Friday 19 de April de 2024
ESPACIO | 20-04-2022 14:38

El rover Perseverance inició su segunda misión de exploración en Marte

Se trata de la “Delta Front Campaign”, cuyo objetivo principal será buscar la mejor ruta para ascender el delta, que se eleva unos 40 metros sobre el suelo del cráter ubicado en el Planeta Rojo. Video.
Ver galería de imágenes

Tras cumplir con éxito su primera campaña científica y completar un viaje sin precedentes de 31 días marcianos (o soles) a través de unos 5 kilómetros de Marte, el rover Perseverance de la NASA acaba de llegar a las puertas del cráter Jezero, el antiguo delta del río.

Apodado “Three Forks” por los integrantes del Perseverance en referencia al sitio donde convergen tres opciones de ruta hacia el delta, la ubicación sirve como área de preparación para la segunda expedición científica del Perseverance que acaba de comenzar el pasado lunes 18 de abril:  la “Delta Front Campaign”.

El objetivo central de esta segunda excursión del Perseverance por el Planeta Rojo es establecer la mejor ruta para ascender el delta, que se eleva unos 40 metros sobre el suelo del cráter.

2004_perseverance

Según revelaron los especialistas de la NASA a cargo de esta misión, si bien solo hay dos opciones que parecen transitables -“Cape Nukshak” y “Hawksbill Gap”-, la mayoría se inclina por esta última ya que se necesita menos tiempo de conducción para llegar a la parte superior del delta. Aunque advierten que  esto puede variar a medida que el rover vaya obteniendo más información acerca de estas dos alternativas.

Lo cierto es que más allá de la ruta  que finalmente tome el Perseverance hacia la meseta en la cima del delta, el equipo de científicos tiene previsto llevar a cabo varias investigaciones científicas específicas, entre las cuales se destaca la toma de muestras de roca tanto en la subida como en el camino de regreso.

“Esperamos que el rover recolecte alrededor de ocho muestras durante aproximadamente medio año terrestre en la Delta Front Campaign”, comentó Ken Farley, científico del proyecto Perseverance en Caltech,  Pasadena, Estados Unidos.

Una vez completado el descenso, y de acuerdo con los planes actuales, el Perseverance volverá a ascender el delta, tal vez a través de la otra ruta no transitada para comenzar con la tercera misión: la ” Delta Top Campaign”, que, según revelaron, también durará aproximadamente medio año terrestre.

2004_rover

El delta es la razón por la que se envió a Perseverance al cráter Jezero: tiene tantas características interesantes. Buscaremos signos de vida antigua en las rocas en la base del delta, rocas que creemos que alguna vez fueron lodo en el fondo del Lago Jezero”,  manifestó Kesley.

“Más arriba en el delta, podemos observar fragmentos de arena y roca que llegaron desde río arriba, quizás desde millas de distancia. Esos son lugares que el rover nunca visitará. Podemos aprovechar un antiguo río marciano que nos trajo los secretos geológicos del planeta”, concluyó el científico de la NASA.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend