Tuesday 19 de March de 2024
EL PIQUE | 02-06-2023 18:30

Abrimos junio con la actualidad de 175 pesqueros

Primera parte del año que empieza a cerrarse y, en el mes del aguinaldo, te traemos los mejores destinos para salir a pescar y disfrutar de buenas experiencias.
Ver galería de imágenes

Resumen semanal de pesca: 

  • La gran novedad de los últimos siete días fue la llega de las lluvias que dieron alivio a numerosos ámbitos de todo el país, especialmente, lagunas, arroyos y canales bonaerenses que volvieron a vivir, al igual que el Salado.
  • En la playa, el mar se rompió sobre el final del fin de semana, pero los pejerreyes escardones siguen siendo la vedette, con la novedad del panzón que picó en San Blas.
  • Embarcados, la pesca sigue muy buena, se mantienen los limones, hay buenos salmones y la variada está firme.
  • Por canales y arroyos, mucho caudal, lo mejor pasa en el Salado, con un pejerrey que es chico pero está picando bien.
  • Recorriendo el Paraná, hay muchos dorados y doradillos en todo el río, con buenas perspectivas de cara al futuro, tras buenos desoves en tiempos de caudales interesantes. Reconquista es uno de los destinos destacados. 
  • En el Uruguay, no se destaca el nivel, pero se mantiene la pesca de dorados y doradillos, sumándose la variada. Hay zonas con buen pique de pejerrey, como en Villa Paranacito, y en otras, no explota aún, como en el Guazú.
  • Por La Pampa, buenos matungos en algunas lagunas que se destacan, como Delfín Pérez, muy cerca de General Pico.
  • En Córdoba, altibajos en ciertos ambientes, pero, aun así, el pejerrey es la vedette en lagunas como La Chanchera, La Margarita o José María. 
  • Si nos vamos al sur, las costas rionegrinas explotan de pejerrey de manila o corno, especie que ya desplazó al escardon y pica muy bien.
  • Para medir fuerzas y buscar el gran premio, muchos eventos en todo el país este fin de semana. 

Cómo navegar el mapa:

  • Los colores identifican las provincias, no el estado del pique en cada una de ellas.
  • Hacé clic en los puntos de tu interés y encontrá toda la información del pique en el panel de la izquierda.
  • O desplegá el menú de los ámbitos haciendo clic en la cajita blanca del extremo izquierdo de la parte superior, a la izquierda de la palabra “Pique…”
  • Para ver el mapa en pantalla completa, hacé clic en el cuadrado blanco, a la derecha de la imagen.
  • Y si querés saber cómo llegar y el tiempo estimado de viaje, tocá el rombo con la flecha, a la derecha de la imagen.
  • Las ubicaciones sobre el mapa son orientativas y pueden variar con la ubicación real.

Informe de los pesqueros relevados:

Costa atlántica:

  • Albufera Mar Chiquita Buenos Aires : La pesca de pejerrey es lo más interesante en estos momentos en la zona de la albufera, con mucho pejerrey en una laguna que mantuvo buenos niveles el fin de semana y abundante actividad, aunque la mayoría es de porte chico, mezclándose 8 a 10 piezas de buen tamaño por embarcación. Se destacó la zona de los galpones. Buenos servicios en San Gabriel (Tel.: 0223 156 821885) y Juan y Juan (Tel.: 0223 4214421).  Entre los prestadores, recomendamos servicios del guía Cristian Di Paolo (Tel.: 0223-156 232017), Matías Elías (Tel.: 2236223724), Eduardo Cañueto (Tel.: 2236 85-9522), Pesca Embarcada Juanjo (Tel.: 2236873284) y Lalo Ohana (Tel.: 2235210907), entre otros. 
  • Bahía San Blas Buenos Aires : Una semana de muy buena pesca en la Bahía, siempre conociendo y buscando las mareas correctas. Hay mucho pejerrey, tanto escardon como panzón que se dio firme en la zona de Punta Rubia. Sigue la pescadilla casi como en pleno verano, algo de gatuzo y también pez palo. Destacamos servicios de guía de costa de Fernando Riera (Tel.: 2920 322665). Por otro lado, Gustavo de Carranza Pesca y Turismo (Tel.: 02920 499258), quién ahora se dedica al alquiler de las cabañas y brinda el servicio de pesca embarcados con su hijo Nicolás en búsqueda de variada y, principalmente, pejerreyes. Hoy en día, hay mucha pescadilla, bastantes palometas y pez palo, sumándose algún pez palo entreverado. En cuanto a la pesca del pejerrey escardón, en esta época salen ejemplares de mejor porte a los de temporada, aunque, como toda pieza de buen tamaño, es más difícil hacerla comer. La pesca se puede hacer en la bahía o en la ría, zona que ingresan con reducidos grupos de pescadores e intentan la pesca tanto de flote como de fondo, en este caso, con un plomito muy chico y brazoladas largas. Dependiendo el día, podemos pescar con paternóster, con una boya chica para que no ofrezca resistencia, y atando dos brazoladas que pueden ir de los 70 cm al metro, con nudos corredizos para regular la profundidad y dos anzuelos N° 1 o 2, rematados por un plomo liviano. En el caso de la carnada, la más rendidora es el camarón, aunque a veces se puede utilizar filet de anchoa.

0206_mapa_pique_pesca

  • Balneario Marisol Buenos Aires : La variada está discreta por estos días, con algunas corvinitas, pescadillas y lo mejor, la presencia de los pejerreyes escardones. Además, se suma la alternativa de los lenguados en la boca del Quequén Salado, algunos con carnada y otros con mosca. Todo para el pescador en Punto Pesca de Alan Valladares, comercio de la localidad donde encontramos carnadas y buenos artículos de pesca, estando abierto todos los días, y durante todo el año
  • Centinela del Mar Buenos Aires : Formado por un puñado de casas, una capilla, una escuela rural que alberga a una decena de niños y un hotel, se encuentra ubicado en el extremo sur del partido a 35 km de Mar del Sud, a pocos metros del arroyo La Nutria Mansa que constituye el límite con el partido vecino de Lobería. En estos momentos, de playa muy buena pesca de pejerreyes escardones.
  • Claromecó Buenos Aires : Está muy firme el pejerrey, parejito el pique con línea quebrada, encarnando con magrú o anchoa atada. Se va probando, se hacen tres o cuatro tiros, y sino está firme, se mueve. Esto hasta encontrar el lugar. Hay que cebar, sin excederse. 
  • Faro Querandí Buenos Aires : Hubo días de buena pesca, con brótolas, bagres, gatuzos, burriquetas, chuchos y corvinas rubias. Zonas con mucho cangrejo obligan a moverse. 
  • La Lucila del Mar Buenos Aires : Al igual que en Mar de Ajó, una semana de pique positivo de pejerreyes escardones. Hay linda variada, con corvinas, rayas, brótolas, congrios y alguna pescadilla. 
  • Mar de Ajó Buenos Aires : Mejoró mucho la pesca con respecto a semanas anteriores, quizás tenga que ver la aparición de camarones. Hubo pejerreyes y lisas con mediomundo, mientras que con caña, hablando del muelle, hubo algo de corvinas rubias, rayas, pescadillas, peritas y brótolas entre los pilotes. Para la variada, lo mejor fue buscar distancia. Para los fanáticos de la competencia, en Mar de Ajó, para los que estén cerca, muy tentador el picadito que se hará a la altura de El Silvio el 4/6, de 9 a 14 hs. Modalidad por puntos, con tabla. Inscripción $3000. Se reparte todo en premios.
  • Mar del Plata Buenos Aires : Nos contaba Gustavo Mehl que hay buena pesca de pejerrey, con puntos altos en las escolleras y en la zona de playa Serena, al sur del faro en zonas de acantilados.  La pesca de pejerrey escardón es muy buena en los 43 km de costa marplatense. Clave cebar e ir surtido de aparejos, yendo desde los aparejos de fondo con rulero a las quebradas, flote o de vuelo. Entre las carnadas, el camarón o el filet de pejerrey o magrú andan muy bien. Otra noticia, vuelve tras 20 años el torneo "Pescando en familia", un encuentro gratuito al pejerrey de mayor longitud que será el 23/7 en la playa Bristol.
  • Mar del Plata, Arenera del Faro Buenos Aires : Buena pesca de pejerrey en La Arenera del Faro, según nos decían los amigos de Info Pesca MDQ. Tanto por balneario Horizonte como por Piedra Marina ya se puede acceder. El Balneario Horizonte del Sol es una tradición, ubicado en Avenida de Los Trabajadores al 4000. Allí está Enrique, quien ofrece el servicio de bajada de vehículos a la arena o bien el estacionamiento del lugar. Tiene un costo de 1000 pesos por auto o camioneta y está abierto desde las 7 de la mañana. Respecto de la salida de los pescadores, no hay inconvenientes: se puede charlar previamente o bien llamarlo a “Quique” al 223 551-4055 en el momento que el pescador desee emprender el regreso. Más al sur, en el kilómetro 4,5 de la Ruta Provincial 11, está Piedra Marina Club de Playa, el otro balneario que abrió sus puertas para los pescadores. Allí se ofrece el ingreso y estacionamiento de autos, pero no cuenta con bajada a la arena. Tiene un costo de 400 pesos por persona y posee baños, agua caliente, plaza de juegos habilitada y fogón, por 500 pesos adicionales, que incluye parrilla, mesas y sillas. Todo, para mayores de 12 años. El horario es de 8.30 a 18 y para cualquier información, podrán comunicarse con Luis al 223 546-6638.
  • Mar del Plata, Club de Pesca MDP Buenos Aires : Nos contaba Ale Roucco de Rock and Pique, junto a Javier Cicalese, el jueves por la noche que estaban viviendo una jornada espectacular, el mar una pileta y el escardon la vedette, con mucho pejerrey chico en cantidad, y en la noche, escardones de 30 a 35 cm. Prácticamente sin viento, promediando la noche se activó mucho la pescadilla. 

0206_mapa_pique_pesca

  • Mar del Plata, Embarcados Buenos Aires : Los amigos de Aquafish (Tel.: 223 4001335) salieron el sábado 13 en busca de los pelagicos,en esta oportunidad recibieron a dos grupos. Las marcas más dispersas que en la salida anterior y con el mismo comportamiento esquivó a los señuelos, aún así lograron una cuota de 9 limones. Dato no menor, fue el tremendo limón que agarró Cesar, que acusó unos 9.800 kg, algo muy poco frecuente para la zona.

0206_mapa_pique_pesca

  • Mar del Sur Buenos Aires : Rindió muy bien con mucho pejerrey escardón, principalmente en Rocas Negras, pescando con aparejo de tres boyas yo-yo, con anzuelos que pueden ir desde el número 3 hasta el 5. Puntero común o con cebador, y al agua. Con mar planchado el “chiripá bombacha” funciona muy bien. Como es habitual el camarón, fresco o preparado con sal y azúcar o harina de maíz, es la carnada predilecta, a veces acompañado con tiritas de magrú o lisa, aunque no es determinante. 
  • Miramar Buenos Aires : Sebastián Nazar, nuestro referente en la zona comentaba que tras un verano lleno de pálidas, ahora en otoño la pesca está muy buena. Condiciones del mar muy buenas a partir del pasado viernes, agua clara y muchas especies. Aún presentes corvinas y sargos, también mucho escardón, algo de panzón y babosos. No está firme la burriqueta, pero algunas se dan. Sorprendió a Nazar el fin de semana, pescando en la piedra, los cortes de grandes anchoas de banco. Una pasada que hizo estragos y que no les dio tiempo a armarse para pescarlas. Excelente momento para pescar en Miramar.
  • Monte Hermoso Buenos Aires : La variada está firme y la opción de los escardones es muy pagadora. Se dan peces elefante, pez palo y burriquetas, con ocasionales pescadillas y gatuzos. El escardón está saliendo bien y el lenguado, aún en junio, se pesca. Embarcados, la atracción son las pescadillas, palometas y las anchoas de banco. Buenos avíos de pesca en El Rincón del Pescador, emblemático comercio de la localidad en Faro Recalada 226 de Monte Hermoso.
  • Muelle de Pinamar Buenos Aires : Alejandro Remeicos nos contaba que el pique fue pobre en lo que respecta al pejerrey de día, pero es diferente el resultado de noche, con interesantes corvinas, brótolas, pescadillas y pejerreyes. Con mediomundo, bastante discreta la cosa. 
  • Necochea Buenos Aires : Hubo mucho peje el fin de semana, dependiendo de la zona, la calidad o la cantidad. En las inmediaciones a Punta Florida o por el zanjón de Courrier hubo calidad, mientras que más cerca de la ciudad, por Los Molinos, la calidad disminuía, pero se mantenía su fuerte presencia, haciendo que todos pesquen. La realidad, pejes por todos lados hasta que el mar se rompió, se ensució y apareció el alga de nuevo. Además del pejerrey, hubo alguna burriqueta que empezó a salir. 
  • Pehuén Có Buenos Aires : Está espectacular la pesca de pejerrey escardón en la zona. 
  • Punta Médanos Buenos Aires : Con buenas condiciones la pesca se mantuvo bien, con un mes de junio que arranca con variada aún presente. En la zona hay brótolas, melgachos, chuchos y rayas, con algunas corvinas rubias que siguen presentes.
  • Reta Buenos Aires : El agua clara afectó a la variada, no así al pejerrey que pica muy bien en este momento, con magrú, anchoa o camarón como carnadas.
  • San Clemente del Tuyú Buenos Aires : Salen de costa brótolas en zona del 314, donde se dieron en cantidad y con tiros cortos. Hubo algo de pescadillas, chuchos y peritas. También se dan desde el muelle, beneficiada la cosa con el camarón que tuvo momentos que atracó cerca. No descartemos intentar cerca de los pilotes del muelle, allí pican también las brótolas. 
  • Santa Clara del Mar Buenos Aires : Muy floja la pesca de orilla, pensando en el pejerrey que para esta época debería estar espectacular. Cebando mucho, se dan algunos en la escollera de Costa Corvina, pero en general, la pesca pobre. En la tarde noche, algo de variada con palos, pescadillolas, gatuzos chicos y alguna corvina. Embarcados, donde opera Lobo de Mar, con Eduardo Cañueto (Tel.: 2236859522), uno de los guías con más trayectoria en la zona de Santa Clara del Mar, la pesca variada es buena, muchas corvinas rubias que, al cierre de temporada, se caracterizan por su buena talla. También, conviven con ellas bagres de mar y gatuzos, ya en fuera de época, pero que se mantienen ya que el agua no se enfrió en demasía. Si son propias de estos meses, y a medida que baje la temperatura se van a afirmar aún más, las pescadillas que se están acardumando y deleitan a los pescadores que intentan la pesca variada, con congrios y brótolas que completan un menú muy atractivo. Por el lado del pejerrey escardón, hay que decir que está en un muy buen momento, con mucha cantidad y ejemplares de todo tamaño, lo que genera que cueste dar con los buenos y haya más captura de chicos. Detrás de estos, muy buenas palometas que no sólo pescan con carnada, también disfrutan de hacerlo con cucharas ondulantes y hasta con sabiki.
  • Santa Teresita Buenos Aires : Hay buena variada y brótolas, en un pique que se da de playa, y mejor, desde el muelle. Entre los referentes de la zona, destacamos a  Cristian Maurs (Tel.: 2257 580835), guía en la pesca embarcados. 
  • Villa Gesell Buenos Aires : Algún gallo sorprendió, también se dieron corvinas y pejerrey. En kayaks, buena pesca de corvinas y pejerrey.
  • Playa Unión Chubut : Los del sur, expectantes este fin de semana con un torneo que desvela a muchos, la 16° Fiesta del Róbalo, evento que se presenta este año con un premio a la pieza ganadora de 500 mil pesos. Será en el sector del monumento a "Las Toninas" extendiéndose hacia las playas de la zona norte de Playa Unión, en Rawson. El concurso está previsto para el domingo de 11 a 16 hs. 
  • Las Grutas Río Negro : Explotó el manila, según nos decía el amigo Jorge Duran de Costa Pirata. Ingreso franco de esta especie que los bonaerenses llamamos cornos. El escardón casi desplazado por completo. El pique es irregular, ya que hay zonas donde esta acardumado como La Alcantarilla o la quinta bajada, donde pescan muchísimo, pero en otras, el pique es un fracaso. Hay que encontrarlo y mantenerlo. Usan aparejos de tres anzuelos Masu 9 de Viva Cormorán, o N° 5 de la línea de Owner. Usan camarón o langostino de carnada, generalmente con algún saborizante. Con los primeros fríos, en zona de restingas y piedras, muchos róbalos de buen porte y se mantendrán todo el invierno. Embarcados, excelentes resultados con salmones a 15 km de la costa, meros y algo de besugos. Parada obligada para el pescador en la zona es Costa Pirata, en Colectora 330, en el acceso norte a la ciudad.

3005_lasgrutas

  • Playa Las Conchillas Río Negro : Ya tiene fecha la 26° Fiesta Nacional del pejerrey en San Antonio. Será el 3/9 de 10 a 16 hs, Copa Challenger en honor a Manuel Gómez en playa Las Conchillas. 

Lagunas bonaerenses:

  • Dique Paso de Las Piedras Buenos Aires : Muy buena la pesca de pejerreyes, con portes chicos que prevalecen, con algún medianito mezclado. Se da mejor con mojarra y a fondo, aunque de flote se puede pescar también. Un problema es el enganche. Alternativas a la mojarra, filet de pejerrey y dientudo, aunque este ultimo no abunda. Exclusivamente pesca de orilla. 
  • Lago del Fuerte Buenos Aires : Se dio linda pesca el fin de semana en el sector de la isla, con mojarra, a flote y bajadas de 40 a 50 cm. Prevalece el pejerrey chico, mucho juvenil para devolver. Usemos anzuelo n° 3 para evitar matar de más. En la playita y la pasarela anduvo bien la cosa también. No descartemos el filet de pejerrey que anduvo muy bien de noche.
  • Laguna Alsina Buenos Aires : Despertó después de varios años de inactividad. Hay pejerrey que andan en los 400 a 500 grs y mucha cantidad de pejerrey que está entre los 25 a 28 cm comiendo firme. La pesca se hace al garete con un profundidad de brazoladas que anda entre los 40 y 50 cm. La carnada que se puede usar es el dientudo y la mojarra rinde muy bien ya que está muy activo el pejerrey en esa laguna.  De costa también rindió y eso es una gran noticia. 
  • Laguna Blanca Chica, Olavarría Buenos Aires : No todos pescan, los que la conocen pescan muy bien, preferentemente con waders y a flote. Tiene peje de todo tamaño, con algún matungo que superó el kilo de peso e incluso más. Hay que ir surtidos de buenas carnadas, mojarras vivas naturales o luego coloreadas, filet de dientudo y no descartemos, algún filet de magrú. Brazoladas largas con una boya elevadora pagan bien. Han metido pejes mayores al kilo durante la semana. De costa, a pie seco, muy complicado pescar. La apertura es de 8 a 18 hs, como siempre, pesca exclusivamente de orilla. El ingreso es de $1500 para caballeros, $1000 damas y jubilados con carnet y menores de 12 años no pagan.  Informes: (Tel.: 2284582726).
  • Laguna Blanca Grande, Olavarría Buenos Aires : Una interesante respuesta de pejes. Hubo torneo del club de pesca local el fin de semana, ganaron en la zona de las piedritas, con cupo completo de 25 piezas, pejes de medida. La pesca está buena con pejerreyes de 25 a 32 cm, mezclados con juveniles. Se está dando a flote, con bajadas de 10 a 20 cm. Esto embarcados, aunque de costa se dieron capturas, con los mejores resultados, también en la zona de Las Piedritas. El lugar cuenta con alquiler de botes, con o sin motor, baños con duchas, camping y proveeduría completa, agua caliente y hotel con 8 habitaciones. Un predio espectacular, con sombra y todos los servicios que está abierto todos los días y con costos accesibles. El ingreso a la laguna es de $800 la general, $500 damas, jubilados y menores. La embarcación, dependiendo el tamaño, se alquila entre $4500 y $5500. Se ingresa por el Km 360 de la RN 226, traspasando el puente de las vías, donde encontramos el camino señalizado de acceso al espejo, el cual advertimos tras 10 km.  Abre de lunes a lunes, 8 a 18 hs. Hasta las 20 hs, se puede salir. Se puede acampar. Posibilidad de casillas.   Contacto: (Tel.: 02284-425750). 
  • Laguna Chasicó Buenos Aires : El guía Ruso (Tel.: 2914 13-6793) nos trae buenas noticias esta semana, con una laguna que le entró agua y mejoró un poco la pesca. El fin de semana se pescó bien, favorecido por la entrada de agua del arroyo, cuando eso se corta, el pique desaparece. Claro está, hubo quienes no lo encontraron. 
  • Laguna Chis Chis Buenos Aires : Con las lluvias mejoró un poco, muy poco, el nivel. Los que se meten con botes livianos pueden ingresar, caminando un poco y luego saliendo a botador. Tiene pejerrey, pica los días de viento, a flote, con bajadas de 15 y 20 cm, con mojarra chica. Del pesquero La Amistad aún no se puede embarcar ya que no llegó el agua, si lo hacen y bajan desde El Faro. Contacto: El Faro (2241) 57-2180. La Amistad: (02241) 15444358. Guía Jorge Damario (Tel.: 2241 681791).
  • Laguna Ciancaglini Buenos Aires : Sobre RP 75, a escasos kilómetros de la ciudad y administrada por el Club de Caza y Pesca Adolfo Gonzáles Chaves, un espejo para pescar de costa, con un pejerrey chico que prevalece. Para el 4/6, el club de pesca local anuncia un torneo desde las 10 de la mañana, con una inscripción de $3000.
  • Laguna Cochicó Buenos Aires : El fin de semana se pescó bien gareteando con bajadas que no superaron los 40 cm, con mojarra o filet de dientudo. Tengamos en cuenta que sí se plancha hay que recurrir a los aparejos del tipo paternóster, en lo posible líneas largas, al menos de 3.50 metros, para que quede un poco acostada y de esa forma, el pejerrey coma muy confiado. En ambas modalidades se están obteniendo muy buenos ejemplares, seleccionando el pescado con anzuelos grandes N° 1/0 a 2/0, en modelos conocidos como los 277E-CL, antes llamados 1687.  Si bien los pejes chicos han dejado de comer bastante, si usamos anzuelos más chicos se los captura más y nos obliga a hacer una cuota con piezas más chicas a la medida promedio que va de los 30 a 38 cm. Mezclados se dan ejemplares que sorprenden a muchos, no tanto a los que frecuentan la laguna, que saben que piezas que superan el kilo y hasta los dos kilos, son muy posibles.  Destacamos servicios de guías referente como Horacio Montes de Oca (Tel.: 2314 534043) y Martín Gaita (Tel.: 2923-693787). 
  • Laguna Cuero de Zorro, Trenque Lauquen Buenos Aires : Esta semana el pique fue más difícil, el pejerrey está pero se ve que las heladas las sintieron y tardará unos días en volver a aclimarse la cosa. Hablamos de una laguna con muy buenos ejemplares de 400 a 600 gramos, pescando a flote, cuando calienta el sol, con bajadas de 30 a 60 cm, o con paternóster, intentando hasta los 2,5 metros. De costa se estuvo dando también, a diferencia del año pasado que el pique no fue bueno. En esa modalidad, es clave buscar metros con equipos más pesados o ganarle metros a la costa con un waders. Peje muy robusto que promedia los 25 a 30 cm, la mayoría. Recordemos que accedemos por Ruta 5 pasando Trenque Lauquen hasta el cruce con RP33 hacia Grl Villegas, por esta ruta seguimos hasta el Km 349 donde un cartel indica el acceso al pesquero. Servicios: Pesquero Cuero de Zorro (Tel.: 2393 51-0134). Botes y buenas guiadas con Pesca El Jabalí (Tel.: 2392 - 482916), Guillermo Cabrera (Tel.: 2392 526902). 
  • Laguna Culú Culú Buenos Aires : Gastón desde la laguna nos decía que está totalmente seca, irrecuperable por ahora.
  • Laguna de Bragado Buenos Aires : Llovieron entre 60 y 70 mm que le dieron un poco de vida a la laguna que estaba casi seca. En los pocos sectores con agua se dio algo de pesca de pejerrey, llamativamente, aunque ahora se cortó. 
  • Laguna de Chascomús Buenos Aires : Está muy pero muy bajo este histórico ámbito para los pescadores deportivos, pero aunque parezca mentira, hay pejerreyes pescando con waders o haciendo piruetas para entrar en un bote. Lo pescan arriba, entre 15 y 20 cm, según nos decía Jorge Damario, uno de los referentes en la zona.
  • Laguna de Galano Buenos Aires : Néstor nos contaba que el clima no ayuda, un poco de lloviznas que complican. Señala que entraron bien en temporada, con lindo tamaño de pejerreyes y cantidad de extracciones. La gente se va conformo. Está saliendo firme el peje de 25 a 30 cm, con algún peje mejor entreverado, pero son los menos, quizás con los días de fríos se afirmen los de 500 a 600 grs. Mojarra viva anda bien, no descarten el colorante. El nivel de la laguna es bueno tras las lluvias de hace algún tiempo. Para el 2/7 se anuncia un torneo de pesca que habrá más precisiones a la brevedad. Contacto: (Tel.: 2926-458132).
  • Laguna de Gómez, Junín Buenos Aires : Imposible para pescarla o visitarla, más que para tomar unos mates viendo tierra y algo de agua, esto tras la mortandad y ni que hablar bajar una embarcación. Muy baja. Llovió, no influye en el nivel que sigue critico, pero, al menos, se volvió a haber mortandad. Esperan más lluvias para salvar lo que le queda de vida a la laguna. Destacamos Pesquero Cesolari (Tel.: 236 457-9678).
  • Laguna de Juancho, Daireaux Buenos Aires : Buena pesca de pejerrey y variada, tanto en la laguna como en el pesquero "Don Lalo". La pesca está buena en calidad más que cantidad, aunque algunas hicieron la cuota. En la cola de la laguna, por la compuerta de San Carlos, los mejores resultados. Pejerrey gordo y combativo, pique sutil. Mejor con viento, con laguna planchada se complica.
  • Laguna de Juancho, Pesquero "Don Lalo" Buenos Aires : Sobre el Huascar, de noche y desde la orilla hay carpas, bagres y pejerreyes. Hasta el jueves estuvo muy buena la pesca, luego la lluvia y las heladas afectaron, aunque en las últimas horas volvió a repuntar. Hay proveeduría, venta de carnada, camping con luz en el predio, wifi y cabañas equipadas para recibir de 2 y 6 personas. Está abierto todos los días a partir de las 7:30. Tel.: (2314) 467281 / (2314) 517328.
  • Laguna de Lobos Buenos Aires : Lamentablemente la situación no mejora, sigue bajando, teniendo no más de 30 cm en el medio de la laguna. No llueve, las pocas gotas no alcanzan para nada. Arroyos aledaños, como Las Garzas y El Quemado, secos. Cero pesca en este momento y muy malas perspectivas. 
  • Laguna de los Padres, Balcarce Buenos Aires : Cambió de manos la administración del Complejo Recreativo Islas Malvinas, ahora en manos del Sindicato de Empleados de Comercio. Este martes el gremio recibió las llaves del predio y dispuso el cierre momentáneo hasta que la habilitación y los seguros correspondientes estén a nombre de la entidad mercantil. En cuanto a la pesca, mucho juvenil y mezclados, lindos portes. Con un paternóster bien calibrado o a 1/2 agua, buscando el pique a flote, con bajadas más largas. La carnada más efectiva es la mojarra, pero anda bien el filet de dientudo. De costa, lances largos es clave. El ingreso es únicamente con motor eléctrico o a remo. Contacto: CRIM (223) 4543500 y (223) 4541143. 
  • Laguna de Todos los Santos Buenos Aires : Muy baja, la pesca está muy pobre en estos momentos. En Ruta 51, Km 224,700. Abierta de miércoles a domingo, de 7,30 a 19 hs, cerrada lunes y martes. Informes (Tel.: 011 3347 9409).
  • Laguna Del Burro Buenos Aires : Muy bajo, necesita de lluvias para que puedan volver a embarcar con los botes del predio, hoy no están disponibles. Al medio, menos de un metro de agua, pocos pescan, la opción es bagres, porteños y carpas, no más que eso. Tiene dos grandes prestadores de servicios el ámbito: el Club de Pesca y Campo El Burro (Tel.: 11 6937-9315) y el camping El Talar (Tel.: 11-15-57937916), abierto todos los días para que puedan disfrutar del aire libre ya sea acampando, alquilando dormí o cabaña o para pasar el día. Está en el km 135 de ruta 2, a 10 km de Chascomús. Baños y proveeduría. Alquiler de botes, motores y kayaks. 
  • Laguna del Monte, Guaminí Buenos Aires : Excelente calidad de pejerrey  muy gordo, grande y muy peleador. Los portes llegan han de alcanzar hasta los 800 grs y en algunos casos pasando el kilo. La pesca es al garete con brazoladas de 1.20 m. de profundidad, come muy abajo. Hay que tener en cuenta que es una laguna muy profunda, donde la carnada que anda es la mojarra viva. Las líneas se pueden armar de 2 boyas entre 2 metros cada una para poder alcanzar la profundidad de 1.20 o bien la versátil que rinde espectacular. En este ámbito se encuentra el pesquero La Tapera (Tel.: 2923 523075), en RP 33, km 205, donde hubo pescadores que lograron muy buenos resultados. También, el pesquero Del Monte, abierto de 7 a 18 hs y lo ubicamos en Ruta Nacional 33 Km 207,5. Informes: (Tel.: 02923 640449). 
  • Laguna Don Aimar o Irene Buenos Aires : A poco más de 50 km de la localidad de Tres Arroyos encontramos esta laguna que arrancó bien en la pesca de orilla. Pejes medianitos prevalecen a fondo. No todos los días se da igual. Se puede pernoctar. Acceso $2000. Contacto: (Tel.: 2983-566195).
  • Laguna El Albardón Buenos Aires : Con páter en el medio de la laguna están logrando pejerrey de todo tamaño, prevalece el peje chico a medianito, con alguna sorpresa. Rinde usar aparejos del tipo paternóster. Es la única prácticamente que sobrevivió a la dura sequía en el partido de San Cayetano. Habilitada para pesca embarcados, costa y con kayaks. Hay alquiler de botes sin motor. El dato: Ya anunciaron que el domingo no abren por el pronostico de fuerte vientos, a conformarse con pescar el sábado. Ojo con el acceso. Informes El Albardón (Tel.: 2983511316). El Eslabón: (Tel.: 02262 413849).
  • Laguna El Paraíso Buenos Aires : Cercana a Laprida, no más de 50 cm de agua pero con mucho juvenil que hace que no justifique una visita. Si le entra agua y la cuidan, se va a recuperar muy rápido. 
  • Laguna El Tupungato Buenos Aires : Se realizó un picadito el fin de semana, con el pejerrey ganador de 565 gramos, y quince piezas mayores a los 359 grs. Hay días que se pesca bien, otros no tanto. Mucho tiene que ver con la maña del pescador y el abanico de opciones que cuente para buscar el pique. Peje chico, pero se entreveran algunos lindos y piezas mayores a los 800 gramos. De costa es clave meterse y ganar metros, o bien largos lances. La laguna no supera los 90 cm en la parte más profunda. Un dato, bancar viento en contra paga bien y usar colorante, el amarillo suele dar buenos resultados. Una línea clave es la X15, pagadora en este ámbito. Recordar que no se alquilan embarcaciones y que se puede pernoctar. La entrada de orilla es de $2500, con damas y jubilados que abonan $2000. Menores de 14 años, no pagan. La bajada de botes o kayaks es de $2000. Contacto: (Tel.: 0262 - 5562860). 
  • Laguna Goizueta, Tres Arroyos Buenos Aires : Abierta los fines de semana, según nos decía Santiago Iriarte desde Tres Arroyos, y con buena pesca. Hay chicos, pero se mete algún ejemplar de los buenos muy seguido. Aguantó bien la sequía, no tuvo mortandad a pesar de que bajó mucho. Gastón Zucco, nuestro referente en la zona nos contaba que es un pescado chico pero gordo, con líneas de fondo, brazoladas largas y carnada chica. El ingreso es de $1000 para la pesca de orilla.  Informes: (Tel.: 2983 57-3128).
  • Laguna Hinojo Chico Buenos Aires : Allí se encuentra el pesquero Las Barrancas (Tel.: 2392569469), con una pesca que se viene activando muy bien. Informan desde allí, que desde el 1/4, la entrada es de $1000. Abierto todos los días de 7.30 a 19 hs. Ya se puede hacer pesca nocturna de costa. 
  • Laguna Hinojo Grande, Trenque Lauquen Buenos Aires : Con las heladas mejoró la calidad pero bajó un poco la intensidad. Pica mejor después de mediodía. La pesca está toda de flote, con aparejos tradicionales de tres boyas, indiferente el color, ya que aunque hubo momentos que se destacaron los colores claros, la mayoría de las jornadas no hubo grandes diferencias. “Comen todo”, nos decía nuestro amigo. Las brazoladas pueden ir de los 20 a 50 cm, siendo el promedio el pique a los 30 cm. Claro está, cuando bulan arriba hay que intentar bien arriba. La laguna está superpoblada de pejerreyes de todo tamaño. La mayoría está en la franja de los 28 a 32 cm, mezclándose con alevinos y juveniles, lo que marca la abundancia del recurso, y también, los pesos pesados, de 35 a 50 cm, siempre están presentes. El Pesquero Loma Alta cuenta con carnada, dormís, proveeduría, fileteado de pescado, bajada de lanchas, y truckers en alquiler. Destacamos servicios del guía Francisco Tornatore (Tel.: 2364419922), Marcial García Vercillo (Tel.: 2355444100) y Patricia Rodríguez (Tel.: 2317449098).
  • Laguna Igartua Buenos Aires : Espejo cercano a Goyena, partido de Saavedra, que está abierto los fines de semana, con reserva previa. La pesca se hace tanto a flote, como a fondo, en este caso, con baitclip y un anzuelo solo, para ganar distancias e ir por los grandes trofeos. La mojarra se lleva las palmas, pero el filet de dientudo y el magrú rinden muy bien en cuanto a carnadas. Informes (Tel.: 2923450877- 2923450917).
  • Laguna Indio Muerto Buenos Aires : Ya está navegable la laguna para alegría de la gente del Club de Pesca Saladillo y para la comunidad en general. La yapa, entró pescado, ya salieron algunas carpas y bagres. 
  • Laguna Kakel Huincul Buenos Aires : Si bien las condiciones en cuanto al nivel de agua no han cambiado, el lugar es óptimo para pasar el día en familia, con amigos o simplemente pasarla bien. La pesca discreta. Contacto: Marcelo Acebal (Tel.: 2268 67-3329). 
  • Laguna La Barrancosa Buenos Aires : Rendidor espejo al que se llega por Ruta 3, pero que no estuvo fácil en los últimos días. Una vez que se pasa Azul, se llega a Chillar. En el Km 360 de la Ruta Nacional 3 se toma un desvío al lugar por 17 km de entoscado firme que nos deposita en la laguna. A flote, embarcados, y con algún rinde costero interesante, siempre que busquemos distancia o vayamos con waders. No descartemos la lombriz que suele pagar bien, lo mismo que colorear las carnadas. Hay botes en alquiler y una amplia costa para disfrutar en este espejo cercano a Chillar. Hoy la laguna cuenta con alrededor de 100 hectáreas y tiene un cupo de solo seis embarcaciones por día, lo que nos obliga a reservar siempre. La pesca en esta modalidad tiene un costo de $ 5.000 por persona, entrada y bajada para pesca embarcado. Para pescar de orilla se abona $ 1.500. Contacto: (Tel.: 2281-15493401).
  • Laguna La Boca Buenos Aires : El guía Esteban Toffani (Tel.: 2241 497094) cuenta que entró un agua importante para la sequía que había. Hubo alrededor de 135 mm que no llenaron la laguna, pero la levantaron unos 35 a 40 cm. No pudieron entrar por las lluvias hasta el sábado, que lo hicieron con buenas respuestas. Domingo y lunes, con dos heladas muy intensas, si afectó la pesca. El pejerrey que se levanta es en su mayoría de 24 a 27 cm, pero entremezclados están los ejemplares que pueden llegar a los 45 cm, sólo hay que elegir los mejores para no irse con una cuota de pejes de baja talla, evitando cortar la cadena de crecimiento de la laguna. Dependiendo la zona de pesca y las condiciones del día, se da entre los 40 y 70 cm de brazoladas, mientras que en otras ocasiones, se dan entre los 25 y 40 cm de profundidad. Un dato a tener en cuenta es que no se ensucia mucho el agua, cuando sopla fuerte en viento, no tarda mucho en decantar y volver a tener agua clara. Los aparejos más rendidores son de tres boyas, con un color que no influye mucho, pero si debe recomendar algún color, el guía Toffani nos recomienda el naranja y negro, naranja, blanco, verde limón o las españolas. Siempre hay que trabajar la línea suelta, que no se levanten las brazoladas, y si usamos nylon, siempre con bastante flota líneas para que trabaje bien en superficie. El club tiene alrededor de 18 botes el alquiler, no bajan, por ahora, embarcaciones particulares.   Contacto: Club Laguna La Boca Tel.: (2243) 498121 - 1551820939. Ruta 41, Km 16. Además de Toffani, allí operan Juan Bravi (Tel.: 2241444891), Matías Ciberti (Tel.: 1137019082), Tomas Lynch (Tel.: 2241545568) y Andrés González (Tel.:  2241 494272), todos guías altamente recomendados.
  • Laguna La Brava Buenos Aires : Llovió bien y le entró agua, tornando el espejo chocolate por momentos, lo que dificulto los rindes el fin de semana. El sábado estuvo brava, con algún pescado bueno y un pique que se manifestó con boyas, entre los 60 y 90 cm, incluso, el viernes, más arriba en la zona de la cola de la laguna. El domingo, en concurso del club local, pique muy duro, se ganó con sólo 6 piezas en cuatro horas, anclados en el mismo lugar, eso si. Rinde mejor en estos momentos pescart a 5 o 10 cm del fondo, con líneas de paternóster o la famosa trampa. Los botes en alquiler no se reservan, son por orden de llegada y hay alrededor de 36 embarcaciones disponibles. Abre 7.30 hs. 
  • Laguna La Carlota Buenos Aires : Una costa muy limpia para pescar, junto a un buen monte de tamariscos que nos brinda un excelente reparo. Abrió con linda pesca esta laguna del sur bonaerense. Para arribar se debe tomar la ruta nacional 3 y al KM 569, bajar sobre camino vecinal unos 36 km. Laguna para pescar solo de costa, no se puede embarcado. Comodidad para llegar con los vehículos, para comer y para pasar la noche. Posee una superficie de 250 a 300 hectáreas, con una profundidad interesante. Las costas son de suave declive y de barrancas bajas de tosca. El fondo es totalmente de piedra, por lo que sus aguas son muy claras. Abierta de lunes a lunes, con un costo de $1500 por jornada de pesca y $3000 en el caso de pernoctar. Aclaran que es dos cañas máximo por pescador. Venta de leña. Tiene buena cantidad, un pejerrey largo y un poco flaco, pero muy entretenido el pique. Contacto, Leandro Vaca (Tel.: 2983502612). 
  • Laguna La Lejana, Coronel Dorrego Buenos Aires : Desde el pesquero nos cuentan que las lagunas permanecen cerradas hasta próximo aviso, tanto La Lejana, como El Cajón. Consultas: Tel.: 0291 577-6242. 
  • Laguna La Nueva Buenos Aires : Fue nota papel de el mes de abril esta laguna ubicada a pocos kilómetros de la Capital Federal, un ámbito casi virgen que está poblado de pejerreyes que llegan a buen porte. Allí encontramos a Luis Lynch, único concesionario habilitado en el predio, con tres embarcaciones trucker. No se permite pescar de costa ni hacer fuego. Con un poquito de viento, pesca asegurada, moviéndose mucho, ya que después de cada captura, es clave moverse a botador. Tiene calidad y cantidad. Contacto: (Tel.: 02241 685677). Hay que reservar con anticipación. 
  • Laguna La Salada de Darragueira Buenos Aires : Abrió la temporada con buena pesca, prevalece el peje chico, aunque algunas noches frescas se dieron lindas piezas.
  • Laguna La Salada de Monasterio Buenos Aires : La lluvia que cayó ayudó a mejorar el color del agua, a oxigenarla y a elevar levemente el nivel. La pesca fue mejorando, con carpas que siguen pescadola de costa con masa, y pejerreyes que se dan embarcados, aunque sólo con kayaks se puede ingresar o al vadeo, aprovechando que no están tan fríos los días, de acuerdo a lo que nos contaba desde el pesquero Eugenia. Contacto: (Tel.: 2241507645).
  • Laguna La Salada, Tedin Uriburu Buenos Aires : Irregulares resultados accediendo por el único pesquero habilitado, el campo de Oscar Alfonso (Tel.: 02281-664733). Esta última semana algunos pescadores lograron una docena de pejerreyes, haciéndole el aguante, hay momentos en que se da el pique y, largas horas, sin actividad. Mojarra viva rinde, y no descartemos el filet de dientudo que va muy bien. Se accede en el horario de 7 a 19 hs, con ingreso sábado, domingo y feriados. El costo por pescador es de $1000, menores de 10 años, no pagan. 
  • Laguna La Segovia, Puan Buenos Aires : Muy buen rendimiento embarcados en la laguna del Club de Pesca de Puan. Se dio linda calidad de pejerreyes. La entrada no socios es de $1500, mientras que el alquiler de botes $2500 con el seguro de $200. 
  • Laguna La Tigra Buenos Aires : No volvió a explotar como temporadas anteriores, con pejerreyes que oscilan los 30 cm, con alguna sorpresa entreverada. Los días ventosos son los que mejor paga. Se pesca de costa como embarcados. Habilitado el acceso correspondiente a Ambrosius, en el campo Santa Irene, como también por campo Zubillaga. Allí desde Zubillaga opera el guía Federico Berti (Tel.: 2983548676). Contacto: Campo Santa Irene (Tel.: 2983 38-1952). Campo Zubillaga Tel.: (02983) 64-4118.
  • Laguna La Tigra (Ex Gayraud) Buenos Aires : Interesante propuesta para el domingo 11 de junio en la laguna La Tigra, ex Gayraud, en ruta 33, km 119. Organizado por el Club de Pesca y Náutica Gral. Daniel Cerri, $600.000 al ganador. Premian al pejerrey de mayor peso y la inscripción es de $6000.
  • Laguna La Turca de Oriente Buenos Aires : Cercana a La Salada de Oriente, se destaca por mejor calidad de pejerreyes, aunque, salvo excepciones escasas, no superan los 250 a 300 grs. Muy linda opción costera, ya que no se permite embarcarse. Laguna muy prolija, sectores con sombra y una costa ideal para disfrutar con familia e iniciar a los chicos. Se pesca de 8 a 18 hs. El ingreso es de $2000 para la pesca de costa. Contacto (Tel.: 2983 463013).
  • Laguna Las Barrancas Buenos Aires : Hay que arrastrar 100 metros el bote hasta agarrar algo de profundidad, según nos decía Jorge Damario (Tel.: 2241 681791), guía en la zona. Bancando eso, algo de pesca hay, algunos arañan algunos pejerreyes, pero está brava por el escaso nivel. En el pesquero hay alquiler de botes, motores y kayaks. Bajada de lancha, baños químicos y parrillas. Contacto: Pesquero (2241) 576966. Guías recomendados: Jonathan Sarena (2245) 504202, Lautaro Torrena (2241) 506863,  y Jorge López (Tel.: 2241576966). 
  • Laguna Las Mulitas Buenos Aires : Un desastre el panorama de la zona, estaba totalmente seca, ahora están haciendo tareas de limpieza en seco, pensando a futuro.
  • Laguna Los Claveles Buenos Aires : Para la gente del centro sudeste bonaerense es una fija desde hace muchas temporadas, con un pejerrey que, en las últimas tres temporadas, ha picado muy firme. Se puede practicar la actividad tanto de orilla, modalidad que no está fácil pero que entrega sus buenas capturas, con aparejos de fondo de 3 anzuelos y una boya elevadora que levante el mismo del barro, con bajadas de 35 cm, o embarcados, con líneas largas del tipo paternóster, con bajadas de 40 cm. El pique se da abajo en estos momentos, por lo que este aparejo se lleva los aplausos. Hay días que la chance del flote es posible, aunque hay que alargar mucho las brazoladas. A la hora de tentar al pejerrey, es amplia la variedad de tentaciones, con aficionados que prueban con tripa pollo, filete de magrú, dientudo, anchoa y la clásica plateadita. No descartemos el filet coloreado de amarillo, un color que paga muy bien en esta laguna. Uno de los guías que opera allí y es referencia del buen presente es Maximiliano Rojas (Tel.: 02284 634702), quien hace salidas que se caracterizan por un pique abundante en cantidad como en calidad. Buenos avíos de pesca en la localidad en "El Mosquetón", comercio ubicado en 25 de mayo 750 de La Madrid. Contacto: (Tel.: 2926 409775).
  • Laguna Los Horcones, Gral. Madariaga Buenos Aires : Llovió y mejoró algo el nivel de agua, permitiéndose navegar un poquito mejor, en una laguna que sigue muy baja. Hubo algo de pejes embarcados, no así de orilla, donde se dan bagres y dientudos. Se accede desde el Pesquero San Nicolás (Tel.: 2267 523380),  con motores eléctricos o a remo. Por Paseo Los Horcones (Tel.: 2254415492), consulte.
  • Laguna Los Manantiales Buenos Aires : A principio de semana le costó agarrar los grandes, pero luego lo buscaron bien abajo y dieron con pejes que superaron los 40 a 45 cm. Embarcados hay mucho peje de 35 a 40 cm que pica gareteando, a flote. Es clave ir con buena mojarra, de buen tamaño, aunque no es fácil conseguirla, en tiempos en los que cotiza alto. Se da a flote, bien temprano pica entre los 30 y 50 cm, pero con el correr de la mañana terminan pescándolo a 10 cm de la superficie o bien abajo, como contábamos. De costa, prevalece el pejerrey chico, pero haciendo muy bien los deberes, seleccionando con la carnada y buscando variables en distancias y aparejos, se meten medianitos y algunas sorpresas. Lo que más rinde de orilla, es vadear. Surtidos de los elementos indispensables para recorrer la laguna es posible meter excelentes resultados. En esta modalidad, el ingreso es de $3000 por pescador, y en el caso de las salidas guiadas de "Colo", hasta 5 personas.  Informes: (Tel.: 2364 55-7625).
  • Laguna Salada (Oriente) Buenos Aires : Hay mucha actividad de pejerreyes muy cerca de la costa. Mucho peje chico, algunas carpas y dientudos dijeron presentes, a flote y también, a fondo. La calidad no es buena, mucho juvenil y no más que de medida. Un predio excelente para disfrutar, ideal para familia y chicos. Recordemos que la pesca costera es la única modalidad habilitada, con un acceso de $1500. Contacto (Tel.: 2983 463013).
  • Laguna Salada Grande de Madariaga Buenos Aires : Omar Morellí (Tel.: 2257 66-9179) habla de buenas pescas pero no de cantidad, más que nada, tamaños buenos. Cuesta navegar, sufren mucho los motores, esperemos que la lluvia genere un mejoramiento en este punto. El pejerrey tiene mucha comida, por ello, el pique no es fácil, hay que ser sutil, usar boyas chicas y no exagerar con los anzuelos, muchos se volcaron a un N° 2 o 3 de la línea tradicional de Mustad, 1687 o 277. El Club La Salada (Tel.: 2267668424), donde Nicolás Popovich es el concesionario reabrió la tranquera. El pesquero La Tablada está cerrado por la sequía, pero acceden desde Chiozza, acceso del lado de Lavalle. Muchos guías y prestadores ingresan desde aquí.  Tengan en cuenta que si sopla viento, el filet de dientudo es alternativa, sino, las palmas se las lleva la mojarra. Contacto: Guías referentes en la laguna que destacamos son Urión La Gaby (Tel.: 2267-44310), Javier Ubiedo (Tel.: 2257550710), Andrés Brítez (Tel.: 2216079245), Mariano Andersen (Tel.: 2226531839), Omar Morelli (Tel.: 2257 66-9179), Jonny Burgos (Tel.: 2255 423535) y Sergio Sallago (Tel.: 2257523766). 

0206_mapa_pique_pesca

  • Laguna San Luis, Bolívar Buenos Aires : Muy contentos ya que se llenó por completo tras la sequía y la mortandad. Recuperó caudal, por ahora lo bueno pasa por variada. Entró pejerrey, aunque sale poco por ahora. Lo mejor la variada. Muchos moncholos y carpas. El Club de Pesca Las Acollaradas, administra el predio que es muy interesante para ir a visitar en familia, con sectores con buena sombra y buenos servicios como infraestructura para el pescador. Hay una flota de 30 botes para alquilar a remo y motores. El lugar abre a partir de las 7 y dispone de un prolijo camping, baños, duchas, agua fría y caliente, se puede pernoctar. Además, hay un departamento con aire acondicionado y Wi-Fi para para cinco personas. Contacto laguna: Tel.: 2314-486095.
  • Laguna San Miguel del Monte Buenos Aires : Nuestro referente habitual, Gilberto Iroz señala que se sigue a full la laguna, espectacular el pique de pejerrey. Recomiendan reservar con 4 a 5 días de anticipación, ya que los botes no alcanzan. Está comiendo abajo, entre el metro veinte y metro treinta. Se da la cuota diaria de 20 ejemplares de excelente porte, muy combativos. La pesca se realiza embarcado, aunque desde la costa, algunos se logran. Los aparejos se encarnan preferentemente con mojarra viva y un filete de dientudo, o bien con una plateada grande. Y decimos esto porque también hay abundancia de aquellos que no dan la medida reglamentaria correspondiente de 25 centímetros. Recomiendan comprar la mojarra en el Km 92 de la ruta 3, ya que cuentan con mojarra seleccionada para la laguna. El Club de Pesca Monte cuenta con botes en alquiler, bajada de lanchas, fogones, proveeduría y confitería. Referencia entre guías en el ámbito, Gilberto Iroz (Tel.: 2226-448809), Marcelo Campitelli (Tel.: 11-57488595). 
  • Laguna Sauce Grande Buenos Aires : No queremos ser reiterativos, pero es un clásico que no afloja, con una cuota que se hace en media jornada. No importó el viento fuerte o las heladas muy duras del fin de semana, la pesca se mantuvo. Hay que seleccionar el pejerrey con la carnada para poder estar todo el día buscando las piezas de calidad. Mucha pesca en el medio gareteando, pescando entre 20 y 40 cm de la superficie, bajo un poco con respecto a semanas previas. Filet de dientudo o mojarra viva andan bien. El pejerrey promedio los 30 a 35 cm. En la zona, buenos avíos en El Rincón del Pescador, en Faro Recalada 226 de Monte Hermoso, que esta semana descansa y está cerrado por vacaciones.  En la laguna destacamos servicios de Lisandro Kappes (Tel.: 291-5082004) y Ariel Lozano (Tel.: 2914312163). 
  • Portal La Lucila Buenos Aires : Una excelente opción si estamos en la costa y necesitamos un destino distinto. Ahí nomas de La Lucila del Mar, este emprendimiento nos da la chance de despuntar el vicio con tarariras, pejerreyes y dientudos. El ingreso es de $2000, menores abonan el 50% y los acompañantes que no pescan, pagan $500. Abre de 7.30 a 19,30 hs. Contacto: (Tel.: 1138950368)

Arroyos, canales y ríos bonaerenses:

  • Arroyo Las Flores Buenos Aires : Mejoró el nivel de agua en el arroyo, de acuerdo a lo que nos decía Morra, pero el pique es pobre, limitándose a alguna captura aislada de carpas o bagres. 
  • Arroyo Saladillo Buenos Aires : Ha aumentado un poco el nivel, pero no mucho, según señala nuestro referente José Morra. Se dan carpas y algunos bagres en la zona del puente 25 de mayo. Volvió un poco el pique. 
  • Arroyo Tapalqué Buenos Aires : No ha cambiado mucho, bajó la temperatura y la pesca está bastante paralizada en este momento, según nos dice Matías Rubino desde la zona. Se va enfriando el agua y eso empieza a complicar la pesca. Llovió poco, pero por las precipitaciones aguas arriba, levantó un poco el arroyo. 
  • Arroyo Vallimanca Buenos Aires : Con buen nivel, la pesca es buena, con moncholos, carpas y bagres. 
  • Canal 2 Buenos Aires : Estaba seco a la altura de Ruta 2, y también por la ruta que va a Conesa, pero, felizmente, estas lluvias le volvieron a dar vida. 
  • Canal 9 Buenos Aires : Viene bajando mucha agua, no es un momento ideal para intentar la pesca, al menos, hasta que se estabilice.
  • Compuerta General Belgrano Buenos Aires : Hubo jornadas de buena pesca de pejerrey. El mejor pique está en la compuerta uno y dos, yendo para Villanueva y en el puente de Manantiales. La clave es afinar anzuelos y boyas. 
  • Pesquero El Destino, río Salado Buenos Aires : Le entró agua pero no cambio el pique que sigue bueno en lo que respecta al pejerrey que se da por Guerrero, La Postrera, El Destino y en La Cascada. También sobre la Ruta 41, a la altura del puente Manantiales, uno de los puntos más rendidores, en el camino que lleva de Belgrano a Monte. En la zona del Venado, trayecto que va de Chascomús a Pila, también muy buenos resultados. Con páter o a flote, con 30 a 40 cm de bajadas y mojarra viva tirando a chica o algún filet de dientudo, piques asegurados. Otra opción, la alternativa de fondo. El río Salado, también por Monte, está entregando mucho pejerrey chico, mucho pique, pero portes discretos, según nos decía Gilberto Iroz.  Pesquero El Destino: (Tel.: 2241 57-0838). La Postrera (Tel.: 2241-408755). Don Eduardo (Tel.: 11 6509-1282).
  • Pesquero La Cascada Buenos Aires : La variada está buena y la opción del pejerrey es interesante. Todo depende de la crecida del agua. 
  • Rio Quequén Salado Buenos Aires : Venía tranquila pesca, pero el fin de semana con alguna marea extraordinaria entro mucho pejerrey y todo el finde largo se pescó muy bien pejerrey, en puntos cercanos a la boca como aguas arriba, hasta casi inmediaciones a la Cueva del Tigre.
  • Río Salado, Roque Pérez Buenos Aires : Entró algo de agua, no mucho, pero entró. Le viene bien al pejerrey que sigue muy firme, con mayor cantidad de ejemplares chicos. Además, hay mucha variada con moncholos, bagres, carpas y dientudos, según señala el informe de nuestro referente, "Pocho" Tropiano. 
  • Rio Samborombon Buenos Aires : Mucho caudal de agua, cuando se estabilice un poco se va a poner linda la cosa, de acuerdo a lo que nos contaba el guía Jorge Damario. Hay algo de variada y se espera buena pesca de pejerrey en los próximos días. 

Cuenca del Plata:

  • Arroyo Brazo Largo Buenos Aires : Indica Bruno que con mucha paciencia se logra algún esporádico pique y captura de algún pejerrey, entremezclados con algún doradillo o chafalote. La pesca variada con algunas capturas de bagres.
  • Asociación Argentina de Pesca Buenos Aires : "Quique" Merlo nos contaba que hay poco pejerrey, pero lo que está muy bueno es la variada de cuero, con abundantes bagres amarillos, patíes, bagres blancos y muchos porteños. Además, doradillos. En otro orden, mencionar que para el domingo 4, interesante propuesta para los fanas de los torneos de caña de una mano con tabla, en la Asociación Argentina de Pesca, con el concurso aniversario del club. Pescan en sede Viamonte, con gatera.  
  • Asociación Argentina de Pesca, sede Guazú Buenos Aires : Sigue estando la pesca de variada, no entró ni el peje mediano ni el cornalito. La próxima semana está el primer interno de la AAP en el Guazú, según nos contaba Enrique Merlo.
  • Atalaya Buenos Aires : Salió nuestro colega Wilmar Merino con el guía Julio Pascual (Tel.: 1159616251), metieron una buena pesca gareteando siempre con la costa a la vista, entre 2,000 y 3,000 metros. Prevalece el peje medianito, según nos decía nuestro amigo. 
  • Berisso Buenos Aires : El viento y el clima en general no ayudó el fin de semana, aunque el domingo, con un poco de viento del sur, se metieron lindas salidas. El pejerrey embarcados, está a pleno. El guía Fernando Sánchez (Tel.: 11 5379-8430) es uno de los emblemas en la pesca en la región.

0206_mapa_pique_pesca

  • Club de Pescadores Buenos Aires : Se da algo de pejerrey pero complica el doradillo que está muy presente y ataca los anzuelos encarnados con tentaciones para el pejerrey, tanto en líneas de flote como las de fondo, como así también a los mismos pejerreyes. La variada de cuero está, hay bagres y patíes. La pesca de bogas y carpas, casi nula esta semana.

0206_mapa_pique_pesca

  • Club de Pescadores de Olivos Buenos Aires : Una semana de pesca bastante irregular, mucha variada chica, doradillos y pejerreyes, si bien no en cantidad, la pesca es entretenida. En otro orden, nos contaba Julio Pollero que la Asociación Argentina de Pesca con Señuelos vuelve con su 12° Feria para intercambiar señuelos de todo tipo y época con otros fanas de la modalidad. Habrá sorteos, charlas, un buffet, y la posibilidad de asociarte. Se llevara a cabo el próximo viernes 2 de junio a partir de las 19 hs en la sede del Club Olivos Juan Bautista Alberdi 102 (Olivos). Hay cupo limitado así que para asistir comunicarte antes al 115620 5796.
  • Club Universitario de Punta Lara Buenos Aires : Emir Ricciardi señala que desde los muelles ocurrió prácticamente lo mismo en el Municipalizado como Universitario. La pesca fue algo mejor, se están extrayendo flecha de plata tanto en su modalidad de flote con línea volcadora a mandale y en movimiento encarnando con mojarra o panzón, la calidad de los mismos de medianos a chicos, a fondo también han salido en menor proporción por la gran variedad de especies de piel que comparten el mismo espacio ya sea moncholitos, bagrecitos y porteños. En su última salida de este jueves 1/6, Emir cuenta que la pesca no resulto para nada buena, con su hijo Leandro, solo tuvieron la fortuna de lograr extraer 15 piezas medianas y chicas, una de flote y el resto en su modalidad de fondo. La carnada utilizada fue mojarra salada.

0206_mapa_pique_pesca

  • Costanera Norte Buenos Aires : Mucho doradillo presente, lachas, manduvas aisladas y carpas que pican aisladamente. De noche, algún patí buscando distancia. Mucho porteño en inmediaciones a Tierra Santa.
  • Isla La Paloma Buenos Aires : Cuenta Bruno que pasó una semana en donde algún ejemplar de pejerrey se dio de embarcado, con respuestas en las líneas pejerreyeras de algunos chafalotes, pira pita, doradillos y alguna sardina. En la pesca variada semana con algunos ejemplares de bagres y algunos pati de portes interesantes.
  • Isla Paulino Buenos Aires : Señala Ricciardi que en lo que respecta a Berisso, y más precisamente en la escollera de la Isla Paulino, que se registraron buenas extracciones tanto de flote como de fondo de flecha de plata, interesante la calidad de medianos a chicos encarnando con mojarra viva o salada, también salieron moncholos, bagres amarillos y patíes. En materia de eventos, se anuncia el 2° torneo de pesca al pejerrey de mayor longitud en la Isla Paulino. Organiza La Terraza y fiscaliza Fepylba. Será el 11/6 de 10 a 14 hs, con una anticipada de $4000 y un premio mayor de $250,000.                                                                                                       
  • Islas Juncal y Juncalito Buenos Aires : Continua muy floja la pesca de pejerrey por la zona, en toda una jornada de pesca y dependiendo mucho de los vientos con mucha suerte se pueden lograr unas 6 piezas entre tres pescadores, sigue siendo común recibir el ataque en las carnadas de ejemplares de sardinas, pati, dientudos, chafalotes y algún bagre amarillo. Recordar a los asistentes a la zona que las dos prefecturas tanto la Argentina como la Uruguaya está realizando controles, según nos informa Bruno desde Campana.
  • Magdalena Buenos Aires : Sigue firme la temporada de pejerrey, muy buena actividad de distintos amigos pescadores embarcados, con agua limpia en la zona sur, algo que no es tan común, favoreciendo la pesca del "Flecha de plata". Lo pescan cerca de la costa, a 15 y 20 cm de profundidad, una delicia para el pescador, ya que suele hasta verse el pez yendo a tomar las carnadas. Y hablando de tentaciones, rinde mojarra salada como viva. En Magdalena, uno de los guías que opera es Javier Sancho (Tel.: 2223 46-1976). 
  • Paraná de las palmas zona INTA Buenos Aires : Bruno indica que en la modalidad de embarcado se continua dando la presencia y capturas más que nada de flote de algunos manduví, con presencia de doradillos de portes medianitos que atacan señuelos y carnadas, la pesca variada con presencia y algunas capturas de bagres y pati. Se registraron las primeras capturas de pejerreyes en la zona del INTA costa del continente al costado de la Balza.
  • Parque de los Niños, Vicente López Buenos Aires : Hubo pejerrey que sale de flote con mándale sino con línea común. Además, en los anzuelos de peje sale variada, principalmente doradillos, paties, bagres, de todo, con mojarra salada.
  • Pasaje Talavera Buenos Aires : En cuanto al pejerrey se sigue dando a cuenta gotas, muy esporádicamente con alguna captura a las perdidas, continúan activas especies cazadoras como chafalotes, doradillos, pira pita y entremezclada algunas sardinas. La pesca variada continúa de floja a nula con algunos ejemplares de bagres y pati, de acuerdo al informe de Bruno desde Semanario del Pescador.
  • Pejerrey Club Quilmes Buenos Aires : Mejoró mucho la pesca de pejerreyes, además, doradillos y patíes. El peje pica con línea a la deriva o con mandale anclados.
  • Pesquero 25 de Mayo Buenos Aires : Linda opción para abrir la temporada de pejerrey de costa, en un destino que hay que llamar antes, no sólo por el estado del ingreso sino siempre, ya que la entrada al pesquero es únicamente por reserva. Contacto: (Tel.: 221-155570262).
  • Punta Lara Buenos Aires : Señala Ricciardi que durante el transcurso de esta semana han tenido en el estuario del Rio de La Plata, aguas no muy claras con mucho camalote en suspensión producto de los vientos que estuvieron soplando del sector norte y noroeste. La pesca de costa en Ensenada Barragán y más precisamente en las regiones de Carmelita, Boca Cerrada, Reserva Natural, Arroyo Miguelín de costa y murallón no ha sido de lo mejor, poco flecha de plata extraído tanto de flote como de fondo, si es interesante la variada de piel con buenos ejemplares de patíes, bagres amarillos y porteños.
  • Quilmes Buenos Aires : Embarcados la pesca está buena, con mucho pejerrey mediano y algunas sorpresas. La variada sigue molesta con patíes, doradillos y bagres.
  • Río de la Plata norte Buenos Aires : A la alternativa del pejerrey que pasa un gran momento en este inicio de temporada, calidad y cantidad, se suma la pesca de patíes, y también se dan doradillos. Guías en la zona: Nicolás Piñero (Tel.: 11 4407-8269), Claudio Cairo (Tel.: 11 3137-5467); Javi Pesca, (Tel.: 11 6247-1462),  Julio Alquezar, (Tel.: 11 5751-5776) y Franco Casaccia, (Tel.: 11 4025-8041).

0206_mapa_pique_pesca

  • Río de La Plata sur Buenos Aires : Embarcados, las últimas salidas fueron buenas, con 50 a 80 extracciones por embarcación. Muchos medianitos y algunas bestias muy interesantes. La pesca arrancó con todo , cerca de la costa argentina, hasta los 10.000 metros están realizando la pesca, según contaba el guía Fernando Sánchez (Tel.: 11 5379-8430). Aparejos de dos boyas con bigoteras o directamente tres boyas, con bajadas de 10 a 15 cm y anzuelo 1/0. Otros guías referentes en zona sur son Joaquín Hasain, (Tel.: 221 595 2801), Japo Grattoni, (Tel.: 221 522-4990).
  • Río Paraná Bravo Buenos Aires : Informa Bruno por el Bravo y si de pejerreyes se trata, esta semana los mejorcitos resultados se dieron en la boca del Bravo con el Guazú y en el Bravo y la salida del Arroyo Las Piedras, donde trabajando mucho todo el día algunas afortunadas embarcaciones lograron entre media docena y diez ejemplares, nada relevante entre tres o cuatro pescadores. Continúan activas especies como manduví, lachas, chafalotes, sardinas y doradillos. En la boca del Bravo con el Gutiérrez realizando pasadas a la deriva con plomo pasante se continúan dando algunos pati de portes interesantes.
  • Río Paraná Guazú, embarcados Buenos Aires : Cuenta Luis María Bruno que por el Guazú la temporada de pejerrey no arranca y ya lleva prácticamente un mes de atraso, las embarcaciones que salen en busca del flecha de plata algunas regresan con un par de piezas , otras con tres o cuatro, alguna muy afortunada con una media docena y algunas sin capturas. Los doradillos siguen atacando las carnadas en las pejerreyeras y especies fuera de temporada como el manduví, chafalotes y dientudos están al asecho, también se registran algunas capturas de sardinas en brazoladas largas. En cuanto a la pesca variada se dan algunas respuestas de bagres y pati.
  • Río Paraná Guazú, muelle y costas Buenos Aires : En otras épocas y a esta altura del año desde los muelles del Guazú y teniendo un poco de buen pulso en unas cuatro horas de pesca mínimo tendríamos unas 60 a 80 capturas de pejerreyes. Lamentablemente estamos ya en las puertas de Junio y el pejerrey se dio por los muelles del Guazú a cuanta gotas, caminando todo el día los muelles con muchísima suerte algún pescador logro la cuota de media docena de ejemplares, algunos solo un par otros ninguna. Continua la actividad de algunas lachas, chafalotes, doradillos y algunas sardinas. La pesca variada de momento con esporádicas respuestas de algunos bagres y pati, según señala nuestro referente, Luis María Bruno.
  • San Nicolás Buenos Aires : El guía Gustavo Aliani (Tel.: 0336- 154 594282) señala que el último fin de semana sigue muy firme el doradillo, pescando sobre los campos, pero empezaron a pescar en el Paraná, cosa que no hicieron este finde, por las abundantes lluvias, hay que darle unos días. Hay mucha actividad y es un excelente momento para los que se inician con la pesca con mosca, ya que tanta abundancia de piques genera que se puedan ir puliendo la técnica y corrigiendo defectos que, en jornadas normales, no son tan posibles. Otra opción en este momento, es la pesca con carnada, con mucha variada que siempre está presente, pero, sin dudas, la otra alternativa buena en la zona son los patíes, que siguen hasta que se enfrie el agua. No es fácil, hay que clavarlos, están remolones, pero se dan derivando sobre el Paraná, con carnada viva, tanto anguila como sabalito son tentaciones muy interesantes para estos gigantes de dos cifras que se logran muy usualmente en este destino. 
  • San Pedro Buenos Aires : Por estos días, el agua se limpió y mejora la pesca con artificiales, con presencia de doradillos. Los pejerreyes salen a flote, algunos de muy buen tamaño.
  • Bella Vista Corrientes : En el Paraná Medio, tierra de nuestro amigo, el guía Leo Cantalupi (Tel.: 11 6970-5673). El río está espectacular, el agua se aclaró bastante tras semanas de agua oscura. Muchos peces al acecho en salidas de lagunas y arroyos. Estable el nivel y días que se vienen muy buenos. La pesca se puso buena para bait, fly y al golpe, con dorado que tomó costas, barrancas y palos, rindiendo estas zonas muy bien. Anclados y buscando algunos pozos, hay cachorros de surubí y variada. Más esquivo por el frío la boga y el pacú, aunque si los buscamos, están. Gran momento para ir por Bella Vista. En la zona, parada obligada Dorado Fly Apart y Pesca. Por otro lado, anuncian la 13º Edición del Concurso de Pesca Variada Embarcada en Bella Vista, evento que tendrá lugar el 4 de junio y contará con más de tres millones de pesos en premios. Organiza la peña pesquera Los Naranjeros.

0206_mapa_pique_pesca

  • Esquina Corrientes : El rio está en óptimas condiciones, los dorados están activos con todas las modalidades. 
  • Itá Ibaté Corrientes : Bajó mucho el río, hay muy buena pesca de surubíes y dorados de muy buen porte. 
  • Paso de la Patria Corrientes : Nos decía Darío Giménez (Tel.: 3795 04-3401) que está dura la pesca en este momento, bajando el río y un pique que está bastante bravo. Cuesta hacerlo picar y si pica, toma morenas grandes, mamachas. Darío los busca en piedras hondas, los que pican son de los buenos. La boga se perdió, se dio en caída un pacú con cascarudo, cosas raras que no suelen pasar pero se dio. Otros referentes en la zona son los amigos de Excursiones de Pesca Don Juan (Tel.: 3405 453074).
  • Puerto González Corrientes : En los pagos de nuestra referencia en la región, "Tato" Molina (Tel.: 3794 26-7740), guía y prestador de servicios calificado en la zona, el río está bajando. Hay dorado y surubí, no está fácil.
  • Camping Ipona Guazú Entre Ríos : Se está dando solo pique de variada, bagres y patíes de varios tamaños. Pejerreyes no salen. Los pescadores probaron con este fin de semana frío pero aún no se dejan ver por acá. En la zona si salen desde hace unas semanas.
  • Cinco Bocas Entre Ríos : Sin indicios de los buenos pejerreyes de esta zona, de los cuales solo se registró la captura de algún ejemplar a las pérdidas, al igual que en la pesca variada donde esporádicamente se dieron algunos ejemplares de pati y bagres, según indica nuestro referente Bruno. 
  • Colón Entre Ríos : Buenas salidas del guía Alejandro Viollaz, todavía, con agua transparente en un río bajo por estos tiempos, pero cuando larga agua la represa, las chances se acrecientan con la formación de interesantes correderas en palos, troncos, puntas de isla y todo lo que genere un obstáculo y donde se apostaran, al acecho, los dorados. En sus últimas salidas se dieron varios piques de dorados chicos, mejor fue, como explicábamos, jornadas atrás. El agua está clara lo que favorece la pesca con artificiales. Salen algunas bogas, algunas de muy buen tamaño, beneficiados por que todavía no hay heladas y las temperaturas son altas para la época. Mucha presencia de dorados chicos a medianos, con algunos de los buenos. Además, mucha variada de piel, con bagres amarillos y patíes en cantidad. Según nos decía Alejandro, teóricamente en 15 a 20 días debería hacer su irrupción el pejerrey. Contacto: (Tel.: 011 - 30457020).
  • Concepción del Uruguay Entre Ríos : En estos momentos la pesca viene discreta, con algo de variada pero muy poco, alguna boguita y algún dorado, en líneas generales una semana muy pobre. Aún no han aparecido en firme los pejerreyes tampoco. Allí en la zona opera el guía Julián Marchessi (Tel.: 344215479701), un especialista en fly y quien en varias notas nos deleitara con buenos piques con frutos blandos. Un río Uruguay con una cota medianamente bien, sólo los movimientos de agua que son producto del viento sur meten agua, pero al rotar al norte, baja el río, ahí corre y se da algo de pesca. 
  • Concordia Entre Ríos : El Uruguay no está optimo, pero tiene más agua que otras semanas. El dorado está con artificiales como carnada, mejorando un poco los tamaños que venían chicos. La boga se cortó, habrá que esperar un poco para volver a tenerla presente. Referencia ineludible en la región es el experimentado guía "Cacho" Toller (Tel.: 0345 154034220) y Paco Marcogiuseppe (Tel.: 0345 4158071).
  • Doradito Entre Ríos : Informa Bruno que por el Doradito, muy poca actividad en la pesca de pejerreyes, de los cuales se logran alguna captura muy a las perdidas. Continúa la actividad de doradillos, chafalotes, algunas lachas, sardinas y algún manduví. La pesca variada con algunas capturas de pati y bagres.
  • Isla Botija - Puerto Constanza Entre Ríos : Bruno nos comenta que en los intentos al pejerrey, esta semana, algún ejemplar se dio en forma muy esporádica, con respuestas de alguna sardina, chafalote y doradillos. Lo mejor de la zona y con paciencia sigue siendo la pesca de pati realizada de embarcado y a la deriva.
  • La Paz Entre Ríos : Cuenta el guía referente Víctor Flores (Tel.: 03437-15436471) que este fin de semana tuvieron un fin de semana con varias salidas y a pesar de las inclemencias del tiempo el pique se mantiene bueno, salieron dorados de todos los tamaños, algunos cachorros chicos y mucha variada como siempre, manduvé pico de pato, manduvas, bagres amarillos, armados y patíes. Se pescó con carnada viva y señuelos. El río continua bajando, está en los 3,01 metros en el Puerto de La Paz, el agua semi clara en los 13º de temperatura.

0206_mapa_pique_pesca

  • Río Alférez Nelson Page Entre Ríos : Continua floja la pesca por el Page el pique solo da para algunos ejemplares de doradillos, chafalotes y pira pita, según informa Bruno. 
  • Río Gutiérrez Entre Ríos : Si buscamos pejerreyes lo más conveniente es buscarlos en la boca del Gutiérrez con el rio Uruguay o bien en la boca del Gutiérrez con el Paraná Bravo, dado que en toda su extensión tampoco se lo encuentra acardumado y es para dar solo con un par de ejemplares. Continúa la actividad de algunos dientudos, chafalotes y doradillos, de acuerdo a lo que nos cuenta Bruno desde Campana.
  • Río Uruguay Entre Ríos : Por el rio Uruguay la pesca de pejerreyes sigue siendo bastante aceptable, dependiendo de los vientos y del día hay embarcaciones que regresan a las guarderías con unos 30 a 40 piezas y otras que no lo encuentran regresan con dos o tres ejemplares o sin pesca, así está el rio Uruguay hoy, si bien los ejemplares son de muy buenos portes hay que encontrarlos al estar tan desparramado por el rio, hay que recordar que estos se encuentran rio arriba del Martínez, las embarcaciones que los buscaron rio abajo hacia el puerto de Palmira fracasaron en el intento. Siguen dándose entremezclados ejemplares de dientudos, sardinas y doradillos, según señala Luis María Bruno. 
  • Victoria Entre Ríos : Nota de nuestro colega Merino en Viva la Pesca con los amigos guías de Victoria Pesca, en modalidad bait y fly, buena pesca de doradillos en abundancia.  Guía Álvaro Verbauvede (Tel.: 3436 615718). 
  • Villa Paranacito Entre Ríos : Con una pesca que no todos los días está igual, con días de faenas muy importantes y otros, de piques más discretos, en general, la pesca se puede decir que está buena, más si agarramos un día de pesca con aguas movidas. Hay buenos portes, quizás falta para que se de la cantidad ideal. Se pesca con bajadas que van de los 30 a 35 cm. Destacamos servicios de dos guías referentes como David Del Valle (Tel.: 03487 52-4128) y Gustavo Ramondegui (Tel.: 03446-15-634017). En otro orden, para el 10/6 anuncian la 4° edición de la Fiesta del Pejerrey en Villa Paranacito. Informes: (Tel.: 03446 565439).
  • Formosa Formosa : Para el 4/6, bien al norte, en Loma Monte Lindo, en Pirané, la provincia de Formosa, se anuncia la 1° edición del concurso de pesca del moncholo. Torneo de pesca de costa con devolución, el domingo 4 de 9 a 14 hs. 
  • Arroyo Leyes Santa Fe : Por estos días, el río se aclaró y se puso hermosa la cosa para pescar con artificiales. Hay pique de lindos dorados de buen porte, se mezclan con muchos chicos. Buena altura del Paraná, también los patíes son una linda opción, además de la clásica variada de fondo, con especies de piel.
  • Cayastá Santa Fe : Hay muy buena pesca variada, con distintas especies que pican con tripero de sábalo, pollo o lombrices. Hay armados, amarillos, patíes y moncholos. Además, linda pesca de dorados al golpe. Opera en la zona, Ibera Excursiones (Tel.: 3492 609040).
  • Helvecia Santa Fe : La cuna del Amarillo en la Provincia de Santa Fe, Helvecia entrega muy buena pesca de esta especie que tendrá su fiesta del 7 al 9/7, con más de $4.500.000 en premios. Hay mucho amarillo con tripero de sábalo, sumándose bogas y doradillos.
  • Puerto de Santa Fe Santa Fe : Hay pique de manduvé y algún patí. Entreverados, amarillos y algún cachorrito.
  • Puerto Gaboto Santa Fe : El río Paraná se encuentra con un nivel normal. La pesca atraviesa un buen momento, con buena presencia de doradillos con mosca, bait o spinning. Además, hay patíes gareteando en la confluencia del Paraná y el Coranda, ambos con distintos presentes. Mientras que en el Paraná el agua está turbia, todo lo contrario en el Coronda. Guía referente: Hiram García (Tel.: 03466 403003)
  • Reconquista Santa Fe : El Paraná por Reconquista bajó su nivel mucho, una bajante en esta última semana de casi un metro del nivel que tenían. A pesar de ello, hay que decir que esta situación de bajante del rio favorece al pique que muy bueno, hay sobre todo mucha cantidad de dorados de tamaños chicos y medianos y alguno de los buenos siempre sale. Aparecieron también muchos cachorros debido que empezaría la arribada del surubí en esta época, el que lo hace buscando aguas más tibias digamos, por eso arriban hacia el norte y también la variada esta firme con lo que tiene que ver con la manduva, el manduvé, el chuchara o pico pato como se lo llama, también todas las especies de bagres, por lo que la variada está muy buena, según nos contaba Nicolas Manatini de Mana Excursiones (Tel.: 03482 25-4486). Una gran propuesta se viene tendrá lugar del 13 al 16 de octubre, el XXXVI Concurso Argentino de Pesca del Surubí con devolución. 

0206_mapa_pique_pesca

  • Rosario Santa Fe : El río está bajando, aunque aún esta alto para la zona. Pasa un buen momento la pesca de doradillos, muchísima actividad haciendo bait, fly o spinning, también algo de ejemplares de buen porte. También la chance de la pesca del patí, piezas de dos cifras que son una gran atracción en este momento.
  • Santa Rosa de Calchines Santa Fe : Sigue el buen pique de variada, con amarillos, moncholos, armados y patíes. Además, hay doradillos en las correderas y se dieron algunas boguitas. 
  • Santo Tomé Santa Fe : Hay buena pesca de variada de piel, con amarillos que están aumentando su presencia, sumándose armados, moncholos, patíes y en ascenso las bogas, en un río estable.
  • Sauce Viejo Santa Fe : La pesca está muy buena con mucha variada, muchos amarillos y abundante presencia de doradillos para devolver. Las bogas están pero no es sencilla su pesca.
  • Carmelo Uruguay : Según nos decía Cristian Banchero (Tel.: 899828480), referente en la zona entre los guías, la pesca de pejerreyes mejoró mucho desde la semana pasada, aunque no es fácil, la temperatura del agua sigue alta para la especie. Es clave moverse cuando se encuentra el doradillo que esta en abundancia en algunas zonas. El peje es mediano a bueno, con lindos portes. Jornadas de 40 a 50 piezas, más irá mejorando a medida que entre el frío. 

Picadito Federal:

  • Dique Cruz del Eje Córdoba : Repuntó bastante el pique tras semanas de poca actividad. A fondo, con el famoso aparatito se dan pejerreyes chicos a medianitos, la calidad está un poco entreverada. El mejor peje en este caso se da a flote, con el famoso chirimbolo con brazoladas de 50 a 60 cm, levantando entre 40 y 80 piezas por embarcación. Se usa mojarra viva y camarón, según contaban los lugareños. 
  • Dique Los Molinos Córdoba : En estos momentos, los mejores piques están en la zona del costado de la isla y en el medio del lago, resultados que se destacan más en la calidad que en la cantidad, lográndose entre 30 y 50 piezas por embarcación, siendo la mayoría, piezas que están entre los 200 y 600 gramos, pejerreyes muy vigorosos y peleadores que venden cara su derrota. Sebastián Rodríguez, nuestro referente en la provincia, nos contaba que utilizan aparejos de vuelo, una línea similar al paternóster que usamos en las lagunas bonaerenses, pero con brazoladas más largas y con un plomito, sea pasante o varias municiones, calibrando la boya, según nos decía nuestro referente Sebastián Rodríguez de Bigúa Excursiones. Bahía el Negro (Tel.: 03547 463593). Dispone de alquiler de botes con motor.  Balsa El Fuky (Tel.: 03516 343590). Cuenta con balsas muy cómodas para disfrutar con grupos de pescadores o la familia, verdaderas casas flotantes con muchas comodidades, entre ellas, la posibilidad del asado a bordo. 

0206_mapa_pique_pesca

  • Dique San Roque Córdoba : La pesca no está firme, hay días que se da y otros donde cuesta mucho lograr una buena cantidad de pejerreyes. Lo que se está dando ahora es de 30 a 40 piezas por embarcación, en un dique que se caracteriza por dar más del doble en sus buenos momentos. Pica en una franja de 9 a 11 metros, y alrededor de los 14 mts en otros sectores. La línea de vuelo y un balancín bien livianito se llevan las palmas, con mojarra viva como carnada y tras un fin de semana que se lograron algunas capturas de 700 a 800 gramos. 
  • Embalse Río Tercero Córdoba : En este destino cercano a Villa Rumipal está el emprendimiento pesquero “ La Delia” (Tel.: 3584 22-4329). Cuentan con alquiler de tracker, botes y servicio de cabaña. Excelente la pesca de pejerreyes en diferentes lugares del lago, con chirimbolo gareteando.
  • Laguna Don Pedro Córdoba : Reabrió este espejo cercano a Onagoity, con un pique interesante en la previa, y buen pejerrey, según nos contaba Ariel, proveedor de mojarras de General Pico. Se da embarcados como de costa. La mejor pesca se da a flote. 
  • Laguna La Chanchera Córdoba : Otra de las que suele destacarse pero que en estos momentos aflojó bastante. Prevalece el pejerrey chico, con algunas sorpresas de 300 a 600 gramos o más, pero que por estos días no pican. Se da de flote y al garete, con la opción de la pesca de orilla que se caracteriza por entregar ejemplares de menores tallas. Desde el pesquero cuentan que se están realizando controles de cupo y tamaño de las pescas realizadas y horario de salida de las embarcaciones. La laguna abre los días viernes a las 18 hs. Sábados, domingos y feriados a partir de las 6.30 hs. Hay botes en alquiler sin motor, con remos, ancla y salvavidas para los ocupantes. La comisión del Club Caza y Pesca Laboulaye informa que entró en vigencia los cupos para embarcaciones de no socios. Dicho cupo será de 15 embarcaciones por día. Informes y consultas: (WhatsApp.: 3385-551464).
  • Laguna La Gringa Córdoba : En el sur de Córdoba, pesquero La Rubia, con los servicios de Mili pesca, sigue aceptable según señala Eduardo Gambini. Tuvo un fin de semana muy lindo, con muy buenas capturas sobre todo sábado y domingo que lindas pescas se realizaron con pejerreyes de 30, 32 a 35 centímetros, todo a flote. Disponen de trackers con y sin guía, balsas y quincho. Pesquero habilitado de viernes a domingo.
  • Laguna La José María Córdoba : En inmediaciones a Onagoity es la laguna más destacada de todas las de la provincia, con mucho pique de pejerreyes que están entre los 200 y 300 gramos, ejemplares que no dejan comer a los grandes que tiene esta laguna, que, a pesar de ello, se dan con portes que van de los 700 a 800 gramos, más alguna sorpresa aislada que supera el kilo de peso. La modalidad de pesca es arrimarse cerca de los juncos, anclar contra el juncal y allí nos vamos a encontrar con mucha actividad a flote, con mojarra viva de carnada o filet de dientudo al natural, que se pesca en la laguna. Abre viernes, sábados y domingos, con un cupo de 15 embarcaciones que ingresan por día. Hay que destacar que el acceso de la ruta a la laguna es de 7 km de tierra, en buen estado. Informes: (Tel.: 2302537559).

0206_mapa_pique_pesca

  • Laguna La Margarita Córdoba : Buen momento de la laguna ubicada a muy pocos km. de la localidad de Jovita, al sur de la Provincia de Córdoba. Muy buena pesca de pejerrey a flote, con bajadas de hasta 50 cm, portes mezcladitos, pejerreyes chicos a medianos, aisladas sorpresas. Informes y consultas: (WhatsApp: 3385 596295). 
  • Laguna Del 400 San Luis : El Club Villa Mercedes la regentea esta laguna como La Turca y El Carro. La pesca no fue buena ni sábado ni domingo, sólo algún que otro matungo, pero, en  líneas generales, pesca discreta. 
  • Laguna El Carro San Luis : No fue un gran fin de semana, salieron pocos medianitos y algún que otro pejerrey matungo. 
  • Laguna La Turca San Luis : Completando el tridente de lagunas de la zona, no escapó a lo que sucede en sus vecinas, salieron pocos y chicos, muy aislados, algunos pejes medianitos. 
  • Laguna La Picasa Santa Fe : Cuenta Eduardo Gambini de La Iguana Pesca que pasó un fin de semana un poquito inestable debido al clima, con algunas lluvias tanto el día jueves 25 y el viernes 26, algunos guías han ingresado igual pese a las condiciones climáticas, pero  no concurrió tanta cantidad de aficionados debido a al clima. La pesca estuvo linda, aceptable, sigue saliendo mucha cantidad de pescadito chico y mediano, todo a flote, con bajadas de 25, 30 a 40 centímetros, si bien el pescadito que sale es chico y mediano la pesca esta entretenida. El día domingo se pescó mejor porque ya cambiaron las condiciones climáticas, roto el viento al sector Sur, bajo un poco la temperatura y  ya mejoro un poquito también el tamaño con capturas que promediaron entre los 30, 32, 35 centímetros. Gustavo Walter (Tel.: 2364653684) es otro de los que opera desde el pesquero El Amanecer (Tel.: 3382572723), quien sale de viernes a domingo y feriados. El pique no ha cambiado mucho, sigue interesante, con una cuota que se completa con pejes elegidos de 25 a 30 cm, y algunas sorpresas entreveradas. Se pesca con aparejos de boyas livianas o tramposas, ya que el pique está sutil. Se da al garete o anclados, ambas modalidades pagan bien.  Además, están habilitados Pesquero Laguna La Picasa y Pesquero Los Amigos, todos cuentan con bajadas de lanchas y salidas con o sin guías. Falta mucha agua pero cumple esta laguna del sur santafecino. 
  • Bariloche Río Negro : Héctor Ricciutti desde este punto emblemático del sur nos contaba que este 1/6 cerró la temporada y descansa la truchas hasta el 1/11. Aquellos que son apasionados de la actividad, lo pueden hacer en lago Moreno y en el lago de Alicurá, siempre con mosca y con devolución. 
  • Dique La Ciénaga Jujuy : La provincia cuenta con tres grandes diques, Las Maderas, La Ciénaga y Los Alisos, todos ellos habilitados desde las orillas de los tres diques de 8 hasta las 20. El embarcado, en lo que respecta al catamarán, en el dique La Madera de 17 a 24 (miércoles, viernes, sábados, domingo y feriados). Por el momento no hay veda.
  • Laguna Chadilauquen La Pampa : Sin cambios. En esta laguna el pique no se está dando, aunque sabemos que tiene buena población de pejerrey. Quizás la falta de agua haga que no este activo el peje.
  • Laguna Delfín Pérez La Pampa : La pesca está muy buena, con pejerreyes medianos a grandes, promedio de 300 a los 400 gramos, con alguno muy raleado mayor que supero los 800 grs y el kilo. El pique es entretenido, según nos decía Ariel (Tel.: 02302 308883), proveedor de mojarras en la zona. Se pesca de fondo, algo de paternóster, todo con mojarra. Se da la pesca de costa o con embarcaciones sin motor. 
  • Laguna Don Francisco La Pampa : Con buena pesca se encuentra habilitada esta laguna que se ubica en Embajador Martini, en predio de Ricardo Allochis. Buena opción en la Provincia de La Pampa para la pesca de costa. Devolviendo el peje juvenil, nos vamos con una cuota de pejerreyes que llegan a los 300 y 400 gramos, no más. 
  • Embalse Agua de Toro Mendoza : Opción para dar con pejerreyes chicos a medianitos. Allí se encuentra La Bajada del Pescador (Tel.: 2604307622), con alquiler de balsas, trackers, kayaks y casas.
  • Embalse Los Reyunos Mendoza : Pejerrey medianito a chico que está picando con mojarra excluyentemente. Embarcados cumple, de orilla está difícil pero no imposible. Cupo de 30 pejerreyes en temporada. Falta de agua, se complica la bajada de embarcaciones, según nos decían amigos de la zona.
  • Embalse Cabra Corral Salta : Los distintos prestadores realizan salidas diurnas y nocturnas, horarios a elección para pescar en las lanchas o catamaranes. El pique de pejerrey muy firme, con filet de peje y bocacha, pescando con chiripa o páter. Los amigos del Catamarán El Tata (Tel.: 3874595407), son uno de los referentes en el lugar que lograron en la semana buena pesca de pejerrey y bagre.
  • Termas de Rio Hondo Santiago del Estero : Buena pesca en El Frontal. Hay buenos piques de dorados chicos gareteando con boya, mezclándose algunos buenos, sumándose tarariras y bagres. Guía en la zona, Carlos Álvarez (Tel.: 3858-440338). 

 

Aquí la versión del Mapa del Pique en Radio Perfil

Producción periodística: Daniel Console y Jorge Virgilio

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend