Como bien sabemos, la exploración espacial ha ganado fuerza en los últimos años, incluso la NASA ya está trabajando para volver a pisar la Luna en los próximos años. A partir de esto han surgido diferentes proyectos para apoyar la exploración del satélite, por caso tenemos a Xtend Design, una empresa checa que ha dado a conocer el Luniaq, un vehículo eléctrico pensado para ser utilizado por los astronautas.
El vehículo está inspirado en el Skoda Enyaq, el reconocido SUV eléctrico. Por el momento se trata de un prototipo pensado para transportar hasta 4 astronautas. Se basa en la plataforma MMSEV (Multi-Mission Space Exploration Vehicle, traducido como Vehículo de Exploración Espacial Multi-Misión) de la NASA.
Aunque parezca difícil a simple vista ver la inspiración proveniente del SUV, sus diseñadores afirman que el parecido entre ambos vehículos se puede ver en la parte frontal del Luniaq.
Con respecto a la estructura del vehículo, las ventanas están construidas en aluminio transparente, que es más resistente a los micrometeoritos que el vidrio común. Las capas de polietileno proporcionan mayor protección contra las radiaciones, pero no restan visión a los astronautas, quienes además tienen a disposición cámaras estereoscópicas para escanear el terreno y obtener imágenes en 3D.
También se destacan los 6 neumáticos con tecnología Tweel de Michelin, que prometen durabilidad sin importar las duras condiciones del entorno. Por su parte, las ruedas fueron pensadas para superar las piedras y todas las irregularidades que presenta el suelo lunar.
“El desarrollo sostenible podría permitirnos seguir avanzando a otros lugares del espacio. Nos gustaría inspirar a la gente sobre cómo podríamos seguir creciendo con nuestras tecnologías y vivir algún día en sitios distintos a la Tierra”, reflexiona Tomas Rousek, uno de los diseñadores de Xtend Design.
Fuente: Motor1
Comentarios