Sunday 28 de April de 2024
INFORMATIVO | 03-03-2024 19:00

Sorprendente: descubren más de un centenar de extrañas especies de animales submarinos en Chile

Fueron encontradas en las profundidades del océano Pacífico, frente a la costa del país vecino, por un equipo internacional de investigadores del Schmidt Ocean Institute, con sede en Palo Alto, California, EE.UU.

Un equipo internacional de investigadores del Schmidt Ocean Institute de Estados Unidos, que se encontraba participando de un viaje de estudio en las aguas profundas del océano Pacífico, más precisamente frente a la costa de Chile, protagonizó uno de los hallazgos científicos más importantes jamás conocido hasta el presente al descubrir nada menos que más de 100 especies de extrañas criaturas submarinas.

Entre algunas de las especies más raras que fueron encontradas por la expedición llamada “Montes submarinos del Pacífico Sudeste” que logró cartografiar 52.777 kilómetros cuadrados de fondo marino, se encuentran esponjas intrincadas, corales en espiral, una langosta achaparrada de ojos brillantes, una extraña pila de erizos de mar alargados y un gigantesco sapo de mar rojo brillante con manos para aletas al que bautizaron “Solito”, ya que lo encontraron sin ningún otro animal de su especie a su lado.

Para llevar a cabo semejante hallazgo, los especialistas utilizaron un robot submarino que les permitió explorar las laderas sumergidas de 10 montes submarinos alrededor de las cuales se encontraba este más de centenar de especies de animales hasta ahora desconocidas y tomar muestras de las extrañas criaturas que aparecían ante sus sorprendidos ojos.

0103_ANIMALES

"Superamos con creces nuestras esperanzas en esta expedición", comentó Javier Sellanes, biólogo marino de la Universidad Católica del Norte de Chile, a través de un comunicado de prensa que le envió al portal especializado WordsSideKick.com

"Siempre esperas encontrar nuevas especies en estas áreas remotas y poco exploradas, pero la cantidad que encontramos, especialmente para algunos grupos como las esponjas, es alucinante", agregó el principal científico de la expedición.

Los investigadores observaron que la mayoría de las especies descubiertas viven en hábitats vulnerables, como los corales de agua fría y los jardines de esponjas, que son altamente susceptibles a los daños provocados tanto por la minería como por la pesca de arrastre en aguas profundas.

0103_animales

Ahora, el equipo internacional de especialistas informó que va a estudiar detenidamente cada una de ellas con el objetivo de tratar determinar el origen y la especie exacta de cada una de ellas. "La identificación completa de las especies puede llevar muchos años y la increíble cantidad de muestras que obtuvimos podría hacer que este proceso sea aún mucho más largo, agregó Jovtika Virmani directora ejecutiva de SOI. 

Vamos a seguir operando en el Pacífico Sudeste, explorando las aguas tanto frente a Chile como también frente a Perú durante todo este año a la búsqueda de hallar más especies de animales submarinos desconocidos", concluyó la especialista.

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend