Thursday 28 de March de 2024
ARMAS | 30-09-2019 17:48

La leyenda de Sig Sauer continúa

Derivada de una de las más afamadas pistolas, la P229 Elite hace honor a la fama que detenta la marca.
Ver galería de imágenes

La alemana Sig Sauer lanzó al mercado una de las más eficientes pistolas para uso militar/policial de la historia: su modelo P226. Pocos años después –cinco para ser exactos– y a raíz de la dificultad que presentaba para un porte de civil debido a su tamaño, acortó la longitud del conjunto cañón/corredera, modificó la empuñadura y le otorgó unas líneas más redondeadas, con menos aristas. Nació así la mítica P228, que fue adoptada por el gobierno de los Estados Unidos bajo la denominación de M-11 para equipar a algunas de sus Fuerzas Especiales, al Servicio Secreto y a varias agencias federales. Asimismo, distintas policías europeas pasaron a utilizarla.
Con la intención de que se puedan disparar calibres más potentes (la P228 es 9 mm Parabellum), la Sig presentó al poco tiempo la P229 recamarada para el .40 S&W. A raíz de ello y teniendo en cuenta que la corredera de la P228 –al igual que la de P226– está construida en chapa de acero estampada, fue reemplazada por una confeccionada a partir de una barra de acero maquinado en la P229. 
Al tiempo, esta última versión también se recamaró al 9 mm, por lo que no tenía objeto que dos pistolas similares en forma, tamaño y calibre, estuviesen en producción. Actualmente la “229” se ofrece en distintas versiones y acabados, convirtiéndose en una de las más deseadas pistolas para profesionales de la ley.

0930_sig6

Sig Sauer P229 “Elite”

Esta nueva versión no difiere en lo operativo de sus antecesoras. Ningún seguro externo, –solamente uno interno de aguja percutora para evitar disparos por caídas del arma– y sí palanca de desamartillado, así de espartana es su vista exterior. Este último adminículo –el decoker– está colocado en el mejor lugar del arma: sobre el lateral izquierdo, en la empuñadura y al alcance del dedo pulgar. Nada de extrañas palancas sobre la corredera, que no hacen más que dificultar su accionamiento manual. Su retén de corredera y el botón de liberación del cargador, completan los comandos externos.
Comparada con anteriores modelos, se puede observar que le han adicionado una cola de castor en el grip –lo que permite un empuñe más alto– y un riel Picatinny en el extremo delantero del armazón, para instalar accesorios tácticos. Un segrinado en la parte frontal de la empuñadura le brinda una eficiente superficie antideslizante que favorece un grip bien firme.

0930_sig3

Sensibilidad extrema

Tal vez la más importante mejora haya sido la inclusión del sistema SRT (Short Reset Trigger), presentado por la empresa en el Shot Show de 2007 para algunas de sus selectas pistolas DA/SA. De esta forma el reset es un 60 % más corto para el retorno de la cola del disparador. Y la doble acción, más suave, permitiendo un control casi quirúrgico de los disparos. Finalmente, los aparatos de puntería son los denominados comercialmente Siglite Night Sights, con insertos de tritio. 
Tal vez lo más notorio de este modelo Elite es que la versión Inox (denominada SSE) está construida totalmente en acero inoxidable (armazón inclusive), mientras que la denominada Dark mantiene el clásico armazón de aleación liviana de su antecesora y la corredera en acero inoxidable con tratamiento Nitron de color negro. 
Sin duda, estamos ante un arma de gran calidad, un modelo que hace honor al prestigio ganado por la marca a través de los años y que ya podemos disfrutar en nuestro país.

0930_sig

También te puede interesar

Galería de imágenes

Pablo Crespo

Pablo Crespo

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend