Saturday 20 de April de 2024
INFORMATIVO | 30-03-2024 19:00

Encuentran fósiles de una extraña y milenaria especie de lagarto marino en Marruecos

Fueron hallados por investigadores británicos en el interior de una mina de la ciudad de Khouribga, en ese país africano. ¿A quién perteneció, cuánto medía y de qué antigüedad data?
Ver galería de imágenes

Investigadores del Centro Milner para la Evolución de la Universidad de Bath, Inglaterra, descubrieron, en el interior de una mina de Khouribga, Marruecos, restos óseos de un milenario y desconocido ejemplar de lagarto marino, que, según afirmaron en una entrevista al sitio web Science Direct, habitó en las aguas de ese país africano hace, aproximadamente, unos 68.000.000 de años.

Tras someter a los restos fósiles a numerosos estudios, los investigadores lograron establecer que los restos pertenecían a una nueva especie de la familia de los mosasaurios que está formada por grandes reptiles marinos que vivieron en la Tierra en el mismo período que el Tyrannosaurus rex (T-rex).

2103_lagarto marino

“Este mosasaurio medía casi 8 metros de largo y presentaba una cara aterradora y unos dientes como cuchillos, lo que implica que era uno de los máximos depredadores de la cadena alimentaria en el Océano Atlántico, frente a la costa de Marruecos”, señalaron los investigadores, a través de un comunicado de prensa.

Además, explicaron que el lagarto fue bautizado con el nombre de "khinjaria acuta", precisamente debido a sus enormes, afilados y mortales dientes, nombre que deriva de la palabra árabe "khinjar", que significa "daga", y de la palabra latina "acuta", que significa "afilado”.

2103_lagarto marino

“Si hay algo en los reptiles marinos que hizo que el ecosistema fuera diferente, o la presa, o tal vez el medio ambiente, ano lo sabemos”. comentó el doctor Nick Longrich, del Departamento de Ciencias de la Vida y del Centro Milner de Evolución de la Universidad de Bath.

“Pero, sin duda alguna, fue una época increíblemente peligrosa para ser un pez, una tortuga marina o incluso un reptil marino”, concluyó el principal autor del estudio.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend