Un enorme asteroide protagonizará, hoy, viernes 27 de mayo, un encuentro relativamente cercano – pero sin riesgo alguno para la humanidad- cuando pase a unos 4.000.000 de kilómetros de la Tierra, según informaron desde la NASA, a través de un comunicado de prensa.
Se trata del denominado asteroide 7335 (1989 JA), cuyo tamaño es equivalente a cuatro veces el del emblemático Empire State Building de Estados Unidos, lo que lo convierte en el asteroide más grande que se acercará a la Tierra a lo largo de este año.
Si bien todos los cálculos apuntan a un claro error, la NASA calificó al asteroide como "potencialmente peligroso", precisamente por su 1,8 km de diámetro y por su proximidad relativamente cercana a la órbita de nuestro planeta, lo que significa que podría causar un daño enorme a nuestro planeta si su órbita cambia y la roca impacta contra el mundo.
Asteroide 7335 (1989 JA): una veloz y gigantesca roca
Este asteroide es uno de los más de 29.000 objetos cercanos a la Tierra (NEO) que la NASA rastrea cada año. NEO se refiere a cualquier objeto astronómico que pasará dentro de unos 48 millones de kilómetros (30 millones de millas) de la órbita de la Tierra.
Aunque la mayoría de estos objetos son extremadamente pequeños; el 7335 (1989 JA) mide más de, aproximadamente, el 99% de todos los NEO que sigue la NASA, según informó la agencia espacial norteamericana.
Los científicos estiman que se desplaza a una velocidad de aproximadamente unos 76.000 km/h, lo que le permite avanzar a unas 47,200 mph (76,000 km/h), o sea, unas 20 veces más rápido que una bala disparada desde rifle.
Este satélite orbita alrededor del sol aproximadamente una vez cada 570 días, y ocasionalmente se acerca demasiado a la Tierra para el beneplácito de los astrónomos.
Según informó el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA, - encargado de rastrear las rocas espaciales-, el asteroide hará su máximo acercamiento a la Tierra a las 11:26 horas de la Argentina.
Y si bien esa distancia hará muy difícil poder verlo a simple vista, los amantes de la astronomía podrán observarlo ya sea a través de un telescopio poderoso o, bien, a través de la página web del Proyecto de Telescopio Virtual que transmitirá en vivo este maravilloso espectáculo astral.
El asteroide 7335 (1989 JA) no realizará otro sobrevuelo cercano hasta el 23 de junio de 2055, cuando pasará unas 70 veces más lejos de la Tierra que la Luna.
Comentarios