Wednesday 24 de April de 2024
ESPACIO | 11-05-2022 17:19

Registran en Marte un poderoso sismo

Tuvo una magnitud de 5 puntos y sucedió el pasado 4 de mayo. Es el terremoto más fuerte detectado fuera del planeta tierra. La medición se obtuvo con el sismómetro Experimento Sísmico para Estructuras Interiores (SEIS).

La  NASA monitorea de cerca lo que sucede en el interior del planeta Marte con un sismómetro que forma parte de la misión Mars Insight. A decir de la agencia científica estadounidense: "es un instrumento redondo en forma de cúpula que se asienta sobre la superficie marciana y toma el pulso o vibraciones sísmicas de Marte". Su nombre: SEIS.

Hasta ahora, Insight detectó 1,311 sismos. El más fuerte de ellos, aconteció el  4 de mayo de 2022. Ninguno tuvo escalas monstruosas, como se aseguró en redes sociales. Por el contrario, la intensidad máxima llegó a los 5 puntos. En la Tierra, esto se podría considerar en un rango medio.

De cualquier manera, es la primera vez que se registra un movimiento telúrico de esta magnitud fuera de nuestro planeta. Según los científicos a cargo del monitoreo, estas cifras arrojan luz sobre lo que se encuentra por debajo de la superficie del denominado planeta rojo.

Para los sismólogos que se dedican a analizar estos fenómenos naturales, este tipo de terremotos en Marte ayudan a determinar la profundidad y composición de las capas tectónicas del planeta. Y lo que es más: podría servir para entender la estructura de otros planetas y cuerpos rocosos.

También te puede interesar

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend