La Rally Dakar 2022 ha traído consigo una novedad muy importante con respecto a ediciones anteriores: la primera victoria de un auto eléctrico en una etapa. Los pilotos españoles Carlos Sainz y Lucas Cruz hicieron historia al quedarse con la tercera etapa de la competencia a bordo de un Audi RS Q e-tron.
“Estoy muy contento por esta primera victoria. Ha sido una etapa muy bonita en la que no hemos tenido ningún problema ni hemos cometido errores. Cada día aprendemos y conocemos más este coche, y lograr el triunfo de etapa demuestra que vamos por el buen camino”, afirmó Carlos Sainz tras alcanzar la meta de Al Qaisumah.
Cómo es el Audi RS Q e-tron
Más allá de este logro, vale aclarar que el Audi RS Q e-tron no es un auto eléctrico al 100 %. Dentro de la variedad de sistemas que hay, existen autos que funcionan como un eléctrico puro, pero que recurren a un motor de nafta auxiliar cuando es necesario ganar más autonomía.
Por caso, el Audi RS Q e-tron cuenta con una batería de 52 kWh de capacidad y dos motores eléctricos que en conjunto generan hasta 288 kW de potencia (386 CV). Gracias a esto, el modelo funciona como un auto eléctrico puro, sin embargo, su batería puede obtener energía extra gracias a un motor a nafta de cuatro cilindros que está ubicado detrás de los pilotos. Aun así, esta configuración no se corresponde con la de un auto híbrido.
“Es imposible fabricar un vehículo todoterreno totalmente eléctrico para competir en el Rally Dakar utilizando la tecnología de baterías actual”, afirma el ingeniero de Audi, Lukas Folie.
Comentarios