Mientras disfrutaban de una de sus habituales jornadas de pesca en las cercanías del Pejerrey Club, ubicado en la localidad bonaerense de Quilmes, una familia de pescadores detectó la presencia de un lobito de mar que intentaba desesperadamente llegar a la costa.
Fue así que, tras lograr rescatarlo de las aguas del Río de la Plata con una red, rápidamente dieron aviso a Defensa Civil y a Guardavidas del mencionado municipio, quienes, rápidamente, se hicieron presentes en el lugar para brindarle los primeros auxilios correspondientes y trasladarlo a Fauna de la ciudad de La Plata.
Tras comprobar que se encontraba en buen estado de salud, finalmente, el animal fue trasladado hasta el centro de rehabilitación que la Fundación Mundo Marino tiene en la localidad balnearia bonaerense de San Clemente del Tuyú donde deberá cumplir con la cuarenta sanitaria obligatoria antes de proceder a liberación.
“El lobito fue divisado en la costa, cuando el rio de la Plata estaba muy crecido. Estaba tratando de subir desesperadamente los escalones, y se veía que estaba muy cansado y estresado, pero en buenas condiciones”, comentó a diario El Sol, Pablo Chomyszyn, experto en animales exóticos del cuerpo de Guardavidas de Quilmes,
“Normalmente, los animales que terminan en la Ribera suelen tener un mal final si no los encontramos a tiempo. Por suerte, la gente que lo halló le dio refugio en la casa”, agregó el especialista.
Por último, Chomyszyn aclaró que si bien los lobos de mar son habituales en Mar del Plata, su presencia en las costas de Quilmes suele ser más habitual de lo que se cree. “Aunque su hábitat principal se encuentra en Mar del Plata, normalmente estos animales se extravían, ya que el Río de la Plata tiene afluencia al mar, por lo que se pierden y terminan en el río”, explicó el experto guardavidas-
“El de Quilmes justamente es una bahía que suele atrapar todo lo que llegue, y éstos no son animales que se pueden manejar tan bien como un adulto en largas distancias”, concluyó Chomyszyn.
Comentarios