Wednesday 17 de April de 2024
INFORMATIVO | 31-03-2024 15:00

Afirman que por culpa de la presión de Marte está cambiando el clima en nuestro planeta

Así lo revela un estudio geológico que sugiere que el campo gravitacional de ese planeta sobre la Tierra influye drásticamente en el clima de nuestro planeta.

La cada vez mayor atracción gravitacional que ejerce Marte sobre la Tierra es la gran responsable del cambio de clima que se está registrando en las últimas décadas en nuestro planeta, según sugiere una nueva investigación publicada en la revista Nature Communications  

La atracción gravitacional de Marte acerca a la Tierra un poco más al Sol, lo que significa que nuestro planeta está expuesto a más radiación solar y, por lo tanto, tiene un clima más cálido, antes de retroceder nuevamente, todo durante un período de 2,4 millones de años”, explicaron los científicos. a través de un comunicado de prensa.

1803_marte

Para llevar a cabo el estudio, los especialistas utilizaron datos satelitales para mapear la acumulación de sedimentos en el fondo del océano durante decenas de millones de años. Así, descubrieron que había lagunas en los registros geológicos donde los sedimentos dejaban de acumularse dentro de estos ciclos astronómicos, lo que está directamente relacionado con las corrientes oceánicas más fuertes, como resultado del clima más cálido provocado por la cada vez mayor y preocupante influencia gravitacional que Marte está ejerciendo sobre nuestro planeta.

1803_marte

"Sabemos que existen al menos dos mecanismos separados que contribuyen al vigor de la mezcla de aguas profundas en los océanos", comentó Dietmar Müller, uno de los autores del estudio.

1803_marte

“Uno de estos mecanismos se conoce como Circulación Meridional de Inversión del Atlántico (AMOC) y actúa como una cinta transportadora oceánica que lleva agua cálida desde los trópicos al hemisferio norte, arrastrando calor hacia las profundidades del océano en el proceso, lo que termina influyendo, directa y drásticamente, en los cambios en el clima que se vienen registrando desde hace décadas en la Tierra”, concluyó el profesor de Geofísica de la Universidad de Sydney, Australia.

También te puede interesar

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend