Friday 26 de April de 2024
MOTOR | 01-04-2013 15:34

Chevrolet Trailblazer: SUV de lujo

Una de las camionetas de lujo que se consiguen en Argentina. Novedades del modelo, confort y seguridad, todo en esta nota. Galería de imágenes.
Ver galería de imágenes

No es novedad que los fabricantes de automóviles aprovechan sus distintas plataformas –y con esto nos referimos a la “base estructural” de un vehículo– para darles forma a diferentes productos y obtener así el máximo provecho de cada inversión. Así, de una misma plataforma puede surgir un sedán, un hatchback, un monovolumen, un SUV. Incluso, hasta una pick up.

En el marco de la renovación de su portafolio de productos, General Motors lanzó en 2012 la nueva generación de su pick up S10, un vehículo concebido principalmente para el trabajo en el campo. Basado en una flamante plataforma global, se desarrolló en el Centro de Diseño de General Motors para Sudamérica y marcó un gran paso adelante sobre la anterior generación de la pick up “mid size” de Chevrolet.

Pero como apuntamos al comienzo, los fabricantes no se conforman con un único producto, sino que buscan derivados que les permitan ampliar su oferta sin reinvertir en nuevos proyectos “desde cero”. Y así fue que sobre la Nueva S10 surgió, tal como se esperaba, una versión SUV, llamada Trailblazer, que comparte la plataforma y el apartado mecánico con aquella, pero que ofrece un nivel de confort y versatilidad superiores, además de habitabilidad para 7 pasajeros. Todo eso, sin perder la robustez y la capacidad para el tránsito “off road” que caracteriza a la S10.

La Nueva Trailblazer se lanzó en la Argentina sobre fines de febrero, luego de haberse exhibido durante el verano en la costa. El flamante SUV propone una gama de dos versiones –LT y LTZ–, ambas con el motor turbodiésel 2.8 de 180 caballos que comparte con la S10, y con transmisión automática de 6 velocidades que contempla el sistema que Chevrolet denomina “Active Select”, que permite el control total de la transmisión por medio de pasajes manuales para lograr mayor deportividad.

Los precios que publicaba Chevrolet al cierre de esta edición eran de $ 310.000 para la versión LT y de $ 340.000 para la LTZ. Las diferencias se registran en el equipamiento de confort y en detalles estéticos. A nivel seguridad, ambas versiones ofrecen la misma dotación.

Tracción asegurada

Por su concepción estructural, la Nueva Trailblazer es acorde para la práctica del “off road”, capaz de sortear obstáculos de alta complejidad.

Para ello se vale de un sistema de tracción integral (para utilización urbana o en asfalto seco, se puede optar por el modo 4x2) que dispone de opción “alta” y “baja”. Esta última, también llamada “reductora”, es la que entrega máxima fuerza para maniobras a baja velocidad pero de alta exigencia en tracción y arrastre.

Además, la Trailblazer agrega diferencial de deslizamiento limitado. Y para cuando se transita a alta velocidad, un sistema denominado “Shif on the fly”, que permite pasar de 4x2 a 4x4 (siempre en “alta”) con el vehículo circulando hasta 120 km/h. Por último, su despeje sobre el suelo es de casi 22 cm, prácticamente lo mismo que ofrece la pick up S10.

Seguridad

La Nueva Trailblazer ofrece una completa dotación de seguridad, con varios sistemas activos (los que ayudan a prevenir accidentes) y pasivos (los que, en caso de no haberse evitado, minimizan las consecuencias). En el primer rubro se destaca el sistema de frenos ABS con distribución electrónica y control en curva; el control de estabilidad y tracción; y la asistencia al arranque en pendiente, entre otros. En seguridad pasiva, en tanto, incluye seis airbags (frontales, laterales y de cortina), cinturones inerciales de tres puntos y apoyacabezas en todas las plazas (incluida la tercera fila de asientos) y anclajes Isofix para sujeción de asientos infantiles, entre otros. La dotación descripta hasta aquí es válida tanto para la versión LT como LTZ.

Confort

La Nueva Trailblazer propone, desde la variante LT, climatizador automático con salida a las plazas traseras, computadora de a bordo, control de velocidad crucero, equipo de audio con CD-MP3, entrada auxiliar, mini USB y conectividad Bluetooth, y asiento del conductor y columna de dirección regulables en altura, entre otros. A su vez, la versión LTZ adiciona el sensor de estacionamiento trasero, regulación eléctrica de la butaca del conductor, espejos exteriores abatibles eléctricamente, espejo retrovisor interno de oscurecimiento automático, tapizados en cuero y amplificador de sonido, entre otros.

Así se presenta la Nueva Chevrolet Trailblazer, un vehículo de precio elevado pero que a cambio entrega todo lo que una familia numerosa buscaría tener a la hora de salir de vacaciones, sin que importe qué tan largo sea el viaje.

Nota publicada en la edición 487 de Weekend, abril de 2013. Si querés adquirir el ejemplar, llamá al Tel.: (011) 4341-8900. Para suscribirte a la revista y recibirla sin cargo en tu domicilio, clickeá aquí.

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Martín Egozcue

Martín Egozcue

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend