Saturday 27 de April de 2024
INFORMATIVO | 24-08-2023 11:40

Descubren dos extrañas especies de dinosaurios con hocicos de bulldog en Africa

Los restos fósiles fueron encontrados por paleontólogos ingleses en el alto Maastrichtiano de la cuenca de Ouled Abdoun, en el norte de Marruecos. ¿A quiénes pertenecieron y de qué antigüedad datan?
Ver galería de imágenes

En un descubrimiento que causó mucha sorpresa en la comunidad científica mundial, un equipo de paleontólogos de Inglaterra encontró restos fósiles de dos nuevas y extrañas especies de dinosaurios en el alto Maastrichtiano de la cuenca de Ouled Abdoun, en el norte de Marruecos, Africa,

Según relataron los especialistas al portal especializado Cretaceous Research, los restos pertenecen a primos primitivos del Tiranosaurio Rex que habitaron en la Tierra a comienzos del Período Cretácico y que se distinguían por sus particulares hocicos cortos muy similares a los de los perros bulldogs y por sus llamativos brazos muy cortos.  

2408_dinosaurios

Mientras entre los restos fósiles de la primera de las dos nuevas especies de dinosaurios que fueron encontrados en las cercanías de la ciudad de Sidi Daou estaba el metatarsiano derecho de un animal pequeño que media entre 1,90 y 2,60 metros de largo, entre los fósiles de la segunda especie que fue hallada en las inmediaciones de la ciudad de Sidi Chennane, se encontró una tibia con  una cresta cnemial fuertemente ganchudo de un carnívoro de aproximadamente unos 5 metros de largo que se asemeja a los Quilmesaurus y Aucasaurus sudamericanos

Ambas especies formaban parte de una familia de dinosaurios carnívoros primitivos conocidos como abelisaurios, y vivieron junto al abelisaurio mucho más grande llamado Chenanisaurus barbaricus, lo que, según señalaron los investigadores, demuestra a las claras que Marruecos era el hábitat favorito de muchas especies de dinosaurios justo antes de que un asteroide gigante impactara al final del Cretácico, provocando su extinción total del planeta.

2408_dinosaurios

"Lo sorprendente aquí es que estas dos nuevas especies fueron halladas en lechos marinos, en un mar tropical poco profundo lleno de plesiosaurios, mosasaurios y de tiburonesNo es exactamente un lugar donde uno esperaría encontrar muchos dinosaurios, pero los estamos encontrando", comentó el doctor Nick Longrich, del Centro Milner para la Evolución de la Universidad de Bath. Inglaterra.

 "También encontramos otros fósiles, pero actualmente están bajo estudio. Cuando el T. rex reinaba como megadepredador en América del Norte, los abelisaurios ocupaban la cima de las cadenas alimenticias en el norte de África, así que no podemos decir mucho sobre ellos en este momento, excepto que se trataba de una fauna de dinosaurios sorprendentemente diversas que, al menos en Marruecos, parecen haber seguido siendo diversos y exitosos hasta el final de su existencia en la Tierra”, concluyó el principal responsable del hallazgo.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend