Friday 19 de April de 2024
MOTOR | 06-04-2013 10:56

BMW: placer y seguridad

La reconocida marca presentó en el País su modelo K 1600, una moto ideal para viajes largos, que no resigna seguridad ni confort. Galería de imágenes.
Ver galería de imágenes

La Argentina es un país largo y ancho, con rutas interminables que invitan a transitarlas para llegar a la aventura que implica descubrir lugares majestuosos por su belleza, diversidad e historia.

Si bien se puede recorrer el mundo en una moto de 50 cc –como ejemplo está el viaje que el mítico Che Guevara hizo en 1952 por América latina sobre una Norton 500 modelo 1939–, lo ideal es hacerlo con una moto que brinde comodidad y seguridad.

Pocas semanas atrás, BMW presentó en el país la K 1600, una moto de gran turismo ideal para realizar travesías largas. Pero no se trata de una moto más de las tantas que mensualmente se lanzan al mercado: tiene una suma de características técnicas y de equipamiento de confort y seguridad que la distinguen del resto.

De entrada, los datos duros impactan por su contundencia: monta motor de 6 cilindros en línea transversal de cuatro tiempos y 24 válvulas refrigerado por líquido que entrega una potencia de 160 CV; su par motor es de 175 Nm a 5.250 rpm, tiene caja de 6 marchas, transmisión a cardán, pesa 350 kg, y cuenta con catalizador de 3 vías.

Este nuevo motor, si bien mantiene la potencia de su antecesor de la K 1300 (160 CV), aumentó considerablemente el par motor al pasar de 135 Nm a 175 Nm a un régimen de 5.250 rpm. Y el 75 % de este par aparece en las 1.500 rpm. Tener en cuenta que el régimen máximo de giro antes de la zona roja está en las ¡¡¡8.500 rpm!!!

Aceleración

De 0 a 100 km/h es de 3,4 segundos, y llega al kilómetro, con partida detenida, en 21,8 segundos. Su velocidad máxima ronda los 240 km/h, y su consumo a 120 km/h es de 5,9 l/100 km.

El motor es muy compacto dado que todos los elementos auxiliares se han colocado por detrás del cigüeñal, encima de la caja de cambios. Esto ha permitido también que la transmisión se encuentre muy cerca del centro de masas. El ancho total del propulsor es de 560 milímetros.

En la parte ciclo, lo más destacado es el chasis de doble viga en aleación ligera, y los sistemas Duolever y Paralever para controlar las suspensiones delantera y trasera, respectivamente.

La Duolever dispone de amortiguador central y brazo longitudinal doble con soporte. La suspensión Paralever es con amortiguador central basculante de fundición con sistema de articulación y precarga ajustable hidráulicamente.

Además, cuenta con freno delantero con discos doble, flotante, con pinza fija de cuatro émbolos; freno trasero monodisco con pinza de dos émbolos (disponen de ABS integral parcial); llantas de fundición de aluminio con neumático 120/70-ZR-17 adelante y 190/55-ZR-17 atrás; y la capacidad del tanque de combustible es de 26,5 litros con una reserva de 4 litros. La BMW K 1600 no es sólo un modelo que fija la imagen de marca, sino que se trata de una moto que marca tendencia. Como si fuera una concept pero ya rodando en la calle.

En 2009, BMW Motorrad presentó el prototipo Concept 6, que contaba con un motor de 6 cilindros en línea, una disposición que la marca bávara aplica hace 70 años en sus autos.

Esta nueva moto viene en dos versiones, GT y GTL, dos ruteras de lujo que sustituyeron a la K 1300 GT y a la K 1200 LT. Las diferencias entre la BMW K 1600 GT y la BMW K 1600 GTL se basan principalmente en el equipamiento, siendo la GT la básica y la GTL la más equipada, lo que también redunda en un peso mayor en orden de marcha: 320 contra 350 kilos. El tanque de la GT tiene dimensiones más reducidas, lo que le da un carácter más deportivo.

Pero lo más impactante de la BMW K 1600 son sus ayudas electrónicas. Tiene tres sistemas de gestión de entrega de potencia: Road, Rain y Dynamic, en función de las condiciones del camino y de la comodidad del conductor, que se ajustan desde un botón junto al puño derecho, modificando así la curva de potencia y el control de tracción –DTC (Dynamic Traction Control), opcional–. De menor a mayor entrega se puede optar por Rain (menos potencia y más control de tracción), Road (potencia suave y control de tracción medio) y Dynamic (más deportivo).

Acelerador y suspensión

Es electrónico con ride-by-wire: un sensor en el puño informa a la centralita y ésta regula la posición de la “mariposa” de la inyección. La suspensión también se ajusta electrónicamente mediante el sistema ESA (Electronic Suspension Adjustment) de segunda generación: con sólo pulsar un botón se puede adaptar su comportamiento a la carga y tipo de conducción.

Uno de los mayores avances a la seguridad en la conducción está dado por el sistema adaptativo de luz delantera: se trata de un opcional al faro de xenón que viene de serie. A la función de regulación del alcance del haz de luz del faro se suma el sistema de compensación de la iluminación al volcar la moto para tomar una curva, por lo que el conductor puede ver toda la calzada.

Además de la posibilidad del navegador GPS desmontable, un gran display TFT multifunción de 5,7” brinda información innumerable. Basta girar la rueda que rodea al puño izquierdo para controlar desde la calefacción de los puños hasta la radio, los consumos, el DTC, etc.

El sistema de audio viene preparado para MP3, iPod y USB, que pueden ser alojados en un compartimento a prueba de agua y con cerradura. También está disponible un sistema de navegación (GPS) completamente integrado en la motocicleta. De serie viene con parabrisas eléctrico, maletas laterales y top case, además de asientos calefaccionados individualmente, inmovilizador electrónico y control de velocidad crucero, de presión de neumáticos, y valijón con luz interior.

Tanto el asiento del conductor como el del pasajero están a distinto nivel y ayudan a mantener una posición erguida, beneficiado por la colocación de los estribos y del manillar, que se alarga hacia atrás para acercarse al piloto. Sin duda, una moto pensada para viajar y seguir viajando.

Nota publicada en la edición 487 de Weekend, abril de 2013. Si querés adquirir el ejemplar, llamá al Tel.: (011) 4341-8900. Para suscribirte a la revista y recibirla sin cargo en tu domicilio, clickeá aquí.

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Alejandro Fischer

Alejandro Fischer

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend