Thursday 28 de March de 2024
NAUTICA | 22-04-2021 11:45

Aprueban el uso de gas licuado de petróleo para la náutica

Así lo dictaminó la resolución 339 del Boletín Oficial. De esta manera se pone a mano del navegante un combustible alternativo que traerá varias ventajas económicas y ambientales.
Ver galería de imágenes

Hace varios números atrás hicimos una nota en revista Weekend respecto a la posibilidad de que las embarcaciones puedan usar GLP (gas licuado de petróleo) como combustible. Hoy esta alternativa se ha vuelto una realidad gracias a su aprobación en el último Boletín Oficial.

La Escuela de Náutica Funade trabajó intensamente en este proyecto, primero con Repsol Gas y luego con YPF Gas, por más que a veces parecía que se trabajaba para nada. Durante el proceso capacitamos a su personal y hasta navegamos un prototipo de embarcación a gas por el Delta.

Ya en ese momento escuchábamos voces a favor y en contra del proyecto, muchos no tenían ni idea de los estudios realizados ni de los antecedentes mundiales al respecto. Pero así sucede cada vez que se plantean cambios innovadores en cualquier actividad humana.

2204_nautica

Pero independientemente de los beneficios ecológicos y los ahorros económicos en las embarcaciones de trabajo que pueden usar este sistema, nosotros trabajábamos desde otro punto de vista.

En el Delta no hay combustible, excepto en la zona del río Lujan. Una estación de servicio requiere grandes inversiones en seguridad, lo que la hace económicamente insostenible. Aun así, YPF Gas tiene un barco, el Don Cirilo, que recorre el delta reaprovisionando de gas a las casas del Delta.

En este contexto, el isleño padece la situación de ir desde su casa hasta el río Luján para cargar nafta y después regresar, lo que implica un alto costo en combustible ya que debe realizar un viaje para aprovisionarse de él.

Con esta nueva resolución en el Boletín Oficial, el mayor beneficiado es el isleño, que podrá disponer de combustible de una forma más accesible y económica. La resolución 339 del Boletín Oficial es una excelente noticia para todo el Delta y los aficionados a la náutica. Gracias al persona de YPF Gas que tanto luchó por este tema, nos consta.  

Galería de imágenes

Francisco Savino

Francisco Savino

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend