Thursday 25 de April de 2024
MOTOR | 31-12-2021 14:00

Qué debemos controlar en el auto antes de salir a la ruta

Estos controles básicos son fundamentales para nuestra seguridad y la integridad del vehículo. Cómo podemos detectar algunos inconvenientes.
Ver galería de imágenes

Con la nueva normalidad y las flexibilizaciones, se prevé que las rutas serán muy transitadas este verano hacia los destinos vacacionales. Este movimiento expone mucho más aún a quienes viajan, por eso el mantenimiento preventivo en los vehículos antes de salir a la ruta cobra un rol fundamental para minimizar los riesgos y preservar la seguridad de los viajeros.

Todos los controles deben hacerse en puntos de servicio habilitados con profesionales calificados que puedan garantizar la calidad de los procesos. Más allá de los servicios básicos, todo conductor debería contemplar algunos puntos adicionales antes del viaje para garantizar un andar seguro.

Presión de los neumáticos

La presión de inflado correcta puede hacer una gran diferencia en el desempeño del vehículo y está definida por el fabricante de este mismo.

Una presión inferior a la requerida genera una mayor deformación y calentamiento del neumático, lo que deviene en una degradación de la cubierta. Además, compromete el manejo del vehículo, tanto en suelo seco como en mojado, aumenta el consumo de combustible y puede causar desgastes anormales prematuros.

2912_autos

Por otro lado, con una presión por encima de lo recomendado, la seguridad del vehículo puede verse impactada, ya que el área de contacto con el suelo disminuye, reduciendo la adherencia.

Desgastes y rotación

Es necesario rotar los neumáticos debido a que los ejes delantero y trasero los desgastan de manera diferente. Alternar sus posiciones asegura que se desgasten de forma pareja.

Si bien, la rotación se recomienda entre los 7.000 y 10.000 kilómetros (muchas veces coincidente con la revisión estipulada por el fabricante del vehículo), también se aconseja, por supuesto, controlar si es necesaria una nueva rotación antes de un viaje.

Alineación y balanceo

En caso de percibir vibraciones en el volante, en el piso del vehículo, en el tablero o en los asientos, es una señal de que se requiere hacer el balanceo en las 4 ruedas. Este procedimiento es esencial para el confort en la conducción.

2912_autos

En tanto, en caso que se perciba que el vehículo se desplaza hacia la izquierda o hacia la derecha cuando se suelta el volante por un corto tiempo, es momento de verificar la alineación para ajustar los ángulos de las ruedas, a fin de mantenerlas perpendiculares al suelo y paralelas entre sí.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend