Friday 26 de April de 2024
EL PIQUE | 09-06-2023 18:30

Entre dorados y pejerreyes, explosión de piques

Con dos especies predominantes que son pasión de los argentinos, recorremos nuestro tradicional informe semanal con las recomendaciones de los destinos con mejor pesca en el país. Guía completa para saber en qué lugar está el pique.
Ver galería de imágenes

Resumen semanal de pesca: 

  • Buen momento para el pejerrey en las lagunas bonaerenses, que a pesar de las lluvias y del bajón de temperatura, se mantiene picando firme. Salada Grande, Cochicó, Cuero de Zorro y Monte, sólo algunas de las destacadas embarcados. De costa, muchas opciones a tener en cuenta. 
  • Arroyos y canales bonaerenses volvieron a vivir, al igual que el Salado con la inyección hídrica. Buen pique de pejes en todos estos ámbitos.
  • En la playa, el pejerrey continúa su avanzada. Se mantiene el escardón y aparecieron los primeros cornos en San Cayetano, promediando la semana.
  • Embarcados, la pesca sigue muy buena, se mantienen los limones, hay buenos salmones y la variada está firme.
  • Recorriendo el Paraná, en el Alto muy cambiantes los niveles, pero en la zona media y más cerca de Capital, terrible la presencia de doradillos que son la vedette de los amantes del bait y fly. 
  • En el Uruguay, hay zonas con buen pique de pejerrey, como en Villa Paranacito, en un Guazú que está empezando a despertarse.
  • Por La Pampa, buenos matungos en algunas lagunas que se destacan, como Delfín Pérez, muy cerca de General Pico.
  • En Córdoba, altibajos en ciertos ambientes, pero, aun así, el pejerrey es la vedette en lagunas como La Chanchera, La Margarita o José María. 
  • Si nos vamos al sur, las costas rionegrinas a pleno el pejerrey de manila o corno, especie que ya desplazó al escardon y pica muy bien.
  • Para medir fuerzas y buscar el gran premio, muchos eventos en todo el país este fin de semana. Hay actividad que compartimos los resultados que ya pasaron. 

Cómo navegar el mapa:

  • Los colores identifican las provincias, no el estado del pique en cada una de ellas.
  • Hacé clic en los puntos de tu interés y encontrá toda la información del pique en el panel de la izquierda.
  • O desplegá el menú de los ámbitos haciendo clic en la cajita blanca del extremo izquierdo de la parte superior, a la izquierda de la palabra “Pique…”
  • Para ver el mapa en pantalla completa, hacé clic en el cuadrado blanco, a la derecha de la imagen.
  • Y si querés saber cómo llegar y el tiempo estimado de viaje, tocá el rombo con la flecha, a la derecha de la imagen.
  • Las ubicaciones sobre el mapa son orientativas y pueden variar con la ubicación real.

Informe de los pesqueros relevados:

Costa atlántica:

  • Albufera Mar Chiquita Buenos Aires : La pesca de pejerrey es lo más interesante en estos momentos en la zona de la albufera, con mucho pejerrey en una laguna que mantuvo buenos niveles el fin de semana y abundante actividad, aunque la mayoría es de porte chico, mezclándose 8 a 10 piezas de buen tamaño por embarcación. Se destacó la zona de los galpones. Buenos servicios en San Gabriel (Tel.: 0223 156 821885) y Juan y Juan (Tel.: 0223 4214421).  Entre los prestadores, recomendamos servicios del guía Cristian Di Paolo (Tel.: 0223-156 232017), Matías Elías (Tel.: 2236223724), Eduardo Cañueto (Tel.: 2236 85-9522), Pesca Embarcada Juanjo (Tel.: 2236873284) y Lalo Ohana (Tel.: 2235210907), entre otros. 
  • Bahía San Blas Buenos Aires : Otra semana de muy buena pesca en la Bahía, siempre conociendo y buscando las mareas correctas. Hay mucho pejerrey, tanto escardon como panzón que se dio firme en la zona de Punta Rubia. Sigue la pescadilla casi como en pleno verano, algo de gatuzo y también pez palo. Destacamos servicios de guía de costa de Fernando Riera (Tel.: 2920 322665). Por otro lado, Gustavo de Carranza Pesca y Turismo (Tel.: 02920 499258), quién ahora se dedica al alquiler de las cabañas y brinda el servicio de pesca embarcados con su hijo Nicolás en búsqueda de variada y, principalmente, pejerreyes. Hoy en día, sigue mucha cantidad de pescadilla y pejerrey, no se retira la variada. Además, gatuzos como palometas. En la ría, una pesca increíble de escardones, con portes de 400 a 600 grs.

0906_mapa_pique

  • Balneario Marisol Buenos Aires : Lo mejor es el escardón, con mucho pejerrey en este balneario, aunque falta un poco de calidad. Para dar con medianitos, hay que seleccionarlo con la carnada. Poca variada, la otra alternativa es el lenguado en la boca del Quequén Salado, algunos con carnada y otros con mosca. Todo para el pescador en Punto Pesca de Alan Valladares, comercio de la localidad donde encontramos carnadas y buenos artículos de pesca, estando abierto todos los días, y durante todo el año
  • Centinela del Mar Buenos Aires : Formado por un puñado de casas, una capilla, una escuela rural que alberga a una decena de niños y un hotel, se encuentra ubicado en el extremo sur del partido a 35 km de Mar del Sud, a pocos metros del arroyo La Nutria Mansa que constituye el límite con el partido vecino de Lobería. En estos momentos, de playa muy buena pesca de pejerreyes escardones.
  • Claromecó Buenos Aires : Gastón Zucco de La Boutique de la Carnada nos contaba que está muy firme el pejerrey, parejito el pique con línea quebrada, encarnando con magrú o anchoa atada. Se va probando, se hacen tres o cuatro tiros, y sino está firme, se mueve. Esto hasta encontrar el lugar. Hay que cebar, sin excederse. 
  • Faro Querandí Buenos Aires : Hubo días de buena pesca, con brótolas, bagres, gatuzos, burriquetas, chuchos y corvinas rubias. De noche, los mejores portes se dieron de las corvinas. Zonas con mucho cangrejo obligan a moverse. 
  • La Lucila del Mar Buenos Aires : Al igual que en Mar de Ajó, una semana de pique de pejerreyes escardones, sin descollar. Hay linda variada, con corvinas, rayas, brótolas, congrios y alguna pescadilla. 
  • Mar de Ajó Buenos Aires : En el muelle, buscando distancia sigue presente la variada como algunas brótolas, rayas, pescadillas y algunas corvinas. El pejerrey no ha estado firme aún, pero se da. 
  • Mar de Cobo Buenos Aires : Tiene una interesante pesca de pejerreyes escardones, desde playa y de fondo, cebando el lugar y sin necesidad de grandes lanzamientos.
  • Mar del Plata Buenos Aires : En las playas céntricas, hubo algo de variada, con palos, pescadillas y algunas corvinas, junto al pejerrey que sabemos es el que pica en punta en las playas marplatenses. En las escolleras, un infierno el pique en la sur en la tarde, aunque todo el fin de semana estuvo espectacular. Otra noticia, vuelve tras 20 años el torneo "Pescando en familia", un encuentro gratuito al pejerrey de mayor longitud que será el 23/7 en la playa Bristol. Organiza Radio Brisas y Paraíso Natural, con el auspicio del Emtur. Informes: (Tel.: 2235 37-5021).
  • Mar del Plata, Arenera del Faro Buenos Aires : Buena pesca de pejerrey en La Arenera del Faro, según nos decían los amigos de Info Pesca MDQ. Tanto por balneario Horizonte como por Piedra Marina ya se puede acceder. El Balneario Horizonte del Sol es una tradición, ubicado en Avenida de Los Trabajadores al 4000. Allí está Enrique, quien ofrece el servicio de bajada de vehículos a la arena o bien el estacionamiento del lugar. Tiene un costo de 1000 pesos por auto o camioneta y está abierto desde las 7 de la mañana. Respecto de la salida de los pescadores, no hay inconvenientes: se puede charlar previamente o bien llamarlo a “Quique” al 223 551-4055 en el momento que el pescador desee emprender el regreso. Más al sur, en el kilómetro 4,5 de la Ruta Provincial 11, está Piedra Marina Club de Playa, el otro balneario que abrió sus puertas para los pescadores. Allí se ofrece el ingreso y estacionamiento de autos, pero no cuenta con bajada a la arena. Tiene un costo de 400 pesos por persona y posee baños, agua caliente, plaza de juegos habilitada y fogón, por 500 pesos adicionales, que incluye parrilla, mesas y sillas. Todo, para mayores de 12 años. El horario es de 8.30 a 18 y para cualquier información, podrán comunicarse con Luis al 223 546-6638.
  • Mar del Plata, Club de Pesca MDP Buenos Aires : Nos contaba Ale Roucco de Rock and Pique que en el espigón del Club de Pesca tuvo lugar la cuarta y última fecha de los internos a la pesca de pejerrey para socios de la institución. Una mañana de domingo de buen clima, camaradería y excelente pesca, el pique fue constante desde el comienzo hasta el final del torneo, lográndose escardones de medianos a chicos en su mayoría, pero en forma abundante. En la noche, aparecieron algunas pescadillas de muy buen tamaño. 

0906_mapa_pique

  • Mar del Plata, Embarcados Buenos Aires : Los amigos de Aquafish (Tel.: 223 4001335) concretaron muy lindas salidas en Mar del Plata. El sábado, con condiciones del mar increíbles, muy poco viento, poca deriva y una pesca impresionante de cazones, meros, salmones y besugos. 

0906_mapa_pique

  • Mar del Sur Buenos Aires : Rindió muy bien con mucho pejerrey escardón, principalmente en Rocas Negras, pescando con aparejo de tres boyas yo-yo, con anzuelos que pueden ir desde el número 3 hasta el 5. Puntero común o con cebador, y al agua. Con mar planchado el “chiripá bombacha” funciona muy bien. Como es habitual el camarón, fresco o preparado con sal y azúcar o harina de maíz, es la carnada predilecta, a veces acompañado con tiritas de magrú o lisa, aunque no es determinante. 
  • Miramar Buenos Aires : Tras un verano lleno de pálidas, ahora en otoño la pesca está muy buena. Condiciones del mar muy buenas a partir del pasado viernes, agua clara y muchas especies. Aún presentes corvinas y sargos, también mucho escardón, algo de panzón y babosos. No está firme la burriqueta, pero algunas se dan. Excelente momento para pescar en Miramar.
  • Monte Hermoso Buenos Aires : La variada está firme y la opción de los escardones es muy pagadora. Se dan peces elefante, pez palo y burriquetas, con ocasionales pescadillas y gatuzos. El escardón está saliendo bien y el lenguado, aún en junio, se pesca. Embarcados, la atracción son las pescadillas, palometas y las anchoas de banco. Buenos avíos de pesca en El Rincón del Pescador, emblemático comercio de la localidad en Faro Recalada 226 de Monte Hermoso.
  • Muelle de Pinamar Buenos Aires : El pique fue pobre en lo que respecta al pejerrey de día, pero es diferente el resultado de noche, con interesantes corvinas, brótolas, pescadillas y pejerreyes. Con mediomundo, bastante discreta la cosa. 
  • Necochea Buenos Aires : Prevaleció el pejerrey medianito a chico, con algún sargo y chanchita mezclado. 
  • Pehuén Có Buenos Aires : Está espectacular la pesca de pejerrey escardón en la zona. 
  • Punta Médanos Buenos Aires : Con buenas condiciones la pesca se mantuvo bien, con un mes de junio que arranca con variada aún presente. En la zona hay brótolas, melgachos, chuchos y rayas, con algunas corvinas rubias que siguen presentes.
  • Reta Buenos Aires : Buena pesca de pejerrey escardón, hay cantidad, falta calidad. Prevalece un pescadito mediano que hay que seleccionarlo con la carnada. El pejerrey está en los bancos, en poco caudal de agua, pero podemos encontrarlo en alguna canaleta, hay que recorrer y ubicarlo. Fundamental, la ceba. Lo pescan con línea quebrada o sólo con alguna elevadora. Clave, no excederse en el tamaño de la boya, ni en el tamaño de los anzuelos, con un 4a un 6, sobra. 
  • San Clemente del Tuyú Buenos Aires : Salen de costa brótolas en zona del 314, donde se dieron en cantidad y con tiros cortos. Hubo algo de pescadillas, chuchos y peritas. También se dan desde el muelle, junto a alguna corvina y perita buscando distancia. Hacía Punta Rasa, se acrecienta la presencia del pejerrey.
  • Santa Clara del Mar Buenos Aires : Floja la pesca de orilla, pensando en el pejerrey que para esta época debería estar espectacular. Cebando mucho, se dan algunos en la escollera de Costa Corvina, pero en general, la pesca pobre. En la tarde noche, algo de variada con palos, pescadillolas, gatuzos chicos y alguna corvina. Embarcados, todo cambia, zona donde opera Lobo de Mar, con Eduardo Cañueto (Tel.: 2236859522), uno de los guías con más trayectoria en la zona de Santa Clara del Mar.
  • Santa Teresita Buenos Aires : A 2000 metros de la costa sigue habiendo buena pesca de corvinas, con esporadica presencia de rayas, brótolas y el resto de la variada. De costa, algunas lindas brótolas para el lado de las toninas, encarnando con camarón y anchoa. En el muelle, se pescó bien pejerrey. Entre los referentes de la zona, destacamos a  Cristian Maurs (Tel.: 2257 580835), guía en la pesca embarcados, y a Omar Morelli (Tel.: 2257 66-9179).
  • Villa Gesell Buenos Aires : En el muelle los resultados son cambiantes, hay dias que prevaleció la pescadilla, otros los pejes y, por ahi, las corvinas. No hay intensidad de pique, pero algo de actividad hay. De costa tranquila la actividad a diferencia de embarcados que el pique es bueno. 
  • Playa Unión Chubut : Con $500,000 al ganador, se anuncia para el 11/6 una nueva edición de la fiesta del róbalo, torneo que tendrá epicentro en Playa Unión. La especie está picando bien en las playas de la provincia. 
  • Las Grutas Río Negro : Explotó el manila, según nos decía el amigo Jorge Duran de Costa Pirata. Ingreso franco de esta especie que los bonaerenses llamamos cornos. El escardón casi desplazado por completo. El pique es irregular, ya que hay zonas donde esta acardumado como La Alcantarilla o la quinta bajada, donde pescan muchísimo, pero en otras, el pique es un fracaso. Hay que encontrarlo y mantenerlo. Usan aparejos de tres anzuelos Masu 9 de Viva Cormorán, o N° 5 de la línea de Owner. Usan camarón o langostino de carnada, generalmente con algún saborizante. Con los primeros fríos, en zona de restingas y piedras, muchos róbalos de buen porte y se mantendrán todo el invierno. Embarcados, excelentes resultados con salmones a 15 km de la costa, meros y algo de besugos. Parada obligada para el pescador en la zona es Costa Pirata, en Colectora 330, en el acceso norte a la ciudad.
  • Playa Las Conchillas Río Negro : Ya tiene fecha la 26° Fiesta Nacional del pejerrey en San Antonio. Será el 3/9 de 10 a 16 hs, Copa Challenger en honor a Manuel Gómez en playa Las Conchillas. 

Lagunas, ríos, arroyos y canales bonaerenses:

  • Dique Paso de Las Piedras Buenos Aires : Mucho pejerrey de costa, única modalidad permitida. Medianitos y chicos, con carnadas coloreadas de amarillo, destacandose el filet de dientudo y el camaron, ambos coloreados y saborizados con Ambar, uno de los clásicos saborizantes del mercado. Ojo, el dientudo no abunda en la laguna. 
  • Lago del Fuerte Buenos Aires : Estuvo brava la pesca en el lago, con un torneo el domingo que se ganó con sólo 6 piezas. Pique hubo, pero mucho juvenil que es muy dificil de pinchar con los reglamentarios N°3 de Mustad, abertura 0,92. Desde la pasarela del murallón se repitió lo mismo. Debieron suspender los picaditos nocturnos, desde la Dirección de Deportes y de Inspección se informó que la pesca nocturna no está permitida por la ordenanza 7271. Desde los clubes, y el mismo ente, trabajan para readecuar la norma que data de 1997.
  • Laguna Alsina Buenos Aires : En inmediaciones a Guaminí, una de las que se destapó esta temporada, con muy buenos resultados embarcados como desde la costa. Tanto en la zona sur de la laguna, en lo que es el Balneario como en el pesquero ubicado en la parte norte, en la cola de Alsina, donde nace el canal aliviador, la posibilidad de pescar de orilla es buena. Este pesquero llamado Beltrame abrió hace poco, y dispone de una linda costa para intentar con el peje que es de todo tamaño. Desde chicos a enormes ejemplares que pueden superar el kilo. Pesquero Beltrame: (Tel.: 2923 428413).
  • Laguna Blanca Chica, Olavarría Buenos Aires : No todos pescan, los que la conocen pescan muy bien, preferentemente con waders y a flote. Tiene peje de todo tamaño, con algún matungo que superó el kilo de peso e incluso más. Hay que ir surtidos de buenas carnadas, mojarras vivas naturales o luego coloreadas, filet de dientudo y no descartemos, algún filet de magrú. Brazoladas largas con una boya elevadora pagan bien. Han metido pejes mayores al kilo durante la semana. De costa, a pie seco, muy complicado pescar. La apertura es de 8 a 18 hs, como siempre, pesca exclusivamente de orilla. El ingreso es de $1500 para caballeros, $1000 damas y jubilados con carnet y menores de 12 años no pagan.  Informes: (Tel.: 2284582726).
  • Laguna Blanca Grande, Olavarría Buenos Aires : El fin de semana volvió a rendir bien, con un nivel alto que hace que corra un poco de agua por la compuerta. No todos pescaron, pero hubo muchos que dieron con la cuota, con chicos y algunos medianos que picaron preferentemente cuando se planchó y debieron bajar, casi al ras del fondo, las brazoladas. Hay pique en todas las profundidades, pero a partir de los 70 a 80 cm, y hasta el 1,20 m, lo mejores resultados. El lugar cuenta con alquiler de botes, con o sin motor, baños con duchas, camping y proveeduría completa, agua caliente y hotel con 8 habitaciones. Un predio espectacular, con sombra y todos los servicios que está abierto todos los días y con costos accesibles. El ingreso a la laguna es de $800 la general, $500 damas, jubilados y menores. La embarcación, dependiendo el tamaño, se alquila entre $4500 y $5500. Se ingresa por el Km 360 de la RN 226, traspasando el puente de las vías, donde encontramos el camino señalizado de acceso al espejo, el cual advertimos tras 10 km.  Abre de lunes a lunes, 8 a 18 hs. Hasta las 20 hs, se puede salir. Se puede acampar. Posibilidad de casillas.   Contacto: (Tel.: 02284-425750). 
  • Laguna Chasicó Buenos Aires : El guía Ruso (Tel.: 2914 13-6793) nos cuenta que hubo pesca el fin de semana, aunque no tan firme como la anterior. Los resultados fueron muy dispares entre las distintas embarcaciones. 
  • Laguna Chis Chis Buenos Aires : Repuntó un poco el nivel pero sigue muy baja. Con botes livianos pueden ingresar, caminando un poco y luego saliendo a botador. Tiene pejerrey, pica los días de viento, a flote, con bajadas de 15 y 20 cm, con mojarra chica. No es para destacarse, pero alguna captura puede darnos. Del pesquero La Amistad aún no se puede embarcar ya que no llegó el agua, si lo hacen y bajan desde El Faro. Contacto: El Faro (2241) 57-2180. La Amistad: (02241) 15444358. Guía Jorge Damario (Tel.: 2241 681791).
  • Laguna Ciancaglini Buenos Aires : Sobre RP 75, a escasos kilómetros de la ciudad y administrada por el Club de Caza y Pesca Adolfo Gonzáles Chaves, un espejo para pescar de costa, con un pejerrey chico que prevalece. Para el 4/6, el club de pesca local anunciaba un torneo desde las 10 de la mañana, con una inscripción de $3000, por el mal clima, pasó a este domingo 11.
  • Laguna Cochicó Buenos Aires : El fin de semana se pescó bien anclados, principalmente el sábado, con bajadas que no superaron los 40 cm, con mojarra o filet de dientudo. Tengamos en cuenta que sí se plancha hay que recurrir a los aparejos del tipo paternóster, en lo posible líneas largas, al menos de 3.50 metros, para que quede un poco acostada y de esa forma, el pejerrey coma muy confiado. En ambas modalidades se están obteniendo muy buenos ejemplares, seleccionando el pescado con anzuelos grandes N° 1/0 a 2/0, en modelos conocidos como los 277E-CL, antes llamados 1687. El domingo, pagó mejor garetear. Si bien los pejes chicos han dejado de comer bastante, si usamos anzuelos más chicos se los captura más y nos obliga a hacer una cuota con piezas más chicas a la medida promedio que va de los 30 a 38 cm. Mezclados se dan ejemplares que sorprenden a muchos, no tanto a los que frecuentan la laguna, que saben que piezas que superan el kilo y hasta los dos kilos, son muy posibles.  Destacamos servicios de guías referente como Horacio Montes de Oca (Tel.: 2314 534043) y Martín Gaita (Tel.: 2923-693787). 
  • Laguna Cuero de Zorro, Trenque Lauquen Buenos Aires : Buen momento para ir por los pejes de este espejo, con rindes que son mucho mejores con paternóster que a flote. Una laguna con muy buenos ejemplares de 400 a 600 gramos, que se pueden pescar a flote, cuando calienta el sol, con bajadas de 30 a 60 cm, pero que los mayores éxitos son con paternóster, intentando hasta los 2,5 metros. De costa se estuvo dando también, a diferencia del año pasado que el pique no fue bueno. En esa modalidad, es clave buscar metros con equipos más pesados o ganarle metros a la costa con un waders. Recordemos que accedemos por Ruta 5 pasando Trenque Lauquen hasta el cruce con RP33 hacia Grl Villegas, por esta ruta seguimos hasta el Km 349 donde un cartel indica el acceso al pesquero. Servicios: Pesquero Cuero de Zorro (Tel.: 2393 51-0134). Botes y buenas guiadas con Pesca El Jabalí (Tel.: 2392 - 482916), Guillermo Cabrera (Tel.: 2392 526902). 
  • Laguna Culú Culú Buenos Aires : Gastón desde la laguna nos decía que está totalmente seca, irrecuperable por ahora.
  • Laguna de Bragado Buenos Aires : Llovieron entre 60 y 70 mm que le dieron un poco de vida a la laguna que estaba casi seca. En los pocos sectores con agua se dio algo de pesca de pejerrey, llamativamente, aunque ahora se cortó. 
  • Laguna de Chascomús Buenos Aires : Está muy pero muy bajo este histórico ámbito para los pescadores deportivos, pero aunque parezca mentira, hay pejerreyes pescando con waders o haciendo piruetas para entrar en un bote. Lo pescan arriba, entre 15 y 20 cm.
  • Laguna de Galano Buenos Aires : Entraron bien en temporada, con lindo tamaño de pejerreyes y cantidad de extracciones. La gente se va conformo. Está saliendo firme el peje de 25 a 30 cm, con algún peje mejor entreverado, pero son los menos, quizás con los días de fríos se afirmen los de 500 a 600 grs. Mojarra viva anda bien, no descarten el colorante. El nivel de la laguna es bueno tras las lluvias de hace algún tiempo. En otro orden, anuncian para el 16/7 de 10 a 14 hs, un torneo al pejerrey de mayor peso organizado por el club de pesca Huanguelén. Será en el formato picadito y con muy buenos premios. Inscripción: $4000.  Contacto: (Tel.: 2926-458132).
  • Laguna de Gómez, Junín Buenos Aires : Imposible para pescarla o visitarla, más que para tomar unos mates viendo tierra y algo de agua, esto tras la mortandad y ni que hablar bajar una embarcación. Muy baja. Llovió, no influye en el nivel que sigue critico, pero, al menos, se volvió a haber mortandad. Esperan más lluvias para salvar lo que le queda de vida a la laguna. Destacamos Pesquero Cesolari (Tel.: 236 457-9678).
  • Laguna de Juancho, Daireaux Buenos Aires : Buena pesca de pejerrey y variada, tanto en la laguna como en el pesquero "Don Lalo". La pesca está buena en calidad más que cantidad, aunque algunas hicieron la cuota. En la cola de la laguna, por la compuerta de San Carlos, los mejores resultados. Pejerrey gordo y combativo, pique sutil. Mejor con viento, con laguna planchada se complica. Para el 16/7, en el marco del 113 aniversario de Daireaux se anuncia el 9° concurso de pesca de pejerrey embarcado en la laguna, con más de un millón de pesos en premios. Será con una inscripción de $3500 en forma anticipada. Informes: (Tel.: 02316-452131).
  • Laguna de Juancho, Pesquero "Don Lalo" Buenos Aires : Sobre el Huascar, de noche y desde la orilla hay carpas, bagres y pejerreyes. Hay proveeduría, venta de carnada, camping con luz en el predio, wifi y cabañas equipadas para recibir de 2 y 6 personas. Está abierto todos los días a partir de las 7:30. Tel.: (2314) 467281 / (2314) 517328.
  • Laguna de Lobos Buenos Aires : Levantó unos 20 cm la laguna tras los 100 mm de lluvias, lo que ilusiona de cara al futuro. El agua está llegando al murallón de contención, ya con alrededor de 70 cm en la laguna. También le entraron agua a los arroyos, con Las Garzas que ya tiene 30 a 40 cm de profundidad. La pesca, por ahora, nula.
  • Laguna de los Padres, Balcarce Buenos Aires : Informa Diego Fernández de Info Pesca MDQ que ya está la firma oficial para que el CRECIM reabra sus puertas el próximo jueves 15 de mayo, a partir de las 7 de la mañana. Prestará el servicio de alquiler y de bajada de botes, con precios que tendrán un leve incremento respecto de la temporada anterior. Será la única actividad que estará permitida dentro del predio y la jornada de pesca podrá extenderse hasta 45 minutos antes de la caída del sol, de acuerdo a lo estipulado por el calendario. Mientras tanto, personal del CRECIM se encuentra en plena tarea de reacondicionamiento de botes y del sector de muelle. Durante las próximas horas se confirmarán los valores finales para la temporada que se extenderá hasta el 1 de septiembre, momento en el que comenzará la veda del pejerrey.

0906_mapa_pique

  • Laguna de Todos los Santos Buenos Aires : Muy baja, la pesca está muy pobre en estos momentos. En Ruta 51, Km 224,700. Abierta de miércoles a domingo, de 7,30 a 19 hs, cerrada lunes y martes. Informes (Tel.: 011 3347 9409).
  • Laguna Del Burro Buenos Aires : Muy bajo, necesita de lluvias para que puedan volver a embarcar con los botes del predio, hoy no están disponibles. Al medio, menos de un metro de agua, pocos pescan, la opción es bagres, porteños y carpas, no más que eso. Tiene dos grandes prestadores de servicios el ámbito: el Club de Pesca y Campo El Burro (Tel.: 11 6937-9315) y el camping El Talar (Tel.: 11-15-57937916), abierto todos los días para que puedan disfrutar del aire libre ya sea acampando, alquilando dormí o cabaña o para pasar el día. Está en el km 135 de ruta 2, a 10 km de Chascomús. Baños y proveeduría. Alquiler de botes, motores y kayaks. 
  • Laguna del Monte, Guaminí Buenos Aires : Excelente calidad de pejerrey  muy gordo, grande y muy peleador. Los portes llegan han de alcanzar hasta los 800 grs y en algunos casos pasando el kilo. La pesca es al garete con brazoladas de 1.20 m. de profundidad, come muy abajo. Hay que tener en cuenta que es una laguna muy profunda, donde la carnada que anda es la mojarra viva. Las líneas se pueden armar de 2 boyas entre 2 metros cada una para poder alcanzar la profundidad de 1.20 o bien la versátil que rinde espectacular. En este ámbito se encuentra el pesquero La Tapera (Tel.: 2923 523075), en RP 33, km 205, donde hubo pescadores que lograron muy buenos resultados. También, el pesquero Del Monte, abierto de 7 a 18 hs y lo ubicamos en Ruta Nacional 33 Km 207,5. Informes: (Tel.: 02923 640449). 
  • Laguna Don Aimar o Irene Buenos Aires : A poco más de 50 km de la localidad de Tres Arroyos encontramos esta laguna que arrancó bien en la pesca de orilla. Pejes medianitos prevalecen a fondo. No todos los días se da igual. Se puede pernoctar. Acceso $2000. Contacto: (Tel.: 2983-566195).
  • Laguna El Albardón Buenos Aires : El fin de semana pasado por el clima no abrió, pero venía bien. Con páter en el medio de la laguna están logrando pejerrey de todo tamaño, prevalece el peje chico a medianito, con alguna sorpresa. Rinde usar aparejos del tipo paternóster. Es la única prácticamente que sobrevivió a la dura sequía en el partido de San Cayetano. Habilitada para pesca embarcados, costa y con kayaks. Hay alquiler de botes sin motor. Informes El Albardón (Tel.: 2983511316). El Eslabón: (Tel.: 02262 413849).
  • Laguna El Carpincho Buenos Aires : La recorrieron amigos de Junín, sin pique de pejerreyes. Bajo nivel. 
  • Laguna El Paraíso Buenos Aires : Cercana a Laprida, no más de 50 cm de agua pero con mucho juvenil que hace que no justifique una visita. Si le entra agua y la cuidan, se va a recuperar muy rápido. 
  • Laguna El Tupungato Buenos Aires : Venía con cierta irregularidad, con días que se pesca bien y otros no tanto, pero el último fin de semana y durante la semana, con las temperaturas más bajas, mejoró mucho la calidad y, por momentos, la cantidad. Mucho tiene que ver con la maña del pescador y el abanico de opciones que cuente para buscar el pique. Peje chico, pero se entreveran algunos medianos y piezas mayores a los 800 gramos. De costa es clave meterse y ganar metros, o bien largos lances. La laguna no supera los 90 cm en la parte más profunda. Un dato, bancar viento en contra paga bien y usar colorante, el amarillo suele dar buenos resultados. Recordar que no se alquilan embarcaciones y que se puede pernoctar. Informes: (Tel.: 0262 - 5562860).
  • Laguna Goizueta, Tres Arroyos Buenos Aires : Abierta los fines de semana, según nos decía Santiago Iriarte desde Tres Arroyos, y con buena pesca. Hay chicos, pero se mete algún ejemplar de los buenos muy seguido. Aguantó bien la sequía, no tuvo mortandad a pesar de que bajó mucho. Gastón Zucco, nuestro referente en la zona nos contaba que es un pescado chico pero gordo, con líneas de fondo, brazoladas largas y carnada chica. El ingreso es de $1000 para la pesca de orilla.  Informes: (Tel.: 2983 57-3128).
  • Laguna Hinojo Chico Buenos Aires : Allí se encuentra el pesquero Las Barrancas (Tel.: 2392569469), con una pesca que se viene activando muy bien. Informan desde allí, que desde el 1/4, la entrada es de $1000. Abierto todos los días de 7.30 a 19 hs. Ya se puede hacer pesca nocturna de costa. 
  • Laguna Hinojo Grande, Trenque Lauquen Buenos Aires : Con las heladas mejoró la calidad pero bajó un poco la intensidad. Pica mejor después de mediodía. La pesca está toda de flote, con aparejos tradicionales de tres boyas, indiferente el color, ya que aunque hubo momentos que se destacaron los colores claros, la mayoría de las jornadas no hubo grandes diferencias. “Comen todo”, nos decía nuestro amigo. Las brazoladas pueden ir de los 20 a 50 cm, siendo el promedio el pique a los 30 cm. Claro está, cuando bulan arriba hay que intentar bien arriba. La laguna está superpoblada de pejerreyes de todo tamaño. La mayoría está en la franja de los 28 a 32 cm, mezclándose con alevinos y juveniles, lo que marca la abundancia del recurso, y también, los pesos pesados, de 35 a 50 cm, siempre están presentes. El Pesquero Loma Alta cuenta con carnada, dormís, proveeduría, fileteado de pescado, bajada de lanchas, y truckers en alquiler. Destacamos servicios del guía Francisco Tornatore (Tel.: 2364419922), Marcial García Vercillo (Tel.: 2355444100), Carlos Dido (Tel.: 2392-614649) y Patricio Rodríguez (Tel.: 2317449098).

0906_mapa_pique

  • Laguna Igartua Buenos Aires : Espejo cercano a Goyena, partido de Saavedra, que está abierto los fines de semana, con reserva previa. La pesca se hace tanto a flote, como a fondo, en este caso, con baitclip y un anzuelo solo, para ganar distancias e ir por los grandes trofeos. La mojarra se lleva las palmas, pero el filet de dientudo y el magrú rinden muy bien en cuanto a carnadas. Informes (Tel.: 2923450877- 2923450917).
  • Laguna Indio Muerto Buenos Aires : Ya está navegable la laguna para alegría de la gente del Club de Pesca Saladillo y para la comunidad en general. La yapa, entró pescado, ya salieron algunas carpas y bagres. 
  • Laguna Kakel Huincul Buenos Aires : Si bien las condiciones en cuanto al nivel de agua no han cambiado, el lugar es óptimo para pasar el día en familia, con amigos o simplemente pasarla bien. La pesca discreta, con paciencia se dan algunos pejerreyes. Contacto: Marcelo Acebal (Tel.: 2268 67-3329). 
  • Laguna La Barrancosa Buenos Aires : Se puso un poco más dura la pesca con el frío, habrá que darle unos días para que se vuelva a afirmar como venía en este espejo rendidor al que se llega por Ruta 3, pero que no estuvo fácil en los últimos días. Una vez que se pasa Azul, se llega a Chillar. En el Km 360 de la Ruta Nacional 3 se toma un desvío al lugar por 17 km de entoscado firme que nos deposita en la laguna. A flote, embarcados, y con algún rinde costero interesante, siempre que busquemos distancia o vayamos con waders. No descartemos la lombriz que suele pagar bien, lo mismo que colorear las carnadas. Hay botes en alquiler y una amplia costa para disfrutar en este espejo cercano a Chillar. Hoy la laguna cuenta con alrededor de 100 hectáreas y tiene un cupo de solo seis embarcaciones por día, lo que nos obliga a reservar siempre. La pesca en esta modalidad tiene un costo de $ 5.000 por persona, entrada y bajada para pesca embarcado. Para pescar de orilla se abona $ 1.500. Contacto: (Tel.: 2281-15493401).
  • Laguna La Boca Buenos Aires : El guía Esteban Toffani (Tel.: 2241 497094) hablaba de un domingo durísimo en redes. La recorrieron toda a botador, de a poquito y con paciencia, hicieron la pesca. Viernes y sábado, un show, con muy buena pescan domingo durísimo titulaba en redes el guía Esteban Toffani. La recorrieron toda a botador, de a poquito y con paciencia, hicieron la pesca. Viernes y sábado, un show, con muy buena pesca Dependiendo la zona de pesca y las condiciones del día, se da entre los 40 y 70 cm de brazoladas, mientras que en otras ocasiones, se dan entre los 25 y 40 cm de profundidad. Un dato a tener en cuenta es que no se ensucia mucho el agua, cuando sopla fuerte en viento, no tarda mucho en decantar y volver a tener agua clara. Los aparejos más rendidores son de tres boyas, con un color que no influye mucho, pero si debe recomendar algún color, el guía Toffani nos recomienda el naranja y negro, naranja, blanco, verde limón o las españolas. Siempre hay que trabajar la línea suelta, que no se levanten las brazoladas, y si usamos nylon, siempre con bastante flota líneas para que trabaje bien en superficie. El club tiene alrededor de 18 botes el alquiler, no bajan, por ahora, embarcaciones particulares.   Contacto: Club Laguna La Boca Tel.: (2243) 498121 - 1551820939. Ruta 41, Km 16. Además de Toffani, allí operan Juan Bravi (Tel.: 2241444891), Matías Ciberti (Tel.: 1137019082), Tomas Lynch (Tel.: 2241545568) y Andrés González (Tel.:  2241 494272), todos guías altamente recomendados.
  • Laguna La Brava Buenos Aires : Llovió bien y le entró agua, tornando el espejo chocolate por momentos, lo que dificulto los rindes el fin de semana. El sábado estuvo brava, con algún pescado bueno y un pique que se manifestó con boyas, entre los 60 y 90 cm, incluso, el viernes, más arriba en la zona de la cola de la laguna. El domingo, en concurso del club local, pique muy duro, se ganó con sólo 6 piezas en cuatro horas, anclados en el mismo lugar, eso si. Rinde mejor en estos momentos pescar a 5 o 10 cm del fondo, con líneas de paternóster o la famosa trampa. Los botes en alquiler no se reservan, son por orden de llegada y hay alrededor de 36 embarcaciones disponibles. Abre 7.30 hs. 
  • Laguna La Carlota Buenos Aires : Una costa muy limpia para pescar, junto a un buen monte de tamariscos que nos brinda un excelente reparo. Abrió con linda pesca esta laguna del sur bonaerense. Para arribar se debe tomar la ruta nacional 3 y al KM 569, bajar sobre camino vecinal unos 36 km. Laguna para pescar solo de costa, no se puede embarcado. Comodidad para llegar con los vehículos, para comer y para pasar la noche. Posee una superficie de 250 a 300 hectáreas, con una profundidad interesante. Las costas son de suave declive y de barrancas bajas de tosca. El fondo es totalmente de piedra, por lo que sus aguas son muy claras. Abierta de lunes a lunes, con un costo de $1500 por jornada de pesca y $3000 en el caso de pernoctar. Aclaran que es dos cañas máximo por pescador. Venta de leña. Tiene buena cantidad, un pejerrey largo y un poco flaco, pero muy entretenido el pique. Contacto, Leandro Vaca (Tel.: 2983502612). 
  • Laguna La Lejana, Coronel Dorrego Buenos Aires : Desde el pesquero nos cuentan que las lagunas permanecen cerradas hasta próximo aviso, tanto La Lejana, como El Cajón. Consultas: Tel.: 0291 577-6242. 
  • Laguna La Nueva Buenos Aires : Fue nota papel de el mes de abril esta laguna ubicada a pocos kilómetros de la Capital Federal, un ámbito casi virgen que está poblado de pejerreyes que llegan a buen porte. Allí encontramos a Luis Lynch, único concesionario habilitado en el predio, con tres embarcaciones trucker. No se permite pescar de costa ni hacer fuego. Con un poquito de viento, pesca asegurada, moviéndose mucho, ya que después de cada captura, es clave moverse a botador. Tiene calidad y cantidad. Contacto: (Tel.: 02241 685677). Hay que reservar con anticipación. 
  • Laguna La Salada de Darragueira Buenos Aires : Abrió la temporada con buena pesca, prevalece el peje chico, aunque algunas noches frescas se dieron lindas piezas.
  • Laguna La Salada de Monasterio Buenos Aires : La lluvia que cayó ayudó a mejorar el color del agua, a oxigenarla y a elevar levemente el nivel. La pesca fue mejorando, con carpas que siguen pescándola de costa con masa, y pejerreyes que se dan embarcados, aunque sólo con kayaks se puede ingresar o al vadeo, aprovechando que no están tan fríos los días, de acuerdo a lo que nos contaba desde el pesquero Eugenia. Contacto: (Tel.: 2241507645).
  • Laguna La Salada, Tedin Uriburu Buenos Aires : Irregulares resultados accediendo por el único pesquero habilitado, el campo de Oscar Alfonso (Tel.: 02281-664733). No es constante el pique, prevalecen los ejemplares chicos, piezas que van de los 25 a 30 cm, hay que hacerle el aguante y en algún momento se da el pique. Mojarra viva rinde, y no descartemos el filet de dientudo que va muy bien. Se accede en el horario de 7 a 19 hs, con ingreso sábado, domingo y feriados. El costo por pescador es de $1000, menores de 10 años, no pagan. 
  • Laguna La Segovia, Puan Buenos Aires : Muy buen rendimiento embarcados en la laguna del Club de Pesca de Puan. Se dio linda calidad de pejerreyes. La entrada no socios es de $1500, mientras que el alquiler de botes $2500 con el seguro de $200. 
  • Laguna La Tigra Buenos Aires : Venía bastante floja, con un nivel. No volvió a explotar como temporadas anteriores, con pejerreyes que oscilan los 30 cm, con alguna sorpresa entreverada. Los días ventosos son los que mejor paga. Se pesca de costa como embarcados. Habilitado el acceso correspondiente a Ambrosius, en el campo Santa Irene, como también por campo Zubillaga. Allí desde Zubillaga opera el guía Federico Berti (Tel.: 2983548676). Contacto: Campo Santa Irene (Tel.: 2983 38-1952). Campo Zubillaga Tel.: (02983) 64-4118. En el corazón de Tres Arroyos, buenos avíos de pesca en El Capitán Pesca, de Facundo y Juan López de Ipiña, excelentes pescadores que, además de buenos artículos de pesca, brindan un importante asesoramiento. Los encontrás en San Martin 214. 
  • Laguna La Tigra (Ex Gayraud) Buenos Aires : Interesante propuesta para este domingo 11 de junio en la laguna La Tigra, ex Gayraud, en ruta 33, km 119. Organizado por el Club de Pesca y Náutica Gral. Daniel Cerri, $600.000 al ganador. Premian al pejerrey de mayor peso y la inscripción es de $6000.
  • Laguna La Turca de Oriente Buenos Aires : Cercana a La Salada de Oriente, se destaca por mejor calidad de pejerreyes, aunque, salvo excepciones escasas, no superan los 250 a 300 grs. Muy linda opción costera, ya que no se permite embarcarse. Laguna muy prolija, sectores con sombra y una costa ideal para disfrutar con familia e iniciar a los chicos. Se pesca de 8 a 18 hs. El ingreso es de $2000 para la pesca de costa. El fin de semana no fueron muchos ya que estaba mejor el pique en la vecina La Salada. Contacto (Tel.: 2983 463013).
  • Laguna Las Barrancas Buenos Aires : Hay que arrastrar 100 metros el bote hasta agarrar algo de profundidad, según nos decía Jorge Damario (Tel.: 2241 681791), guía en la zona. Bancando eso, algo de pesca hay, algunos arañan algunos pejerreyes, pero está brava por el escaso nivel. En el pesquero hay alquiler de botes, motores y kayaks. Bajada de lancha, baños químicos y parrillas. Contacto: Pesquero (2241) 576966. Guías recomendados: Jonathan Sarena (2245) 504202, Lautaro Torrena (2241) 506863,  y Jorge López (Tel.: 2241576966). 
  • Laguna Las Mulitas Buenos Aires : Un desastre el panorama de la zona, estaba totalmente seca, ahora están haciendo tareas de limpieza en seco, pensando a futuro.
  • Laguna Los Claveles Buenos Aires : Para la gente del centro sudeste bonaerense es una fija desde hace muchas temporadas, con un pejerrey que, en las últimas tres temporadas, ha picado muy firme. Se puede practicar la actividad tanto de orilla, modalidad que no está fácil pero que entrega sus buenas capturas, con aparejos de fondo de 3 anzuelos y una boya elevadora que levante el mismo del barro, con bajadas de 35 cm, o embarcados, con líneas largas del tipo paternóster, con bajadas de 40 cm. El pique se da abajo en estos momentos, por lo que este aparejo se lleva los aplausos. Hay días que la chance del flote es posible, aunque hay que alargar mucho las brazoladas. A la hora de tentar al pejerrey, es amplia la variedad de tentaciones, con aficionados que prueban con tripa pollo, filete de magrú, dientudo, anchoa y la clásica plateadita. No descartemos el filet coloreado de amarillo, un color que paga muy bien en esta laguna. Uno de los guías que opera allí y es referencia del buen presente es Maximiliano Rojas (Tel.: 02284 634702), quien hace salidas que se caracterizan por un pique abundante en cantidad como en calidad. Buenos avíos de pesca en la localidad en "El Mosquetón", comercio ubicado en 25 de mayo 750 de La Madrid. Contacto: (Tel.: 2926 409775).
  • Laguna Los Horcones, Gral. Madariaga Buenos Aires : Llovió y mejoró algo el nivel de agua, permitiéndose navegar un poquito mejor, en una laguna que sigue muy baja. Hubo algo de pejes embarcados, lindos tamaños, no muchos. Mientras que se orilla, se dan bagres, dientudos y algunos pejes. Se accede desde el Pesquero San Nicolás (Tel.: 2267 523380),  con motores eléctricos o a remo. Por Paseo Los Horcones (Tel.: 2254415492), consulte.
  • Laguna Los Manantiales Buenos Aires : Algunos la conocen como la del Faro, principalmente los lugareños. Embarcados está bárbara, pero de orilla paga muy bien si hacemos las cosas bien. Es clave ir con buena mojarra, de buen tamaño, aunque no es fácil conseguirla, en tiempos en los que cotiza alto. Aunque prevalece el pejerrey chico en esta modalidad orillera, si intentamos seleccionarlo con la carnada y buscando variables en distancias y aparejos, se meten medianitos y algunas sorpresas. Lo que más rinde de costa, es vadear. Surtidos de los elementos indispensables para recorrer la laguna es posible meter excelentes resultados. Embarcados hay mucho peje de 35 a 40 cm que pica gareteando, a flote. Se da a flote, bien temprano pica entre los 30 y 50 cm, pero con el correr de la mañana terminan pescándolo a 10 cm de la superficie o bien abajo, como contábamos. De orilla, el ingreso es de $3000 por pescador, y en el caso de las salidas guiadas de "Colo", hasta 5 personas.  Informes: (Tel.: 2364 55-7625).
  • Laguna Salada (Oriente) Buenos Aires : Es infernal el pique de pejerrey, aunque son ejemplares chicos que en su mayoria no dan la medida. Tiene de 25 cm para arriba y medianitos, pero tanto frenesi que se genera por la carnada de los chicos, es imposible hacer picar a los lindos que tiene la laguna. A flote rindio mejor, con mucho pique. No más de 15 segundos, y pique que marcaban las cañas. Un predio excelente para disfrutar, ideal para familia y chicos. Recordemos que la pesca costera es la única modalidad habilitada, con un acceso de $1500. Contacto (Tel.: 2983 463013).
  • Laguna Salada Grande de Madariaga Buenos Aires : El informe semanal de José Vargas señalaba que están pescando en la modalidad contra garete, casi anclados, en el medio del espejo. Los piques se dan entre los 10 y 15 cm, siendo las carnadas más rendidoras la mojarra viva y el filet coloreado de amarillo. Los portes son buenos, con muchos que promedian los 600 a 800 gramos, pero las sorpresas de más de kilo siempre están presentes. En cuanto al nivel, ha aumentado unos 30 cm con la lluvia anterior, y otros 10 cm con la última precipitación en la zona. A modo de ejemplo, nos comentaba que la punta de Melón Gil, zona de las más profundas, pasó de 80/90 cm a 1.30 m. en estos momentos. Además, los sectores de agua oscura o negra como llaman a las inmediaciones al Callejón de Urrutia, están volviendo a aparecer, por lo que con algunas lluvias más, se podrá ir por los famosos lomo negro que pueblan este espejo aledaño a Gral. Madariaga. Una clave en este espejo está en la sutileza, hay que usar boyas chicas y no exagerar con los anzuelos, muchos se volcaron a un N° 2 o 3 de la línea tradicional de Mustad, 1687 o 277. El Club La Salada (Tel.: 2267668424), donde Nicolás Popovich es el concesionario se encuentra abierto, aunque si llueve no abre, siempre llamar en caso de lluvia para no romper el acceso. Contacto: Guías referentes en la laguna que destacamos son Urión La Gaby (Tel.: 2267-44310), Javier Ubiedo (Tel.: 2257550710), Andrés Brítez (Tel.: 2216079245), Mariano Andersen (Tel.: 2226531839), Omar Morelli (Tel.: 2257 66-9179), Jonny Burgos (Tel.: 2255 423535) y Sergio Sallago (Tel.: 2257523766). 
  • Laguna San Luis, Bolívar Buenos Aires : Muy contentos ya que se llenó por completo tras la sequía y la mortandad. Recuperó caudal, por ahora lo bueno pasa por variada. Entró pejerrey, aunque sale poco por ahora. Lo mejor la variada. Muchos moncholos y carpas. El Club de Pesca Las Acollaradas, administra el predio que es muy interesante para ir a visitar en familia, con sectores con buena sombra y buenos servicios como infraestructura para el pescador. Hay una flota de 30 botes para alquilar a remo y motores. El lugar abre a partir de las 7 y dispone de un prolijo camping, baños, duchas, agua fría y caliente, se puede pernoctar. Además, hay un departamento con aire acondicionado y Wi-Fi para para cinco personas. Contacto laguna: Tel.: 2314-486095.
  • Laguna San Miguel del Monte Buenos Aires : Nuestro referente habitual, Gilberto Iroz señala que sigue comiendo a pleno el pejerrey. Recomiendan reservar con 4 a 5 días de anticipación, ya que los botes no alcanzan. Está comiendo en todas las alturas, tanto arriba como media agua o a fondo, a diferencia de las semanas anteriores que estaba abajo. Se da la cuota diaria de 20 ejemplares de excelente porte, muy combativos. La pesca se realiza embarcado, aunque desde la costa, algunos se logran. Los aparejos se encarnan preferentemente con mojarra viva y un filete de dientudo, o bien con una plateada grande. Y decimos esto porque también hay abundancia de aquellos que no dan la medida reglamentaria correspondiente de 25 centímetros. Recomiendan comprar la mojarra en el Km 92 de la ruta 3, ya que cuentan con mojarra seleccionada para la laguna. El Club de Pesca Monte cuenta con botes en alquiler, bajada de lanchas, fogones, proveeduría y confitería. Referencia entre guías en el ámbito, Gilberto Iroz (Tel.: 2226-448809), Marcelo Campitelli (Tel.: 11-57488595). 
  • Laguna Sauce Grande Buenos Aires : En un año donde la sequía golpeó fuerte en territorio bonaerense, Sauce tiene sectores que llegan a los 2,20 m. de profundidad. Y en cuanto a la pesca, pensando tanto en el concurso del 17/6, como en la salida recreativa, hay que decir que el pique está bárbaro, con líneas tradicionales de flote, de tres boyas. Suele picar temprano más abajo, entre 70 y 80 cm, aunque cuando calienta el sol hasta puede topar nuestras boyas, picando a no más de 15 cm de la superficie. Se devuelve mucho pejerrey al agua, hay que ir eligiendo el pescado si no se cubre la cuota muy rápido. Muy vigoroso y peleador, toma muy bien mojarra viva y, en las últimas salidas, anduvo bien el filet de dientudo como de pejerrey. No hay que usar anzuelos chicos, se debe intentar la pesca con anzuelos N° 1/0 a 2/0, de la línea noruega, o N° 6/0 a 7/0 de la línea Sasame que se usa mucho en estos momentos. El concurso será el sábado 17 de junio, la sexta edición del concurso de pesca embarcada que distribuirá $1.500.000 en premios, con la entrega de $500.000 a quien saque el pejerrey de mayor peso. En la zona, buenos avíos en El Rincón del Pescador, en Faro Recalada 226 de Monte Hermoso, que esta semana descansa y está cerrado por vacaciones.  En la laguna destacamos servicios de Lisandro Kappes (Tel.: 291-5082004) y Ariel Lozano (Tel.: 2914312163). 
  • Portal La Lucila Buenos Aires : Una excelente opción si estamos en la costa y necesitamos un destino distinto. Ahí nomas de La Lucila del Mar, este emprendimiento nos da la chance de despuntar el vicio con tarariras, pejerreyes y dientudos. El ingreso es de $2000, menores abonan el 50% y los acompañantes que no pescan, pagan $500. Abre de 7.30 a 19,30 hs. Contacto: (Tel.: 1138950368).
  • Arroyo Las Flores Buenos Aires : Está bajo el arroyo, de acuerdo a lo que nos decía Morra. El pique es discreto, limitándose la pesca a carpas.
  • Arroyo Saladillo Buenos Aires : Nivel bajo, no ha entrado mucha agua producto de las lluvias. Aún así, se mantiene la respuesta de algunas carpas y bagres, según señala nuestro referente José Morra.
  • Arroyo Tapalqué Buenos Aires : No ha cambiado mucho, bajó la temperatura y la pesca está bastante paralizada en este momento, según nos dice Matías Rubino desde la zona. Se va enfriando el agua y eso empieza a complicar la pesca. Llovió poco, pero por las precipitaciones aguas arriba, levantó un poco el arroyo. 
  • Arroyo Vallimanca Buenos Aires : Con buen nivel, la pesca es buena, con moncholos, carpas y bagres. 
  • Canal 2 Buenos Aires : Estaba seco a la altura de Ruta 2, y también por la ruta que va a Conesa, pero, felizmente, estas lluvias le volvieron a dar vida. En cercanías a la 11, pejerrey con la mareas y carpas que se dan con harinados.
  • Canal 9 Buenos Aires : Viene bajando mucha agua, algo de variada y pejes chicos en este momento. Hay que buscar los sectores donde se puede llegar a acardumar un poco, pero la chance está, según señala el guía Jorge Daniel Damario. 
  • Compuerta General Belgrano Buenos Aires : Hubo jornadas de buena pesca de pejerrey. El mejor pique está en la compuerta uno y dos, yendo para Villanueva y en el puente de Manantiales. La clave es afinar anzuelos y boyas. 
  • Pesquero El Destino, río Salado Buenos Aires : Le entró agua pero no cambio el pique que sigue bueno en lo que respecta al pejerrey que se da por Guerrero, La Postrera, El Destino y en La Cascada. También sobre la Ruta 41, a la altura del puente Manantiales, uno de los puntos más rendidores, en el camino que lleva de Belgrano a Monte. En la zona del Venado, trayecto que va de Chascomús a Pila, también muy buenos resultados. Con páter o a flote, con 30 a 40 cm de bajadas y mojarra viva tirando a chica o algún filet de dientudo, piques asegurados. Otra opción, la alternativa de fondo. El río Salado, también por Monte, está entregando mucho pejerrey chico, mucho pique, pero portes discretos, según nos decía Gilberto Iroz.  Pesquero El Destino: (Tel.: 2241 57-0838). La Postrera (Tel.: 2241-408755). Don Eduardo (Tel.: 11 6509-1282).
  • Pesquero La Cascada Buenos Aires : La variada está buena y la opción del pejerrey es interesante. Todo depende de la crecida del agua. 
  • Rio Quequén Salado Buenos Aires : Está dura la pesca, la boca tiene poco caudal y cuesta que entre en abundancia el pejerrey escardón. Hay pesca, se da a flote, pero hay que laburar mucho. 
  • Río Salado, Roque Pérez Buenos Aires : Reventó el pejerrey, nos dijo con entusiasmo nuestro referente, "Pocho" Tropiano. La pesca está muy buena, mucha cantidad de pejerrey y ya sin actividad de otras especies, salvo escasas capturas. 
  • Rio Samborombon Buenos Aires : Mucho caudal de agua, cuando se estabilice un poco se va a poner linda la cosa, de acuerdo a lo que nos contaba el guía Jorge Damario. Hay algo de variada y hubo respuesta de pejerrey en la zona de la Ruta 20 y por Corral del Indio. 

Cuenca del Plata:

  • Arroyo Brazo Largo Buenos Aires : Indica Bruno que tomándose el tiempo y con paciencia se logran algunos  pique y captura de algún pejerrey, los que se dan son de muy lindos portes, entremezclados con algún  doradillo o chafalote. La pesca variada con  algunas  capturas de bagres. De costa lo mejor Camping el Lavarropas Sr. Roberto 03487-15-472306.
  • Asociación Argentina de Pesca Buenos Aires : La variada de cuero es lo que prevalece, con abundantes bagres amarillos, patíes, bagres blancos y muchos porteños. Además, doradillos, lachas y aparecieron, en la última semana, algunas bogas. El pejerrey es poco por el momento. El domingo pasado se realizó el “Concurso 87º Aniversario de la AAP” (Caña de una mano con Tabla). En un hermoso marco de cultores de la pesca deportiva se dieron cita 57 participantes de los clubes hermanos: Mar de Ajo, Guazú Olivos, Pescadores, Pirá Carú, Pejerrey y obviamente de la AAP. Tanto el tiempo como una buena pesca (bagres, paties, porteños, pira-pita) acompañó a los equipistas. En mayores ganó Natalio Segioli de Olivos, en Seniors Gabriel Tete de Mar de Ajó, mientras que en femenina la victoria fue para la local Belén Burlando y en cadetes, Jeremías Traverso del Pejerrey. 
  • Atalaya Buenos Aires : Buena pesca gareteando siempre con la costa a la vista, entre 2,000 y 3,000 metros. Prevalece el peje medianito. En la zona, destacamos servicios del guía Julio Pascual (Tel.: 1159616251).
  • Berisso Buenos Aires : El guía Fernando Sánchez (Tel.: 11 5379-8430), uno de los emblemas en la pesca en la región. Cuenta que pasaron por todos los climas, viento, lluvia y unos cuantos días lindos que aprovecharon pera ir a pescar. Jornada de pique muy bueno y otros no tanto, pero en el Rio de la Plata siempre algo para la fritanga te llevas. Es fundamental hacer bien los deberes, revisar el equipo en sus casa para no perder tiempo de pesca. Caña telescópicas, reel con multifilamento, y líneas de dos boyas con bigotera o tres boyas con brazoladas de 10 a 20 cm conforman el equipo ideal. Mojarra viva como salada como carnadas.

0906_mapa_pique

  • Club de Pescadores Buenos Aires : Fin de semana muy pobre para la pesca del pejerrey, no así para la variada que está muy firme aún, con abundante presencia de manduva, doradillo y patíes, junto a bagres blancos y amarillos. Hay que tener mucha paciencia con el peje ya que se entrevera mucha variada, tanto a fondo como flote. El lunes fue el día más propicio para esta especie, según señala Darío Calveri. 
  • Club de Pescadores de Olivos Buenos Aires : Otra semana donde los resultados estuvieron marcados por la irregularidad, con patíes que se dieron de noche, algunas lachas y pocos pejerreyes. El sábado pasado se celebro el segundo episodio del Torneo Amistad. En esta oportunidad la Copa Carlitos Fernández, dedicada exclusivamente a la pesca de pejerrey. Si bien las condiciones del rio no fueron las mejores, sumado a eso la bajante y el viento noreste, algunos pejerreyes dieron el presente y se conformaron los podios de la siguiente manera: En mayores, ganó Carlos Roveres, mientras que en federados, ganó Marcelo Garrote.
  • Club Universitario de Punta Lara Buenos Aires : Emir Ricciardi señala que en los espigones del Municipalizado como del Universitario, la pesca fue algo mejor a la de costa, sin ser descollante, se rescataron pejerreyes de mediano porte a chicos en su modalidad de fondo con línea elevadora, aérea y de dos a tres anzuelos encarnando con mojarra viva o salada. A flote ha sido relativamente mala la actividad.
  • Costanera Norte Buenos Aires : Mucho doradillo presente, lachas, manduvas aisladas y carpas que pican aisladamente. De noche, algún patí buscando distancia. Mucho porteño en inmediaciones a Tierra Santa. De noche arrima algo de pejerrey. 
  • Isla La Paloma Buenos Aires : Cuenta Bruno que esta semana se dio más el pejerrey aguas abajo  de la Paloma sobre el juncal de la mano derecha, con lindos portes en un promedio de unas 15 a 20 capturas por embarcación, entremezclados se dan algunos chafalotes, pira pita, doradillos y  sardina. En la pesca variada con  algunos ejemplares de  bagres y algunos pati de portes interesantes.
  • Isla Paulino Buenos Aires : Señala Ricciardi que en relación a la zona, corrieron con mejor suerte estas costas, y sobre todo en la escollera de la Isla Paulino, donde se pescó flecha de plata tanto a fondo como de flote, ya sea con boyon impulsor o línea bigotera. Algunas piezas grandes salieron, en su mayoría de medianos a chicos. La carnada de mejor rendimiento mojarra. Además, salió variada de cuero con bagres amarillos y pati. En materia de eventos, se anuncia el 2° torneo de pesca al pejerrey de mayor longitud en la Isla Paulino. Organiza La Terraza y fiscaliza Fepylba. Será el 11/6 de 10 a 14 hs, con una anticipada de $4000 y un premio mayor de $250,000. 

0906_mapa_pique

  • Islas Juncal y Juncalito Buenos Aires : No está estable la pesca por la zona con respecto al pejerrey, hay días mejores que otros pero en líneas generales todo está supeditado a los vientos, dado que si el agua esta planchada la pesca es prácticamente nula, siendo común recibir el ataque en las carnadas de ejemplares de sardinas, pati, dientudos, chafalotes y algún bagre amarillo, según nos informa Bruno desde Campana.
  • Magdalena Buenos Aires : Sigue firme la temporada de pejerrey, muy buena actividad de distintos amigos pescadores embarcados. Lo pescan cerca de la costa, a 15 y 20 cm de profundidad, una delicia para el pescador, ya que suele hasta verse el pez yendo a tomar las carnadas. Y hablando de tentaciones, rinde mojarra salada como viva o el filet. Dependiendo el estado del río, los resultados son mayores o menores, pero en líneas generales, la pesca está bárbara. En Magdalena, uno de los guías que opera es Javier Sancho (Tel.: 2223 46-1976). 
  • Paraná de las palmas zona INTA Buenos Aires : Bruno indica que se comenzaron a dar las primeras capturas en la zona de pejerreyes de muy lindos portes, aguas arriba por la zona denominada la vuelta del este en cercanía de los juncales, aguas abajo en la conocida panza de la burra y también de costa se lograron algunos ejemplares en el camino del INTA donde se encuentra la balsa, continua la presencia y capturas de algunos manduví y  doradillos. La  pesca variada con bagres y pati. 
  • Parque de los Niños, Vicente López Buenos Aires : Hubo pejerrey que sale de flote con mándale sino con línea común. Además, en los anzuelos de peje sale variada, principalmente doradillos, paties, bagres, de todo, con mojarra salada.
  • Pasaje Talavera Buenos Aires : Va haciendo su aparición el pejerrey un tanto más seguido pudiéndose hacer de embarcado una pesca digan de esta especie con ejemplares de muy buenos portes,  de muelle lo más recomendable es el muelle del Camping Recreo Keidel donde se cuenta con un muelle de 200 metros sobre el Talavera y boca del Paraná Guazú. No olvidarse de que también la isoca es una de las carnadas preferenciales del pejerrey en la zona, de acuerdo al informe de Bruno desde Semanario del Pescador.
  • Pejerrey Club Quilmes Buenos Aires : De día la atracción es la variada, con doradillos, lachas y algo de pejerrey, especie que se da de noche, con línea anclada con mandale. 
  • Pesquero 25 de Mayo Buenos Aires : Linda opción para abrir la temporada de pejerrey de costa, en un destino que hay que llamar antes, no sólo por el estado del ingreso sino siempre, ya que la entrada al pesquero es únicamente por reserva. Contacto: (Tel.: 221-155570262).
  • Punta Lara Buenos Aires : Señala Ricciardi que durante el transcurso de esta semana han tenido en el estuario del Rio de La Plata, aguas muy sucias y turbias, con camalotes, ramas, etc. De de costa y de murallón en toda la región de Ensenada Barragán, muy dificultosa la actividad. Salieron algunos pocos ejemplares de flecha de plata en su modalidad de fondo, medianos y chicos con mojarra viva o salada, líneas de uno a tres anzuelos, a flote completamente nula. 
  • Quilmes Buenos Aires : Embarcados la pesca está buena, con mucho pejerrey mediano y algunas sorpresas. La variada sigue molesta con patíes, doradillos y bagres. Los pejerreyes oscilan los 30 a 40 cm, con alguna grata sorpresa, lo que atrae a muchos guías que se apostan a intentar la pesca por allí.
  • Río de la Plata norte Buenos Aires : Muy buena pesca de pejerreyes en las salidas de Nicolás Piñero, uno de los guías referente en la zona. Si bien el agua continúa a 18 grados, la pesca es bastante entretenida. Los ejemplares son entre 35 y 43 cm y se espera que cuando baje la temperatura del agua mejore el tamaño. Guías en la zona: Nicolás Piñero (Tel.: 11 4407-8269), Claudio Cairo (Tel.: 11 3137-5467); Javi Pesca, (Tel.: 11 6247-1462),  Julio Alquezar, (Tel.: 11 5751-5776) y Franco Casaccia, (Tel.: 11 4025-8041).

0906_mapa_pique

  • Río de La Plata sur Buenos Aires : Embarcados, las últimas salidas fueron buenas, con 50 a 80 extracciones por embarcación. Muchos medianitos y algunas bestias muy interesantes. La pesca arrancó con todo , cerca de la costa argentina, hasta los 10.000 metros están realizando la pesca, según contaba el guía Fernando Sánchez (Tel.: 11 5379-8430). Aparejos de dos boyas con bigoteras o directamente tres boyas, con bajadas de 10 a 15 cm y anzuelo 1/0. Otros guías referentes en zona sur son Joaquín Hasain, (Tel.: 221 595 2801), Japo Grattoni, (Tel.: 221 522-4990).
  • Río Paraná Bravo Buenos Aires : Informa Bruno por el Bravo los pejerreyes se dieron mayormente en la boca del Bravo con el Guazú, en el Bravo y la salida del Arroyo Las Piedras y en el Bravo y la boca del Gutiérrez, donde haciendo bien los deberes como decía mi querido amigo Vicente Turriaga, algunas  embarcaciones lograron pejerreyes de muy buenos portes, dependiendo el pulso del pescador se lograron unas 15 piezas por embarcación, aunque hubo embarcaciones que no lo pudieron encontrar. La pesca variada un tanto floja con algunas respuestas de bagres y algunos lindos pati.
  • Río Paraná Guazú, embarcados Buenos Aires : Cuenta Luis María Bruno que por el Guazú, la semana pasada dába cuenta de que la temporada de pejerrey llevaba prácticamente un mes de atraso y que no arrancaba. Felizmente, el día martes, en el Guazú realizaron un nuevo relevamiento de pesca, en donde dieron con excelentes ejemplares de hasta los 800 gramos, logrando unas 34 capturas entre tres pescadores. Los ejemplares de mejores portes se dieron en los encarnes realizados con isoca. Por otra parte, se encuentra un cardumen muy grande de sardinas, especial para pescarlas al vuelo. Aflojaron bastante las respuestas de las otras especies cazadoras. La variada con bagres y pati siempre presente.
  • Río Paraná Guazú, muelle y costas Buenos Aires : Se comenzaron a dar algunas respuestas más seguidas de ejemplares de pejerrey dependiendo de los muelles o costas elegidas, no es para llenar baldes pero la pesca esta entretenida, hay muchas respuestas de sardinas entremezcladas con piques y capturas de algunos doradillos, lachas y chafalotes. La pesca variada de con  respuestas de bagres y pati, según señala nuestro referente, Luis María Bruno.
  • San Nicolás Buenos Aires : El guía Gustavo Aliani (Tel.: 0336- 154 594282) señala que pasa un excelente momento San Nicolás para intentar la pesca de dorados chicos. Ideal para la familia, los chicos y todo aquel que se inicia en la actividad, con mucha intensidad de pique en aguas claras. Hablamos de doradillos, todos ejemplares chicos en su mayoría, pero una presencia impresionante. El río bajando y bajando comida de los campos sobre el Paraná, que tiene agua oscura, pero buscando sectores puntuales, la pesca es un infierno. Otra opción en este momento, es la pesca con carnada, con mucha variada que siempre está presente, pero, sin dudas, la alternativa en la zona son los patíes, que siguen hasta que se enfrié el agua.
  • San Pedro Buenos Aires : Por estos días, el agua se limpió y mejora la pesca con artificiales, con presencia de doradillos. Los pejerreyes salen a flote, algunos de muy buen tamaño.
  • Bella Vista Corrientes : En el Paraná Medio, tierra de nuestro amigo, el guía Leo Cantalupi (Tel.: 11 6970-5673). El río está espectacular, con dorados en calidad como cantidad. Hay muchos peces al acecho en salidas de lagunas y arroyos. Estable el nivel y días que se vienen muy buenos. La pesca se puso buena para bait, fly y al golpe, con dorado que tomó costas, barrancas y palos, rindiendo estas zonas muy bien. Anclados y buscando algunos pozos, hay cachorros de surubí y variada. Más esquivo por el frío la boga y el pacú, aunque si los buscamos, están. Gran momento para ir por Bella Vista.  
  • Empedrado Corrientes : Darío Jara, guía referente en la región, contaba que hay dorados y se está empezando a dar el surubí con señuelo, una especie que estaba falta de frío, pero se va a poner muy linda la pesca en los próximos días, en una zona que se da mucho. 
  • Esquina Corrientes : El rio está en óptimas condiciones, los dorados están activos con todas las modalidades. 
  • Goya Corrientes : Para el 29 y 30 de setiembre, y el 1 de octubre, anuncian el 27° Concurso Argentino de Pesca Variada, Goya 2023. $900.000 al ganador. Pesca embarcados. 
  • Paso de la Patria Corrientes : Está dura la pesca en este momento, bajando y subiendo el río y un pique que está bastante bravo. Cuesta hacerlo picar y si pica, toma morenas grandes, mamachas. Los que pican son de los buenos. La boga se perdió. Referentes en la zona son los amigos de Excursiones de Pesca Don Juan (Tel.: 3405 453074) y Darío Giménez (Tel.: 3795 04-3401).
  • Puerto González Corrientes : Nos decía “Tato” Molina (Tel.: 3794 26-7740), guía y referente en la zona, que hay bastante dorado, pero el problema es el nivel del río que está muy irregular, opacando el pique. Se ve mucho dorado, pero el pique no es firme. Lo bueno, es que tanto estos como los cachorros se están dando con carnada como con artificiales. 
  • Camping Ipona Guazú Entre Ríos : Se está dando solo pique de variada, bagres y patíes de varios tamaños. Los pejerreyes siguen sin aparecer, salieron algunos a principios de mayo pero desde entonces nada.
  • Cinco Bocas Entre Ríos : Comenzaron a darse algunas capturas de pejerreyes por la zona, no son muchas pero los portes de los pejerreyes pero valen la pena los portes, la  variada donde con ejemplares de pati y bagres las dos especies de lindos portes, según indica nuestro referente Bruno. 
  • Colón Entre Ríos : Hay dorados chicos, algunas bogas, y mucha variada de piel, con bagres amarillos y patíes en cantidad. Referencia en la zona, el guía Alejandro Viollaz (Tel.: 011 - 30457020).
  • Concepción del Uruguay Entre Ríos : En estos momentos la pesca viene discreta, con algo de variada pero poco, alguna boguita y algún dorado como la gente, entre varios doradillos. En líneas generales una semana muy pobre. Aún no han aparecido en firme los pejerreyes tampoco. Allí en la zona opera el guía Julián Marchessi (Tel.: 344215479701), un especialista en fly y quien en varias notas nos deleitara con buenos piques con frutos blandos. Esta semana, con un río que paso por diferentes variaciones de vientos, cota y temperatura, no les impidió pescar y pasarla genial con buena gente. 

0906_mapa_pique

  • Concordia Entre Ríos : El Uruguay no está optimo, pero mejoró en relación a otras semanas. Mucho dorado, alguno lindo se entrevera entre los de baja talla. Se da con carnada como con señuelo, en este caso, haciendo bait. Con respecto a la boga, como levanta el río en las noches, no está, habrá que esperar un par de semanas haber si entra la boga de invierno que suele irrumpir promediando el mes de julio. Referencia ineludible en la región es el experimentado guía "Cacho" Toller (Tel.: 0345 154034220) y Paco Marcogiuseppe (Tel.: 0345 4158071).
  • Diamante Entre Ríos : Como toda la zona, tiene una pesca muy divertida con muchos dorados chicos a medianos. Mucha carnada, y tras ellos, dorados junto a chafalotes y lachas. Un panorama que se repite por todos lados. 
  • Doradito Entre Ríos : Informa Bruno que en la boca del doradito y la zona de muelles de los pantanos dieron el día martes con muy buenos ejemplares de pejerrey, los que mayormente se dieron en brazoladas cortas de unos 15 centímetros ya que el agua estaba movida, a su vez lograron algunos ejemplares de sardinas de las cuales si se las busca con paternóster o en pesca al vuelo hay muchas respuestas y capturas. Continúa algo de actividad de doradillos, chafalotes y algunas lachas. La pesca variada con  algunas capturas de pati y bagres. 
  • Gualeguay Entre Ríos : Aparecieron los primeros pejerreyes que se destacaron en los portes, además, hay mucho dorado chico, acechando la abundante carnada que se ve. Entre ellos, chafalotes y lachas. Ideal para la práctica de baitcast y fly. Pescando con carnada, mucho patí, rayas y manduvas. Guía en la zona: Jorge Cot (Tel.: 3444 50-7366).
  • Isla Botija - Puerto Constanza Entre Ríos : Bruno nos comenta que en pasó una semana en donde se pudieron lograr varias capturas de pejerreyes pocos pero de muy buenos portes, respuestas también de algunas sardinas, chafalote y doradillos. La pesca variada con lindos ejemplares de pati y algunos bagres.
  • La Paz Entre Ríos : El pique se mantiene bueno, salieron dorados de todos los tamaños, algunos cachorros chicos y mucha variada como siempre, manduvé pico de pato, manduvas, bagres amarillos, armados y patíes. Se pescó con carnada viva y señuelos. Referencia en la zona, Víctor Flores (Tel.: 03437-15436471).
  • Río Alférez Nelson Page Entre Ríos : Con respuestas de algunos pejerreyes en la desembocadura con el bravo, entremezclados con piques y capturas de algunos manduví y doradillos, según informa Bruno. 
  • Río Gutiérrez Entre Ríos : Con algunas respuestas de pejerreyes por dentro del Gutiérrez pero sigue siendo lo más recomendado  buscarlos en la boca del Gutiérrez con el rio Uruguay o bien en la boca del Gutiérrez con el Paraná Bravo. Continúa la actividad de algunos dientudos, chafalotes y  doradillos, de acuerdo a lo que nos cuenta Bruno desde Campana.
  • Río Uruguay Entre Ríos : Continúa la buena pesca sobre el rio Uruguay, también en este sector dependiendo de los vientos y del día hay embarcaciones que regresan a las guarderías con  unos 30 a 40 piezas y otras que no lo encuentran regresan con dos o tres ejemplares, si bien los ejemplares son de muy buenos portes hay que encontrarlos. Siguen dándose entremezclados ejemplares de  dientudos, sardinas y doradillos, según señala Luis María Bruno. 
  • Victoria Entre Ríos : En modalidad bait y fly, buena pesca de doradillos en abundancia. Guía referente en la región, Álvaro Verbauvede de Victoria Pesca (Tel.: 3436 615718). 
  • Villa Paranacito Entre Ríos : Está muy buena la pesca de pejerrey en la zona, con muy buena calidad de capturas, aunque siempre se entreveran algunos chicos. Todo depende de las condiciones del día, pero en general, el pique es muy interesante. Destacamos servicios de dos guías referentes como David Del Valle (Tel.: 03487 52-4128) y Gustavo Ramondegui (Tel.: 03446-15-634017). En otro orden, para el este sábado anuncian la 4° edición de la Fiesta del Pejerrey en Villa Paranacito. Informes: (Tel.: 03446 565439).
  • Arroyo Leyes Santa Fe : Por estos días, el río se aclaró y se puso hermosa la cosa para pescar con artificiales. Hay pique de lindos dorados de buen porte, se mezclan con muchos chicos. Buena altura del Paraná, también los patíes son una linda opción, además de la clásica variada de fondo, con especies de piel.
  • Cayastá Santa Fe : Hay muy buena pesca variada, con distintas especies que pican con tripero de sábalo, pollo o lombrices. Hay armados, amarillos, patíes y moncholos. Además, algunos surubíes anclados y dorados al golpe. Opera en la zona, Ibera Excursiones (Tel.: 3492 609040).
  • Helvecia Santa Fe : La cuna del Amarillo en la Provincia de Santa Fe, Helvecia entrega muy buena pesca de esta especie que tendrá su fiesta del 7 al 9/7, con más de $4.500.000 en premios. Hay mucho amarillo con tripero de sábalo, sumándose bogas y patíes.
  • Puerto de Santa Fe Santa Fe : Hay pique de manduvé y algún patí. Entreverados, amarillos y algún cachorrito.
  • Puerto Gaboto Santa Fe : El río Paraná se encuentra con un nivel normal. La pesca atraviesa un buen momento, con buena presencia de doradillos con mosca, bait o spinning. Además, hay patíes gareteando en la confluencia del Paraná y el Coronda, ambos con distintos presentes. Mientras que en el Paraná el agua está turbia, todo lo contrario en el Coronda. Guía referente: Hiram García (Tel.: 03466 403003)
  • Reconquista Santa Fe : La información que nos brindaba Nicolás Manattini señalaba que el nivel del rio está muy bajo, pero se aclaró mucho el agua, así que están muy activos los dorados. También han aparecido los surubíes que están arribando en este momento. Toda la pesca con artificiales está buena por esa razón, mencionada, esta clarita el agua. Los que gustan pescar con carnada tienen buenos resultados, más con la variada que sigue firme, con muchos alevinos en la costa como mojarras y sabalitos que salieron al Paraná, ya que las lagunas y riachos, están desaguando al Paraná y allí se apostan las especies cazadoras como manduvé, dorados y surubíes. Excelentes salidas y servicios de Mana Excursiones (Tel.: 03482 25-4486). Una gran propuesta se viene tendrá lugar del 13 al 16 de octubre, el XXXVI Concurso Argentino de Pesca del Surubí con devolución. 
  • Rosario Santa Fe : Pasa un buen momento la pesca de doradillos, muchísima actividad haciendo bait, fly o spinning, también algo de ejemplares de buen porte. También la chance de la pesca del patí, piezas de dos cifras que son una gran atracción en este momento. Terribles imágenes de la zona se viralizaron de doradillos saltando en una explosión increíble en el agua. 
  • Santa Rosa de Calchines Santa Fe : Sigue el buen pique de variada, con amarillos, moncholos, armados y patíes. Además, hay doradillos en las correderas y se dieron algunas boguitas. 
  • Santo Tomé Santa Fe : Hay buena pesca de variada de piel, con amarillos que están aumentando su presencia, sumándose armados, moncholos, patíes y algunas bogas, en un río que va bajando pero está en buen nivel.
  • Sauce Viejo Santa Fe : La pesca está muy buena con mucha variada, muchos moncholos, patíes, amarillos y abundante presencia de doradillos para devolver. Las bogas están pero no es sencilla su pesca.
  • Carmelo Uruguay : Según nos decía Cristian Banchero (Tel.: 899828480), referente en la zona entre los guías, la pesca de pejerreyes mejoró mucho desde la semana pasada, aunque no es fácil, la temperatura del agua sigue alta para la especie. Es clave moverse cuando se encuentra el doradillo que esta en abundancia en algunas zonas. El peje es mediano a bueno, con lindos portes. Jornadas de 40 a 50 piezas, más irá mejorando a medida que entre el frío. 

Recorrida federal:

  • Dique Cruz del Eje Córdoba : Repuntó bastante el pique tras semanas de poca actividad y es nota de nuestra web en la pluma de Horacio Pascuariello. En su caso, pescó con un balancín que bajaba hasta unos 10 metros de profundidad frenado por un delicado paternóster que trabajaba vertical y que cuando el pez tomaba el cebo que se le ofrecía se recostaba o salía hacia un costado. El pejerrey es muy voraz y en general son medianos, de boca chica, robustos y sumamente vigorosos. Las carnadas que se utilizan son el camarón y la mojarra. Anuncian el 7° Festival Regional del Pejerrey en Cruz del Eje, el 23/7 con $500.000 al ganador. 
  • Dique El Cajón Córdoba : Reservorio de agua ubicado a muy pocos kilómetros de Capilla del Monte y que es un atractivo turístico imperdible. Pescamos frente al paredón, allí optamos por anclar a unos 200 metros del muro, a una profundidad importante, casi 17 metros separaban a nuestra boya del fondo del lago. Empezamos probando a fondo, con balancín y también, con aparejos de vuelo. Al no tener respuestas de pique, hubo que ir variando hasta que, a los 9 metros, encontramos la actividad de los pejes, ya promediando la mañana, con muy lindos tamaños. La línea de vuelo con brazoladas de un metro y anzuelo número 1 la más rendidora, con mojarra viva como la carnada utilizada en nuestro caso, aunque charlando con otros pescadores, nos contaron que en otros sectores la pesca se dio de fondo, con el famoso aparatito y con camarón de carnada. Eso sí, en esos casos, el pejerrey que prevaleció fue, en su mayoría, el chico. 

0906_mapa_pique

  • Dique Los Molinos Córdoba : Tiene muy buena calidad de pejerrey, aunque no está fácil. Con aparejos de vuelo entre los 6 a 12 metros, los mejores piques. Sebastián Rodríguez, nuestro referente en la provincia, nos contaba que esos aparejos de vuelo, son una línea similar al paternóster que usamos en las lagunas bonaerenses, pero con brazoladas más largas y con un plomito, sea pasante o varias municiones, calibrando la boya. Servicios: Bahía el Negro (Tel.: 03547 463593). Dispone de alquiler de botes con motor.  Balsa El Fuky (Tel.: 03516 343590). Cuenta con balsas muy cómodas para disfrutar con grupos de pescadores o la familia, verdaderas casas flotantes con muchas comodidades, entre ellas, la posibilidad del asado a bordo. 
  • Dique San Roque Córdoba : La pesca no está firme, hay días que se da y otros donde cuesta mucho lograr una buena cantidad de pejerreyes. Lo que se está dando ahora es de 30 a 40 piezas por embarcación, en un dique que se caracteriza por dar más del doble en sus buenos momentos. Pica en una franja de 9 a 11 metros, y alrededor de los 14 mts en otros sectores. La línea de vuelo y un balancín bien livianito se llevan las palmas, con mojarra viva como carnada y tras un fin de semana que se lograron algunas capturas de 700 a 800 gramos. 
  • Embalse Río Tercero Córdoba : En este destino cercano a Villa Rumipal está el emprendimiento pesquero “ La Delia” (Tel.: 3584 22-4329). Cuentan con alquiler de tracker, botes y servicio de cabaña. Se pescó bien pejerrey, anclado se dio con chirimbolo pero en su mayoría los piques están con línea de vuelo.
  • Laguna Don Pedro Córdoba : Reabrió este espejo cercano a Onagoity, con un pique interesante en la previa, y buen pejerrey, según nos contaba Ariel, proveedor de mojarras de General Pico. Se da embarcados como de costa. La mejor pesca se da a flote. 
  • Laguna La Chanchera Córdoba : Otra de las que suele destacarse pero que en estos momentos aflojó bastante. Prevalece el pejerrey chico, con algunas sorpresas de 300 a 600 gramos o más, pero que por estos días no pican. Se da de flote y al garete, con la opción de la pesca de orilla que se caracteriza por entregar ejemplares de menores tallas. Desde el pesquero cuentan que se están realizando controles de cupo y tamaño de las pescas realizadas y horario de salida de las embarcaciones. La laguna abre los días viernes a las 18 hs. Sábados, domingos y feriados a partir de las 6.30 hs. Hay botes en alquiler sin motor, con remos, ancla y salvavidas para los ocupantes. La comisión del Club Caza y Pesca Laboulaye informa que entró en vigencia los cupos para embarcaciones de no socios. Dicho cupo será de 15 embarcaciones por día. Informes y consultas: (WhatsApp.: 3385-551464).
  • Laguna La Gringa Córdoba : En el sur de Córdoba, pesquero La Rubia, con los servicios de Mili pesca, tuvo un muy buen fin de semana, con características climáticas similares el sábado con poco viento y el domingo arranco un viento sur bastante intenso, pero se lograron muy buenas capturas. Hay mucho pejerrey mediano de 28, 30 a 38 centímetros, según nos cuenta Eduardo Gambini. Disponen de trackers con y sin guía, balsas y quincho. Pesquero habilitado de viernes a domingo.
  • Laguna La José María Córdoba : En inmediaciones a Onagoity es la laguna más destacada de todas las de la provincia, con mucho pique de pejerreyes que están entre los 200 y 300 gramos, ejemplares que no dejan comer a los grandes que tiene esta laguna, que, a pesar de ello, se dan con portes que van de los 700 a 800 gramos, más alguna sorpresa aislada que supera el kilo de peso. La modalidad de pesca es arrimarse cerca de los juncos, anclar contra el juncal y allí nos vamos a encontrar con mucha actividad a flote, con mojarra viva de carnada o filet de dientudo al natural, que se pesca en la laguna. Abre viernes, sábados y domingos, con un cupo de 15 embarcaciones que ingresan por día. Hay que destacar que el acceso de la ruta a la laguna es de 7 km de tierra, en buen estado. Informes: (Tel.: 2302537559).
  • Laguna La Margarita Córdoba : Buen momento de la laguna ubicada a muy pocos km. de la localidad de Jovita, al sur de la Provincia de Córdoba. Muy buena pesca de pejerrey a flote, con bajadas de hasta 50 cm. En los últimos días se destacó más por la calidad que la cantidad, dándose varias piezas de 500 gramos para arriba. Informes y consultas: (WhatsApp: 3385 596295). 
  • Laguna Del 400 San Luis : El Club Villa Mercedes la regentea esta laguna como La Turca y El Carro. La pesca el sábado pasado para un grupo que recorrió toda la laguna con wader fue buena, sacaron varios matungos de 500 a 600 gramos. Para el resto de la gente que estuvo en las costas fue mala la pesca, un panorama que se repitió el domingo.
  • Laguna El Carro San Luis : El sábado no estuvo el sábado, mientras que los que fueron el domingo no se encontraron con buena pesca.
  • Laguna La Turca San Luis : Completando el tridente de lagunas de la zona, no escapó a lo que sucede en sus vecinas, el sábado fue discreta la pesca. Excelente pesca el domingo para un grupo que se instalo en las barrancas, sacaron dos ejemplares, uno de 1.550 Kg y otro de 1.200 Kg y varios medianos.
  • Laguna La Picasa Santa Fe : Cuenta Eduardo Gambini de La Iguana Pesca que pasó un fin de semana con aceptables resultados de pejerreyes chicos y medianos. No está rindiendo como la temporada pasada. Tuvimos un sábado prácticamente con laguna planchada que se pescó medianamente bien, con boyas bien chiquitas y sensibles. El domingo roto el viento al sur, bastante intenso, que generó que haya que buscar el reparo de las costas para poder hacer la jornada de pesca, ya que gareteando no salía prácticamente nada. Este pescadito chico gareteando está tomando muy poco, se ve que no está buscando comida, no está cazando y se lo pesca mejor anclado. El domingo también tuvimos una pesca linda aceptable, un promedio de unas veinte piezas por caña, entre cuatro pescadores están haciendo un promedio de ochenta a noventa pescados, esto todo dependiendo del día que te toque, siempre se pesca a flote con bajadas de entre 30 a 50 centímetros. Gustavo Walter (Tel.: 2364653684) es otro de los que opera desde el pesquero El Amanecer (Tel.: 3382572723), quien sale de viernes a domingo y feriados. Nos decía que mejoró el tamaño, empezó a salir un peje más parejo. Sin dudas, semana a semana va mejorando de la mano de las lluvias y el frío. Pescaron al garete, bien lento o anclados, con aparejos de tres boyas. Además, están habilitados Pesquero Laguna La Picasa y Pesquero Los Amigos, todos cuentan con bajadas de lanchas y salidas con o sin guías. 
  • Laguna La Soraida Santa Fe : Según nos decía Eduardo Gambini, por el pesquero Luis Rovea, para esta temporada cree que no va a haber buenas noticias. La laguna bajo muchísimo y los pesqueros no van hacer ningún canal de salida para habilitar la pesca, porque está muy flojo el pique y está muy difícil para navegarla por la baja profundidad que tiene. No ha tenido mortandad de peces, están esperando las tan ansiadas lluvias a ver si pueden recuperar un poco el nivel y se pueda así ingresar con las embarcaciones. 
  • Rio Correntoso Neuquén : Policía sorprendió a pescadores furtivos y Guardafaunas los sancionó. El operativo fue llevado a cabo por personal de la Comisaría 28° de Villa La Angostura, en donde dos jóvenes fueron sorprendidos realizando pesca furtiva en el río Correntoso. Durante el procedimiento, también se descubrió que los sujetos circulaban en una motocicleta sin la documentación correspondiente. Además, se contó con la colaboración del personal de Guardafaunas, quienes sancionaron a los individuos por infringir la Ley Provincial de Fauna.
  • Rio Limay Neuquén : Luego del cierre de la temporada de pesca, la Asociación de Guías de Pesca convocó a pescadores y a la comunidad en general a participar de la actividad de limpieza en el río Limay. Fue el pasado domingo, como parte del cierre de la temporada de pesca. Marcos Hlace, integrante de la Comisión Directiva de la Asociación contó que esta jornada se realiza todos los años, desde el 2005, una vez que finaliza la temporada en el río Limay, que se extiende hasta el 31 de mayo, un mes más que en otros lugares que están habilitados en la zona. “Lo que tratamos de hacer con esta actividad es generar conciencia, no sólo en los pescadores sino en la comunidad en general. Entonces, en vez de juntarnos a comer un asado por el cierre de la temporada, trabajamos en la limpieza de nuestra fuente de trabajo”, expreso Hlace.
  • Bariloche Río Negro : Héctor Ricciutti desde este punto emblemático del sur nos contaba que este 1/6 cerró la temporada y descansa la truchas hasta el 1/11. Aquellos que son apasionados de la actividad, lo pueden hacer en lago Moreno y en el lago de Alicurá, siempre con mosca y con devolución. 
  • Dique Collagasta Catamarca : Luego de realizadas diferentes evaluaciones se dispuso levantar la veda temporalmente impuesta en este espejo de agua. De manera tal que la realización de la actividad de pesca deportiva ante estas condiciones ecológicas de este ecosistema acuático restablecidas en su funcionamiento, pueden realizarse normalmente. El personal de la cartera ambiental constató in situ que el nivel del dique se ha visto incrementado notablemente por el aporte de los tributarios de este embalse, y no han sido reportados en las últimas semanas peces muertos. En virtud de esta situación, se procedió a levantar la veda impuesta, permitiendo así la pesca deportiva.
  • Dique Piedras Moras Córdoba : Muy difícil la pesca, se dan pocos pejerreyes pero de lindo tamaño. Un escenario dificil que se vuelve un desafio robarle algunas capturas.
  • Dique La Ciénaga Jujuy : La provincia cuenta con tres grandes diques, Las Maderas, La Ciénaga y Los Alisos, todos ellos habilitados desde las orillas de los tres diques de 8 hasta las 20. El embarcado, en lo que respecta al catamarán, en el dique La Madera de 17 a 24 (miércoles, viernes, sábados, domingo y feriados). Por el momento no hay veda.
  • Laguna Chadilauquen La Pampa : Sin cambios. En esta laguna el pique no se está dando, aunque sabemos que tiene buena población de pejerrey. Quizás la falta de agua haga que no este activo el peje.
  • Laguna Delfín Pérez La Pampa : La pesca está muy buena, con pejerreyes medianos a grandes, promedio de 300 a los 400 gramos, con alguno muy raleado mayor que supero los 800 grs y el kilo. El pique es entretenido, según nos decía Ariel (Tel.: 02302 308883), proveedor de mojarras en la zona. Se pesca de fondo, algo de paternóster, todo con mojarra. Se da la pesca de costa o con embarcaciones sin motor. 
  • Laguna Don Francisco La Pampa : Con buena pesca se encuentra habilitada esta laguna que se ubica en Embajador Martini, en predio de Ricardo Allochis. Buena opción en la Provincia de La Pampa para la pesca de costa. Devolviendo el peje juvenil, nos vamos con una cuota de pejerreyes que llegan a los 300 y 400 gramos, no más. 
  • Embalse Agua de Toro Mendoza : Opción para dar con pejerreyes chicos a medianitos. Allí se encuentra La Bajada del Pescador (Tel.: 2604307622), con alquiler de balsas, trackers, kayaks y casas.
  • Embalse Los Reyunos Mendoza : Pejerrey medianito a chico que está picando con mojarra excluyentemente. Embarcados cumple, de orilla está difícil pero no imposible. Cupo de 30 pejerreyes en temporada. Falta de agua, se complica la bajada de embarcaciones, según nos decían amigos de la zona.
  • Dique Las Lomitas Salta : Desde el 1/4 está habilitada la pesca. De acuerdo a lo indicado por el Gobierno de Salta, hasta agosto. Cupo de 5 pejerreyes, 5 bocacha, 2 carpas, 1 dientudo y 10 mojarras. Pesca de 7 a 19 hs, sólo de costa, prohibido entrar a remo o motor.
  • Embalse Cabra Corral Salta : Los distintos prestadores realizan salidas diurnas y nocturnas, horarios a elección para pescar en las lanchas o catamaranes. El pique de pejerrey muy firme, con filet de peje y bocacha, pescando con chiripa o páter. Los amigos del Catamarán El Tata (Tel.: 3874595407), son uno de los referentes en el lugar que lograron en la semana buena pesca de pejerrey y bagre. En la noche del sábado tendrá lugar el 5° torneo provincial Anzuelo de Oro, organizado por el club de caza y pesca Villa Cristina. Será en el puente carretero del dique Cabra Corral, con una inscripción de $5000 y muy buenos premios. Informes: (Tel.: 3874 693344).
  • Río Utis Santiago del Estero : Visitado por nuestro referente Sebastián Rodríguez, el rio está en muy buen nivel, alto pero no desbordado. Pique muy entretenido de bagres, bogas y la sorpresa de algún buen dorado. La pesca se dio con carnada. Recordemos que en esta provincia, la pesca de dorado es con devolución obligatoria, mientras que el resto de las especies se las puede sacrificar y comer en el mismo lugar, está prohibido el transporte de las mismas. 

0906_mapa_pique

  • Termas de Rio Hondo Santiago del Estero : Buena pesca en El Frontal. Hay buenos piques de dorados chicos gareteando con boya, mezclándose algunos buenos, sumándose tarariras y bagres. Guía en la zona, Carlos Álvarez (Tel.: 3858-440338). 

Aquí la versión del Mapa del Pique en Radio Perfil

Producción periodística: Daniel Console y Jorge Virgilio

Galería de imágenes

En esta Nota

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend