Desde que llegó a Marte en febrero de este año, el rover de la NASA, el Perseverance, nos ha ofrecido fotos y videos increíbles del planeta. Aun así, más allá de explorar la superficie marciana, el vehículo autónomo tiene como fin tomar muestras del suelo para eventualmente mandarlas a la Tierra, un proyecto que demandará de varios años y misiones por realizar.
El rover ya ha explorado un área de aproximadamente 4 kilómetros cuadrados del cráter Jezero y está cada vez más cerca de definir la mejor área para extraer muestras. Todavía faltan dos semanas de exploración, pero una vez que finalice, la NASA determinará el punto óptimo de extracción, que contenga las mejores capas más profundas y antiguas de roca madre expuesta.
Extracción de muestras
Cuando empiece a sacar muestras de Marte, el rover Perseverance tendrá a disposición 5 instrumentos científicos. Mediante estos eliminará las capas superiores de roca y polvo para llegar así a la capa oculta. Una vez hecho esto, se limpiará la capa de polvo y de gas para obtener una muestra no contaminada.
La NASA encuentra una extraña piedra en Marte
El paso siguiente será realizar un análisis mineral y químico del punto objetivo. Mientras tanto, la SuperCam del Perseverance será el encargado de disparar un láser en la superficie y hacer un análisis espectroscópico. Todo ello será grabado por la Mastcam-Z.
Más allá de la toma de muestras, el Perseverance no puede él solo mandarlas a la Tierra. Tras la recolección procederá a almacenarlas y esperar que próximas misiones se encarguen de recogerlas y ponerlas en órbita.
Es un plan a largo plazo de más de una década y que implica varias misiones espaciales, pero que al final permitirá traer a nuestro planeta las primeras muestras de Marte.
Comentarios