Saturday 20 de April de 2024
MOTOR | 22-02-2023 16:00

El auto eléctrico argentino que lidera ventas

Los orígenes de este autito (de ahí el “Tito”), nombre familiar que también remite a la versión más querida de la fábrica Fiat, a su modelo apodado ¨Fitito¨, se remontan a la provincia de San Luis. Es 100 % sustentable, tiene una autonomía de 100 kilómetros y se carga como un celular, en casa.
Ver galería de imágenes

La invención pertenece a la empresa Coradir S.A, está homologado para cuatro pasajeros y tiene un motor eléctrico de 4,5kW , que puede recorrer hasta 100 kilómetros con una sola carga de batería. Se enchufa como un electrodoméstico y su diseño es, simplemente, encantador. No sólo por sus colores sino porque aparenta ser un juguete.

Lo que hasta no hace mucho parecía una cuestión lejana, más asociada a una lógica futurista, hoy es una realidad concreta y palpable, que por cuestiones de economía y sustentabilidad se elige y se espera, en tiempos en que comprar un auto en Argentina puede imponer tiempos de hasta 12 meses o inciertos. En este caso las nueva unidades disponibles saldrán al mercado a partír del próximo mes.

Si bien es a ritmo lento y gradual, el mercado local va sumando cada vez más vehículos cero emisiones. Son los 100% eléctricos, que integran la liga de los sustentables junto a los modelos híbridos, que combinan motores eléctricos con nafteros. Entre los netamente electrificados en Argentina, la Renault Kangoo Z.E fue la primera en desembarcar y luego fueron llegando el Nissan Leaf, el BAIC EX260, y más acá en el tiempo los premium Audi e-tron y Porsche Taycan. Y lo tenemos a Tito, el más reciente en sumarse a la franja de acceso, al segmento más chico denominado A, en el que ya estaban el Sero Electric y el Volt, fabricados en Morón y Córdoba respectivamente.

Es un modelo netamente urbano desarrollado y producido en la provincia puntana, dedicada a equipos electrónicos e informáticos, servicios de Internet, integración de sistemas y desarrollo de software a medida. Su desarrollo se inició en 2020, durante la época más cruda de la pandemia y en el segundo semestre de 2021 se produjeron las primeras unidades que, como vehículos demo, fueron destinadas a la red de concesionarios. Finalmente, se puso en marcha la producción en serie.

02-22-El auto eléctrico argentino que lidera ventas

Interiores de Tito

Técnicamente es un tres puertas de 2,83 m de largo por 1,50 de ancho y 1,56 de alto, homologado con cuatro plazas y construido con carrocería de chapa. Está dotado de un motor eléctrico que entrega 4.5 kWh de potencia, el equivalente a unos 6,12 CV, que recibe energía de una batería de litio-ferrofosfato colocada debajo del piso, con una capacidad de 8 kWh. Esta cifra le permite –según el fabricante- recorrer alrededor de 100 kilómetros hasta la próxima recarga, que se logra enchufándolo a un toma doméstico de 220V como cualquier artefacto del hogar y se completa en un lapso de entre 6 y 8 horas, más allá de que también permite cargas parciales. Se vende con el cable para enchufarlo, la tracción es a las ruedas traseras y la ficha técnica indica una velocidad final de 65 km/h. En su interior tiene la dotación de confort necesaria como para que el uso diario sea lo más amigable posible. Su presentación es similar a la de un auto convencional, más bien sencilla y con algunos sectores con terminaciones algo rústicas y mejorables. Tiene volante multifunción para audio y teléfono, levantavidrios eléctricos, apertura remota de puertas, aire acondicionado (opcional), y pantalla multimedia táctil con radio AM/FM, sensores con cámara de retroceso, Bluetooth, entrada USB y hasta sensores de estacionamiento.

Tips a tener en cuenta antes de la compra

  • La batería tiene una vida útil de 2000 ciclos de carga, lo que se traduce en unos 200.000 kilómetros de recorrido.
  • No sale a la ruta ni la autopista. No está homologado para ello, por lo tanto se ha convertido en la estrella de barrios cerrados, lugares costeros y pueblos del interior.
  • Bajó su precio: Cuando se presentó por primera vez alcanzaba los 17000 dólares, hoy se consigue desde los 3 millones de pesos.
  • Hay que esperarlo: recién a partir del mes próximo estarían disponibles las nuevas unidades.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend