Friday 19 de April de 2024
ESPACIO | 27-07-2021 14:12

El Perseverance tomará muestras de Marte para mandarlas a la Tierra

Cerca de terminar la exploración del cráter Jezero, la NASA está cerca de definir el mejor lugar para buscar muestras que puedan albergar signos antiguos de vida.
Ver galería de imágenes

Desde que llegó a Marte en febrero de este año, el rover de la NASA, el Perseverance, nos ha ofrecido fotos y videos increíbles del planeta. Aun así, más allá de explorar la superficie marciana, el vehículo autónomo tiene como fin tomar muestras del suelo para eventualmente mandarlas a la Tierra, un proyecto que demandará de varios años y misiones por realizar.

El rover ya ha explorado un área de aproximadamente 4 kilómetros cuadrados del cráter Jezero y está cada vez más cerca de definir la mejor área para extraer muestras. Todavía faltan dos semanas de exploración, pero una vez que finalice, la NASA determinará el punto óptimo de extracción, que contenga las mejores capas más profundas y antiguas de roca madre expuesta.

Extracción de muestras

Cuando empiece a sacar muestras de Marte, el rover Perseverance tendrá a disposición 5 instrumentos científicos. Mediante estos eliminará las capas superiores de roca y polvo para llegar así a la capa oculta. Una vez hecho esto, se limpiará la capa de polvo y de gas para obtener una muestra no contaminada.

2307_rover

El paso siguiente será realizar un análisis mineral y químico del punto objetivo. Mientras tanto, la SuperCam del Perseverance será el encargado de disparar un láser en la superficie y hacer un análisis espectroscópico. Todo ello será grabado por la Mastcam-Z.

Más allá de la toma de muestras, el Perseverance no puede él solo mandarlas a la Tierra. Tras la recolección procederá a almacenarlas y esperar que próximas misiones se encarguen de recogerlas y ponerlas en órbita.

Es un plan a largo plazo de más de una década y que implica varias misiones espaciales, pero que al final permitirá traer a nuestro planeta las primeras muestras de Marte.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend