Saturday 27 de April de 2024
TURISMO | 24-11-2023 07:00

Enchufes: cuáles se usan en Centroamérica y el Caribe

Si viajás a Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Panamá, Bahamas, Cuba, República Dominica o Jamaica, te conviene leer esta nota para ir preparado con los adaptadores indicado para cargar tus aparatos.
Ver galería de imágenes

Patricia Daniele
Patricia Daniele

Ver más autores

Editora Ejecutiva de revista Weekend y su web, Editora General de Vivo.Perfil.com y de Luna teen.perfil.com. Columnista de espectáculos en Perfil.com y Reperfilar. Especializada en turismo y servicios al turista, gastronomía y lifestyle, series y TV paga, teatro y recitales, tendencias del mundo joven. TW e IG. @pato_daniele

Nos preparamos para irnos de viaje. Ese momento tan esperado y, en estas vacaciones de verano especialmente, a los argentinos elegimos destinos de Centroamérica y el Caribe para disfrutar de sus playas y de su buen clima. Ya se trate de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Dominica, Honduras, Nicaragua, Panamá, Bahamas, Antigua y Barbuda, Barbados, Cuba, República Dominica, Granada, Haití, Jamaica, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago, esta zona es un imán que nos atrae durante todo el año.

0221_enchufes

Pero es importante, como parte de esos preparativos, saber qué tipo de tomacorrientes se usan en el destino elegido para poder cargar equipos, teléfonos y todos los elementos que llevemos desde nuestro país, para no tener inconvenientes o salir a buscar adaptadores de emergencia. Si bien es bueno contar con uno o dos adaptadores universales de viaje que deben estar siempre en la valija, también es importante saber el tipo de tensión que se usa en cada destino. Llegar al hotel y, después de una reparadora ducha, comprobar que no hay manera de conectar a la red la máquina de afeitar o el teléfono móvil simplemente porque el enchufe difiere del que usamos acá (sólo compartido con Australia y Nueva Zelanda). 

1122_adaptador

Hay varios tipos de enchufes en todo el mundo -alrededor de 14 diferentes-, todos clasificados en series nombradas con letras: A y la B (con y sin toma de tierra, y dos o tres paletas planas), es la que se suele encontrar el Caribe y las Antillas (Bahamas, Barbados, Caimán) y Centroamérica (Honduras, El Salvador, Costa Rica). Son los mismos que se usan en los Estados Unidos por lo que es probable que algunos artículos de esa procedencia calcen directamente en los tomacorrientes. 
Así que si te vas a Punta Cana o Miami en las próximas vacaciones, vas a tener que llevar un adaptador para combinar lo que se usa en la Argentina, del Tipo C o I y poder conectar del Tipo A que podemos encontrar en Aruba (también B y F), Aguila, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Bermuda, Curazao, Haití, Jamaica, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Panamá, Puerto Rico; República Dominicana (también usan B en estas zonas). A continuación te los identificamos:

1122_enchufe_a

  • Tipo A: sin conexión a tierra con dos clavijas paralelas planas es estándar en la mayor parte del Norte América y América Central. En el primer vistazo, la toma de corriente y la clavija japonesas parecen ser idénticos a este estándar. 

1122_enchufeb

  • Tipo B: tiene dos clavijas paralelas planas y una toma de tierra (NEMA 5-15). Es clasificado en 15 amperios y se utiliza con menos frecuencia que en Norteamérica. Es de uso general en América Central y partes de Sudamérica.

0321_enchufes

  • El de Tipo C, como se usa en República Dominicana, es un enchufe de dos hilos y sin toma de tierra que tiene dos dientes redondos. Se conoce popular como el “Europlug” (literalmente «euro enchufe»).. Ésta es la clavija internacional más ampliamente utilizada. Se acoplará con cualquier enchufe de pared que acepte contactos redondos de 4,0 – 4,8 milímetros en centros de 18,5 – 19 milímetros. Está diseñado para voltajes de hasta 250 voltios y corrientes de hasta 2,5 amperios. 

Las excepciones

En cambio en Cuba, también se usa el C y L (común en Italia), que se compone de tres patas cilíndricas de 4 mm de diámetro colocadas en línea. La pata en el medio es la toma a tierra (foto abajo).

0221_enchufes

En la pequeña isla de Dominica se usan los tomas D y G, el segundo es el típico de Gran Bretaña, que también se utiliza en la isla de Santa Lucía, y consiste en una pieza con tres clavijas rectangulares colocadas en forma de triángulo. Las características distintivas del sistema son los cierres en los huecos de la toma, tanto de las fases como del neutro, y la existencia de un fusible en la clavija. Está considerado uno de los más seguros del mundo.

1122_enchufed

Por su parte el Tipo D es similar pero con las agujas redondas en lugar de anchas y planas como el anterior, colocadas en triángulo: antes de 1962 fue el estándar en Gran Bretaña. Esta diseñado para corrientes de hasta 6 amperios. 

1122_enchufef

Entonces nos resta por explicar cuáles son los Tipo F (CEE 7/4), al que se conoce coloquialmente como “Schuko”, lo que indica que tanto el enchufe como la toma están equipados con contactos de protección a tierra (en forma de ganchos en lugar de clavijas). Estas clavijas se usan normalmente en circuitos de 230 V y para corrientes no superiores a 16 A. Está formado por dos clavijas cilíndricas, de 4,8 mm de diámetro, 19 mm de longitud y separadas 19 mm, para los contactos de la fase y el neutro, más dos contactos planos en la partes superior e inferior de los laterales del enchufe destinados para conectar la toma de tierra. Forman una cavidad en la que se inserta el enchufe. Son simétricos, de tal forma que también se pueden conectar si se giran 180 grados. Como muchos otros tipos de enchufes europeos, los enchufes de pared tipo F aceptan clavijas tipo C.

Galería de imágenes

Patricia Daniele

Patricia Daniele

Editora Ejecutiva de revista Weekend y su web, Editora General de Vivo.Perfil.com y de Luna teen.perfil.com. Columnista de espectáculos en Perfil.com y Reperfilar. Especializada en turismo y servicios al turista, gastronomía y lifestyle, series y TV paga, teatro y recitales, tendencias del mundo joven. TW e IG. @pato_daniele

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend