El constante y preocupante aumento de la temperatura de la superficie de la Tierra se ha convertido en el gran desafío a vencer por la comunidad científica mundial de cara a asegurar el futuro del planeta Tierra.
SI bien según reconocen los expertos en clima, un cambio en promedio de 1 ºC a 3 ºC en los próximos años puede no parecer muy grave, es una de las realidades más peligrosas y preocupantes a las que se está enfrentando desde las últimas décadas toda la humanidad, ya que ese cambio afectará notoriamente a diversos aspectos del planeta, como la vida de las personas y de los animales, el aumento del nivel del mar, de los océanos y de la aridez del suelo.
Ante ello, el multimillonario empresario norteamericano Bill Gates, quien desde hace años se ha involucrado en la lucha contra el cambio climático, anunció que llevará a cabo un ambicioso y por demás original proyecto que consiste en lanzar a la estratófera un gigantesco globo con una carga de 600 gramos de carbonato de calcio -o tiza- que será pulverizado a 19 kilómetros por sobre la superficie del planeta.
“De esta manera, la atenuación solar podría contrarrestar el calentamiento global y contribuir con el enfriamiento de la Tierra", explicaron los científicos a cargo del proyecto ideado y costeado en su totalidad por Bill Gates.
La ScoPEX y de la Swedish Space Corporation pactaron lanzar el globo con sensores a una altitud de 20 kilómetros desde la ciudad de Kiruna, Suecia. “El lanzamiento servirá para probar los controles de maniobra del globo y las comunicaciones necesarias”, señalaron los científicos.
El proyecto también contempla la creación de una base de datos que les permita a los científicos poder diseñar y llevar a cabo políticas y planes de geoingeniería que permitan reducir la temperatura del planeta o, al menos, impedir que sigan aumentando como consecuencia del cambio climático
“Estas partículas cumplirían el rol de reflejar la luz solar; lo que a su vez bajaría las temperaturas. El objetivo central de este proyecto es tratar de encontrar soluciones y alternativas que permitan mitigar las causas del calentamiento global antropogénico que tanto daño está causando en el planeta tierra”, concluyeron los científicos,
Comentarios