Tuesday 16 de April de 2024
CAZA | 23-05-2023 07:00

La temporada de caza menor viene con menos plumas - Entre Ríos

Se habilitó la actividad cinegética hasta el 27 de agosto en la provincia, cupo escaso para perdices y palomas. También se permiten las liebres. Pero sólo se podrá disfrutar de la actividad los fines de semana. Acá toda la info según los decretos oficiales. Por Daniel Callisto.
Ver galería de imágenes

A fines de mayo, Juan Mansur –Director General de Fiscalización de Entre Ríos– informó que se habilitará la caza para aquellas especies consideradas plaga y para las autóctonas (patos y perdices), pero con una modificación: estas últimas habrá que realizarlas mediante operadores turísticos inscriptos con campos autorizados, por lo que se está trabajando en ello y en la confección de un listado oficial de empresas cinegéticas permitidas de acuerdo a los requisitos establecidos por legislación, a fin de preservar ambas especies y la fuente laboral de las personas. En cuanto a liebres, loros y palomas, se podrá realizar sin guías de caza, pero sí tramitando los permisos correspondientes. La información consigna que los cupos serán (por día/cazador): liebres, 4; perdices chicas, 8. 

La temporada comenzó el pasado 19 de mayo en esta provincia y se extenderá hasta el 27 de agosto, exclusivamente en establecimientos de turismo aventura habilitados. Y las excursiones sólo se podrán realizar solamente viernes, sábados y domingos, así como feriados y sus vísperas. Los cazadores tendrán que haber completado el permiso correspondiente y seguir la hoja de ruta que establecieron los autoridades.

1020_caza_menor

La diagramación de la temporada de Caza Deportiva Menor Temporada 2023, encuentra su fundamento no solo en la mejor información disponible en la materia, sino también es resultado de los estudios técnicos regionales llevados a cabo sobre las especies susceptibles de esta modalidad de caza, el cupo autorizado para la presente temporada 2023 por cazador y por día es de: Pato Sirirí bicolor (Dendrocygna bicolor, 3), Pato pampa (Dendrocygna Viduata, 3), Pato barcino (Anas Flavirostris, 4), Pato picazo (Netta Peposaca),y que para el caso de Tinámidos, el cupo autorizado para campos regulados por el Decreto N° 2851/92 en la presente temporada será de ocho (8) perdices chicas por cazador en transporte final para la provincia de Entre Ríos, no afectando su abundancia en los ambientes autorizados para ejercer esta actividad. En relación a las especies Pato Picazo, Pato Siriri Pampa, Pato Sirirí Colorado, Pato Capuchino y Perdiz Chica, resulta imprescindible reducir su presión de caza, con lo cual para la presente temporada se la autoriza solo en establecimientos habilitados para el turismo aventura, quedando vedada esta actividad en otros lugares de jurisdicción provincia.

05_17CazaTemporada

Además se toman como zonas especialmente protegidas en Entre Ríos cuenta con dos Sitios Ramsar, el "Palmar Yatay" de 21.450 has y el "Delta del Paraná", de 243.126 ha de superficie compartida entre las Provincias de Entre Ríos y Santa Fe, por lo cual se debe sustraer de toda actividad de caza allí, así como los Monumentos Naturales y Areas Naturales Protegidas, así como la prohibición absoluta de caza en la represa Salto Grande. 

Papeles en regla

En cuanto a la documentación:

  • Para poseer una escopeta hay que ser legítimo usuario de armas de uso civil, o uso civil condicional, y contar con la tenencia respectiva.
  • Tener los documentos citados no acredita bajo ningún concepto la portación del arma, sino su transporte.
  • La diferencia es la siguiente: la portación habilita a portar un arma cargada. La tenencia a transportarla descargada, no a la vista y separada de las municiones.
  • En lo que a la caza menor se refiere, solo se encuentran permitidas las escopetas de tiro a tiro y a repetición con largo de cañones superiores a 380 mm (lo usual es más 600).
  • El préstamo de escopeta entre legítimos usuarios está permitido siempre que se hagan los papeles correspondientes, pero no es aconsejable: por lo general ante una requisa policial lo único que se logra es pasar un mal momento.
  • Para estos préstamos se requiere la tenencia del arma, una autorización certificada de su titular y la credencial de quien la transporta.
  • Como reflexión, debemos considerar que el cazador deportivo es aquel que conoce y respeta la naturaleza y los seres que la habitan. Cazar no es salir a repartir tiros a lo que se cruce, hay que ser consciente de las problemáticas ambientales y respetar los cupos establecidos para cada especie de acuerdo a la zona y a los ciclos biológicos. 

Agradecemos a Gustavo Frontoni.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend