Friday 29 de March de 2024
CAZA | 02-07-2016 17:28

Caza menor con perros: ensayo de laboratorio

En un día helado, caminamos el mismo terreno con y sin perro para establecer las diferencias entre ambas modalidades.
Ver galería de imágenes

Con el inusual placer que siente el cazador, comencé mi viaje a unos campos cercanos a Rauch. Otra vez elegí la zona central de la provincia de Buenos Aires por dos motivos: uno es que el día anterior a la salida había llovido copiosamente en la Capital Federal y mis contactos me informaron que en esa zona no había caído ni una gota. La otra causa son los costos: hoy emprender una cacería en solitario (sin guía) a 300 km de mi zona de residencia ronda los $ 2.500 solo en combustible, peajes, comida e insumos. Si le sumamos una noche de hotel y comidas, otros $ 900. Con guía se agregan de $ 1.500 a $ 3.000, así que decidí hacer la salida con Daniel Callisto y Javier Trincheri, mis compañeros habituales, para compartir gastos y experiencia.

Como siempre, apenas llegamos nos anunciamos con Carlos, el dueño del campo, a quien saludamos y le preguntamos en qué cuadros podíamos cazar y dónde no. Esto tiene que ser una costumbre entre los cazadores para mantener una relación de cordialidad y respeto. De la charla surgió algo que notamos camino al campo: la poca cantidad de cazadores durante junio, lo que él atribuyo a que un par de fines de semana llovió, y a lo que algunos cazadores le comentaron: los altos costos de cada salida.

Perdiz en Tandil-003

Este domingo en particular se presentaba nublado y con baja temperatura cuando entramos a los cuadros. El primer problema llegó de inmediato: la cámara fotográfica no quiso arrancar, así que realizaríamos la nota sin ella. Soltamos a los perros –Choco, el braco de Javier, y Folk, mi pointer– y cargamos nuestras escopetas 12/70 con cartuchos de 28 gramos de munición 7 (porque no había viento). Los pastos todavía estaban altos y con una escarcha gruesa. Con la humedad y el frío suceden dos cosas: primero, la perdiz no se mueve o lo hace poco, con lo cual las emanaciones son bajas o nulas; la segunda, que cuando la perdiz empieza a caminar, el perro recibe sus emanaciones desde mucha distancia, con lo que la marca y el laceo se hacen más prolongados hasta llegar a la marca definitiva.

Nota publicada en la edición 526 de Weekend, julio de 2016. Si querés adquirir el ejemplar, pedíselo a tu canillita o llamá al Tel.: (011) 5985-4224. Para suscribirte a la revista y recibirla sin cargo en tu domicilio, clickeá aquí.

También te puede interesar

Galería de imágenes

Horacio Gallo

Horacio Gallo

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend