Saturday 27 de April de 2024
INFORMATIVO | 28-07-2023 14:00

Mirá cómo regresaron al mar a un lobo sudamericano de Dos Pelos herido por un envoltorio plástico

El animal que habia sido encontrado por unos turistas en Punta Médanos fue liberado en las playas de San Clemente del Tuyú tras ser rehabilitado en la Fundación Mundo Marino. Video.
Ver galería de imágenes

Un lobo marino juvenil de la especie de Dos Pelos Sudamericano (Arctocephalus australis) fue devuelto al mar en las playas de la localidad balnearia bonaerense de San Clemente del Tuyú, tras cumplir con éxito un período de rehabilitación de tres semanas en la Fundación Mundo Marino.

El animal había sido rescatado el pasado 1 de julio, luego de que unos turistas llamaran a Defensa Civil para informarles acerca de la presencia de un lobo marino en las playas de Punta Médanos, al sur de Mar de Ajó, que presentaba heridas en su cuello, producto de un envoltorio plástico que rodeaba esa zona de su cuerpo.

2807_lobo de mar

A su vez, Defensa Civil se puso en contacto con el Centro de Rescates de Mundo Marino quienes, rápidamente, acudieron al lugar para, tras asistir al animal herido, trasladarlo hasta el mencionado centro.

Cuando llegamos al lugar, nos encontramos con las personas que habían dado el aviso inicial del hallazgo. Si bien lo hicieron con buena voluntad, supimos que esas personas le habían retirado el envoltorio plástico al animal”, explicó Vanesa Traverso, bióloga de la Fundación Mundo Marino.

“Eso no es recomendable por la posibilidad de transmisión de enfermedades que tienen estos animales, así como por el riesgo de que muerdan, dado que se trata de animales salvajes. Siempre hay que hacerlo con los recaudos necesarios para cuidar la seguridad personal”, agregó quien participó del rescate del lobito de mar herido.

2807_lobo de mar

Una vez en el Centro de Rescate, los profesionales le realizaron un exámen clínico y le tomaron muestras de sangre y orina para determinar su estado de salud, más allá de las heridas.

2807_lobo de mar

“Por los parámetros sanguíneos comprobamos que atravesaba un cuadro infeccioso y de anemia. Por eso, le brindamos un tratamiento con antibióticos tanto a nivel sistémico como local en la zona de la herida”, señaló Juan Pablo Loureiro, médico veterinario y director técnico de la Fundación Mundo Marino

 

“Además, ingresó con un bajo peso que, con el correr de los días, pudimos revertir. Afortunadamente, la herida fue cicatrizando bien y el animal mantuvo una buena actitud hasta el día que pudimos darle el alta y devolverlo a su hábitat natural”, concluyó el profesional. 

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend