Monday 29 de April de 2024
TURISMO | 31-07-2023 07:38

Belice: un destino poco conocido que combina selva y playa en el Caribe

Un pantallazo de este pequeño país de Centroamérica al que se llega por Copa desde Panamá dos veces por semana. Con 290 km de playas, hace gala también de un tupida selva en la que hay pirámides mayas para explorar. Galería de fotos.
Ver galería de imágenes

Patricia Daniele
Patricia Daniele

Ver más autores

Editora Ejecutiva de revista Weekend y su web, Editora General de Vivo.Perfil.com y de Luna teen.perfil.com. Columnista de espectáculos en Perfil.com y Reperfilar. Especializada en turismo y servicios al turista, gastronomía y lifestyle, series y TV paga, teatro y recitales, tendencias del mundo joven. TW e IG. @pato_daniele

Belice es un pequeño país de Centroamérica que limita con Guatemala, México y el Mar Caribe. Con una ubicación privilegiada, fue colonia británica hasta 1981, por lo que el inglés es el idioma oficial aunque por la influencia de sus vecinos, la mitad de la población habla castellano. Un destino turístico poco difundido entre nosotros, ofrece una combinación de playas de arena blanca y selva tupida, en la que se encuentran restos arqueológicos mayas, así como descendientes de esta civilización milenaria, y un importante abanico de actividades para disfrutar.

0719_belice
Su impresionante variedad de paisajes arrancan con 290 km de costa, con el atractivo natural de la Barrera de Coral de Belize (Patrimonio de la Humanidad de la Unesco), que es la más grande y viva del hemisferio norte y la segunda del mundo. Es el sitio ideal para practicar snorkel y buceo lo que, combinado con la exuberante vida marina, hace que esta experiencia sea inolvidable. Y, por  otro lado, tiene una abundante selva tropical donde los visitantes pueden explorar antiguos sitios de la cultura Maya como el Caracol y Altun Ha, o aventurarse en senderos para descubrir una increíble diversidad de flora y fauna. En cuanto a la antigua civilización Maya, en este país hay una fascinante mezcla de etnias, incluyendo la maya, garífuna, mestiza y criollos, combinación que se refleja en sus tradiciones, música, danza, fiestas y, por supuesto, en la gastronomía. 

0307_belice

Nicole Solano, CEO del Ministerio de Turismo de Belice, reveló durante una entrevista exclusiva que la región es próspera y diversa, así como rica en patrimonio cultural, con muchas experiencias para ofrecer, ya sean de aventura o de relajación, para forjar recuerdos inolvidables. Para acceder de manera sencilla, ya que no requiere de visa para entrar, Copa Airlines tiene vuelos martes y viernes desde Panamá, que se conectan con el resto e Latinoamérica a través de su Hub de las Américas, ofreciendo así conectividad a más de 30 paises del continente, particularmente provenientes de Rio de Janeiro, Sao Paulo, Santiago, Montevideo y Buenos Aires. Incluso ofrecen el stopover gratuito en Ciudad de Panamá de hasta 7 días o 6 noches, para conocer dos países en un solo viaje. Para aquellos que viajan vía los Estados Unidos, hay vuelos diarios a través de Miami y Dallas con American Airlines, desde Houston con United Airlines (algunos días de la semana hay vuelos desde Newark) y vía Atlanta con Delta Airlines. 

0719_belice

En Belice la temperatura anual promedio es de 29° C, un clima siempre cálido y cómodo, con una estación seca en febrero y marzo. Aquí las lluvias se producen en ráfagas cortas y suaves. Es el hábitat ideal para el desarrollo de una gran variedad de criaturas oceánicas entre las que se encuentran las tortugas marinas, en peligro de extinción, y variedades 500 especies de peces en todos los colores del arco iris. Es el sitio ideal para la pesca deportiva, así como el surf y el remo en canoa o kayak. Tiene más de 200 islas en alta mar y cuevas a las que se accede por medio de caminatas fáciles o desafientes, cuya visita implica gateos, escaladas, rapeles y nado. En la mayoría hay formaciones de estalactitas y estalagmitas, y se han encontrado fragmentos de cerámica antigua intacta, así como restos humanos.

0719_belice

Entre las propuestas que tienen hay alojamiento en comunidades, la oportunidad de estar con los indígenas mayas. Es uno de los mejores manera de vivir la arqueología maya, y se encuentra al sur del país, en el distrito de Toledo. Son sencillos en los que se comparten actividades como preparar tortillas, visitar la fábrica chocolate o participar de la recolección del cacao. "Es un destino para visitar durante todo el año; en marzo sopla una brisa hermosa y no es tan caluroso. Aunque la temporada de huracanes es de junio a noviembre, no es algo que nos preocupe porque la barrera de coral evita que lleguen a la costa", explica la representante del destino

0719_belice

Hacer recorridos turísticos dependerá de adónde se encuentre el viajero, porque un día tipo puede ser muy diferente para cada uno según esté en las islas o en el continente: "Tenemos muchas áreas urbanas como la ciudad Belice, que es adonde llegan los vuelos internacionales -explica Nicole-. Los hoteles son pequeños, casi boutique, por lo cual el precio es un poquito más elevado pero la atención es personalizada, desde resorts de lujo hasta opciones de alojamiento en comunidades locales, lo que permite a los visitantes elegir de acuerdo a sus preferencias y presupuesto. El precio promedio por habitación va de U$S 100 a U$S 300 por noche, mientras que la comida normalmente insume unos U$S 30, depende de si elige langosta o hamburguesa con papas fritas". Justamente, la gastronomía local ofrece una variedad de platos y recetas deliciosas para todos los gustos. Con su ubicación costera, los mariscos son una especialidad, desde cangrejos y camarones hasta peces exóticos. La diversa influencia cultural se manifiesta en la cocina garífuna con el Hudut (un guiso de pescado con buñuelos de plátano verde) como su principal exponente. 

0719_belice

El día de la independencia, el 21 de septiembre, es la fecha en la que todos salen a celebrar con un colorido carnaval influenciado por el Caribe, aunque hay muchas festividades en Belice. Su gran comunidad cristiana hace que la Pascua sea muy popular, al igual que Navidad y Año Nuevo, y es un momento especial para visitarlos pues el clima está hermoso en abril. También tienen la competencia La Ruta Maya, una carrera de canoas internacional que dura 4 días con paradas. O el Internacional Music and Food Festival, durante dos semanas a fines de julio.

Tenemos un nuevo destino en la agenda de viajes que nos espera con los brazos abiertos y que los argentinos, amantes del Caribe, seguramente iremos a conocer.

En esta Nota

Patricia Daniele

Patricia Daniele

Editora Ejecutiva de revista Weekend y su web, Editora General de Vivo.Perfil.com y de Luna teen.perfil.com. Columnista de espectáculos en Perfil.com y Reperfilar. Especializada en turismo y servicios al turista, gastronomía y lifestyle, series y TV paga, teatro y recitales, tendencias del mundo joven. TW e IG. @pato_daniele

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend