Thursday 18 de April de 2024
EL PIQUE | 19-05-2023 18:30

Los pejerreyes son la estrella del momento

En más de 180 pesqueros que recorremos en este informe semanal, en la gran mayoría la atracción principal son las flecha de plata. Además, la actualidad de la Cuenca del Plata y la buena variada aún presente en nuestro litoral marítimo.
Ver galería de imágenes

Resumen semanal de pesca: 

  • El pejerrey es la principal atracción en las lagunas bonaerenses, con un veranito en pleno mayo y con muy buenas condiciones para ir por estos ejemplares. Clásicas lagunas rinden bien, como Hinojo, Sauce Grande, Salada Grande, Monte y La Boca, junto a otras más desconocidas como Los Claveles o Los Manantiales, en el centro sudeste de la provincia.
  • En la costa bonaerense, el pejerrey sigue firme, hay escardones, también algo de panzones. La variada sigue presente, con corvinas, brótolas, pescadillas y hasta tiburones. 
  • En el Río de la Plata no se produjo la ansiada explosión del peje de orilla, pero está muy interesante su pesca embarcados, con cantidad, y a veces, calidad.
  • En el Guazú, tibia la aparición del peje, los que salieron en busca de ellos dieron con lachas, chafalotes, manduví, mucho doradillo chico y ejemplares de sardinas. La pesca de fondo pasa por especies de piel.   
  • Buen momento en el río Salado, con muchos ejemplares chicos en pesqueros muy accesibles y muy cerca de Capital. Desde Roque Pérez al Canal 15, respuestas de pejerreyes.
  • Bajando el Paraná, buenos portes en el norte, mucha actividad en toda la cuenca de doradillos y variada. 
  • Por el Uruguay, niveles bajos, pero agua clara y buena pesca de dorados, bogas y la variada. 
  • Avance del pejerrey de manila en las costas rionegrinas, el corno ya irrumpe en el sur, dejando de lado al escardón que va despareciendo.
  • Muchos torneos a lo largo y ancho del país, la agenda completa de eventos, y el detalle de los que ya pasaron.

Cómo navegar el mapa:

  • Los colores identifican las provincias, no el estado del pique en cada una de ellas.
  • Hacé clic en los puntos de tu interés y encontrá toda la información del pique en el panel de la izquierda.
  • O desplegá el menú de los ámbitos haciendo clic en la cajita blanca del extremo izquierdo de la parte superior, a la izquierda de la palabra “Pique…”
  • Para ver el mapa en pantalla completa, hacé clic en el cuadrado blanco, a la derecha de la imagen.
  • Y si querés saber cómo llegar y el tiempo estimado de viaje, tocá el rombo con la flecha, a la derecha de la imagen.
  • Las ubicaciones sobre el mapa son orientativas y pueden variar con la ubicación real.

Informe de los pesqueros relevados:

Lagunas bonaerenses:

  • Laguna Alsina Buenos Aires : Despertó después de varios años de inactividad. Hay pejerrey que andan en los 400 a 500 grs y mucha cantidad de pejerrey que está entre los 25 a 28 cm comiendo firme. La pesca se hace al garete con un profundidad de brazoladas que anda entre los 40 y 50 cm. La carnada que se puede usar es el dientudo y la mojarra rinde muy bien ya que está muy activo el pejerrey en esa laguna.  De costa también rindió y eso es una gran noticia. 
  • Laguna Blanca Chica, Olavarría Buenos Aires : No todos pescan, los que la conocen pescan muy bien, preferentemente con waders y a flote. Tiene peje de todo tamaño, con algún matungo que superó el kilo de peso e incluso más. Hay que ir surtidos de buenas carnadas, mojarras vivas naturales o luego coloreadas, filet de dientudo y no descartemos, algún filet de magrú. Brazoladas largas con una boya elevadora pagan bien. Han metido pejes mayores al kilo durante la semana. De costa, a pie seco, muy complicado pescar. La apertura es de 8 a 18 hs, como siempre, pesca exclusivamente de orilla. El ingreso es de $1500 para caballeros, $1000 damas y jubilados con carnet y menores de 12 años no pagan.  Informes: (Tel.: 2284582726).
  • Laguna Blanca Grande, Olavarría Buenos Aires : Sigue descendiendo su nivel, pero la pesca está buena con pejerreyes de 25 a 32 cm, mezclados con juveniles. Se está dando a flote, con bajadas de 10 a 20 cm. Esto embarcados, aunque de costa se dieron capturas, con los mejores resultados en la zona de Las Piedritas. El lugar cuenta con alquiler de botes, con o sin motor, baños con duchas, camping y proveeduría completa, agua caliente y hotel con 8 habitaciones. Un predio espectacular, con sombra y todos los servicios que está abierto todos los días y con costos accesibles. El ingreso a la laguna es de $800 la general, $500 damas, jubilados y menores. La embarcación, dependiendo el tamaño, se alquila entre $4500 y $5500. Se ingresa por el Km 360 de la RN 226, traspasando el puente de las vías, donde encontramos el camino señalizado de acceso al espejo, el cual advertimos tras 10 km.  Abre de lunes a lunes, 8 a 18 hs. Hasta las 20 hs, se puede salir. Se puede acampar. Posibilidad de casillas.   Contacto: (Tel.: 02284-425750). Tanto en Blanca Grande como en lagunas de la zona, ya sea Los Claveles o La Barrancosa, brinda el servicio de guía Maximiliano Rojas (Tel.: 2284634702), con un tracker muy cómodo y con mucha experiencia en estos espejos de agua. 
  • Laguna Chasicó Buenos Aires : Después de una semana que ingreso agua dulce a la laguna se dio una buena racha de muy buen pique, localizada la cosa en la zona de la isla, ahora se complicó con un fin de semana que paso de poco pique. Muy cambiante. Falta agua. El guía Ruso (Tel.: 2914 13-6793) es una de las referencias en el ámbito y señala a los pescadores que hay que esperar para viajar.
  • Laguna Chis Chis Buenos Aires : Tiene pejerrey, pero está muy complicado embarcarse. Los que logran entrar, lo hacen a flote, con bajadas de 15 y 20 cm, con mojarra chica. Muy poca lluvia, nada influyó en mejorar los ambientes lagunares que están más para dejarlos descansar que para pescarlos. Cerrado el pesquero La Amistad por lo baja que se encuentra la laguna y la mortandad que sufrió en los últimos días, que fueron sólo sábalos y bagres, muy pocos pejerreyes. Contacto: El Faro (2241) 57-2180. La Amistad: (02241) 15444358. Guía Jorge Damario (Tel.: 2241 681791).
  • Laguna Ciancaglini Buenos Aires : Sobre RP 75, a escasos kilómetros de la ciudad y administrada por el Club de Caza y Pesca Adolfo Gonzáles Chaves, un espejo para pescar de costa, con un pejerrey chico que prevalece.
  • Laguna Cochicó Buenos Aires : La mejor de las tres lagunas de Guamini. Según nos decía el guía y amigo Martín Gaita (Tel.: 2923-693787), si acompaña el día para poder garetear, la pesca es muy buena con líneas de 3 boyas y bajadas que no superan los 40 cm. En cambio, sí se plancha hay que recurrir a los aparejos del tipo paternóster, en lo posible líneas largas, al menos de 3.50 metros, para que quede un poco acostada y de esa forma, el pejerrey coma muy confiado. En ambas modalidades se están obteniendo muy buenos ejemplares, seleccionando el pescado con anzuelos grandes N° 1/0 a 2/0, en modelos conocidos como los 277E-CL, antes llamados 1687.  Si bien los pejes chicos han dejado de comer bastante, si usamos anzuelos más chicos se los captura más y nos obliga a hacer una cuota con piezas más chicas a la medida promedio que va de los 30 a 38 cm. Mezclados se dan ejemplares que sorprenden a muchos, no tanto a los que frecuentan la laguna, que saben que piezas que superan el kilo y hasta los dos kilos, son muy posibles.  Destacamos servicios de otro guía referente como Horacio Montes de Oca (Tel.: 2314 534043). 
  • Laguna Cuero de Zorro, Trenque Lauquen Buenos Aires : Cada día mejor, con pejerreyes que algunos días están muy presentes y otros que cuesta más. Hablamos de ejemplares de 400 a 600 gramos, pescando a flote, cuando calienta el sol, con bajadas de 30 a 60 cm, o con paternóster, intentando hasta los 2,5 metros. La noticia es que de costa se está dando también, a diferencia del año pasado que el pique no fue bueno. En esa modalidad, es clave buscar metros con equipos más pesados o ganarle metros a la costa con un waders. Peje muy robusto que promedia los 25 a 30 cm, la mayoría. Recordemos que accedemos por Ruta 5 pasando Trenque Lauquen hasta el cruce con RP33 hacia Grl Villegas, por esta ruta seguimos hasta el Km 349 donde un cartel indica el acceso al pesquero. Servicios: Pesquero Cuero de Zorro (Tel.: 2393 51-0134). Botes y buenas guiadas con Pesca El Jabalí (Tel.: 2392 - 482916), Guillermo Cabrera (Tel.: 2392 526902). 

1905_mapa_pique

  • Laguna de Bragado Buenos Aires : Casi seca la laguna, en los pocos sectores con agua se dio algo de pesca de pejerrey, llamativamente. Dura poco la cosa, ya que corre la voz y le dan duro. 
  • Laguna de Chascomús Buenos Aires : Está muy pero muy bajo este histórico ámbito para los pescadores deportivos, pero aunque parezca mentira, hay pejerreyes pescando con waders o haciendo piruetas para entrar en un bote. Lo pescan arriba, entre 15 y 20 cm, según nos decía Jorge Damario, uno de los referentes en la zona.
  • Laguna de Galano Buenos Aires : Néstor nos contaba que entraron bien en temporada, con lindo tamaño de pejerreyes y cantidad de extracciones. La gente se va conformo. Está saliendo firme el peje de 25 a 30 cm, con algún peje mejor entreverado, pero son los menos, quizás con los días de fríos se afirmen los de 500 a 600 grs. El nivel de la laguna es bueno tras las lluvias de hace algún tiempo. Contacto: (Tel.: 2926-458132).
  • Laguna de Gómez, Junín Buenos Aires : Imposible para pescarla o visitarla, más que para tomar unos mates viendo tierra y algo de agua, esto tras la mortandad y ni que hablar bajar una embarcación. Muy baja. Llovió, no influye en el nivel que sigue critico, pero, al menos, se volvió a haber mortandad. Esperan más lluvias para salvar lo que le queda de vida a la laguna. Destacamos Pesquero Cesolari (Tel.: 236 457-9678).
  • Laguna de Juancho, Daireaux Buenos Aires : Buena pesca de pejerrey y variada, tanto en la laguna como en el pesquero "Don Lalo". La pesca está buena en calidad más que cantidad, aunque algunas hicieron la cuota. En la cola de la laguna, por la compuerta de San Carlos, los mejores resultados. Pejerrey gordo y combativo, pique sutil. Mejor con viento, con laguna planchada se complica.
  • Laguna de Juancho, Pesquero "Don Lalo" Buenos Aires : Sobre el Huascar, de noche y desde la orilla hay carpas, bagres y pejerreyes. Hay proveeduría, venta de carnada, camping con luz en el predio, wifi y cabañas equipadas para recibir de 2 y 6 personas. Está abierto todos los días a partir de las 7:30. Tel.: (2314) 467281 / (2314) 517328.
  • Laguna de Lobos Buenos Aires : Lamentablemente la situación no mejora, sigue bajando, teniendo no más de 30 cm en el medio de la laguna. No llueve, las pocas gotas no alcanzan para nada. Arroyos aledaños, como Las Garzas y El Quemado, secos. Cero pesca en este momento y muy malas perspectivas. 
  • Laguna de los Padres, Balcarce Buenos Aires : Los amigos de Info Pesca MDQ nos contaban que el Complejo Recreativo “Islas Malvinas”, emplazado dentro de la Reserva Natural Laguna de Los Padres de Mar del Plata, fue concedido al Sindicato de Empleados de Comercio para su explotación por los próximos cinco años, con renovación automática, luego del contrato que se firmó en las últimas horas entre el Intendente de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro, y el Secretario General del gremio, Guillermo Bianchi. Así, la única bajada náutica habilitada para la pesca deportiva cambia de manos y genera entusiasmo entre los pescadores. En cuanto a la pesca, mucho juvenil y mezclados, lindos portes. Con un paternóster bien calibrado o a 1/2 agua, buscando el pique a flote, con bajadas más largas. La carnada más efectiva es la mojarra, pero anda bien el filet de dientudo. De costa, lances largos es clave. El ingreso es únicamente con motor eléctrico o a remo. Contacto: CRIM (223) 4543500 y (223) 4541143. 
  • Laguna de Todos los Santos Buenos Aires : Muy baja, la pesca está muy pobre en estos momentos. En Ruta 51, Km 224,700. Abierta de miércoles a domingo, de 7,30 a 19 hs, cerrada lunes y martes. Informes (Tel.: 011 3347 9409).
  • Laguna Del Burro Buenos Aires : Muy bajo, necesita de lluvias para que puedan volver a embarcar con los botes del predio, hoy no están disponibles. Al medio, menos de un metro de agua, pocos pescan, la opción es bagres, porteños y carpas, no más que eso. Tiene dos grandes prestadores de servicios el ámbito: el Club de Pesca y Campo El Burro (Tel.: 11 6937-9315) y el camping El Talar (Tel.: 11-15-57937916), abierto todos los días para que puedan disfrutar del aire libre ya sea acampando, alquilando dormí o cabaña o para pasar el día. Está en el km 135 de ruta 2, a 10 km de Chascomús. Baños y proveeduría. Alquiler de botes, motores y kayaks. 
  • Laguna del Monte, Guaminí Buenos Aires : Excelente calidad de pejerrey  muy gordo, grande y muy peleador. Los portes llegan han de alcanzar hasta los 800 grs y en algunos casos pasando el kilo. La pesca es al garete con brazoladas de 1.20 m. de profundidad, come muy abajo. Hay que tener en cuenta que es una laguna muy profunda, donde la carnada que anda es la mojarra viva. Las líneas se pueden armar de 2 boyas entre 2 metros cada una para poder alcanzar la profundidad de 1.20 o bien la versátil que rinde espectacular. En este ámbito se encuentra el pesquero La Tapera (Tel.: 2923 523075), en RP 33, km 205, donde hubo pescadores que lograron muy buenos resultados. También, el pesquero Del Monte, abierto de 7 a 18 hs y lo ubicamos en Ruta Nacional 33 Km 207,5. Informes: (Tel.: 02923 640449). 
  • Laguna Don Aimar o Irene Buenos Aires : A poco más de 50 km de la localidad de Tres Arroyos encontramos esta laguna que arrancó bien en la pesca de orilla. Pejes medianitos prevalecen a fondo. No todos los días se da igual. Se puede pernoctar. Acceso $2000. Contacto: (Tel.: 2983-566195).
  • Laguna El Albardón Buenos Aires : Con páter en el medio de la laguna están logrando pejerrey de todo tamaño, prevalece el peje chico a medianito, con alguna sorpresa. Rinde usar aparejos del tipo paternoster. Es la única prácticamente que sobrevivió a la dura sequía en el partido de San Cayetano. Habilitada para pesca embarcados, costa y con kayaks. Hay alquiler de botes sin motor. Informes El Albardón (Tel.: 2983511316). El Eslabón: (Tel.: 02262 413849).
  • Laguna El Paraíso Buenos Aires : Cercana a Laprida, no más de 50 cm de agua pero con mucho juvenil que hace que no justifique una visita. Si le entra agua y la cuidan, se va a recuperar muy rápido. 
  • Laguna El Tupungato Buenos Aires : Hay días que se pesca bien, otros no tanto. Mucho tiene que ver con la maña del pescador y el abanico de opciones que cuente para buscar el pique. Peje chico, pero se entreveran algunos lindos y piezas mayores a los 800 gramos. De costa es clave meterse y ganar metros, o bien largos lances. La laguna no supera los 90 cm en la parte más profunda. Un dato, bancar viento en contra paga bien y usar colorante, el amarillo suele dar buenos resultados. Una línea clave es la X15, pagadora en este ámbito. Recordar que no se alquilan embarcaciones y que se puede pernoctar. La entrada de orilla es de $2500, con damas y jubilados que abonan $2000. Menores de 14 años, no pagan. La bajada de botes o kayaks es de $2000. Contacto: (Tel.: 0262 - 5562860). En este calificado espejo del partido de Necochea, en RP 228, en el Km 15.5; allí se hace el 3° Picadito de Oro,  este domingo, con más de $750.000 en premios. Será al pejerrey más pesado, con $250.000 al ganador y con una inscripción de $6000. 
  • Laguna Goizueta, Tres Arroyos Buenos Aires : Abierta los fines de semana, según nos decía Santiago Iriarte desde Tres Arroyos, y con buena pesca. Hay chicos, pero se mete algún ejemplar de los buenos muy seguido. Aguantó bien la sequía, no tuvo mortandad a pesar de que bajó mucho. Gastón Zucco, nuestro referente en la zona nos contaba que es un pescado chico pero gordo, con lineas de fondo, brazoladas largas y carnada chica. El ingreso es de $1000 para la pesca de orilla.  Informes: (Tel.: 2983 57-3128).
  • Laguna Hinojo Chico Buenos Aires : Allí se encuentra el pesquero Las Barrancas (Tel.: 2392569469), con una pesca que se viene activando muy bien. Informan desde allí, que desde el 1/4, la entrada es de $1000. Abierto todos los días de 7.30 a 19 hs. Ya se puede hacer pesca nocturna de costa. 
  • Laguna Hinojo Grande, Trenque Lauquen Buenos Aires : Según nos contaba el guía  Patricio Rodríguez (Tel.: 2317449098), la pesca está toda de flote, con aparejos tradicionales de tres boyas, indiferente el color, ya que aunque hubo momentos que se destacaron los colores claros, la mayoría de las jornadas no hubo grandes diferencias. “Comen todo”, nos decía nuestro amigo. Las brazoladas pueden ir de los 20 a 50 cm, siendo el promedio el pique a los 30 cm. Claro está, cuando bulan arriba hay que intentar bien arriba. La laguna está superpoblada de pejerreyes de todo tamaño. La mayoría está en la franja de los 28 a 32 cm, mezclándose con alevinos y juveniles, lo que marca la abundancia del recurso, y también, los pesos pesados, que aunque no pican firme, están presentes. Quizás, con el bajón de la temperatura y una vez que se repitan algunas heladas, el pejerrey chico se va aletargar un poco, y dará tiempo a los buenos a tomar carnadas. La expectativa es grande de cara al frío de mayo y lo que pueda pasar en los primeros días de junio.  El Pesquero Loma Alta cuenta con carnada, dormís, proveeduría, fileteado de pescado, bajada de lanchas, y trackers en alquiler. También destacamos servicios del guía Francisco Tornatore (Tel.: 2364419922) y Marcial García Vercillo (Tel.: 2355444100).
  • Laguna Igartua Buenos Aires : Espejo cercano a Goyena, partido de Saavedra, que está abierto los fines de semana, con reserva previa. La pesca se hace tanto a flote, como a fondo, en este caso, con baitclip y un anzuelo solo, para ganar distancias e ir por los grandes trofeos. La mojarra se lleva las palmas, pero el filet de dientudo y el magrú rinden muy bien en cuanto a carnadas. Informes (Tel.: 2923450877- 2923450917).
  • Laguna Indio Muerto Buenos Aires : Ya está navegable la laguna para alegría de la gente del Club de Pesca Saladillo y para la comunidad en general. La yapa, entró pescado, ya salieron algunas carpas y bagres. 
  • Laguna Kakel Huincul Buenos Aires : Si bien las condiciones en cuanto al nivel de agua no han cambiado, el lugar es óptimo para pasar el día en familia, con amigos o simplemente pasarla bien. La pesca discreta. Contacto: Marcelo Acebal (Tel.: 2268 67-3329). 
  • Laguna La Barrancosa Buenos Aires : Rendidor espejo al que se llega por Ruta 3, una vez que se pasa Azul, se llega a Chillar. En el Km 360 de la Ruta Nacional 3 se toma un desvío al lugar por 17 km de entoscado firme que nos deposita en la laguna. Aflojó un poco la pesca en los últimos días, con pejerrey algo flaco pero de lindo porte. A flote, embarcados, y con algún rinde costero interesante, siempre que busquemos distancia o vayamos con waders. No descartemos la lombriz que suele pagar bien, lo mismo que colorear las carnadas. Hay botes en alquiler y una amplia costa para disfrutar en este espejo cercano a Chillar. Hoy la laguna cuenta con alrededor de 100 hectáreas y tiene un cupo de solo seis embarcaciones por día, lo que nos obliga a reservar siempre. La pesca en esta modalidad tiene un costo de $ 5.000 por persona, entrada y bajada para pesca embarcado. Para pescar de orilla se abona $ 1.500. Contacto: (Tel.: 2281-15493401).
  • Laguna La Boca Buenos Aires : El guía Esteban Toffani (Tel.: 2241 497094) sigue hablando de muy buena pesca en este espejo que es la vedette entre los ámbitos cercanos a CABA. Los mejores resultados se están dando anclados, aunque en cada parada se logran piezas. El pejerrey que se levanta es en su mayoría de 24 a 27 cm, pero entremezclados están los ejemplares que pueden llegar a los 45 cm, sólo hay que elegir los mejores para no irse con una cuota de pejes de baja talla, evitando cortar la cadena de crecimiento de la laguna. Dependiendo la zona de pesca y las condiciones del día, se da entre los 40 y 70 cm de brazoladas, mientras que en otras ocasiones, se dan entre los 25 y 40 cm de profundidad. Un dato a tener en cuenta es que no se ensucia mucho el agua, cuando sopla fuerte en viento, no tarda mucho en decantar y volver a tener agua clara. Los aparejos más rendidores son de tres boyas, con un color que no influye mucho, pero si debe recomendar algún color, el guía Toffani nos recomienda el naranja y negro, naranja, blanco, verde limón o las españolas. Siempre hay que trabajar la línea suelta, que no se levanten las brazoladas, y si usamos nylon, siempre con bastante flota líneas para que trabaje bien en superficie. Lamentablemente, algunos pescadores, y lo peor de todo, hasta guías, no respetan cuotas y castigan a  la laguna. El club tiene alrededor de 18 botes el alquiler, no bajan embarcaciones particulares.   Contacto: Club Laguna La Boca Tel.: (2243) 498121 - 1551820939. Ruta 41, Km 16. Además de Toffani, allí operan Juan Bravi (Tel.: 2241444891), Matías Ciberti (Tel.: 1137019082), Tomas Lynch (Tel.: 2241545568) y Andrés González (Tel.:  2241 494272), todos guías altamente recomendados.

1905_mapa_pique

  • Laguna La Brava Buenos Aires : Mucha gente producto del Provincial de FEPYLBA, la pesca estuvo difícil en los torneos de sábado y domingo, aunque hay que decir que se pesca anclado y no se puede mover en las cuatro horas de actividad. Buscando el pique en forma recreativa, y si nos vamos moviendo, lograremos interesantes piezas que están entre los 300 y 800 gramos, con poco juvenil que no da la medida. Destacamos los aparejos chiripa, paternóster y de dos boyas que trabajen a más de 3 metros de profundidad, con mojarra viva como carnada. Los botes en alquiler no se reservan, son por orden de llegada y hay alrededor de 36 embarcaciones disponibles. El no socio abona $4500 la embarcación sin motor, más $1000 de entrada. Abre 7.30 hs. 

1905_mapa_pique

  • Laguna La Carlota Buenos Aires : Una costa muy limpia para pescar, junto a un buen monte de tamariscos que nos brinda un excelente reparo. Abrió con linda pesca esta laguna del sur bonaerense. Para arribar se debe tomar la ruta nacional 3 y al KM 569, bajar sobre camino vecinal unos 36 km. Laguna para pescar solo de costa, no se puede embarcado. Comodidad para llegar con los vehículos, para comer y para pasar la noche. Posee una superficie de 250 a 300 hectáreas, con una profundidad interesante. Las costas son de suave declive y de barrancas bajas de tosca. El fondo es totalmente de piedra, por lo que sus aguas son muy claras. Abierta de lunes a lunes, con un costo de $1500 por jornada de pesca y $3000 en el caso de pernoctar. Aclaran que es dos cañas máximo por pescador. Venta de leña. Tiene buena cantidad, un pejerrey largo y un poco flaco, pero muy entretenido el pique. Contacto, Leandro Vaca (Tel.: 2983502612). 
  • Laguna La Nueva Buenos Aires : Fue nota papel de el mes de abril esta laguna ubicada a pocos kilómetros de la Capital Federal, un ámbito casi virgen que está poblado de pejerreyes que llegan a buen porte. Allí encontramos a Luis Lynch, único concesionario habilitado en el predio, con tres embarcaciones trucker. No se permite pescar de costa ni hacer fuego. Con un poquito de viento, pesca asegurada, moviéndose mucho, ya que después de cada captura, es clave moverse a botador. Tiene calidad y cantidad. Contacto: (Tel.: 02241 685677). Hay que reservar con anticipación. 
  • Laguna La Salada de Darragueira Buenos Aires : Abrió la temporada con buena pesca, prevalece el peje chico, aunque algunas noches frescas se dieron lindas piezas.
  • Laguna La Salada de Monasterio Buenos Aires : Muy baja de agua pero aguanta este espejo ubicado sobre el Km 144.5 de la autovía  2. El que quiere pescar debe ponerle mucho esfuerzo, en la orilla del camping es imposible, hoy deben llegar al otro lado de la laguna, yendo a la derecha con el vehiculo, hasta la zona del segundo tala, justo enfrente en el camping. Ahí hay napas que alimentan a la laguna, sectores con un poco de profundidad y fondo de tosca, allí se refugia el pejerrey, de acuerdo a lo que nos contaba desde el pesquero Eugenia. Además, hay pesca de carpas, también firmes del otro lado. Contacto: (Tel.: 2241507645).
  • Laguna La Salada, Tedin Uriburu Buenos Aires : Irregulares resultados accediendo por el único pesquero habilitado, el campo de Oscar Alfonso (Tel.: 02281-664733). No es constante el pique, prevalecen los ejemplares chicos, piezas que van de los 25 a 30 cm, hay que hacerle el aguante y en algún momento se da el pique. Mojarra viva rinde, y no descartemos el filet de dientudo que va muy bien. Se accede en el horario de 7 a 19 hs, con ingreso sábado, domingo y feriados. El costo por pescador es de $1000, menores de 10 años, no pagan. 
  • Laguna La Segovia, Puan Buenos Aires : Muy buen rendimiento embarcados en la laguna del Club de Pesca de Puan. Se dio linda calidad de pejerreyes. La entrada no socios es de $1500, mientras que el alquiler de botes $2500 con el seguro de $200. 
  • Laguna La Tigra Buenos Aires : No volvió a explotar como temporadas anteriores, con pejerreyes que oscilan los 30 cm, con alguna sorpresa entreverada. Los días ventosos son los que mejor paga. Se pesca de costa como embarcados. Habilitado el acceso correspondiente a Ambrosius, en el campo Santa Irene, como también por campo Zubillaga. Allí desde Zubillaga opera el guía Federico Berti (Tel.: 2983548676). Contacto: Campo Santa Irene (Tel.: 2983 38-1952). Campo Zubillaga Tel.: (02983) 64-4118.
  • Laguna La Turca de Oriente Buenos Aires : Cercana a La Salada de Oriente, se destaca por mejor calidad de pejerreyes, aunque, salvo excepciones escasas, no superan los 250 a 300 grs. Muy linda opción costera, ya que no se permite embarcarse. Laguna muy prolija, sectores con sombra y una costa ideal para disfrutar con familia e iniciar a los chicos. Se pesca de 8 a 18 hs. El ingreso es de $2000 para la pesca de costa. Contacto (Tel.: 2983 463013).
  • Laguna Las Barrancas Buenos Aires : Hay que arrastrar 100 metros el bote hasta agarrar algo de profundidad, según nos decía Jorge Damario (Tel.: 2241 681791), guía en la zona. Bancando eso, algo de pesca hay, algunos arañan algunos pejerreyes, pero está brava por el escaso nivel. En el pesquero hay alquiler de botes, motores y kayaks. Bajada de lancha, baños químicos y parrillas. Contacto: Pesquero (2241) 576966. Guías recomendados: Jonathan Sarena (2245) 504202, Lautaro Torrena (2241) 506863,  y Jorge López (Tel.: 2241576966). 
  • Laguna Los Claveles Buenos Aires : Para la gente del centro sudeste bonaerense es una fija desde hace muchas temporadas, con un pejerrey que, en las últimas tres temporadas, ha picado muy firme. Se puede practicar la actividad tanto de orilla, modalidad que no está fácil pero que entrega sus buenas capturas, con aparejos de fondo de 3 anzuelos y una boya elevadora que levante el mismo del barro, con bajadas de 35 cm, o embarcados, con líneas largas del tipo paternóster, con bajadas de 40 cm. El pique se da abajo en estos momentos, por lo que este aparejo se lleva los aplausos. Hay días que la chance del flote es posible, aunque hay que alargar mucho las brazoladas. A la hora de tentar al pejerrey, es amplia la variedad de tentaciones, con aficionados que prueban con tripa pollo, filete de magrú, dientudo, anchoa y la clásica plateadita. No descartemos el filet coloreado de amarillo, un color que paga muy bien en esta laguna. Uno de los guías que opera allí y es referencia del buen presente es Maximiliano Rojas (Tel.: 02284 634702), quien hace salidas que se caracterizan por un pique abundante en cantidad como en calidad. Buenos avíos de pesca en la localidad en "El Mosquetón", comercio ubicado en 25 de mayo 750 de La Madrid. Contacto: (Tel.: 2926 409775).

1905_mapa_pique

  • Laguna Los Horcones, Gral. Madariaga Buenos Aires : Algún pescadito sacan, pero en líneas generales está brava y muy pero muy baja. Sólo acceden desde el Pesquero San Nicolás (Tel.: 2267 523380),  con motores eléctricos o a remo. Pejes chicos, medianitos y alguna sorpresa de hasta 45 cm. Por Paseo Los Horcones (Tel.: 2254415492), sólo para disfrutar el día, ya que se quedó sin agua para la pesca. Ambos pesqueros cuentan con buenos servicios para el pescador, este último, con proveeduría, alquiler de embarcaciones y motores, camping con parrillas, sanitarios, muelle y más de 20 embarcaciones para disfrutar de las bondades del espejo.
  • Laguna Los Manantiales Buenos Aires : A principio de semana le costó agarrar los grandes, pero luego lo buscaron bien abajo y dieron con pejes que superaron los 40 a 45 cm. Embarcados hay mucho peje de 35 a 40 cm que pica gareteando, a flote. Es clave ir con buena mojarra, de buen tamaño, aunque no es fácil conseguirla, en tiempos en los que cotiza alto. Se da a flote, bien temprano pica entre los 30 y 50 cm, pero con el correr de la mañana terminan pescándolo a 10 cm de la superficie o bien abajo, como contabamos. De costa, prevalece el pejerrey chico, pero haciendo muy bien los deberes, seleccionando con la carnada y buscando variables en distancias y aparejos, se meten medianitos y algunas sorpresas. Lo que más rinde de orilla, es vadear. Surtidos de los elementos indispensables para recorrer la laguna es posible meter excelentes resultados. En esta modalidad, el ingreso es de $3000 por pescador, y en el caso de las salidas guiadas de "Colo", hasta 5 personas.  Informes: (Tel.: 2364 55-7625).
  • Laguna Salada (Oriente) Buenos Aires : Hay mucha actividad de pejerreyes muy cerca de la costa. Mucho peje chico, algunas carpas y dientudos dijeron presentes, a flote y también, a fondo. La calidad no es buena, mucho juvenil y no más que de medida. Un predio excelente para disfrutar, ideal para familia y chicos. Recordemos que la pesca costera es la única modalidad habilitada, con un acceso de $1500. Contacto (Tel.: 2983 463013).
  • Laguna Salada Grande de Madariaga Buenos Aires : Está picando muy bien el pejerrey pero no está fácil. El pique se está dando bien arriba, con mejores resultados con boyas chicas y achicando anzuelos, lo ideal fue usar N°3, hablando de la clásica línea de 1687 o 277 de la marca noruega. Rindió bien la zona de los callejones de Urrutia y el monte cuadrado, con momentos en que picó anclados, otros que se gareteo y en otro, se hizo contra garete. Atentos a la navegación, está muy baja y hay que navegar con cuidado. El Club La Salada (Tel.: 2267668424), donde Nicolás Popovich es el concesionario reabrió la tranquera. El pesquero La Tablada está cerrado por la sequía, pero acceden desde Chiozza, acceso del lado de Lavalle. Muchos guías y prestadores ingresan desde aquí. Tengan en cuenta que si sopla viento, el filet de dientudo es alternativa, sino, las palmas se las lleva la mojarra. Contacto: Guías referentes en la laguna que destacamos son Urión La Gaby (Tel.: 2267-44310), Javier Ubiedo (Tel.: 2257550710), Andrés Brítez (Tel.: 2216079245), Mariano Andersen (Tel.: 2226531839), Omar Morelli (Tel.: 2257 66-9179), Jonny Burgos (Tel.: 2255 423535) y Sergio Sallago (Tel.: 2257523766). 

1905_mapa_pique

  • Laguna San Luis, Bolívar Buenos Aires : Muy contentos ya que se llenó por completo tras la sequía y la mortandad. Recuperó caudal, por ahora lo bueno pasa por variada. Entró pejerrey, aunque sale poco por ahora. Lo mejor la variada. Muchos moncholos y carpas. El Club de Pesca Las Acollaradas, administra el predio que es muy interesante para ir a visitar en familia, con sectores con buena sombra y buenos servicios como infraestructura para el pescador. Hay una flota de 30 botes para alquilar a remo y motores. El lugar abre a partir de las 7 y dispone de un prolijo camping, baños, duchas, agua fría y caliente, se puede pernoctar. Además, hay un departamento con aire acondicionado y Wi-Fi para para cinco personas. Contacto laguna: Tel.: 2314-486095.
  • Laguna San Miguel del Monte Buenos Aires : Nuestro referente habitual, Gilberto Iroz, cuenta que en media jornada de pesca, se da la cuota diaria de 20 ejemplares de excelente porte, muy combativos. La pesca se realiza embarcado, aunque desde la costa, algunos se logran. Cuando la laguna está planchada, al pejerrey se lo ubica mas bien al ras del fondo, ahora cuando hay brisa, lo mejor es al garete, con brazoladas de entre 15 y 20 centímetros. Los aparejos se encarnan preferentemente con mojarra viva y un filete de dientudo, o bien con una plateada grande. Y decimos esto porque también hay abundancia de aquellos que no dan la medida reglamentaria correspondiente de 25 centímetros. Recomiendan comprar la mojarra en el Km 92 de la ruta 3, ya que cuentan con mojarra seleccionada para la laguna. El Club de Pesca Monte cuenta con botes en alquiler, bajada de lanchas, fogones, proveeduría y confitería. Referencia entre guías en el ámbito, Gilberto Iroz (Tel.: 2226-448809), Marcelo Campitelli (Tel.: 11-57488595). 
  • Laguna Sauce Grande Buenos Aires : Pegado a los juncos, Ruben Arata, un pescador local logró un pejerrey de 2,350 kg. Sigue en un gran momento, con mucha pesca en el medio gareteando, pescando entre 20 y 40 cm de la superficie, bajo un poco con respecto a semanas previas. Filet de dientudo o mojarra viva andan bien. El pejerrey promedio los 30 a 35 cm, según cuenta nuestro amigo Sframelli desde El Rincón del Pescador, en Faro Recalada 226 de Monte Hermoso. Mucha afluencia de pescadores, pero todos, o casi todos, pescan. En la laguna destacamos servicios de Lisandro Kappes (Tel.: 291-5082004) y Ariel Lozano (Tel.: 2914312163). 

1805_sauce

  • Dique Paso de Las Piedras Buenos Aires : Muy buena la pesca de pejerreyes, con portes chicos que prevalecen, con algún medianito mezclado. Se da mejor con mojarra y a fondo, aunque de flote se puede pescar tambien. Un problema es el enganche. Alternativas a la mojarra, filet de pejerrey y dientudo, aunque este ultimo no abunda. Exclusivamente pesca de orilla. 
  • Lago del Fuerte Buenos Aires : Se dio linda pesca el fin de semana en el sector de la isla, con mojarra, a flote y bajadas de 40 a 50 cm. Prevalece el pejerrey chico, mucho juvenil para devolver. Usemos anzuelo n° 3 para evitar matar de más. En la playita y la pasarela anduvo bien la cosa también. No descartemos el filet de pejerrey que anduvo muy bien de noche.
  • Portal La Lucila Buenos Aires : Una excelente opción si estamos en la costa y necesitamos un destino distinto. Ahí nomas de La Lucila del Mar, este emprendimiento nos da la chance de despuntar el vicio con tarariras, pejerreyes y dientudos. El ingreso es de $2000, menores abonan el 50% y los acompañantes que no pescan, pagan $500. Abre de 7.30 a 19,30 hs. Contacto: (Tel.: 1138950368).

Costa atlántica:

  • Albufera Mar Chiquita Buenos Aires : Sigue siendo interesante la pesca del pejerrey, especie que está firme todo el año pero gana adeptos a partir de abril. La mayoría de las embarcaciones que entran van por esta especie, aunque hay chances aún con el lenguado, aunque hubo días de mucha agua y corrientes fuertes que dificultaron las salidas de uno que la tiene clara, como el popular "Tuba". Buenos servicios en San Gabriel (Tel.: 0223 156 821885) y Juan y Juan (Tel.: 0223 4214421).  Entre los prestadores, recomendamos servicios del guía Cristian Di Paolo (Tel.: 0223-156 232017), Matías Elías (Tel.: 2236223724), Eduardo Cañueto (Tel.: 2236 85-9522), Pesca Embarcada Juanjo (Tel.: 2236873284) y Lalo Ohana (Tel.: 2235210907), entre otros. 
  • Bahía San Blas Buenos Aires : Charlábamos con Gustavo de Carranza Pesca y Turismo (Tel.: 02920 499258), quién ahora se dedica al alquiler de las cabañas y brinda el servicio de pesca con su hijo Nicolás en búsqueda de variada y, principalmente, pejerreyes. Hoy en día, hay mucha pescadilla, bastantes palometas y pez palo, sumándose algún pez palo entreverado. En cuanto a la pesca del pejerrey escardón, en esta época salen ejemplares de mejor porte a los de temporada, aunque, como toda pieza de buen tamaño, es más difícil hacerla comer. La pesca se puede hacer en la bahía o en la ría, zona que ingresan con reducidos grupos de pescadores e intentan la pesca tanto de flote como de fondo, en este caso, con un plomito muy chico y brazoladas largas. Dependiendo el día, podemos pescar con paternóster, con una boya chica para que no ofrezca resistencia, y atando dos brazoladas que pueden ir de los 70 cm al metro, con nudos corredizos para regular la profundidad y dos anzuelos N° 1 o 2, rematados por un plomo liviano. En el caso de la carnada, la más rendidora es el camarón, aunque a veces se puede utilizar filet de anchoa. El guía Fernando Riera (Tel.: 2920 322665) es una de las referencia para pescar en la zona de orilla, quién señala que de playa hay pescadillas, palos y gatuzos. En la ría, en el puente de ingreso y de costa, buena pesca de escardón. Panzón hay, pero está bravo aún. 
  • Balneario La Chiquita Buenos Aires : El guía Luis Eckermann (Tel.: 2915 74-2672), nos sigue mostrando que las corvinas rubias buenas siguen en la zona, tomando langostinos y en una muy linda pesca embarcados. Además, la chance de las pescadillas.
  • Balneario Marisol Buenos Aires : La variada está discreta por estos días, con algunas corvinitas, pescadillas y lo mejor, la presencia de los pejerreyes escardones. Además, se suma la alternativa de los lenguados en la boca del Quequén Salado, algunos con carnada y otros con mosca. Todo para el pescador en Punto Pesca de Alan Valladares, comercio de la localidad donde encontramos carnadas y buenos artículos de pesca, estando abierto todos los días, y durante todo el año
  • Centinela del Mar Buenos Aires : Formado por un puñado de casas, una capilla, una escuela rural que alberga a una decena de niños y un hotel, se encuentra ubicado en el extremo sur del partido a 35 km de Mar del Sud, a pocos metros del arroyo La Nutria Mansa que constituye el límite con el partido vecino de Lobería. En estos momentos, de playa muy buena pesca de pejerreyes escardones.
  • Claromecó Buenos Aires : Gastón Zucco de La Boutique de la Carnada nos contaba que está muy firme el pejerrey, parejito el pique con línea quebrada, encarnando con magrú o anchoa atada. Se va probando, se hacen tres o cuatro tiros, y sino está firme, se mueve. Esto hasta encontrar el lugar. Hay que cebar, sin excederse. 
  • Faro Querandí Buenos Aires : Hubo días de buena pesca, con brótolas, bagres, gatuzos, burriquetas, chuchos y corvinas rubias. De noche, los mejores portes se dieron de las corvinas. Zonas con mucho cangrejo obligan a moverse. Ricardo Koellner del famoso “Taxi del Faro” (Tel.: 2255 1541 7178) hace una pesca guiada de más de 8 horas, con la posibilidad de prestarte equipo y moverte en más de 20 km de playa, y si no, traslada hasta el point de pesca a los que van a acampar a la playa. Se deja el vehículo en Galati, Km 429,5 de RN 11, donde se abona la estadía y se traslada los equipos a la 4x4 de Ricardo.
  • La Lucila del Mar Buenos Aires : Al igual que en Mar de Ajó, mejoró bastante la pesca por la presencia de camarón. Hay linda variada, con corvinas, rayas, brótolas y alguna pescadilla. 
  • Mar de Ajó Buenos Aires : Mejoró mucho la pesca con respecto a semanas anteriores, quizas tenga que ver la aparición de camarones. Hubo pejerreyes y lisas con mediomundo, mientras que con caña, hablando del muelle, hubo algo de corvinas rubias, rayas, pescadillas, peritas y brótolas entre los pilotes. 
  • Mar de Cobo Buenos Aires : Está zona está rindiendo con linda pesca de pejes, desde playa y de fondo, cebando el lugar y con lances cortos a medios.
  • Mar del Plata Buenos Aires : La pesca de pejerrey escardón sigue muy buena en los 43 km de costa marplatense. Clave cebar e ir surtido de aparejos, yendo desde los aparejos de fondo con rulero a las quebradas, flote o de vuelo. Entre las carnadas, el camarón o el filet de pejerrey o magrú andan muy bien. Tanto la escollera sur como la norte siguen pagando bien, con pejerreyes, palometas y anchoas pescando al vuelo, de flote o paternóster.
  • Mar del Plata, Arenera del Faro Buenos Aires : Buena pesca de pejerrey en La Arenera del Faro, según nos decían los amigos de Info Pesca MDQ. Tanto por balneario Horizonte como por Piedra Marina ya se puede acceder. El Balneario Horizonte del Sol es una tradición, ubicado en Avenida de Los Trabajadores al 4000. Allí está Enrique, quien ofrece el servicio de bajada de vehículos a la arena o bien el estacionamiento del lugar. Tiene un costo de 1000 pesos por auto o camioneta y está abierto desde las 7 de la mañana. Respecto de la salida de los pescadores, no hay inconvenientes: se puede charlar previamente o bien llamarlo a “Quique” al 223 551-4055 en el momento que el pescador desee emprender el regreso. Más al sur, en el kilómetro 4,5 de la Ruta Provincial 11, está Piedra Marina Club de Playa, el otro balneario que abrió sus puertas para los pescadores. Allí se ofrece el ingreso y estacionamiento de autos, pero no cuenta con bajada a la arena. Tiene un costo de 400 pesos por persona y posee baños, agua caliente, plaza de juegos habilitada y fogón, por 500 pesos adicionales, que incluye parrilla, mesas y sillas. Todo, para mayores de 12 años. El horario es de 8.30 a 18 y para cualquier información, podrán comunicarse con Luis al 223 546-6638.
  • Mar del Plata, Club de Pesca MDP Buenos Aires : Nos contaba Ale Roucco de Rock and Pique que hubo días de muy buena pesca de pejerreyes escardones, y en la tarde noche, se activa a pleno la variada, con corvinas, brótolas y pescadillas. Hay interno el domingo del club, exclusivamente al pejerrey. 

1905_mapa_pique

  • Mar del Plata, Embarcados Buenos Aires : Los amigos de Aquafish (Tel.: 223 4001335) salieron el sábado 13 en busca de los pelágicos, en esta oportunidad recibieron a dos grupos. Las marcas más dispersas que en la salida anterior y con el mismo comportamiento esquivó a los señuelos, aún así lograron una cuota de 9 limones. Dato no menor, fue el tremendo limón que agarró Cesar, que acusó unos 9.800 kg, algo muy poco frecuente para la zona.

1905_mapa_pique

  • Mar del Sur Buenos Aires : Rindió muy bien con mucho pejerrey escardón, principalmente en Rocas Negras, pescando con aparejo de tres boyas yo-yo, con anzuelos que pueden ir desde el número 3 hasta el 5. Puntero común o con cebador, y al agua. Con mar planchado el “chiripá bombacha” funciona muy bien. Como es habitual el camarón, fresco o preparado con sal y azúcar o harina de maíz, es la carnada predilecta, a veces acompañado con tiritas de magrú o lisa, aunque no es determinante. 
  • Miramar Buenos Aires : Sebastián Nazar, nuestro referente en la zona comentaba que tras un verano lleno de pálidas, ahora en otoño la pesca está muy buena. Condiciones del mar muy buenas a partir del pasado viernes, agua clara y muchas especies. Aún presentes corvinas y sargos, también mucho escardón, algo de panzón y babosos. No está firme la burriqueta, pero algunas se dan. Sorprendió a Nazar el fin de semana, pescando en la piedra, los cortes de grandes anchoas de banco. Una pasada que hizo estragos y que no les dio tiempo a armarse para pescarlas. Excelente momento para pescar en Miramar.
  • Monte Hermoso Buenos Aires : El "Tano" Sframelli nos decía que vivieron un veranito, con altas temperaturas y agua transparente. Está terrible la pesca de pejerrey escardón, a flote, con yoyo. No se afirma la burriqueta, salen algunas chicas, mezcladas con gatuzos, palos y algún lenguado. Pescando pejerrey, por ahí aparecen las anchoas. Las carnadas, son camarón y filet de magrú, mucha ceba. La variada, nula. Algún pez elefante aislado, pero minima la pesca. Las únicas corvinas que salen son embarcados y a más de 4,000 metros de la costa. No apareció aún la burriqueta en cantidad, la esperan pronto, principalmente cuando se ensucie un poco el agua. En la boca del Sauce Grande, sigue el lenguado, no muchos pero de lindo tamaño, entre 2,3 y 4 kilos. Buenos avíos de pesca en El Rincón del Pescador, emblemático comercio de la localidad en Faro Recalada 226 de Monte Hermoso.
  • Muelle de Pinamar Buenos Aires : Alejandro Remeicos nos contaba que el pique fue bastante lindo, no muchas extracciones pero muy variado. Salió corvina, gatuzo, rayas en abundancia y pocos pejerreyes. Con mediomundo, salió mucho camarón y cornalito, también pejerrey.
  • Necochea Buenos Aires : Interesante pesca de pejerrey escardón en las playas del partido, con puntos altos en la zona de Los Ángeles y Cueva del Tigre. También, las escolleras rindieron, espacios que tuvieron muchos pescadores ante la buena respuesta de las "Flecha de Plata". Tanto la escollera de Necochea como la de Quequén entregaron pejes, sumándose pescadillas. 
  • Reta Buenos Aires : El agua clara afectó a la variada, no así al pejerrey que pica muy bien en este momento, con magrú, anchoa o camarón como carnadas.
  • San Clemente del Tuyú Buenos Aires : Por estos días hubo buena variada, con corvinas rubias, chuchos, bagres chicos y algunos respetables en su talla. Este panorama se repite en el muelle como en clásicos pesqueros como el Km 314. Yendo para Punta Rasa, la chance de pejerreyes con aparejos con boya elevadora, también buscándolo en la zona de Tapera de López. Buscando distancia, algo de variada.
  • Santa Clara del Mar Buenos Aires : De costa, sea de playa, escolleras o acantilados, las chances se mantienen. Hay pejerrey escardón que picó bien en sectores puntuales como la primer escollera, lo que es Balneario Costa Corvina, lanzando al medio y con paternóster, siempre cebando bastante. La opción de la variada, abrigaditos, está a la noche, con una variada que arrima a la orilla en ese momento. Embarcados, donde opera Lobo de Mar, con Eduardo Cañueto (Tel.: 2236859522), uno de los guías con más trayectoria en la zona de Santa Clara del Mar, la pesca variada es buena, muchas corvinas rubias que, al cierre de temporada, se caracterizan por su buena talla. También, conviven con ellas bagres de mar y gatuzos, ya en fuera de época, pero que se mantienen ya que el agua no se enfrió en demasía. Si son propias de estos meses, y a medida que baje la temperatura se van a afirmar aún más, las pescadillas que se están acardumando y deleitan a los pescadores que intentan la pesca variada, con congrios y brótolas que completan un menú muy atractivo. Por el lado del pejerrey escardón, hay que decir que está en un muy buen momento, con mucha cantidad y ejemplares de todo tamaño, lo que genera que cueste dar con los buenos y haya más captura de chicos. Detrás de estos, muy buenas palometas que no sólo pescan con carnada, también disfrutan de hacerlo con cucharas ondulantes y hasta con sabiki.
  • Santa Teresita Buenos Aires : Por suerte, algunas novedades positivas. Leve repunte, con algo camarón que anda dando vuelta. Se dan brótolas chicas y medianas que arriman en cantidad cuando hay camarón. Además, rayas muy presentes. Con los mediomundos, pegados a los pilotos, lograron también brótolas. También hubo algo de lisas en esa modalidad. Flojo el pejerrey, según nos comentaba el guía Cristian Maurs (Tel.: 2257 580835). Embarcados, pesca buena, una temporada de lo mejor en los últimos años. Mucha actividad de variada, casi todo corvina rubia, entro bastante gatuzo y los últimos bagres chicos. Omar Morelli (Tel.: 2257 669179), el otro guía estrella en la zona, indica un panorama similar embarcados.
  • Villa Gesell Buenos Aires : Algún gallo sorprendió, también se dieron corvinas y pejerrey. En kayaks, buena pesca de corvinas y pejerrey.
  • Las Grutas Río Negro : Muy buena pesca de pejerrey de manila, según nos decía el amigo Jorge Duran de Costa Pirata. Ingreso franco de esta especie, con un escardón que se va retirando. Con los primeros fríos, en zona de restingas y piedras, muchos róbalos. Embarcados, excelentes resultados con salmones a 15 km de la costa, meros y algo de besugos. Parada obligada para el pescador en la zona es Costa Pirata, en Colectora 330, en el acceso norte a la ciudad.
  • Playa Las Conchillas Río Negro : Ya tiene fecha la 26° Fiesta Nacional del pejerrey en San Antonio. Será el 3/9 de 10 a 16 hs, Copa Challenger en honor a Manuel Gómez en playa Las Conchillas. 

Ríos, canales y arroyos bonaerenses:

  • Arroyo Las Flores Buenos Aires : El domingo 14 de mayo, con la participación de 195 cañas, se llevó a cabo el Concurso a la Carpa de Mayor Peso en Campo Yorio, Arroyo Las Flores, Saladillo. La victoria correspondió al platense Sergio Mercado, con un ejemplar de 6,500 kg. Nivel bajo del arroyo, pero con buena pesca de carpas y bagres.
  • Arroyo Saladillo Buenos Aires : Ha bajado muchisimo la cuenca del arroyo Saladillo, según señala nuestro referente José Morra. Se dan carpas y algunos bagres. No llueve, si esto no cambia volveremos a las consecuencias de semanas atrás. 
  • Arroyo Tapalqué Buenos Aires : Bajó la temperatura y la pesca está bastante paralizada en este momento, según nos dice Matías Rubino desde la zona. Se va enfriando el agua y eso empieza a complicar la pesca. 
  • Arroyo Vallimanca Buenos Aires : Con buen nivel, la pesca es buena, con moncholos, carpas y bagres. 
  • Compuerta General Belgrano Buenos Aires : Hubo jornadas de buena pesca de pejerrey. Hay que tener en cuenta que el río no supera los 40 a 50 cm, muy distante de la buena profundidad de otros tiempos.
  • Pesquero El Destino, río Salado Buenos Aires : Podemos afirmar que, aunque le falta agua, en todo el curso está saliendo pejerrey. Se sigue dando por Guerrero, La Postrera, El Destino y en La Cascada. También sobre la Ruta 41, a la altura del puente Manantiales. En la zona del Venado, camino que va de Chascomús a Pila, muy buenos resultados. Con páter o a flote, con 30 a 40 cm de bajadas y mojarra viva tirando a chica o algún filet de dientudo, piques asegurados. Otra opción, la alternativa de fondo. El río Salado, también por Monte, está entregando mucho pejerrey chico, mucho pique, pero portes discretos, según nos decía Gilberto Iroz.  Pesquero El Destino: (Tel.: 2241 57-0838). La Postrera (Tel.: 2241-408755). Don Eduardo (Tel.: 11 6509-1282).
  • Pesquero La Cascada Buenos Aires : La variada está buena y la opción del pejerrey es interesante. 
  • Pesquero Villa Benita Buenos Aires : La pesca se centra en la variada y en lindos ejemplares de pejerreyes en este pesquero del partido de San Miguel del Monte, casi en el límite con Lobos. Se ingresa por el corredor de la Ruta 41, unos 1.000 metros antes del cruce con la la Ruta 205: 180 km para quienes llegan desde CABA. Llamativamente se siguieron dando algunas lisas. 
  • Río Salado, Roque Pérez Buenos Aires : En el puente de Beguerie se dio muy buena pesca de pejerrey, algunos pejes lindos mezclados con chicuelos, según señala el informe de nuestro referente, "Pocho" Tropiano.  La actividad se completa con moncholos, bagres y algunas carpas, con un agua que se sigue yendo y no llueve.
  • Rio Samborombon Buenos Aires : En los pozones se hace algo de variada, con un nivel que mejoró un poco, de acuerdo a lo que nos contaba el guía Jorge Damario. Los mosqueros siguen aprovechando la pesca de carpas, con un calorcito que se mantiene.

Cuenca del Plata:

  • Arroyo Brazo Largo Buenos Aires : Indica Bruno que por el Brazo Largo hubo alguna respuesta de algún pejerrey en líneas generales de lindos portes, entremezclados con algún doradillo o chafalote. La pesca variada con algunas capturas de bagres.
  • Asociación Argentina de Pesca Buenos Aires : "Quique" Merlo nos contaba que siguen saliendo dorados medianos, doradillos y algún que otro pejerrey. Si bien son lindos tamaños, aún su pique es pobre. La variada de noche está presente, muy buena actividad de grandes patíes, bagres blancos y alguna manduvá.
  • Atalaya Buenos Aires : Salió nuestro colega Wilmar Merino con el guía Julio Pascual (Tel.: 1159616251), metieron una buena pesca gareteando siempre con la costa a la vista, entre 2,000 y 3,000 metros. Prevalece el peje medianito, según nos decia nuestro amigo. 
  • Berisso Buenos Aires : Pocos pejerreyes de orilla, mucho mejor embarcados con portes de 40 a 50 cm en la zona que da a Palo Blanco y La Balandra, entre 1000 y 2000 metros de la costa. El guía Fernando Sánchez (Tel.: 11 5379-8430), uno de los emblemas en la pesca en la región, cuenta que dió con días muy desparejos. Salió el domingo con piezas de 40 a 45 cm, pero el lunes, con río planchado, todo costó mucho más. Se dió menos cantidad y se mezclaron los patíes.

1905_mapa_pique

  • Club de Pescadores Buenos Aires : Dario Calveri nos cuenta que sigue el doradillo muy activo, aprovechando la alta temperatura del agua aún. Además, hay chafalotes y lachas. El pejerrey aún está duro, salen algunos, pero no está firme. La carnada es mojarra viva o la salada que también anda bien. Patí y bagres blancos se prenden a las carnadas del peje. Pocas bogas y carpas. 
  • Club de Pescadores de Olivos Buenos Aires : Una semana de pesca bastante irregular, con algunos pejes de fondo y algo de variada menor. De noche, mejora la cosa, en el sector iluminado con lachas y pejerreyes que pueden llegar a los 35 cm. 
  • Club de Pescadores Escobar Buenos Aires : Organizado por la sub comisión del club de Pescadores de Escobar se llevará a cabo, desde las 14 horas, este sábado, el concurso de pesca para menores hasta 12 años (inclusive). La modalidad del evento será con caña con dos anzuelos, lombriz como carnada y los concursantes deberán concurrir con balde doble fondo. El valor de la inscripción es de 800 pesos, incluye un pancho y gaseosa. 
  • Club Municipalizado en Punta Lara Buenos Aires : En este muelle, según el informe de Ricciardi, la pesca está discreta, algo de pejerrey a flote, pero en líneas generales, una semana pobre. El ingreso es de $ 300, en este momento, con estacionamiento en el playón externo, fuera del club. Tanto en este muelle como en el otro, la pesca se realiza de 8 a 18 hs.
  • Club Universitario de Punta Lara Buenos Aires : Emir Ricciardi señala que desde los muelles ocurrió prácticamente lo mismo que de costa, con un bajo caudal que presento el estuario rioplatense que trajo aparejado la poca pesca, algunos pejerreyes se pudieron rescatar en su modalidad de flote en movimiento con línea bigotera, la carnada ideal mojarras viva, saladas y panzón, a fondo la pesca del flecha de plata fue completamente nula y solo se rescataron bagrecitos amarillos, moncholitos y patí. El ingreso es de $1500, con estacionamiento interno que nos deja pescar más tranquilos.

1905_mapa_pique

  • Costanera Norte Buenos Aires : Mucho doradillo presente, lachas, manduvas aisladas y carpas que pican aisladamente. De noche, algún patí buscando distancia. Mucho porteño en inmediaciones a Tierra Santa. Por Parque de los Niños, con el calor hay algún que otro sábalo, algún pejerrey y variada menor. El sábado, en la costanera porteña, tiene lugar un concurso a la variada de mayor longitud, de 18 a 23 hs, desde el monumento a Colón, hasta el Club de Pescadores. Tiene un costo de $4000 más alimentos no perecederos.
  • Ensenada Buenos Aires : Cuenta Emir Ricciardi que hemos tenido una semana realmente deplorable en materia de pesca de las diferentes especies, los niveles de agua no han acompañado por los vientos que han estado soplando durante toda la semana del sector norte y noroeste, generando que la pesca de costa en Punta Lara y Ensenada fuera realmente muy mala con muy poco pejerrey y de baja calidad, extraídos en su modalidad de fondo. Además, la variada discreta con porteñitos, moncholitos, algún pati y nada más.
  • Isla La Paloma Buenos Aires : Cuenta Bruno que paso una semana sin registro de capturas de pejerreyes por la zona, los que realizaron los intentos a esta especie dieron con respuestas de chafalotes, pira pita, doradillos y alguna sardina. En la pesca de fondo continua con algunos ejemplares de bagres y algunos pati de portes interesantes.
  • Isla Paulino Buenos Aires : Señala Ricciardi que en lo que respecta a Berisso, y más precisamente en la escollera de la Isla Paulino, que se pescó pejerrey en la punta de la escollera en su modalidad de flote en movimiento, la calidad de las piezas extraídas de medianas a chicas, a fondo variada de piel con bagres amarillos, blancos, pati y porteños, se extrajeron carpas con masa sobre el propio canal divisorio. En materia de eventos, se anuncia el 2° torneo de pesca al pejerrey de mayor longitud en la Isla Paulino. Organiza La Terraza y fiscaliza Fepylba. Será el 11/6 de 10 a 14 hs, con una anticipada de $4000 y un premio mayor de $250,000.        
  • Islas Juncal y Juncalito Buenos Aires : Aflojo muchísimo la pesca de pejerrey por la zona, donde en toda una jornada de pesca no se lograron más de 6 piezas entre tres pescadores, el agua sigue en temperatura y es común recibir el ataque en las carnadas de ejemplares de sardinas, pati, dientudos y chafalotes. Recordar a los asistentes a la zona que las dos prefecturas tanto la Argentina como la Uruguaya está realizando controles, según nos informa Bruno desde Campana.
  • Magdalena Buenos Aires : Sigue firme la temporada de pejerrey, muy buena actividad de distintos amigos pescadores embarcados, con agua limpia en la zona sur, algo que no es tan común, favoreciendo la pesca del "Flecha de plata". Lo pescan cerca de la costa, a 15 y 20 cm de profundidad, una delicia para el pescador, ya que suele hasta verse el pez yendo a tomar las carnadas. Y hablando de tentaciones, rinde mojarra salada como viva. En Magdalena, uno de los guías que opera es Javier Sancho (Tel.: 2223 46-1976). 
  • Paraná de las palmas zona INTA Buenos Aires : Bruno indica que esta semana la pesca de flote respondió más que nada y de embarcado con ejemplares de manduví, para lo cual se utilizan líneas de dos boyas y brazoladas de entre los 60 centímetros y el metro de profundidad realizando encarnes con mojarras frescas preferencialmente pescadas en el día, tanto enteras como en mitades. Mucha presencia de doradillos de portes medianitos que atacan señuelos y carnadas, es una pesca entretenida siempre con devolución obligatoria de esta especie, la pesca variada con presencia y algunas capturas de bagres, pati y carpas.
  • Pasaje Talavera Buenos Aires : Otra de la zonas en donde el pejerrey se dio a cuenta gotas muy esporádicamente con alguna captura a las perdidas, al igual que el resto de los pesqueros las especies cazadoras como chafalotes, doradillos, pira pita y algunas sardinas siempre están presentes atacando las carnadas. La pesca variada continúa de floja a nula con algunos ejemplares de piel, de acuerdo al sincero informe de Bruno desde Semanario del Pescador.
  • Pejerrey Club Quilmes Buenos Aires : Aunque no firme, empezaron a darse los pejerreyes, además, doradillos y patíes. Con menor intensidad, algún chafalote y pirá pitá presente.
  • Pesquero 25 de Mayo Buenos Aires : Linda opción para abrir la temporada de pejerrey de costa, en un destino que hay que llamar antes, no sólo por el estado del ingreso sino siempre, ya que la entrada al pesquero es únicamente por reserva. Contacto: (Tel.: 221-155570262).
  • Río de la Plata norte Buenos Aires : A la alternativa del pejerrey que pasa un gran momento en este inicio de temporada, calidad y cantidad, se suma la pesca de patíes, y también se dan doradillos. Guías en la zona: Nicolás Piñero (Tel.: 11 4407-8269), Claudio Cairo (Tel.: 11 3137-5467); Javi Pesca, (Tel.: 11 6247-1462),  Julio Alquezar, (Tel.: 11 5751-5776) y Franco Casaccia, (Tel.: 11 4025-8041).
  • Río de La Plata sur Buenos Aires : Embarcados, las últimas salidas fueron buenas, con 50 a 80 extracciones por embarcación. Muchos medianitos y algunas bestias muy interesantes. La pesca arrancó con todo , cerca de la costa argentina, hasta los 10.000 metros están realizando la pesca, según contaba el guía Fernando Sánchez (Tel.: 11 5379-8430). Aparejos de dos boyas con bigoteras o directamente tres boyas, con bajadas de 10 a 15 cm y anzuelo 1/0. Otros guías referentes en zona sur son Joaquín Hasain, (Tel.: 221 595 2801), Japo Grattoni, (Tel.: 221 522-4990).
  • Río Paraná Bravo Buenos Aires : Informa Bruno que venimos de un fin de semana donde el pejerrey se dio esporádicamente a cuenta gotas, algunas embarcaciones lograron un máximo de 3 o 4 ejemplares entre tres pescadores, atacando las plateadas otras especies como algún manduví, lachas, chafalotes, sardinas y doradillos. En la boca del Bravo con el Gutiérrez realizando pasadas a la deriva con plomo pasante y realizando encarnes con las mismas mojarras del pejerrey se dieron lindos portes de pati.
  • Río Paraná Guazú, embarcados Buenos Aires : Cuenta Luis María Bruno que por el Guazú una semana que viene complicada no solo por la temperatura de las aguas y este clima primaveral que estamos atravesando, sino también porque la bolsa o porción de mojarras ya están cotizando en la zona los tres mil pesos. En la búsqueda del pejerrey se están dando respuestas de ejemplares de lachas, chafalotes, manduví, mucho doradillo chico y ejemplares de sardinas, el fin de semana hubo embarcaciones que regresaron a guardería sin capturas de pejerreyes otras que lograron entre tres pescadores una o dos piezas. En cuanto a la pesca variada sigue siendo lo más relevante las capturas de pati de hasta los 3 kilos y alguna sorpresa de 7kg.
  • Río Paraná Guazú, muelle y costas Buenos Aires : Muy floja la pesca de pejerreyes desde los muelles, con algunas capturas esporádicas tanto de la costa de la provincia de Buenos Aires como los de la provincia de Entre Ríos, debido a la temperatura del agua hay mucha actividad de lachas, chafalotes, doradillos y algunas sardinas. La pesca variada con esporádicas respuestas de algunos bagres y pati, según señala nuestro referente, Luis María Bruno.
  • San Nicolás Buenos Aires : Un Paraná en franca bajante, con mucha agua clara saliendo de los campos y lagunas, ideal para intentar con la pesca de doradillos, especie que abunda y se da con todo tipo de artificiales. Aunque los portes son medianos a chicos, hay mucha actividad y es un excelente momento para los que se inician con la pesca con mosca, ya que tanta abundancia de piques genera que se puedan ir puliendo la técnica y corrigiendo defectos que, en jornadas normales, no son tan posibles. Otra opción en este momento, es la pesca con carnada, con mucha variada que siempre está presente, pero, sin dudas, la vedette de la zona son los patíes. Se dan derivando sobre el Paraná, con carnada viva, tanto anguila como sabalito son tentaciones muy interesantes para estos gigantes de dos cifras que se logran muy usualmente en este destino. Allí opera una referencia con el guía Gustavo Aliani (Tel.: 0336- 154 594282).
  • San Pedro Buenos Aires : Por estos días, el agua se limpió y mejora la pesca con artificiales, con sectores que entregan chafalotes y dorados de portes chicos. Los pejerreyes ya hicieron su ingreso, y la variada de cuero está firme.
  • Bella Vista Corrientes : En el Paraná Medio, tierra de nuestro amigo, el guía Leo Cantalupi (Tel.: 11 6970-5673). El río está espectacular, el agua se aclaró bastante tras semanas de agua oscura. Estable el nivel y días que se vienen muy buenos. La pesca se puso buena para bait, fly y al golpe, con dorado que tomó costas, barrancas y palos, rindiendo estas zonas muy bien. Anclados y buscando algunos pozos, hay cachorros de surubí y variada. Más esquivo por el frío la boga y el pacú, aunque si los buscamos, están. En la zona, parada obligada Dorado Fly Apart y Pesca. Por otro lado, anuncian la 13º Edición del Concurso de Pesca Variada Embarcada en Bella Vista, evento que tendrá lugar el 4 de junio y contará con más de tres millones de pesos en premios. Organiza la peña pesquera Los Naranjeros.
  • Esquina Corrientes : El rio está en óptimas condiciones, los dorados están activos con todas las modalidades. 
  • Itá Ibaté Corrientes : Bajó mucho el río, hay muy buena pesca de surubíes y dorados de muy buen porte. 
  • Paso de la Patria Corrientes : Nos decía Darío Giménez (Tel.: 3795 04-3401) que está dura la pesca en este momento, bajando el río y un pique que está bastante bravo. Cuesta hacerlo picar y si pica, toma morenas grandes, mamachas. Darío los busca en piedras hondas, los que pican son de los buenos. La boga se perdió, se dió en caída un pacú con cascarudo, cosas raras que no suelen pasar pero se dio. Otros referentes en la zona son los amigos de Excursiones de Pesca Don Juan (Tel.: 3405 453074).
  • Puerto González Corrientes : En los pagos de nuestra referencia en la región, "Tato" Molina (Tel.: 3794 26-7740), guía y prestador de servicios calificado en la zona, el río está bajando. Hay dorado y surubí, no está fácil.
  • Cinco Bocas Entre Ríos : Semana muy floja con respecto al pique no obstante se registraron algunas capturas de lindos pati, bagres y alguna carpa, según indica nuestro referente Bruno. 
  • Colón Entre Ríos : Buenas salidas del guía Alejandro Viollaz, todavía, con agua transparente en un río bajo por estos tiempos, pero cuando larga agua la represa, las chances se acrecientan con la formación de interesantes correderas en palos, troncos, puntas de isla y todo lo que genere un obstáculo y donde se apostaran, al acecho, los dorados. En sus últimas salidas se dieron varios piques de dorados chicos, mejor fue, como explicábamos, jornadas atrás. El agua está clara lo que favorece la pesca con artificiales. Salen algunas bogas, algunas de muy buen tamaño, beneficiados por que todavía no hay heladas y las temperaturas son altas para la época. Mucha presencia de dorados chicos a medianos, con algunos de los buenos. Además, mucha variada de piel, con bagres amarillos y patíes en cantidad. Según nos decía Alejandro, teóricamente en 15 a 20 días debería hacer su irrupción el pejerrey. Contacto: (Tel.: 011 - 30457020).

1705_colon

  • Concepción del Uruguay Entre Ríos : Un río bajo que oscila entre el 1 y 1,20, con algunas bogas que no superan el kilo y medio, doradillos y algo de variada. Muchas palometas en los arroyos que aún dan algunas tarariras. Allí en la zona opera el guía Julián Marchessi (Tel.: 344215479701), un especialista en fly y quien en varias notas nos deleitara con buenos piques con frutos blandos. La actividad se viene dando bien, dependiendo mucho del día, ya sea factor viento o temperatura. La clave es encontrar las jornadas de calor y con viento norte, momento que el río corre y favorece la actividad piscatoria. Un río Uruguay con una cota medianamente bien, sólo los movimientos de agua que son producto del viento sur meten agua, pero al rotar al norte, baja el río, ahí corre y se da la pesca. Con esa condición se activa muy bien el dorado, hay mucha vida en el río, lleno de doradillos, mojarras y la espera por una creciente que puede poner la cosa a punto caramelo. 

1905_mapa_pique

  • Concordia Entre Ríos : El Uruguay tiene dorados y algunas bogas en esta zona, pero la realidad es que no está firme en este momento, no hay cantidad de piques. Referencia ineludible en la región es el experimentado guía "Cacho" Toller (Tel.: 0345 154034220) y Paco Marcogiuseppe (Tel.: 0345 4158071).
  • Doradito Entre Ríos : Informa Bruno que por el Doradito, prácticamente nula la pesca esta semana para el pejerrey, solo se dio algún ejemplar a las perdidas. Las carnadas continúan siendo atacadas por doradillos, chafalotes, algunas lachas, sardinas y algún manduví. La pesca variada con algunas capturas de pati, bagres y porteñito.
  • Gualeguay Entre Ríos : En la madrugada del pasado domingo, personal policial de Comisaria Larroque junto al personal de la Dirección de Prevención Delitos Rurales Gualeguaychú, realizaron operativos de prevención en conjunto en la zona rural de Talita, Paso Corralito Larroque. Los uniformados identificaron a un sujeto de nacionalidad paraguaya, que se encontraba ejerciendo la actividad de pesca de forma ilegal, utilizando para ello dos redes antirreglamentarias, sin licencia anual, en un día no habilitado, y con artes de pesca totalmente prohibido en el cauce del río Gualeguay. Lo más importante del procedimiento, es que en el lugar en presencia del infractor se procedió a liberar nuevamente al río más de cincuenta ejemplares de peces de diferentes especies que se encontraban con vida; logrando preservar los recursos ictícolas.
  • Isla Botija - Puerto Constanza Entre Ríos : Bruno nos comenta que lo mejor de la zona sigue siendo la pesca de pati realizada de embarcado y a la deriva, en los intentos al pejerrey esta semana no se pudo dar con ellos, siendo atacadas las carnadas por algunas sardina, lacha, chafalote y doradillos.
  • La Paz Entre Ríos : Cuenta el guía referente Víctor Flores (Tel.: 03437-15436471) que este fin de semana tuvieron una leve merma en el pique dorados y en los tamaños de los mismos, aunque en general durante la semana se mantuvo, también aparecieron algunos cachorros y bastante variada, incondicional, con muchos bagres amarillos, moncholos, armados y palometas, pescando con sabalito y mojarra como carnada. La morena está muy cara en este momento, pero si la tenemos, es un excelente cebo. Al cierre de este informe, en las últimas horas del jueves, comenzó a repuntar el pique de dorados y doradillos. Al surubí hay que aprovecharlo ahora, con las heladas se va a cortar mucho. Se pescó en todas las modalidades. El río se encuentra en leve descenso, está en los 4,44 mts. El agua se encuentra turbia en el cauce principal, aunque hay zonas de aguas claras donde desagua debajo de los camalotales, allí se puede practicar la pesca con artificiales, aproximadamente entre 15 y 17º de temperatura. Muchos mosqueros y señueleros se arriman por estos días a hacer esa pesca. 
  • Río Alférez Nelson Page Entre Ríos : Semana en donde el pique solo dio para algunos ejemplares de doradillos, chafalotes y pira pita, de acuerdo a lo que indica Bruno. 
  • Río Gutiérrez Entre Ríos : Si bien habían comenzado a darse algunos pejerreyes en toda la extensión del Gutiérrez, esta semana no se registraron capturas y en su lugar se dieron especies como grandes dientudos, chafalotes y algunos doradillos, de acuerdo a lo que nos cuenta Bruno desde Campana.
  • Río Uruguay Entre Ríos : Si bien en el rio Uruguay la pesca de pejerreyes continua buena con unos 30 a 40 ejemplares por embarcación y por jornada, estos se encuentran rio arriba del Martínez, las embarcaciones que los buscaron rio abajo hacia el puerto de Palmira fracasaron en el intento con muy pocas capturas. Siguen dándose entremezclados ejemplares de dientudos, sardinas y doradillos, según señala Luis María Bruno. 
  • Victoria Entre Ríos : A pleno los dorados, además, la variada y algún cachorro entreverado. Buenas guiadas de Victoria Pesca, modalidad bait y fly. (Tel.: 3436 615718). 
  • Villa Paranacito Entre Ríos : El guía David Del Valle (Tel.: 03487 52-4128) cuenta que arrancó muy firme el pejerrey, con buenos portes pero aún no se superan las 40 a 50 piezas. Hubo días que complicó el clima. Otro guía referente en la zona, Gustavo Ramondegui (Tel.: 03446-15-634017), salió junto a nuestro colega Luis María Bruno, dando con buenos tamaños y buenas cantidades, si bien les tocó una mañana con aguas planchadas, cuando se incrementó el viento el pique apareció al instante con lindos ejemplares. Promete una gran temporada la zona. Para el 10/6 anuncian la 4° edición de la Fiesta del Pejerrey en Villa Paranacito. Informes: (Tel.: 03446 565439).

1905_mapa_pique

  • Herradura Formosa : Para el 27 de mayo se anuncia el torneo 124° aniversario de Herradura, un concurso de pesca embarcada a motor, con devolución. Serán seis horas de pesca. Informes (Tel.: 3704330567).
  • Puerto Rico Misiones : El fin de semana se llevó a cabo el Concurso Internacional de Pesca Variada y de la Boga en la localidad de Puerto Rico. En variada, ganó el equipo de Matias Tkachuk - Matías Müller . A del Valle. En boga, Rodolfo Ducret - Francisco Piculi. Entre Ríos Arg.- Pacu Cuá. Py.
  • Alejandra Santa Fe : Más de 2 millones y medio de pesos habrá en juego en el torneo de pesca variada embarcada con devolución, evento programado para el sábado 27 de mayo de 11 a 16 hs. Informes (Tel.: 03405 15402622).
  • Arroyo Leyes Santa Fe : Por estos días, el río se aclaró y se puso hermosa la cosa para pescar con artificiales. Hay pique de lindos dorados de buen porte, se mezclan con muchos chicos. Buena altura del Paraná, también los patíes son una linda opción, además de la clásica variada de fondo, con especies de piel.
  • Cayastá Santa Fe : Hay muy buena pesca variada, con distintas especies que pican con tripero de sábalo, pollo o lombrices. Hay armados, amarillos, patíes y moncholos. Además, algunos surubíes anclados y dorados al golpe. Opera en la zona, Ibera Excursiones (Tel.: 3492 609040).
  • Helvecia Santa Fe : La cuna del Amarillo en la Provincia de Santa Fe, Helvecia entrega muy buena pesca de esta especie que tendrá su fiesta del 7 al 9/7, con más de $4.500.000 en premios. Hay mucho amarillo con tripero de sábalo, sumándose bogas y patíes.
  • Monte Vera Santa Fe : Este fin de semana se realiza la 8º Edición del Torneo de Pesca Semivariada "Amarillo, Moncholo y Patí", será en la localidad de Monte Vera. Más de un millón y medio de pesos en premios. De 8 a 18 hs. Organiza Club Los Amigos de la Pesca. 
  • Puerto de Santa Fe Santa Fe : Hay pique de manduvé y algún patí. Entreverados, amarillos y algún cachorrito.
  • Puerto Gaboto Santa Fe : El río Paraná se encuentra con un nivel normal. La pesca atraviesa un buen momento, con buena presencia de doradillos con mosca, bait o spinning. Además, hay patíes gareteando en la confluencia del Paraná y el Coranda, ambos con distintos presentes. Mientras que en el Paraná el agua está turbia, todo lo contrario en el Coronda. Guía referente: Hiram García (Tel.: 03466 403003)
  • Reconquista Santa Fe : En este pesquero santafecino, el pique está muy bueno, con mucha cantidad de juveniles de surubí, mucha cachorrada. El dorado también está firme, ha empezado a aclarar el agua y se activaron. El río está bajando mucho, y por eso sale mucha agua de las lagunas y todas las especies cazadoras están muy activas. También la variada es intensa, con muchas especies cazando sabalitos o mojarras, principalmente, lo que es manduvé, moncholos y todos los bagres. Está empezando a aclararse el agua y se está activando la pesca con artificiales, volviendo A hacer bait cast y mosca, según nos  dice Nicolas Manatini de Mana Excursiones (Tel.: 03482 25-4486).. Una gran propuesta se viene tendrá lugar del 13 al 16 de octubre, el XXXVI Concurso Argentino de Pesca del Surubí con devolución. 
  • Rosario Santa Fe : Pasa un buen momento la pesca de doradillos, muchisima actividad haciendo bait, fly o spinning. Los portes mejores están ausentes, ante la crecida del río y la turbidez. También la chance de la pesca del patí, piezas de dos cifras que son una gran atracción en este momento.
  • Santa Rosa de Calchines Santa Fe : Sigue el buen pique de variada, con amarillos, moncholos, armados y patíes. Además, hay doradillos en las correderas y se dieron algunas boguitas. 
  • Santo Tomé Santa Fe : Hay buena pesca de variada de piel, con amarillos que están aumentando su presencia, sumándose armados, moncholos, patíes y algunas bogas, en un río que va bajando pero está en buen nivel.
  • Sauce Viejo Santa Fe : La pesca está muy buena con mucha variada, muchos moncholos, patíes, amarillos y abundante presencia de doradillos para devolver. Las bogas están pero no es sencilla su pesca.
  • Carmelo Uruguay : Según nos decía Cristian Banchero (Tel.: 899828480), referente en la zona entre los guías, la pesca de pejerreyes sigue relativamente igual, con jornadas de mucho calor que hacen que se torne la actividad con altibajos. Mucha variada, mucho doradillo y patí que afecta al pejerrey. Aún así, hay algunos portes lindos y una cuota de 20 a 30 extracciones, poco para la época, más que nada por que esa razón señalada, que está muy activa la variada. Hay pejerrey por todos lados, quizás falten algunas heladas para que llegue a su esplendor la actividad piscatoria.

Recorrida federal:

  • Dique Cruz del Eje Córdoba : Repuntó bastante el pique tras semanas de poca actividad. A fondo, con el famoso aparatito se dan pejerreyes chicos a medianitos, la calidad está un poco entreverada. El mejor peje en este caso se da a flote, con el famoso chirimbolo con brazoladas de 50 a 60 cm, levantando entre 40 y 80 piezas por embarcación. Se usa mojarra viva y camarón, según contaban los lugareños. 
  • Dique Los Molinos Córdoba : En estos momentos, los mejores piques están en la zona del costado de la isla y en el medio del lago, resultados que se destacan más en la calidad que en la cantidad, lográndose entre 30 y 50 piezas por embarcación, siendo la mayoría, piezas que están entre los 200 y 600 gramos, pejerreyes muy vigorosos y peleadores que venden cara su derrota. Sebastián Rodríguez, nuestro referente en la provincia, nos contaba que utilizan aparejos de vuelo, una línea similar al paternóster que usamos en las lagunas bonaerenses, pero con brazoladas más largas y con un plomito, sea pasante o varias municiones, calibrando la boya, según nos decía nuestro referente Sebastián Rodriguez de Bigúa Excursiones. Bahía el Negro (Tel.: 03547 463593). Dispone de alquiler de botes con motor.  Balsa El Fuky (Tel.: 03516 343590). Cuenta con balsas muy cómodas para disfrutar con grupos de pescadores o la familia, verdaderas casas flotantes con muchas comodidades, entre ellas, la posibilidad del asado a bordo. 
  • Dique San Roque Córdoba : La pesca no está firme, hay días que se da y otros donde cuesta mucho lograr una buena cantidad de pejerreyes. Lo que se está dando ahora es de 30 a 40 piezas por embarcación, en un dique que se caracteriza por dar más del doble en sus buenos momentos. Pica en una franja de 9 a 11 metros, y alrededor de los 14 mts en otros sectores. La línea de vuelo y un balancín bien livianito se llevan las palmas, con mojarra viva como carnada y tras un fin de semana que se lograron algunas capturas de 700 a 800 gramos. El domingo pasado, con la participación de 162 cañas, se desarrolló el Gran Concurso de Pesca "ApyCAC" en la Costanera de Villa Carlos Paz, provincia de Córdoba.  Fernando Oviedo obtuvo el primer puesto con una captura de carpa de 6.440 kg.
  • Embalse Río Tercero Córdoba : En este destino cercano a Villa Rumipal está el emprendimiento pesquero “ La Delia” (Tel.: 3584 22-4329). Cuentan con alquiler de tracker, botes y servicio de cabaña. Entró mucha agua y comida al lago, igualmente se están haciendo buena pesca. Entre 20 y 40 ejemplares de buen porte tanto en la zona del Río Santa Rosa como en la parte del lago Santa Rosa gareteando con chirimbolo.
  • Laguna Don Pedro Córdoba : Reabrió este espejo cercano a Onagoity, con un pique interesante en la previa, y buen pejerrey, según nos contaba Ariel, proveedor de mojarras de General Pico. Se da embarcados como de costa. La mejor pesca se da a flote. 
  • Laguna La Chanchera Córdoba : Otra de las que suele destacarse pero que en estos momentos aflojó bastante. Prevalece el pejerrey chico, con algunas sorpresas de 300 a 600 gramos o más, pero que por estos días no pican. Se da de flote y al garete, con la opción de la pesca de orilla que se caracteriza por entregar ejemplares de menores tallas. Desde el pesquero cuentan que se están realizando controles de cupo y tamaño de las pescas realizadas y horario de salida de las embarcaciones. La laguna abre los días viernes a las 18 hs. Sábados, domingos y feriados a partir de las 6.30 hs. Hay botes en alquiler sin motor, con remos, ancla y salvavidas para los ocupantes. La comisión del Club Caza y Pesca Laboulaye informa que entró en vigencia los cupos para embarcaciones de no socios. Dicho cupo será de 15 embarcaciones por día. Informes y consultas: (WhatsApp.: 3385-551464).
  • Laguna La Gringa Córdoba : En el sur de Córdoba, pesquero La Rubia, con los servicios de Mili pesca, sigue espectacular según señala Eduardo Gambini. El pique es abundante, mucha cantidad de pescado, mucho pejerrey chico y mediano de buen tamaño, que seleccionando un poco las piezas, se logra una cuota de buenos ejemplares. El inconveniente que está teniendo la laguna de Viamonte es que está bajando un poco el nivel del agua y está un poco dificultoso para embarcar, sobre todo las salidas con guías se dificultan, tienen que salir empujando los tracker a mano, caminando hasta se logra un poco de profundidad para bajar los motores. Ese es el único inconveniente que presenta , pero después la pesca está más que asegurada con pique permanente. Disponen de trackers con y sin guía, balsas y quincho. Pesquero habilitado de viernes a domingo.
  • Laguna La José María Córdoba : En inmediaciones a Onagoity es la laguna más destacada de todas las de la provincia, con mucho pique de pejerreyes que están entre los 200 y 300 gramos, ejemplares que no dejan comer a los grandes que tiene esta laguna, que, a pesar de ello, se dan con portes que van de los 700 a 800 gramos, más alguna sorpresa aislada que supera el kilo de peso. La modalidad de pesca es arrimarse cerca de los juncos, anclar contra el juncal y allí nos vamos a encontrar con mucha actividad a flote, con mojarra viva de carnada o filet de dientudo al natural, que se pesca en la laguna. Abre viernes, sábados y domingos, con un cupo de 15 embarcaciones que ingresan por día. Hay que destacar que el acceso de la ruta a la laguna es de 7 km de tierra, en buen estado. Informes: (Tel.: 2302537559).
  • Laguna La Margarita Córdoba : Se habilitó en marzo la pesca en la laguna ubicada a muy pocos km. de la localidad de Jovita, al sur de la Provincia de Córdoba. Buena pesca de pejerrey a flote, con bajadas de 10 a 30 cm, portes mezcladitos, mayoría de chicos a medianos, aisladas sorpresas. Informes y consultas: (WhatsApp: 3385 596295). 
  • Laguna Del 400 San Luis : El Club Villa Mercedes la regentea esta laguna como La Turca y El Carro. Excelente momento, con muy buenos portes mezclados a chicos y medianos.
  • Laguna El Carro San Luis : Hubo días de muy buenos matungos, con algunas piezas de 800 gramos para arriba. 
  • Laguna La Turca San Luis : Buena pesca en La Turca, espejo cercano a Villa Mercedes. Pejerrey chico a mediano, con algunos matungos de más de kilo, en la cola de la laguna.
  • Laguna La Picasa Santa Fe : Gambini señala que vienen de un sábado y domingo muy lindo, con temperaturas más que primaverales. El sábado arrancaron con la laguna plancha y estuvo así todo el día, pese a eso el pique estuvo presente, esos misterios que tiene el pejerrey, ya que normalmente se plancha la laguna y desaparece el pique pero no fue esta ocasión. Pico practicante toda la jornada, pejerrey chico y mediano, tanto anclado como gareteando, derivando con el muy poquito viento o brisa que había que apenas movía la embarcación, todo a flote con bajadas de 25 a 40 centímetros. Gustavo Walter (Tel.: 2364653684) es uno de los que opera desde el pesquero El Amanecer (Tel.: 3382572723), quien sale de viernes a domingo y feriados. El pique está interesante, con una cuota que se completa con pejes de 25 a 30 cm, y algunas sorpresas entreveradas. Se pesca con aparejos de boyas livianas o tramposas, ya que el pique está sútil. Se da al garete o anclados, ambas modalidades pagan bien.  Además, están habilitados Pesquero Laguna La Picasa y Pesquero Los Amigos, todos cuentan con bajadas de lanchas y salidas con o sin guías. Falta mucha agua pero cumple esta laguna del sur santafecino. 
  • Laguna La Soraida Santa Fe : Según nos decía Eduardo Gambini, por el pesquero Luis Rovea, para esta temporada cree que no va a haber buenas noticias. La laguna bajo muchísimo y los pesqueros no van hacer ningún canal de salida para habilitar la pesca, porque está muy flojo el pique y está muy difícil para navegarla por la baja profundidad que tiene. No ha tenido mortandad de peces, están esperando las tan ansiadas lluvias a ver si pueden recuperar un poco el nivel y se pueda así ingresar con las embarcaciones. 
  • Dique Collagasta Catamarca : Luego de realizadas diferentes evaluaciones se dispuso levantar la veda temporalmente impuesta en este espejo de agua. De manera tal que la realización de la actividad de pesca deportiva ante estas condiciones ecológicas de este ecosistema acuático restablecidas en su funcionamiento, pueden realizarse normalmente. El personal de la cartera ambiental constató in situ que el nivel del dique se ha visto incrementado notablemente por el aporte de los tributarios de este embalse, y no han sido reportados en las últimas semanas peces muertos. En virtud de esta situación, se procedió a levantar la veda impuesta, permitiendo así la pesca deportiva.
  • Dique La Ciénaga Jujuy : La provincia cuenta con tres grandes diques, Las Maderas, La Ciénaga y Los Alisos, todos ellos habilitados desde las orillas de los tres diques de 8 hasta las 20. El embarcado, en lo que respecta al catamarán, en el dique La Madera de 17 a 24 (miércoles, viernes, sábados, domingo y feriados). Por el momento no hay veda.
  • Laguna Chadilauquen La Pampa : Sin cambios. En esta laguna el pique no se está dando, aunque sabemos que tiene buena población de pejerrey. Quizás la falta de agua haga que no este activo el peje.
  • Laguna Delfín Pérez La Pampa : La pesca está muy buena, con pejerreyes medianos a grandes, promedio de 300 a los 400 gramos, con alguno muy raleado mayor que supero los 800 grs y el kilo. El pique es entretenido, según nos decía Ariel (Tel.: 02302 308883), proveedor de mojarras en la zona. Se pesca de fondo, algo de páternoter, todo con mojarra. Se da la pesca de costa o con embarcaciones sin motor. 
  • Laguna Don Francisco La Pampa : Con buena pesca se encuentra habilitada esta laguna que se ubica en Embajador Martini, en predio de Ricardo Allochis. Buena opción en la Provincia de La Pampa para la pesca de costa. Devolviendo el peje juvenil, nos vamos con una cuota de pejerreyes que llegan a los 300 y 400 gramos, no más. 
  • Embalse Agua de Toro Mendoza : Opción para dar con pejerreyes chicos a medianitos. Allí se encuentra La Bajada del Pescador (Tel.: 2604307622), con alquiler de balsas, trackers, kayaks y casas.
  • Embalse Los Reyunos Mendoza : Pejerrey medianito a chico que está picando con mojarra excluyentemente. Embarcados cumple, de orilla está difícil pero no imposible. Cupo de 30 pejerreyes en temporada. Falta de agua, se complica la bajada de embarcaciones, según nos decían amigos de la zona.
  • Dique Las Lomitas Salta : Desde el 1/4 está habilitada la pesca. De acuerdo a lo indicado por el Gobierno de Salta, hasta agosto. Cupo de 5 pejerreyes, 5 bocacha, 2 capas, 1 dientudo y 10 mojarras. Pesca de 7 a 19 hs, sólo de costa, prohibido entrar a remo o motor.
  • Embalse Cabra Corral Salta : Los distintos prestadores realizan salidas diurnas y nocturnas, horarios a elección para pescar en las lanchas o catamaranes. El pique de pejerrey muy firme, con filet de peje y bocacha, pescando con chiripa o páter. Los amigos del Catamarán El Tata (Tel.: 3874595407), son uno de los referentes en el lugar que lograron en la semana buena pesca de pejerrey y bagre.
  • Río Juramento Salta : A partir del 1/3  inició la temporada del Río Juramento, de acuerdo a la normativa todavía vigente (Res. 382/22 SAyDS). Se extiende hasta finales de noviembre. 
  • Dique Cuesta del Viento San Juan : El Parque de la Biodiversidad sembró en el dique Cuesta del Viento alrededor de 1000 peces de la especie Pejerrey, ejemplares que fueron reproducidos en el Parque y luego de alcanzar un tamaño de entre 7 a 10 cm de longitud, fueron liberados en el embalse. De esta manera y gracias a las políticas de siembra que se llevan a cabo desde la Secretaría de Ambiente, los turistas disfrutan de actividades como la pesca producto de siembras consecutivas durante los últimos años en los embalses de San Juan.
  • Río Dulce Santiago del Estero : Fue noticia ya que en las últimas horas se condenó a empresarios azucareros por contaminar la Cuenca Salí Dulce. La fiscalía demostró en el debate que los acusados ​​contaminaron con residuos peligrosos el agua de los ríos que forman parte de la cuenca Salí-Dulce. Se descubrió que el ingenio no estaba tratando adecuadamente los residuos industriales de La Trinidad. Esto ocurrió pesar de que se habían establecido normas y planes de producción limpia y de reconversión previamente. Además, se constató que los efluentes peligrosos se transportaron a través de un canal a cielo abierto por varias poblaciones. El contenido lo descargaron en fincas vecinas y una laguna de sacrificio que no cumplió con las normas de seguridad e higiene. Desde el MPF También precisaron que tanto el canal como la laguna desbordaban. También que esos vertidos terminaban en el río Chico o Medina, y que al menos una vez durante 2009 se volcó directamente al río Gastona. Ambos ríos forman parte de la cuenca Salí-Dulce y terminan su trayecto en el dique Frontal de Santiago del Estero.
  • Río Utis Santiago del Estero : Hay bogas, palometas y bagres mediano. Hay que recordar que por disposición de la Dirección General de Bosques y Fauna hay una veda parcial de pesca por tiempo indeterminado. Esta medida implica la práctica de pescar con devolución al hábitat. A su vez, estará permitido sacar alguna pieza de las habilitadas para el consumo, pero no el traslado ni tránsito de ninguna especie en rutas y caminos de nuestra provincia. 
  • Termas de Rio Hondo Santiago del Estero : Buena pesca en El Frontal. Hay buenos piques de dorados chicos gareteando con boya, mezclándose algunos buenos, sumándose tarariras y bagres. Guía en la zona, Carlos Álvarez (Tel.: 3858-440338). 
  • Dique La Angostura Tucumán : La Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos de Tucumán dispuso la veda de pesca deportiva en los diques El Cadillal (Celestino Gelsi), Escaba y La Angostura (El Mollar) a partir del 20/02/2023.
  • Dique Los Pizarros Tucumán : Rige veda de pesca deportiva en la represa Los Pizarros, según comunicó la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos del Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán. Por Resolución Nº 728 (SEDP) se encuentra establecida la veda para la pesca deportiva de todas las especies de fauna acuática en el Dique Los Pizarros, departamento La Cocha, desde el 29 de diciembre hasta el 30 de marzo de 2024, debido a la evolución de la época de reproducción del Pejerrey (Odonthestes Bonariensis). Según indica la normativa esta medida fue tomada con el fin de “lograr el desarrollo y establecimiento de las poblaciones de peces sembradas en aquel espejo de agua y evitar impactos negativos en el ambiente natural”. Asimismo, el documento expresa que las transgresiones a la resolución serán sancionadas de acuerdo a lo establecido en la legislación vigente.
  • Río Salí Tucumán : La Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos tucumana informa que queda habilitada la práctica de pesca deportiva de la totalidad de especies dulceacuícolas en  todos los ríos / cursos de agua permanentes y temporarios de la provincia. La Resolución 255/2023 (SEDP) está fundamentada en razón de la finalización de la temporada de reproducción natural de las especies. A tener en cuenta, se debe contar con licencia y sólo se podrá pescar durante las horas de luz natural permitidas, quedando prohibido el horario nocturno (período otoño - invierno de 07:30 a 19:00 hs). Cupo, según la especie (dorado: 1 pieza de 55cm de longitud mínima; bagre 8 piezas de 30cm de longitud mínima; tararira: 8 piezas de 30cm de longitud mínima; boga: 8 piezas de 30cm de longitud mínima; sábalo: 4 piezas de 40cm de longitud mínima).
  • Laguna El Aljibe Santa Fe : La inédita sequía que atraviesa la provincia Santa Fe, al igual que gran parte del país, sigue haciendo estragos en el medioambiente y en la fisonomía de la región sur-sur de la bota, y los espejos de agua se siguen secando. Ahora se conoció la triste situación de la laguna “El Aljibe”, ubicada en Santa Isabel (Depto. General López), que donde antes había agua, hoy no hay nada. El paisaje es desolador y las imágenes son elocuentes; en ese lugar, que supo tener aproximadamente 1,06 km2 de extensión cubiertos de agua y ser un atractivo para los pescadores, el horizonte parece haber cambiado para siempre y hoy ya no quedan vestigios del agua que hasta hace tiempo atrás supo contener. “Ya no vamos para aquel lado, para no amargarnos”, cuentan desde la localidad.

Aquí la versión del Mapa del Pique en Radio Perfil

Producción periodística: Daniel Console y Jorge Virgilio. 

Galería de imágenes

En esta Nota

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend