Thursday 18 de April de 2024
NAUTICA | 05-05-2021 07:00

50 años escribiendo de motonáutica

Una temática muy cara a la publicación desde las primeras ediciones. En este 2021 revista Weekend cumplirá las cinco décadas de vida y seguimos con la revisión de cómo se presentaban y presentan los principales temas que nos interesan y compartimos con amigos y aficionados. Somos una gran comunidad y aquí lo recordamos.
Ver galería de imágenes

En la década de 1960, la estabilidad económica de la clase media, la creación de CACEL (Cámara Argentina de Constructores de Embarcaciones Livianas) y la aparición del plástico o P.R.F.V. como material de confección de lanchas en los astilleros argentinos, generaron un gran crecimiento en la motonáutica: las lanchas dejaban de ser solo para trabajo o para competencia; también se las usaba para el disfrute, para el paseo.

Atenta a este nuevo pasatiempo, la revista Weekend desde su número inicial, en octubre de 1972, publica notas, que comienzan con un viaje desde Tigre a la isla de los Platos sobre el Paraná Guazú, unos 130 a 150 kilómetros de ida y vuelta, dependiendo del camino de agua que se eligiera.

0801_lancha_guembe_620

Este tipo de notas les sirven a los propietarios de embarcaciones para organizar sus viajes al, por entonces, muy concurrido Delta del Paraná. Muestran una filosofía presente en la revista en todo este medio siglo: brindar datos de servicios para facilitar la práctica de diferentes deportes. La descripción de otros viajes en esos primeros años, por ejemplo, al arroyo Naranjo, Villa Paranacito o a la, luego muy presente, isla Martín García, nos reencuentra con aquellas posadas ya desaparecidas, como Della Bitta, Lietuva, Carlos Jahn y el Yacaré.

A partir de 1973 se incorpora una sección que será frecuente hasta nuestros días: los test de lanchas y el mercado náutico argentino. La primera nota está dedicada a 34 modelos de embarcaciones de hasta seis metros, que son exhibidas con fotos y textos descriptivos. Algunas de las más recordadas: Gacelux de Pagliettini, Avan 440 de Canestrari, SS de Bermuda, Dina de Regnicoli y Delfín de Plas-Met.

3010_nautica

Desde el siguiente decenio se suman las embarcaciones neumáticas, los day cruisers y todos los temas que tienen que ver con este mundo náutico: cómo sacar la licencia, luces, técnicas de conducción, amarre, anclado, el clima…  Mario José Lembó toma a su cargo la sección con una gran ventaja para los lectores: era, además, dibujante, con lo cual las notas se acompañan con gráficos esclarecedores.

En la década del ‘90 fueron sumándose en las notas todos los nuevos productos que la convertibilidad puso en mano de los navegantes. Y poco después es el auge de los truckers y, con la explosión del baitcast en las siguientes décadas, aparecen las notas sobre motores eléctricos y embarcaciones de bordas bajas. Los test abundan y Pablo Caprino es el encargado de la producción de notas e informes de amplio desarrollo. También la integración con el mundo europeo permite realizar artículos sobre las grandes exposiciones, temática que llega con la incorporación del ingeniero Martín D’Elía. Y los servicios que necesitan conocer los navegantes para andar por nuestras aguas, incluyendo la actualización de las boyas, los movimientos de los ríos y consejos de uso cotidiano, que están a cargo del experto Francisco Savino.

Weekend acompañó todo el crecimiento de la náutica y quien quiera hacer una historia deberá, indudablemente, consultar su copiosa colección.

Galería de imágenes

En esta Nota

Néstor Saavedra

Néstor Saavedra

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend