Monday 20 de May de 2024
MOTOR | 06-03-2023 16:00

Consejos para convertir un furgón en motorhome

El auge de la demanda de viajes en autocaravanas en la temporada, ha hecho que cada vez más personas empiecen a familiarizarse y fantasear con la idea de armarse una casa rodante. Un “ híbrido” 2023, un sueño cumplido.
Ver galería de imágenes

Cerrando la temporada estival, es el momento ideal para dedicarse a un proyecto de “camperización”, ya que se cuenta con todo el año por delante para ir de a poco, a la velocidad que el bolsillo lo permita. Y para salir a disfrutar la próxima temporada. Personalizar un furgón fue una de las tendencias de las tantas terapias que se eligieron durante la pandemia. Y quienes ya contaban con un vehículo de este tipo salieron a buscar un lugar seguro con él donde las restricciones de movilidad no fueran tan estrictas. Para profundizar en el tema, una vez tomada la desición habrá que elegir un vehículo para reciclar, en ello irán los distintos valores de la inversión. Pero si se trata de readaptar, las clásicas furgonetas siguen siendo la mejor opción a camperizar. Es sin duda un proyecto ambicioso en todos los sentidos, así como una actividad que requiere motivación, tiempo y creatividad pero, sobre todo, reflexiones meditadas y realistas.

03-06-Consejos para convertir un furgón en motor home

La mejor furgoneta

Teniendo en cuenta todos los pros y los contras, cuando llega el momento de la compra, la búsqueda estará más acertada si se elige entre tres categorías posibles, las más recomendadas por los especialistas según criterios esenciales: la movilidad y la vida a bordo.

Las mejores propuestas 2023 siguen siendo: Mercedes Sprinter, Fiat Ducato, Iveco Daily o Volkswagen Crafter; para los menos pretensiosos las Berlingo ( de Citroën) o las Boxer antiguas 8 ( de Peugeot) furgonetas estilo utilitarios, que se alejan de las anteriores más industrias por cierto. Habrá que ir tras una de ellas, nueva o usada. Estas marcas, tienen un diseño conjunto, es decir, el mismo modelo lo podemos encontrar en cada una de ellas pero con diferente nombre, con cajas de carga anchas, con una forma casi cuadrada y al ser más anchas tienes mucho margen para diseñar el interior. Son ideales para camperizar y una ventaja a tener en cuenta es que pueden inlcuir una cama en forma horizontal, lo que dará más espacio en la caja para el resto de la reconstrucción.

Tres prototipos básicos

Según el tamaño de la unidad buscado, el lifestyle a implementar y el tipo de viajero, estas son las tres opciones de mercado, y los tips a tener en cuenta antes de la compra.

  • Furgoneta camper ultra compacta. Con dimensiones similares a las de un coche, perfecta para moverse por la ciudad y fácil de camperizar, incluso con un simple kit de motor home desmontable.
  • Compacta, el monoambiente. Un excelente compromiso entre espacio a bordo y autonomía de movimientos, que permite adaptar la distribución interior según tus necesidades, sin tener que renunciar a demasiadas comodidades. Y sumarle “ambientes” a la hora del acampe para hacerlo más exquisito.
  • Gran volumen, de película. Como las de los Fockers, el film que protagonizó Robert De Niro, inolvidable!, permite reconstruir y sentirse como en casa. Están llenos de tecnología y en su mayoría necesitan llevar el registro de conducir clase C, dado que se fabrican con vehículos pesados homologados con cargas de hasta 4.000 o 5.000 kilos, por lo que todo en ellos tiene diseño. Suelen utilizarse los mismos furgones que se usan para las minibús de transporte de pasajeros, que cuentan con duales en el eje trasero, lo que permite un mejor control en viaje, sobre todo en zonas de montaña y ripio.

03-06-Consejos para convertir un furgón en motor home

Lifestyle y costo del bricolage

Después de seleccionar el modelo que mejor se adapte a las necesidades, es importante determinar el precio adecuado. Hay muchos sitios que comparan los precios en función del modelo, el año de matriculación y el número de kilómetros, donde se pueden encontrar ofertas de coches de este tipo usados. Una vez establecido el precio, hay que tener en cuenta tres otros criterios fundamentales como la altura, la longitud y el motor.

  • ¿Será el medio de escapada de fin de semana e el comienzo de una vida nómade?.
  • ¿Se viajará sólo o acompañado? ¿Con o sin mascota?
  • Se utilizará a diario en ciudad o sólo para ir de vacaciones 
  • Con una camperización desmontable es posible contener el gasto, pero si se decide optar por un montaje más completo, los presupuestos serán altos. Confiando en las manos expertas de camperizadores profesionales y eligiendo para el vehículo equipamientos mejores y estructuras más complejas y completas, el precio de la conversión de la furgoneta podría oscilar desde una base mínima hasta trepar el costo de un 0 km.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend