Monday 29 de April de 2024
INFORMATIVO | 08-04-2024 12:00

Eclipse Solar Total 2024: ¿qué es, a qué hora y cómo puede verse desde la Argentina?

El principal evento astronómico del año estará visible solo en algunos países del continente americano.
Ver galería de imágenes

En el día de hoy, lunes 8 de abril de 2024, los amantes de la astronomía están de parabienes ya que tendrá lugar un eclipse solar total que, según informó la NASA, solo será visible en el Hemisferio Norte, más precisamente, en una zona de Canadá, en gran parte del centro de México y en todo Estados Unidos.

El eclipse, que será el último que se verá América del Norte, hasta el mes de agosto del año 2041 y, además, permitirá ver al cometa Diablo, tendrá una duración casi tres horas, tiempo durante el cual la NASA lanzará tres cohetes con el objetivo de estudiar en profundidad las perturbaciones atmosféricas generadas por este particular fenómeno.

0805_eclipse solar

De esta manera, mientras la fase parcial -cuando el Sol se vea en forma de media luna-, durará, aproximadamente, entre unos 70 a 80 minutos, por su parte, la fase total -en la que se percibe la oscuridad total cuando la Luna oculte por completo al Sol-, durará apenas entre 1 a 2 minutos.

En el caso puntal de la Argentina, este maravilloso fenómeno que provocará que se haga de noche en pleno día, el primer momento de totalidad del eclipse que se verá en el planeta tendrá lugar exactamente a las 13:38 horas, en tanto que el último momento será a las 19:55 horas.

Para quienes deseen seguir este fenómeno en vivo, la NASA lo retransmitirá, desde la ciudad de Mazatlán, México, a través de su canal oficial de YouTube (httpshttps://www.youtube.com/watch?v=21X5lGlDOfg). Durante su transcurso, la NASA realizará conexiones con Cleveland (Ohio), Dallas (Texas) y con las Cataratas del Niágara (Nueva York, entre tantos otros lugares en los que también se podrá observar este eclipse solar total.

Eclipse Solar Total: ¿qué es y cuándo ocurre?

Un eclipse solar tiene lugar cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, proyectando una sombra sobre la Tierra que bloquea total o parcialmente la luz del Sol en algunas zonas. Esto sucede muy ocasionalmente, ya que la Luna no orbita en el mismo plano exacto que el Sol y la Tierra. El momento en que se alinean se conoce popularmente como temporada de eclipses, lo cual sucede dos veces al año.

0805_eclipse solar

Existen diferentes tipos de eclipse solar: total, parcial, anular e híbrido. Un eclipse solar total ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, bloqueando completamente la cara del Sol. De esta manera, los habitantes de la zona que está ubicada en el centro de la sombra de la Luna cuando ésta cae sobre la Tierra verán un eclipse total.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend