Sunday 28 de April de 2024
INFORMATIVO | 18-08-2023 14:00

Lluvia de meteoros Kappa Cígnidas 2023: ¿cuándo y dónde puede verse?

De los fenómenos atmosféricos más débiles, se espera que en su pico máximo se vean apenas entre 2 y 3 meteoros por hora que golpearán la atmósfera de la Tierra a una velocidad de aproximadamente 21 kilómetros por segundo.
Ver galería de imágenes

Si bien la lluvia de meteoros Kappa Cígnidas se encuentra visible desde el pasado jueves 3 y hasta el viernes 25 de agosto, su pico máximo de actividad tendrá lugar durante las últimas horas de hoy, viernes 18, y la madrugada de mañana, sábado 19, cuando el radiante se encuentre en la constelación de Cygnus (el Cisne) y a 1° 38’ (N) de Kappa Cygnus, de ahí el nombre de la lluvia.

1808_lluvia meteoros kappa cígnidas

Según el sitio especializado Meteored, durante este período se podrán ver los meteoros Kappa Cígnidas desde cualquier lugar donde el punto radiante de la lluvia, en la constelación de Draco se encuentre sobre el horizonte, pero, lamentablemente, en esta oportunidad no será visible desde la Argentina, ya que su punto radiante nunca se eleva sobre el horizonte.

Este fenómeno astronómico es muy poco conocido, debido fundamentalmente a que se trata de una lluvia de meteoros extremadamente débil. De hecho, según señalan los especialistas, en esta oportunidad se espera que en su pico máximo se vean apenas entre 2 y 3 meteoros por hora que golpearán la atmósfera de la Tierra a una velocidad de aproximadamente unos 21 kilómetros por segundo.

1808_lluvia meteoros kappa cígnidas

Las lluvias de meteoritos surgen cuando la Tierra pasa a través de corrientes de escombros que quedan tras la estela de cometas y asteroides. Con el tiempo, las piezas de escombros similares a la arena en estas corrientes se distribuyen a lo largo de la órbita del objeto principal alrededor del sistema solar.

1808_lluvia meteoros kappa cignidas

En tanto que las estrellas fugaces se ven cada vez que una de estas piezas de escombros choca con la atmósfera de la Tierra, que normalmente se quema a una altitud de alrededor de 70 a 100 kilómetros.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend