Monday 29 de April de 2024
INFORMATIVO | 01-04-2024 15:00

Así será la placa que la NASA enviará a la luna oceánica helada de Júpiter con un mensaje secreto

El histórico acontecimiento tendrá lugar en el marco de la campaña “Mensaje en una botella” que lanzó la mencionada agencia espacial norteamericana. ¿Qué contiene y cuándo será enviada a Europa?
Ver galería de imágenes

En otro hito astronómico sin precedentes, la NASA acaba de confirmar que enviará un mensaje secreto en su próxima misión a Europa, la luna oceánica helada de Júpiter. 

Cabe recordar que el año pasado, la mencionada agencia espacial norteamericana lanzó la llamada campaña “Mensaje en una botella”, invitando a todas las personas a firmar un mensaje que se enviaría a todo el sistema solar a bordo de la nave espacial Europa Clipper

2103_placa nasa

Ese lanzamiento está previsto para octubre de 2024 desde la Estación Espacial Kennedy, ubicada en Florida, EE.UU., y forma parte de una misión que tiene como objetivo principal poder determinar si las zonas que se encuentran debajo de la superficie helada de Europa pueden albergar vida humana.  

La nave espacial que orbitará Júpiter realizará 49 sobrevuelos cercanos a Europa, lo que muestra una fuerte evidencia debajo de su corteza helada de un océano global de más del doble del volumen de todos los océanos de la Tierra combinados, en tanto que tardará casi 6 años en realizar el viaje de 628 millones de kilómetros, por lo que se espera que llegue a su destino en abril de 2030.

2103_PLACA NASA

Hasta el momento, los técnicos del Laboratorio de Microdispositivos del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA ya han grabado más de 2.600.000 nombres en un microchip de silicio del tamaño de una moneda de 10 centavos de dólar que estará adherido a una placa conmemorativa, que, a su vez, incluirá una copia manuscrita del poema “In Praise of Mystery: A Poem for Europa ( “Elogio al Misterio: un Poema para Europa”), escrito por la famosa y multipremiada poeta estadounidense Ada Limón

Si se encuentra vida en Europa, es muy probable que sea microbiana, por lo que la placa conmemorativa es más un gesto simbólico que un mensaje genuino a las formas de vida extraterrestres, per se”, explicó, a través de un comunicado, Lorz Glaza, titular de la División de Ciencias Planetarias de la NASA.

2103_placa nasa

Fabricada íntegramente de metal y tantalio, la placa mide 18 centímetros de largo por 28 cm. de ancho y tiene elementos gráficos en ambos lados. Así, mientras la parte que mira hacia afuera contiene formas de onda, es decir, representaciones visuales de ondas sonoras, derivadas de grabaciones de personas que dicen la palabra "agua" en 103 idiomas diferentes, por su parte, el panel de la placa que mira hacia adentro tiene referencias visuales a las frecuencias de radio que, según revelaron desde la NASA, podrían utilizarse para llevar a cabo comunicaciones interestelares.  

 

"Hemos invertido mucho pensamiento e inspiración en el diseño de esta placa, al igual que en esta misión misma", comentó, por su parte, el científico Robert Pappalardo, a cargo del proyecto en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

 

Ha sido un viaje de décadas y estamos ansiosos por ver qué nos muestra Europa Clipper en este mundo acuático", concluyó el científico.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend