Monday 29 de April de 2024
INFORMATIVO | 05-04-2024 13:36

Descubren la rana con colmillos más pequeña del mundo en Indonesia

A pesar de su tamaño, estos anfibios los usan para luchar entre sí para defender a su territorio  y a sus parejas.
Ver galería de imágenes

Un equipo de investigadores acaba de descubrir una extraña especie de rana con colmillos que mide tan solo 3 centímetros de largo, lo que la convierte en la más pequeña del mundo de su especie, según señala un artículo publicado en la revista PLOS One

Bautizada Limnonectes phyllofolia, esta nueva especie de anfibio fue encontrada en los frondosos bosques de Sulawesi, una isla de Indonesia que es mundialmente conocida por su gran biodiversidad, entre las cuales se encuentran las ranas con colmillos.

"Las ranas usan estos dientes como armas para luchar con sus competidores por el territorio donde poner sus huevos y también pueden usar sus colmillos para perforar las cubiertas protectoras de sus presas, como los cangrejos y los insectos", explicó Jeff Frederick, investigador postdoctoral en el Museo Field de Chicago, Estados Unidos.

0504_ranas

"El hecho que algunas ranas tengan dientes puede resultar sorprendente ya que si bien muchas especies de ranas tienen dientes diminutos que recubren la mandíbula superior, aunque en la mayoría son casi invisibles. Sin embargo, las más de 70 especies del género Limnonectes son conocidas por las protuberancias en forma de colmillos más notables en sus mandíbulas inferiores", agregó el especialista..

La mayoría de las ranas con colimillos habitan tanto en el este como en el sudeste de Asia como en las densas selvas tropicales de Sulawesi  En tanto que mientras algunas de las ranas del género son enormes, como la rana de río Blyth  Limnonectes blythii ), que puede pesar más de 1 kilo, esta nueva especie mide solo 3 centímetros de largo, lo que significa que es la rana con colmillos más pequeña del mundo. 

0504_rana

Pero además de su diminuto tamaño, este anfibio también se destaca por su extraño comportamiento de anidación en la selva tropical de Sulawes, ya que los investigadores  observaron inconfundibles grupos de huevos de rana esparcidos sobre rocas cubiertas de musgo, hojas de helechos y hojas de árboles jóvenes, lo que los sorprendió llamativamente, ya que la mayoría de las ranas ponen sus delicados huevos en orillas de ríos y estanques para evitar que se sequen los sacos gelatinosos que rodean a los renacuajos en desarrollo. . 

"El comportamiento de los machos para proteger los huevos no es totalmente desconocido en todas las ranas, pero es bastante poco común, Los machos son los principales cuidadores de otra especie de rana con colmillos, L. arathooni , que pone sus huevos al nivel del suelo, en orillas de arroyos y estanques", concluyó Frederick.. 

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend