Sábado 1 de octubre de 2022
ESPACIO | 18-02-2022 12:56

Afirman haber medido el tamaño exacto de Venus

Además, gracias a la sonda solar Parker, los científicos también lograron determinar cuánto dura un día en el planeta gemelo de la Tierra y la inclinación de su eje, entre tantos otros de sus grandes misterios.
Ver galería de imágenes

Gracias a una serie de imágenes obtenidas por la sonda solar Parker, un grupo de científicos de la NASA logró descifrar varios de los grandes misterios que rodean a Venus, el infernal gemelo de la Tierra, por las grandes similitudes que presentan.  

De esta manera, según afirmaron los investigadores, ahora ya se conoce con absoluta precisión tanto el tamaño de su núcleo, como así también cuánto dura un día en ese planeta y cuál es la inclinación de su eje.

1802_venus

Venus; gigante desconocido 

“Tras 15 años de observaciones, podemos decir que un día en Venus equivale a 243,0226 días terrestres, aproximadamente dos tercios de un año en la Tierra. Además, cambia con una variación de unos 20 minutos”, afirmaron los científicos.

Según los expertos, esta variación en la duración del día probablemente lo cause la densísima atmósfera, 93 veces más masiva que la de la Tierra, intercambiando impulso con el suelo sólido y acelerándolo o ralentizándolo, afectando al giro del planeta.

"Esto también sucede en la Tierra, pero el intercambio suma o resta solo un milisegundo de cada día. Es una cantidad perceptible únicamente por un reloj atómico”, agregaron los investigadores. 

En cuanto a la inclinación de su eje, los científicos lograron comprobar que Venus se inclina hacia un lado exactamente a 2,64 grados, una mejora de las estimaciones anteriores en un factor de 10 en precisión. De esta manera, según afirmaron, dada la mínima inclinación, el planeta no experimenta estaciones.

Y, por último, en cuanto a la superficie del núcleo de Venus, el equipo reveló que mide  unos 3.500 kilómetros de diámetro, bastante similar a la Tierra, aunque aún no han logrado precisar si es líquido o sólido.

1802_venus

La sonda solar Parker pudo obtener unas imágenes del lado nocturno del planeta en su totalidad con longitudes de onda visibles más largas que revelan un tenue resplandor de la superficie que muestra características distintivas como regiones continentales, llanuras y mesetas. También se puede ver un halo luminiscente de oxígeno en la atmósfera, rodeando el planeta.

Dado que las regiones de mayor altitud son aproximadamente 29,5 grados más fríos que las áreas más bajas, aparecen como manchas oscuras en medio de las tierras bajas más brillantes.

1702_venus

“Si bien Venus es el tercer objeto más brillante del cielo, después del Sol y de la Luna, hasta hace poco no teníamos mucha información sobre cómo se veía la superficie porque nuestra vista está bloqueada por una atmósfera espesa”, comentó Brian Wood, autor principal del nuevo estudio físico en el Laboratorio de Investigación Naval en Washington, Estados Unidos.

“Tanto las imágenes como el video obtenido por la sonda espacial Parker me me dejaron boquiabierto. Ahora, finalmente, estamos viendo la superficie en longitudes de onda visibles por primera vez desde el espacio. La superficie de Venus, incluso en el lado nocturno, tiene unos 860 grados”,  agregó el científico de la NASA.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend