Saturday 27 de April de 2024
TURISMO | 30-11-2023 09:00

Alquiler de campers y motorhomes = vacaciones soñadas

Las tarifas bajaron respecto de años atrás y la demanda local explotó. Cuánto cuesta rentar un vehículo de estas características. Qué requisitos solicitan las empresas. Detalles a tener en cuenta.
Ver galería de imágenes

De todas las actividades turísticas, el viaje con casa rodante o motorhome es la más aspiracional. La idea de poder transitar sin horarios y sin preocupación de destino ni alojamiento hace que la actividad sea muy tentadora. Sin duda, salir en estos vehículos recreativos ofrece una nueva alternativa a la hora de repensar las vacaciones, porque la tecnología y el confort que ofrecen están a la altura de cualquier hospedaje de categoría, aunque con el atractivo complementario de que todos los días podemos tener un nuevo jardín para conocer. 

2402_casa_rodante

También es real que la inversión económica para una rodante propia –que tal vez utilicemos un par de veces al año– es muchas veces poco factible debido a los altos valores que suelen tener en el mercado. Pero de lo que no hay duda es la beneficiosa experiencia de viajar en ellas, y las vacaciones pueden ser una muy buena oportunidad para iniciarse. 

Antes de alquilar

Claramente, para poder tomar la decisión se deben tener en cuenta algunas claves que tal vez hagan más interesante la inversión: libertad de horarios y destinos, posibilidad de descansar en lugares alejados o con nada de infraestructura turística y –algo que pocos valoran hasta que no lo viven– viajar a velocidades que nos permitan gozar del propio viaje sin que este sea un trámite o un momento agobiante: no se trata de llegar, sino de disfrutar el mientras tanto y las paradas intermedias. En la Argentina las distancias entre puntos turísticos suelen ser algo extensas y descansar, almorzar, cenar o simplemente saborear unos mates en medio de un parador de ruta camino a un nuevo sitio sin pensar en el destino final o en la vuelta ya es un punto muy a favor que comienza a inclinar la balanza en la elección. También la posibilidad de viajar durante todo el año, lo que no siempre se puede hacer, sobre todo en zonas balnearias, ya que muchos establecimientos cierran fuera de temporada. 

0224_motorhome

Cuáles son los puntos a tener en cuenta antes de pensar en el alquiler de un motorhome o camper: 1) cantidad de personas a realizar el viaje; 2) el rumbo –no el destino–, ya que viajar con vehículos recreativos nos da la ventaja de elegir en cualquier momento a qué lugar ir; y 3) el tipo de viaje: de descanso o descontracturado, corto, solitario y a zonas poco pobladas o incluso en medio de la naturaleza; o del tipo cultural, donde buscamos llegar a determinados lugares para conocer sobre ellos, detenernos en un camping y socializar con el entorno.

Requisitos frecuentes

Ya decididos, ahora veamos qué solicitan las empresas de alquiler y qué ofrecen cuando contratamos. En primer lugar, debemos saber que no hay demasiadas rentadoras y que todas tienen alta demanda, por lo que hay que reservar con bastante anticipación. A modo de resumen, piden una tarjeta de crédito y un depósito en dólares como garantía, y licencia de conducir categoría B1 o superior. En general, no alquilan a menores de 25 o 30 años de edad. La tarifa suele incluir 250 km diarios (los extras se cobran aparte), soporte técnico, asistencia 24 horas, asesoramiento de hojas de ruta (tal vez los primeros días se transitan 500 / 800 km hasta llegar a destino, y luego menos por jornada para disfrutar los lugares y compensar distancias) y todo el equipamiento necesario (ropa de cama, toallas, toallones, vajilla, menaje de cocina, químicos para inodoro, manguera para carga de agua limpia y cable conector a red 220 v). Los equipos de camping (sillas, mesa, parrilla) algunos los rentan aparte. Las condiciones de devolución (en el mismo lugar donde se retira; por le general GBA) son: tanque de combustible lleno, tanque de aguas grises y cartucho del inodoro vacíos y estado general en las mismas condiciones en que se recibió. Importante: no está permitido fumar a bordo. 

0421_casas_rodantes


Las tarifas arrancan en los U$S 120 diarios y trepaban hasta los U$S 190 (depende de la temporada, alta o baja) y del modelo (capacidad de 3 a 6 pasajeros, en su mayoría 2020 en adelante): Toyota Hiace, Renault Kangoo, Mercedes Benz Sprinter, Peugeot Boxer, Citroen Jumpy, VW Amarok con camper, entre otros), casi siempre con seguro incluido contra terceros, responsabilidad civil y destrucción total. En caso de querer salir del país (Ushuaia, por ejemplo, porque se cruza por Chile) hay que realizar una ampliación (con costo extra). Si en algún momento llegan multas, se debitarán de la tarjeta de crédito asignada como garantía.
Finalmente, algunos tips para disfrutar al máximo. Sebastián Torlasco, de Andean Roads, aconseja cambiar la cabeza. “Al viajar en camper o motorhome no es cuestión de hacer kilómetros –manifiesta–, sino de pasarla bien en medio de la nada. Mi plan suele ser ponerme en marcha muy temprano, tipo 7 de la mañana, para llegar al próximo destino a eso de las 10 y disfrutar todo el día en ese lugar. En su defecto, continuar viaje a última hora de la tarde, llegar al anochecer y aprovechar el lugar deseado desde el amanecer”. 

Adónde ir

En cuanto a la pregunta acerca de cuáles son los destinos más frecuentes que elige la gente, Martín Deluca, de Argentina Campers, responde que “la Ruta 40 es uno de los imanes y Cataratas del Iguazú, el otro. Si no tenemos en claro el rumbo, una de las posibilidades es planificar el viaje a partir de la web de La Ruta Natural, que ofrece lugares imperdibles, parques nacionales y rutas escénicas. Tengamos en cuenta que el viajero argentino suele alquilar por un promedio de entre 7 y 10 días, mientras que el extranjero lo hace por 30 o 60”. A modo de cierre, un dato llamativo que marca la tendencia del alquiler de campers, vans y motohomes en nuestro país: “Antes, el 99 % de los que contrataban eran extranjeros. A partir de la pandemia la ecuación de modificó: el 50 % son argentinos, lo que prolongó la demanda durante todo el año, cuando antes era solo de septiembre a abril”, finaliza Deluca.

2001_motorhome

Dónde alquilar

Galería de imágenes

Marcelo Pistorio

Marcelo Pistorio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend