Monday 29 de April de 2024
INFORMATIVO | 20-08-2023 15:00

Sorprendente: científicos argentinos encuentran en Brasil restos fósiles de un antecesor de los reptiles voladores

Estaban ocultos entre unas rocas de la pequeña aldea Vale Vêneto, ubicada al sur del país vecino. ¿A quién pertenecen y de qué antigüedad datan?
Ver galería de imágenes

Un equipo de científicos sudamericanos, del que participaron especialistas del CONICET, encontró restos fósiles de un milenario antecesor de los reptiles voladores modernos en Vale Vêneto, una pequeña aldea de Rio Grande del Sur, al sur de Brasil.

Según explicaron los investigadores a la revista Nature, los restos que se encontraban escondidos entre un grupo de rocas que datan de hace aproximadamente unos 230 millones de años corresponden a una especie a la que bautizaron “Venetoraptor gassenae” y que pertenece a un grupo de animales extintos llamados “Lagerpetidae”, cuyos fósiles fueron originalmente hallados entre rocas del Período Triásico cerca de la Puerta de Talampaya, en la provincia de La Rioja.

1808_fósil reptil volador

Su nombre deriva de Vale Vêneto, una localidad cercana al sitio donde fueron hallados los restos, y de la palabra “raptor”, que, en latín, significa saqueador y hace referencia a su pico raptorial y a sus manos prensiles.

Entre las características físicas más llamativas de este milenario antecesor de los dinosaurios que medía cerca de 1 metro de altura y pesaba entre 4 y 8 kilos se destacan sus manos prensiles muy agrandadas, sus afiladas garras en forma de guadaña que utilizaba para atacar o defenderse de sus presas y trepar a los árboles, como así también su particular pico curvado que precede al de los dinosaurios en aproximadamente unos 80.000.000 de años.

1808_fósil reptil volador

“Este hallazgo desafía las ideas tradicionales de que la diversidad de este linaje de reptiles floreció sólo después del origen de los dinosaurios y pterosaurios”, afirmó el paleontólogo Martín Ezcurra, investigador del CONICET en el Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” (MACN), donde se encuentra el esqueleto reconstituido de este milenario reptil volador.

“Empleamos análisis computacionales con un gran conjunto de datos para poner a prueba esta hipótesis, Venetoraptor constituye un precursor de los pterosaurios sorprendentemente nuevo, con una anatomía ósea desconocida para el grupo, y nos muestra que hay importantes sorpresas esperando ser descubiertas en las rocas triásicas de América del Sur”; agregó el especialista que tuvo un rol fundamental en el trabajo,

1808_fósil reptil volador

Por su parte, Fernando Novas, investigador del CONICET en el MACN remarcó la gran importancia de este hallazgo paleontológico.  “Es un motivo de orgullo que los científicos sudamericanos lideren el estudio de estos atractivos aspectos de la evolución de la vida”.

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend