Friday 17 de May de 2024
MOTOR | 11-05-2024 19:00

Motorhome: un studio de lujo con amplio espacio interior

Cómo convertir una Mercedes Benz Sprinter 516 en un cómodo motorhome para varias personas. Uno por uno, todos los detalles de equipamiento. Galería de fotos.
Ver galería de imágenes

Dentro de los vehículos más utilizados en camperizado está toda la línea Mercedes Benz Sprinter (furgón y chasis), ya que tiene la confiabilidad de una empresa acostumbrada a proveer vehículos comerciales en el país y la versatilidad de una página en blanco a la hora de diseñar el mobiliario de un motorhome. Con un largo de 7,36 m y un ancho exterior de poco más de 2 m, este furgón reduce bastante su capacidad debido a la línea curvada que presentan sus paredes laterales, que la llevan de 1,7 m a nivel de piso a 1,5 a nivel de techo, lo que hace tener que diseñar muy estratégicamente las alacenas y compartimentos ubicados en la parte alta. A continuación veremos el equipamiento de un Sprinter 516 con motor diésel de 2.143 CC y 161 HP, con un interesante par de 360Nm que arranca desde las 1.400 RPM, y que se provee con caja manual de 6 marchas, tracción trasera y eje con ruedas duales. 

0502_motorhome

La primera ventaja de este furgón es que tiene capacidad para 8 personas en viaje, aunque sólo colchones para 4, porque se utilizó la zona trasera para camas. Una de ellas, que es la matrimonial, es importada, de tipo elevable y permite llevarla contra el techo y utilizar el espacio que deja en la parte baja como comedor o estar, gracias a dos amplios sillones enterizos en ambos laterales, que también se utilizan como camas individuales o asientos para 4 personas con sus cinturones de seguridad. 

Parte trasera

A su vez, este espacio cuenta con dos grandes ventanas con oscurecedor y mosquitero integrado, una TV 24”, y una claraboya superior de apertura manual con mosquitero y oscurecedor, lo que genera la alternativa de adicionar una mesa central. Debajo de los sillones de esta área hay unas amplias bauleras con acceso tanto de la parte superior como de la trasera. Una pared final independiza el habitáculo del portón trasero, espacio ideal para carga de equipaje y donde se encuentran algunos accesorios, como el barral del toldo exterior, y elementos de limpieza.


El revestimiento general del interior es en placas símil madera que son colocadas de forma artesanal y logran un ambiente cálido e integrado, con terminaciones de canto de aluminio recto. La altura en el interior es de 1,95 m, amplia y cómoda para circular. La cama matrimonial elevable es comandada por un sistema eléctrico y puede ser operada fácilmente a través de un dispositivo que está accesible junto a varias llaves y controles en el lateral de acceso al sector. Se puede acceder a ella mediante una escalera que se coloca adelante –en el pasillo central– y se guarda sobre el colchón al elevarla. 

0502_motorhome

La zona central cuenta con un baño de dimensiones correctas, con el espacio de ducha integrado y habilitado por plato de ducha con deck y un barral con cortina para evitar mojar la puerta de acceso. Un inodoro de loza con triturador y sistema de bidet adosado, calefón Brametal de 6 l, extractor lateral, un pequeño mueble bajo la pileta de loza con canilla mono comando frío/caliente, un dispenser de jabón y shampoo, espejo e iluminación LED que se enciende desde el exterior completan el sector. El revestimiento interior también es símil madera e igual al resto del vehículo. 


Frente al baño se encuentra la cocina con una larga mesada con bacha de dimensiones correctas y muy buena profundidad, una canilla monocomando frío/caliente con pico flexible, un anafe con 2 hornallas y, debajo, un sector para la garrafa de hasta 15 kg, además de varios espacios de guardado y almacenamiento, conversor 12/220 V, una batería de 500 A, varias llaves térmicas, un pequeño indicador de voltaje, horno a gas Dometic y una heladera de 83 l Siam 220 V.


En la parte alta, un aire acondicionado 12 V y –sobre la mesada– una amplia alacena con una sola puerta. Frente a la puerta de acceso está la mesa principal, donde se encuentras dos cómodas butacas con cinturón y apoyacabezas, y en la parte baja un espacio de guardado bien amplio. Detrás se ubica el calefactor a combustión de gasoil y turbina para la distribución de aire caliente a las plazas traseras. Sobre la mesa hay una gran alacena con puertas elevables con amortiguador, como las otras. 


En el centro, sobre el techo que también tiene el revestimiento tipo madera, hay dos claraboyas, una de ellas similar a la trasera y otra con una turbina para ingresar o extraer aire de varias velocidades, algo práctico cuando accedemos a la unidad tras haber quedado estacionada al sol, ya que concentra todo el calor en la zona alta. Junto a la mesa del comedor se encuentran las butacas de la cabina, que son giratorias y permiten sumarse a ese sector. 

0502_motorhome

Sobre el puesto de conducción se encuentra un espacio de guardado y el sistema de conexión de cámaras laterales que permiten monitorear los alrededores del vehículo utilizando la misma TV que se encuentra en la parte de atrás. En los portones traseros se ubica una cámara que se suma al circuito de visión perimetral y también sirve como cámara de reversa que puede ser monitoreada desde la misma consola central integrada de la unidad. 

Confort de viaje

En las pruebas de conducción, este vehículo se comportó sereno y bastante firme en caminos de ripio con una carga básica. El diseño simple y la utilización de materiales de bajo peso para el armado del mobiliario hacen que todo el equipamiento sea equilibrado y liviano. La caja de cambios es suave y la dirección, liviana pero precisa. Otra curiosidad es que las alacenas y bajo mesada tienen una estructura de caño de metal, lo cual hace que sean muy resistentes y mantengan esa rigidez aún con las vibraciones o flexión de la estructura, lo que le permite conservar su estado original con el correr del tiempo y evitar ruidos por deformación o uso intenso. Los cierres de puertas y el agarre de elementos que puedan llegar a tener roces o requieran ir colgados son de buena calidad y contribuyen a la buena insonorización lograda en el andar de la unidad.

0502_motorhome

Este furgón tiene una relación de giro muy buena, lo que facilita estacionar en espacios reducidos a pesar de su distancia entre ejes. Su altura también, aún con el equipo de aire acondicionado y las claraboyas en el techo, que acortan espacio a la hora de circular bajo arboledas. La potencia del motor mantiene se briosa al andar, aún en condiciones ventosas, lo que permite el fácil desplazamiento en zonas del sur argentino, donde es común este tipo de inclemencias climáticas. Un centro de gravedad bajo mantiene al vehículo bien firme en su carril en curvas pronunciadas, lo que es ayudado por la distancia entre ejes (4,30 m).

Exterior

La unidad presenta unas líneas delicadas en azul y negro característico de Solerodantes, y mantiene la estética original del furgón, a excepción del portaequipajes, donde se aloja la rueda de auxilio y un cofre plástico para el traslado de las maletas. La configuración probada no contaba con parrilla para uso de terraza, pero es posible adicionar un deck para varias personas. Sí contaba con una escalera trasera, que es permanente para el acceso a la parte superior, y con un toldo manual sobre el portón lateral. Desde el exterior se accede también a la carga de tanque de aguas claras, al conector para la red eléctrica externa y, por abajo, a un soporte para tráiler, y a las esclusas de los tanques de aguas grises y negras. 


La configuración de este furgón era con tanques de 210 l de aguas claras, 60 de aguas negras y 80 l de aguas grises, más un paquete de baterías de 500 A que alimenta toda la iluminación y algunos accesorios durante unos 4 a 5 días, y que es recargable a través del alternador de la unidad. En este caso no había paneles solares, pero sí una garrafa de GLP de 10 kg para alimentar el calefón, el anafe y el horno. La calefacción a gasoil toma del tanque de combustible del vehículo, que es de 93 l, y el consumo promedio es de 4 l cada 8 a 10 horas. Por lo tanto, racionando adecuadamente el agua clara, nos permite estar muy bien durante una semana sin reabastecernos, y eso es una gran ventaja para viajes fuera de ruta.

0502_motorhome

 Se trata de un vehículo tipo studio (departamento chico) para familias numerosas con ánimo de acampe libre. La conducción es sencilla y el equipamiento, básico aunque con algunos opcionales acertados como la gran extensión del toldo exterior. Destacamos la poca intimidad de los ocupantes debido al espacio utilizado para el dormitorio matrimonial, pero también la buena capacidad de carga gracias al acceso de la puerta trasera y la posibilidad de mantener el piso en su altura original. Además, se trata de un vehículo que genera muy bajo nivel de ruido y que posee muy buena comodidad de viaje para sólo 4 ocupantes. Los otros 4 pasajeros deberán viajar en el sector trasero y disfrutar más de la diversión multimedia. Claramente, la planimetría es personalizable y se puede desarrollar a la necesidad del cliente.

Galería de imágenes

En esta Nota

Marcelo Pistorio

Marcelo Pistorio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend