Saturday 20 de April de 2024
ESPACIO | 30-05-2022 10:26

¿Cuándo y en dónde podrá verse la tormenta de meteoros Tau Hércules 2022?

Según los astrónomos de la NASA, se trata del espectáculo astral más luminoso que tendrá lugar a lo largo de todo el presente año.
Ver galería de imágenes

Considerada como el evento meteorológico más prometedor que tendrá lugar a lo largo de 2022, si bien la Tau Hércules no solo es una de las lluvias de meteoros de menor antigüedad, sino que es tan débil que la mayoría de las listas de lluvias de meteoros la ignoran, en esta oportunidad, los astrónomos afirman que dará lugar a un colorido show en todo el continente Americano –con prevalencia en América del Norte-, en lo que será el espectáculo astral más luminoso del año.

Así, según explicaron desde la NASA, la Tau Hércules tendrá lugar entre las últimas horas de hoy, lunes 30 de mayo, y las primeras horas de mañana, martes 31.

El radiante, que es el punto en el cielo de donde emergen los meteoros, estará sobre Baja California Norte durante el pico de la tormenta que, teniendo en cuenta la hora en la Argentina, se extenderá entre las 23:55 de hoy y las 14:17 horas de mañana.

3005_tau hércules

La ubicación en el cielo de la tormenta de meteoros Tau Hércules será a 8 grados de la estrella Arturo en la constelación del Boyero, la tercera más brillante en el cielo. Se verá en dirección al cúmulo globular Messier 3 y la estrella Alkaid-también conocida como Benetnasch-, la tercera más brillante de la Osa Mayor. 

Si nos alcanza este año, los escombros SW 3 golpearán la atmósfera de la Tierra muy lentamente, viajando solo 10 millas (16 km) por segundo, lo que significa meteoritos mucho más livianos que los pertenecientes a Eta Aquariids”,dijeron desde la NASA.

3005_Tau hércules

“Pero los observadores de estrellas norteamericanos son especialmente notables este año, porque la radiación Tau Hércules estará alta en el cielo nocturno en el momento pico esperado”, agregaron.

Un detalle curioso para esta luminosa tormenta de meteoros es su nombre,  ya que si bien generalmente se las llama a partir de la constelación sobre la que se observa, -por lo cual debería llamarse Boyero-, ese nombre generaría un conflicto ya que para el  mes de junio se espera un fenómeno que lleva ese nombre.

3005_tau hércules

Según las previsiones de la NASA, después de las Tau Hércules, se espera que el próximo evento meteorológico notable sea la lluvia de meteoros de las Leónidas, en 2034.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend