con retículo Multi-X para una rápida adquisición del blanco. 

Para el uso en cacerías a mayores distancias están disponibles las miras Bushnell AR Optics, con torretas compensadoras de caída para diferentes calibres y retículo tallado en cristal, entre otras características; y el Elite 4500 con retículo Multi-X. Específicamente para .22 LR, la mira Prime Rimfire 3-9 x 40 ofrece ciertas ventajas, como un retículo preparado para municiones de puntas de 40 grains lo que le permite al tirador realizar puntería a distancias de hasta 125 yardas.

1901_miras

Meopta

Marca representada por el mismo importador, pero ya en una gama superior y que ofrece miras telescópicas muy bien conceptuadas entre tiradores y cazadores de todo el país. Las líneas de esta fábrica que se pueden obtener en el mercado local son las Meostar R1 Y R2, Meostar B1 Y B1.1, Meopro Optika 6, Optika HD, ZD, Meopro y Meopro HD. La R2 de Meostar, en su versión 2,5-15 x 56 RD constituye una mira diseñada especialmente para caza mayor en condiciones de baja luminosidad, ya que cuenta con un zoom de 6x, el que la hace muy versátil e ideal para varias distancias. Por estas cualidades se adapta a una amplia gama de fusiles y carabinas.

Por su parte, la Meopta Optika 6 es una propuesta exclusiva para cazadores. Se provee con tapas para sus torretas a fin de que las regulaciones de altura y deriva no se alteren al realizar desplazamientos por el terreno. Además, posee un retículo dicroico en seis variantes y en segundo plano focal, que es transparente, no bloquea la imagen del blanco y funciona sin batería.

En cuanto a la serie profesional Z2, está compuesta por tres modelos. La ZD 1-4 x 22 RD es una mira compacta de rápido encare, ideal para plataformas AR y fusiles deportivos para caza en el monte, donde es utilizable como las clásicas réflex de punto rojo. Su ventaja es poder realizar disparos a distancias mayores (más de 500 metros) gracias al zoom de 4x provisto. La versión ZD 4-16X40 es apta para tiradores de élite y deportivos que realicen actividades de Long Range hasta 800 m, ya que se provee con un retículo MilDot en segundo plano focal (el tamaño no varía al modificar los aumentos). Cuenta, además, con corrección de paralaje desde 3 m hasta el infinito. La tercera versión es la ZD 6-24X56 RD: una mira óptica de precisión diseñada para fusiles de tirador selecto. Apta para distancias extremas, viene con retículo Mil Dot 2 iluminado, permite la estimación de distancias y es ideal para calibres 7,62 x 51mm NATO, .308 Winchester, .338 Winchester Magnum y 12.7 x 99 mm. La iluminación del retículo se realiza con un control ubicado en el ocular, con 256 posibilidades diferentes de regulación. Viene con una tercera torreta para corrección entre 25 m e infinito.

1901_miras

Zeiss

Carl Zeiss es una de las marcas tradicionales en miras ópticas y otros aparatos de alta gama, y conocida en nuestro país desde hace más de 100 años. La firma Ekotec S.A. es la importadora y representante, y el Laboratorio Optico Laserhawk es quien provee las miras, el service oficial y los repuestos originales de esta marca, además de estar capacitado para configurar miras a pedido, según diferentes opciones a elección.

Entre los modelos destacables para nuestro deporte cuenta con el Victory HT 3-12X56, que cuenta con retículo 60 iluminado, y puede solicitarse con una torreta ASV (de altura rápida) de 10 anillos metálicos intercambiables para diferentes parábolas (trayectorias), según el calibre del arma. Para la Victory HT 2,5-10 x 50 las características y combinacionesn son idénticas. En ambos modelos puede variarse al retículo Z5. Si buscamos un equipo bien luminoso, deberemos ver la línea HT, provista con cristales Schott y una transmisión lumínica del 95 %.

Descendiendo en la escala lumínica les siguen las Conquest V6 1,1-6 x 24, 2-12 x 50 y 2,5-15 x 56, que cuentan con retículo 60 iluminado y pueden ser provistas con torretas “Hunting” o con una torreta ASV de altura. En esta gama también tenemos la 5-30 x 50 con retículo 43 y doble ASV (altura y deriva). En todos estos modelos la transmisión lumínica es del 92 %. Si continuamos en orden, siguen las Conquest V4, armadas en Japón (todas las anteriores son producidas íntegramente en Alemania), que se ofrecen en configuraciones 1-4 x 24, 3-12 x 56, 4-16 x 50 y 6-24 x 50 provistas con retículos 60, 93 y 65.

1901_miras

Pero si vamos al tope de gama, debemos referirnos al modelo Victoryen versiones 2,8-20 x 56 y 4,8-35 x 60, que incorporan tubos de 36 mm y torretas dobles ASV con retículos 60 y 43. El ocular de esta mira es de gran diámetro, lo que posibilita al cazador una adquisición muy rápida del blanco. El mencionado sistema ASV de compensación de caída del proyectil es uno de los opcionales de este modelo. La variante con zoom de 35x ofrece la posibilidad de realizar tiros largos y precisos para cazadores de larga distancia.

Por último, para agosto se espera que llegue al país la nueva línea LRP S5 para Long Range, en sus versiones 3-18 x 50 y 5-25 x 56 en miliradianes y moas, con la retícula ZFMRi en miliradianes y la ZFMOAi con 140 moas y 40,7 mils de corrección en altura (única con tanta calibración en el mercado). Ambas vendrán con cristales de fluorita de Schott Glass y tubos de 34 mm. Una perla para tiradores y cazadores deportivos.

 

Galería de imágenes

Hernán Rodríguez

Hernán Rodríguez

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend