Friday 19 de April de 2024
MOTOR | 23-11-2012 12:46

La séptima generación del VW Golf

El exitoso vehículo de la firma alemana se presentó en su versión más reciente, que llegará al País entrado 2013. Galería de imágenes.
Ver galería de imágenes

Un Salón del Automóvil es el lugar indicado para conocer las últimas novedades de la industria automotriz. Allí los constructores adelantan sus próximos lanzamientos y anticipan las nuevas tecnologías y tendencias.

El de París es, junto a los de Francfort y Ginebra, uno de los “auto shows” más importantes del mundo, y su última edición se desarrolló hace apenas unas semanas, a mediados de octubre. Hasta allí viajamos para recorrer la muestra y conocer, en particular, a una de las grandes primicias del Paris Motor Show 2012: el Volkswagen Golf de séptima generación.

Tal vez pocos hubiesen imaginado, cuando surgió en 1974, que el Golf recorrería un camino que ya contabiliza casi cuatro décadas. Y muchos menos aún, que se convertiría en uno de los autos más vendidos de la historia y en el más exitoso para Volkswagen, con más de 25 millones de unidades fabricadas y comercializadas en el mundo (en efecto, vendió más que el mismísimo Escarabajo).

Esta nueva generación del Golf surgió apenas cuatro años después de la sexta, lanzada mundialmente en 2008. Fue llamativo porque nunca antes una generación del Golf se había encimado tanto con la anterior. La primera, como apuntamos, surgió en 1974, y las siguientes se lanzaron en 1983, 1991, 1997, 2003, 2008, y la última en 2012.

El Golf VII evolucionó radicalmente respecto del modelo anterior, ya que fue concebido sobre una nueva plataforma modular, que el Grupo Volkswagen denomina MQB. Así, resulta 5,6 cm más largo, 1,3 cm más ancho y 5,9 cm más amplio entre ejes. Pero lo más importante, tal vez, sea la reducción del peso en aproximadamente 100 kg. El baúl, en tanto, aumentó su capacidad de 350 a 380 litros.

Más allá de los cambios en las dimensiones, el Golf VII presenta una marcada evolución en la calidad general del interior y sus materiales, y un sinfín de evoluciones en equipamiento de confort, seguridad, tecnología y conectividad.

Hace exactamente un año atrás, en noviembre de 2011, Volkswagen lanzaba en la Argentina la sexta generación del Golf, en su versión deportiva GTi, con motorización 2.0 turbo de 211 caballos. Un vehículo que aún se comercializa en el país y que es todo un éxito a pesar de que no es un modelo económico o popular (la gama arranca en $ 213.000).

 ¿Cuándo llegará?

La llegada de la séptima generación del Golf está confirmada para la Argentina, pero no será algo que ocurrirá en lo inmediato, sino que se concretará entre 2013 y 2014. Según explicaron desde Volkswagen Argentina en el Salón de París, el Golf VII arribará al país el próximo año, inicialmente en la versión deportiva GTI. Posteriormente, ya en 2014, el Golf de séptima generación comenzará a producirse en México para el mercado americano en las versiones más terrenales, y desde allí llegará al mercado argentino para complementar y ampliar la gama.

De esta forma, la sexta generación del Golf seguirá comercializándose por un tiempo más en nuestro país, a la espera del flamante modelo que ya es toda una revolución en Europa.

Nota publicada en la edición 482 de Weekend, noviembre de 2012. Si querés adquirir el ejemplar, llamá al Tel.: (011) 4341-8900. Para suscribirte a la revista y recibirla sin cargo en tu domicilio, clickeá aquí.

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Martín Egozcue

Martín Egozcue

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend