Friday 19 de April de 2024
MOTOR | 26-07-2018 13:01

La importancia del aceite para el rendimiento de la moto

Las cualidades que debe tener, la importancia de renovarlo y cuál elegir en los tips del experto.

¿Cuál es la importancia del aceite para obtener un buen rendimiento en el motor de la moto? Según el Ingeniero especialista en Lubricación Pablo Agostini, el lubricante para un motor es como la sangre para el cuerpo: sin ella no funciona y de su calidad, pureza y limpieza, dependerá en gran medida la vida útil en años del motor. “Imaginemos por un momento que pudiéramos elegir la calidad y la procedencia de la sangre con que van a nacer nuestros hijos: ¿cuál colocaríamos?, por supuesto que la mejor posible. Lo mismo debemos pensar a la hora de cambiar el aceite de la moto”, explica el especialista.

Cada tipo de moto tiene un motor específicamente elegido, diseñado y adaptado para el uso que se le va a dar. No todas se usan para lo mismo y el motor necesita una “sangre” especial según su raza. “De hecho, en la empresa Silkolene -que auspicia las charlas orientativas que da el ingeniero por todo el país- saben esto desde sus orígenes, por eso diseñaron un tipo de lubricante para cada tipo de moto: Cross, Enduro, Calle, Pista, QUAD, Scooter, etc., para obtener el mejor rendimiento de cada tipo de motor”, aclara.

Como principales recomendaciones en relación al cuidado del aceite se destacan: el respetar la viscosidad y mínimamente la calidad (mineral, semisintético, sintético, etc.) del lubricante que el fabricante recomienda en el manual del usuario de la moto; y utilizar el lubricante según la cantidad de kilómetros u horas que se recomiende, de acuerdo con la calidad elegida. Esto garantizará que el motor esté protegido frente a las altas temperaturas de funcionamiento, minimizará el desgaste interno de pistón y caja de cambios y permitirá una larga vida útil.

A su vez, durante las charlas, Pablo brinda algunas sugerencias para tener en cuenta a la hora de emprender el tan necesario cambio de aceite:

Utilizar siempre lubricantes herméticamente envasados en origen. El filtro de aceite debe estar nuevo o limpio y hay que procurar una correcta disposición final del aceite usado y elementos contaminados.

Utilizar las herramientas indicadas y estar al tanto del procedimiento correcto de drenaje y relleno de aceite del motor, como también del volumen que debe llevar. Colocar de más o de menos podría ser perjudicial. Si no se cuenta con la experiencia o los elementos adecuados para esta tarea, la sugerencia es  acudir a un taller de servicio especializado en motos que pueda brindar el servicio de cambio del lubricante.

De no estar seguro sobre qué tipo de aceite y/o viscosidad es la que requiere tu moto, te sugerimos revisar el Consultor de Productos online de Silkolene en: http://www.silkolene.com/product-selector/

Es muy importante que el lubricante que elija cumpla con la norma JASO que pide el fabricante del motor de la moto, ya que de esto dependerá el buen desempeño del embrague (que no patine) y de la caja de cambios. Para saber si un lubricante está homologado ente la JASO, puedes revisar si su nombre aparece en el listado oficial de la norma: http://www.jalos.or.jp/onfile/pdf/4T_EV_LIST.pdf

Silkolene es la marca de aceites y lubricantes para motos de alta performance líder en el mundo que brinda a lo largo de todo el país, charlas sobre el aceite y su influencia en rendimiento y durabilidad del motor. Estos encuentros convocan a mecánicos, comercios y pilotos, que toman las recomendaciones del experto para un mayor cuidado del vehículo.

También te puede interesar

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend