La NASA monitorea de cerca lo que sucede en el interior del planeta Marte con un sismómetro que forma parte de la misión Mars Insight. A decir de la agencia científica estadounidense: "es un instrumento redondo en forma de cúpula que se asienta sobre la superficie marciana y toma el pulso o vibraciones sísmicas de Marte". Su nombre: SEIS.
Hasta ahora, Insight detectó 1,311 sismos. El más fuerte de ellos, aconteció el 4 de mayo de 2022. Ninguno tuvo escalas monstruosas, como se aseguró en redes sociales. Por el contrario, la intensidad máxima llegó a los 5 puntos. En la Tierra, esto se podría considerar en un rango medio.
De cualquier manera, es la primera vez que se registra un movimiento telúrico de esta magnitud fuera de nuestro planeta. Según los científicos a cargo del monitoreo, estas cifras arrojan luz sobre lo que se encuentra por debajo de la superficie del denominado planeta rojo.
El Ingenuity ya voló 23 veces sobre Marte
Para los sismólogos que se dedican a analizar estos fenómenos naturales, este tipo de terremotos en Marte ayudan a determinar la profundidad y composición de las capas tectónicas del planeta. Y lo que es más: podría servir para entender la estructura de otros planetas y cuerpos rocosos.
Comentarios