Saturday 27 de April de 2024
EL PIQUE | 09-02-2024 18:30

Finde XXL: 150 opciones para salir a pescar

Los feriados nos dan la posibilidad de disfrutar de muchas salidas con familia o amigos. Actualidad del pique en pesqueros que son opción para tu próximo viaje de pesca y una grilla completa de eventos que se vienen en el país.
Ver galería de imágenes

Resumen semanal de pesca: 

  • Tras varios días de calor, llegaron las lluvias en algunos puntos de la provincia de Buenos Aires. La pesca de pejerrey está con altibajos, y las elevadas temperaturas generaron una mortandad importante de la especie en San Miguel del Monte
  • Arroyos, canales y el Salado con rinde discreto, lo mejor pasa por las carpas. La lisa, esquiva y picando en puntos muy centralizados. 
  • En el mar lo mejor en este momento, con pejerreyes, variada y las especies que integran un Gran Slam: tiburones, lenguados y corvinas negras. 
  • Sigue brillante la pesca de dorados en el Río de la Plata embarcados y la chance de pescarlos de orilla también está latente.
  • En el Guazú, la boga esta esquiva, más firme la variada y presentes los doradillos, en un panorama que se repite embarcados como desde los muelles. 
  • Buen momento de los ríos del norte, con excelentes resultados en el Paraná como en el Uruguay, sitios donde el tigre de los ríos es la gran atracción, con abundante variada presente.
  • Provincias del interior con distintos presentes, destacamos Córdoba con un combo de especies en el lago San Roque, con pejerreyes, tarariras y carpas, sumándose los ríos de montaña con lindas truchas.
  • Competencias en todo el país, este fin de semana se realiza uno de los torneos más importantes del país, “Las 24 horas de la corvina negra”.

Cómo navegar el mapa:

  • Los colores identifican las provincias, no el estado del pique en cada una de ellas.
  • Hacé clic en los puntos de tu interés y encontrá toda la información del pique en el panel de la izquierda.
  • O desplegá el menú de los ámbitos haciendo clic en la cajita blanca del extremo izquierdo de la parte superior, a la izquierda de la palabra “Pique…”
  • Para ver el mapa en pantalla completa, hacé clic en el cuadrado blanco, a la derecha de la imagen.
  • Y si querés saber cómo llegar y el tiempo estimado de viaje, tocá el rombo con la flecha, a la derecha de la imagen.
  • Las ubicaciones sobre el mapa son orientativas y pueden variar con la ubicación real.

Informe de los pesqueros relevados:

Costa atlántica:

  • Albufera Mar Chiquita Buenos Aires : Aparece en el podio de buenos lugares, con corvinas negras que siguen saliendo y lenguados, en la boca como aguas arriba en la laguna, donde el guía Tuba Di Paolo metió lindas capturas con fly y señuelos. Destacar que Juan y Juan, por el bajo nivel estuvo cerrado, con una foto elocuente de Juan Pablo Gaudioso que compartía nuestro amigo Alejandro Roucco. La lisa salió aislada, estuvo dura su pesca, pero algunas arañaron guías experimentados como Jony Burgos.  Buenos servicios en pesquero San Gabriel (Tel.: 0223 156 821885) como en Juan y Juan (Tel.: 0223 4214421).  Entre los prestadores, además recomendamos servicios del guía Cristian Di Paolo (Tel.: 0223-156 232017), Jhony Burgos (Tel.: 2255 423535), Matías Elías (Tel.: 2236223724), Germán Rigane (Tel.: 2235010350), Eduardo Cañueto (Tel.: 2236 85-9522), Juanjo (Tel.: 2236873284) y Lalo Ohana (Tel.: 2235210907), entre otros. 
  • Bahía San Blas Buenos Aires : La pesca no fue buena salvo jornadas puntuales donde se pescó muy bien en el corvinero. Embarcados, la variada se afecta por el clima y otras variables, lo mejor son las salidas del peje. En el Culebra, hay calidad pero no abundancia. Hay mucho bagre en el canal, eso afecta y complica a la corvina que no llega a comer. En esta época no abunda la pescadilla, factor que hace que no sea satisfactorio navegar hasta allí. De costa destacamos guiadas de los amigos Fernando Riera (Tel.: 2920 322665) y Diego Fernández (Tel.: 2915 139448). Embarcados, Carranza Pesca y Turismo (Tel.: 02920 499258). 

0902_mapa_pique_pesca

  • Balneario Marisol Buenos Aires : La pesca está dispar, hubo momentos donde picaron pescadillas y gatuzos, y en otras jornadas, se destacaron las corvinas con los gatuzos. También estuvo presente el pejerrey. Hay muchos chuchos, una constante de la temporada, tanto en La Empalizada como por el colectivo. Bacotines se dieron también. En materia de concursos, ya en el cierre de la temporada anuncia el Club El Quequén de Oriente un torneo de 6 horas para el 17/3, con más de $ 11,000,000 en premios. 
  • Claromecó Buenos Aires : Escenario este fin de semana de las 24 horas de la corvina negra, la pesca ha mejorada aunque está más sobre la zona de piedras, del faro de Claromecó hacía Orense. Hubo corvinas de 2 kilos para arriba, pocas capturas por pescador. Embarcados, con altibajos las salidas de los amigos de Audaz Embarcaciones (Tel.: 02983 445335), las últimas dieron con linda variada, con corvinas, pescadillas y el resto de la variada. En la zona encuentra La Boutique de la Carnada, con su clásico local en Tres Arroyos, y en temporada, también en calle 9 entre 26 y 28 en Claromecó. Buena atención y las mejores carnadas. 

0902_mapa_pique_pesca

  • Faro Querandí Buenos Aires : Con algún momento de linda variada, con corvinas chicas a medianas, bagres y chuchos, pero lo mejor fueron los tiburones, algunos pescadores experimentados como Germán Rigane metieron 11 capturas, 9 bacotas y 2 escalandrunes, todos devueltos como corresponde. Sin dudas, esa presencia de escualos afecta la variada. Recordemos que allí esta nuestro amigo Ricardo Koellner del famoso “Taxi del Faro” (Tel.: 2255 1541 7178). 
  • La Lucila del Mar Buenos Aires : Falta calidad, pero hay momentos de pesca entretenida, con roncadoras y burriquetas. Lo mejor pasa por el pejerrey.
  • Las Toninas Buenos Aires : En las nuevas escolleras se siguen logrando muy buenas capturas de variada, con corvinas, brótolas, bagres, peritas, rayas y chuchos. 
  • Mar Chiquita (boca) Buenos Aires : Se han registrado excelentes faenas con la corvina negra, capturas a tiro de caña y en aparejos fondeados. La zona de la Piedra del Vidalero es el lugar clave para esta especie.
  • Mar de Ajó Buenos Aires : Otra semana donde en el muelle hubo buena pesca de pejerrey a pulso, con boya o con sabikis, una modalidad que cada vez se ve más. A la noche, metiendo el plomo lejos, corvinas, bagres y algunos melgachos. Con mediomundo, pejes a pleno. Allí hay restorán, casa de pesca, venta de carnada y alquiler de mediomundos. Se abona $ 1.500 para ingresar y los jubilados, como las visitas, abonan $ 750. 
  • Mar del Plata Buenos Aires : Nos decía Ale Roucco que por la costa marplatense hay burriquetas chicas a medianas en toda la zona centrica, en el Club de Pesca y en zona norte, hasta Camet. Los pejerreyes están firmes, con piezas de buen porte. Se da a fondo preferentemente. La variada, con corvina, pescadilla y bagre de mar se va alternando. 

0902_mapa_pique_pesca

  • Mar del Plata, Embarcados Buenos Aires : Los amigos de Aquafish salieron el miercoles 7,  con el objetivo de ir en busca de los limones, con condiciones climáticas favorables y buena predisposición de todo el grupo comenzaron el día con buenas capturas, si bien los tamaños no fueron como los obtenidos la semana pasada, se lograron unos 24 limones en modalidad de jigging y trolling. También se logró una captura de bonito de un tamaño espectacular, ansían que este sea un indicio de que que están próximos a ingresar con fuerza en nuestras aguas. Las marcas que encontraron fueron muy buenas pero como siempre estos peces son muy esquivos y hoy no estaban con ganas de comer a pleno. Un día despues, el jueves 8, en un día complejo para la pesca de pelagicos, contaban con condiciones climáticas prometedoras y pescadores experimentantados en la materia pero aún así esta pesca nunca es matemática.  Buscaron de todas formas, las marcas que encontrábamos no eran buenas, y el pescado no comía con firmeza. Aun así lograron buenas capturas de limones y anchoas de banco. Servicios en Mar del Plata: Aquafish. Tel.: (0223) 15-400-1335. Sirius. Tel.: (0223) 15-439-4359.

0902_mapa_pique_pesca

  • Mar del Sud Buenos Aires : Ale Roucco nos decía que en esta zona hubo jornadas de algas que molestaron y otras de mar fuerte. Burriquetas se dieron junto a algo de variada.
  • Miramar Buenos Aires : Marcelo Arias de Pasión de Pesca Miramar nos contaba que en el picadito del fin de semana pasado la pesca fue mala, con un mar que no ayudó. Entre semana, todo cambió, especialmente desde el martes que aflojaron las algas y las condiciones mejoraron. En zonas aledañas al muelle, linda pesca de corvinas. También la escollera cero rindió bien. Se dieron buenos portes con langostino, anchoa o camarón. 

0902_mapa_pique_pesca

  • Monte Hermoso Buenos Aires : La pesca se retiró un poco y los resultados son más similares a balnearios de la zona. Arrima de noche, con corvinas que pican adentro y algo de variada. De día, la pesca se limita al pejerrey. Siguen saliendo bacotines. Allí en Monte Hermoso encontramos El Rincón del Pescador, emblemático comercio de la localidad en Faro Recalada 226. 
  • Necochea Buenos Aires : Este fin de semana largo, mucha actividad de picaditos. El lunes 12 de 15 a 18 hs, picadito sólo para damas desde el murallón hasta frente del liseo. $ 4,000 la inscripción. Un día antes, el Picado de Taco Ortie, con una inscripción de $ 4,000, en el horario de 16 a 19,30 hs. Para el 24/3, anunciado el torneo del club Defensores de Puerto Quequén en el río, con más de $ 3,300,000 en premios. 16° edición de un clásico evento. 
  • Nueva Atlantis Buenos Aires : Es una muy linda opción ya que hay una bajada para vehículos de tracción simple, lo que nos permite pescar y disfrutar con el auto a mano. Son unos metros donde se recorre la playa, llegando los más aventurados a la zona de Punta Médanos, recorriendo la playa al pie del médano, aunque no es lo más recomendado sin doble tracción. La pesca viene discreta, con algo de variada pero muy aislada. Embarcados, muy firme, es opción las salidas en gomón de La Morena (Tel.: 3755 65-0435). 
  • Orense Buenos Aires : Con el viento norte y el calor abundante la pesca no estuvo buena, aunque se dieron algunas corvinas rubias buenas en zonas de piedra. 
  • Pinamar Buenos Aires : Hay corvina medianita a chica, bagres, algo de pescadillas, gatuzos y brótolas, tanto del muelle como desde la costa. Con mediomundo y con caña, hay pejes y se suma alguna lisa. Embarcados, está buena la pesca de corvinas rubias, gatuzos, pescadillas y algunas brótolas.
  • Punta Médanos Buenos Aires : Sin ser reiterativos, sigue buena la cosa con pescadillas, brótolas, congrios, corvinas, melgachos, rayas, bagres y muchos gatuzos, pagando bien lugares como el Karnak, la tranquera y Villa Los Robles. Las cruces, el mismísimo playón de Punta Médanos y los chalet pagaron bien también. Desde allí, y en dirección a Nueva Atlantis, la pesca decrece teniendo en cuenta que hay mucho bañistas. 
  • Reta Buenos Aires : Floja la pesca variada, muy discreta en calidad como cantidad. Hay pescadillas, chuchos y pocas corvinas, lo que hay llamativamente, a pesar de la temperatura que tiene el mar, mucho pejerrey. Destacar servicios de traslados y carnadas Carlitos: Tel.: (02983) 562046. Calle 48 y 35, en Reta. En el torneo del pasado fin de semana, escasas corvinas, y poco porte, se ganó con 1,5 kg. Este fin de semana en estas playas se realizan las 24 horas de la corvina negra, pero además, tendrá lugar, el 31/3, la 22° edición del torneo de pesca del club Huracán, con $ 8,000,000 al ganador y una inscripción de $ 35,000. 
  • San Cayetano Buenos Aires : En la zona de piedra salieron lindas corvinas, en una pesca que mejoró bastante. Agua clara, hay pesca de pejerreyes. Ya tiene fecha el clásico torneo "La rubia de San Cayetano". Tendrá lugar el 18/2, de 9 a 17 hs. Hay $ 7,000,000 al ganador, y muchos sorteos, entre ellos, el de un Toyota Etios. Más de $ 35,000,000 en premios. 
  • San Clemente del Tuyú Buenos Aires : La variada no está fácil, pero el pejerrey picó firme en el muelle. Con kayaks, muy firme la pesca, igual que embarcados.
  • Santa Clara del Mar Buenos Aires : En la escollera los resultados más interesantes se dan bien temprano y al caer el sol, con variada, especialmente, corvinas rubias y peritas. Embarcados disfrutaron de excelentes salidas junto a Eduardo Cañueto en Santa Clara del Mar. Buena variada en Santa Clara del Mar, con besugos, palos, corvinas, pescadillas y con varios tiburones de los buenos entreverados en salidas de Lobo de Mar. Buenas carnadas y atención en nuestro amigo Gustavo Diaz de Escollera Tandil, con buena atención y servicios para el pescador, en Av. Del Arroyo 51, en Santa Clara. Guía destacado embarcados, Eduardo Cañueto (2236) 85-9522. 

0902_mapa_pique_pesca

  • Santa Teresita Buenos Aires : Siguió la buena pesca de pejerrey, está pobre la variada, desde el muelle como desde la playa. Embarcados muy buena la cosa, no abunda la corvina como otros años pero sale, hay congrios, brótolas, bagres, pescadillas y rayas. Referencia embarcados, el capitán Cristian Maurs (Tel.: 2257 58-0835) quien realiza salidas en la zona.
  • Villa Gesell Buenos Aires : El muelle tuvo momentos de algunas roncadoras, pescadillas y aisladas corvinas rubias destacadas. De costa, con la limitación de que por estar en temporada se pesca de 20 a 9 hs, el norte pagó con lindas corvinas, 
  • Comodoro Rivadavia Chubut : Rayas, gatuzos y muy buenos gallos están pescando con marea baja y encarnando con langostino y camarón. 
  • Playa Unión Chubut : Se anuncia para el 10 y 11/2, las 20 horas en la zona de Los Palos de playa Unión. De 16 a 12 hs, en la edición n° 37 de este clásico evento. Un millón de pesos a la pieza mayor que debe superar los 3,5 kg. 

0902_mapa_pique_pesca

  • Las Grutas Río Negro : Tras tres semanas donde las algas complicaron la pesca, rotó el viento y se las llevó mar adentro. Hay mucho pejerrey blanquito, sargo y meritos en zona de piedra. En las playas de arena, algunos gallos de muy buen porte. Embarcados, barbaro el salmón blanco, meros y besugos. En la zona, recomendamos visitar Las Grutas y el comercio Costa Pirata, en acceso norte a la ciudad. 

Cuenca del Plata:

  • Arroyo Brazo Largo Buenos Aires : Respuestas más que nada de bagres picudos, algunos porteñitos, esporádicas respuestas de algunas boguitas medianitas a chicas y carpas, según señala Bruno que recomienda para los intentos de costa el camping El Lavarropas. Contacto: Roberto. Tel.: (03487) 15-472306.
  • Asociación Argentina de Pesca Buenos Aires : En el morro hay dorados, sumándose pirá pitá del lado de la reserva y boguitas. La carpa estuvo dura, no así la variada de cuero siempre presente. Destacar que hasta el mes de marzo, la Sede “Viamonte” permanecerá abierta para sus socios las 24 horas. 
  • Berisso Buenos Aires : Sigue atravesando un gran momento la pesca de dorados en los palos de los malecones, con ejemplares de todos los tamaños que toman muy bien los artificiales. Hay buenos patíes y la boga mantiene la inestabilidad que la caracterizó en esta temporada, con capturas que prevalecen de baja talla. El salamin es la carnada ideal para esta especie. Referencia en la zona, Fernando Sánchez (Tel.: 011 5379-8430), guía en embarcados. 
  • Campana Buenos Aires : Bogas en el Boat Club y en la costanera, con bagres, patíes, mojarras y bogas chicas, también de orilla en el pesquero del Negro Flores, sobre la costa de enfrente a la ciudad, con una variadita entretenida y buenas carpas.
  • Club de pesca Guazú Buenos Aires : La variada entretiene, se suma una linda pesca de doradillos y la chance de boguitas chicas con alguna medianita entreverada. 
  • Club de Pescadores Buenos Aires : No ha cambiado la actualidad con respecto a la semana anterior, sigue saliendo patí de noche, bagres y está activo el doradillo. Mejoraron los portes de las carpas, aunque las bogas siguen siendo chicas las que salen. Mucha variada, y con en todo el frente costero capitalino, mucha mojarra. Se vio algún cachorrito de pico pato. En otro orden, la entidad madre de la pesca en el país retorna con las enseñanzas a los más chicos. Serán 10 clases teórico – prácticas que serán dictadas los sábados a partir del 24/3. El valor del curso para no socios es de $ 3.000 por alumno, mientras que los niños socios del Club no abonan valor alguno.
  • Club de Pescadores de Olivos Buenos Aires : De noche lo mejor pasa por la variada de cuero, algo de carpa y boga chica. Impresionante cantidad de mojarras, eso genera buena actividad de doradillos. En las piedras salieron cabezas amargas y hasta un lenguadito de río de alrededor de un kilo. En materia de competencias, el 1/2, caña de una mano, todo un punto se viene la Challenger "Roberto Batteria". Desde las 8 hs, $ 8,000 los no socios. Imperdible.
  • Club Universitario de Punta Lara Buenos Aires : Los clubes municipalizado o Universitario, según cuenta Ricciardi, no han mejorado en la pesca diurna, se sigue pescando mal. Lo que sale es doradillo, ya sea de flote como de fondo, con filet de sábalo, rana o anguila. Esas carnadas los descarnadores no las tocan. 
  • Costanera Norte Buenos Aires : Invasión de mojarras en gran parte de las costas rioplatenses, las que descarnan todo lo que ofrecemos a especies mayores. Se dan boguitas chicas a medianitas, con salamín, masa o daditos de sábalo. Muchos doradillos. La nocturna se da mejor entre Pescadores y la plazoleta del monumento a Colón, con patíes y el resto de la variada.
  • Isla La Paloma Buenos Aires : Bruno habla de alguna captura de boga medianita a chica, respuestas de bagres amarillos, blancos, picudos y pati. Además, se da algún doradillo.
  • Isla Paulino Buenos Aires : Si hablamos de Berisso, y más precisamente en la escollera de la Isla Paulino, sigue siendo muy entretenida la pesca de doradillos, con señuelos. Por la noche, buena actividad de la variada de piel, con patíes, bagres blancos y porteños. La boga sigue inestable y las pocas que se pueden obtener son de buen porte.
  • Paraná de las Palmas, zona Campana Buenos Aires : Señala Bruno que siempre las primeras semanas de diciembre rindieron bien para lindas bogas, después se cortó o se siguieron sacando algunas carpas interesantes, hoy cuesta encontrar estas especies de buen tamaño aun cebando, es decir se dan ejemplares medianitos a chicos y alguna que califica para la parrilla cada tanto. Bagres picudos, amarillos, algunos blancos y pati se dan dependiendo los horarios. En la zonas de correderas y aguas calientes doradillos de portes diversos.
  • Pasaje Talavera Buenos Aires : En el último relevamiento del Talavera de Luís Maria Bruno dieron con una media docena de boguitas de unos 200 a 400 gramos, todas con encarnes realizados con tripa de pollo, también, varios bagres blancos medianitos nomas, un par de bagres amarillos, un armadito que no llego al kilo y un solo paticito chico. En esta oportunidad la tripa de pollo fue lo mejor que funciono para todas las especies. 
  • Pejerrey Club Quilmes Buenos Aires : La estrella del momento es la mojarra, casi en todo el frente costero capitalino es impresionante la cantidad que se ve. Descarna todo lo que tiramos al agua. Hay patíes de noche y la lisa se dio con línea aérea y de noche. Además, algunas boguitas chicas picaron. En materia de competencias, se vienen las 10 horas en el Pejerrey Club. 24 y 5/2, de 20 a 6 hs. En pareja a la americana. $ 30,000 la dupla. Caña libre con tabla.
  • Punta Lara Buenos Aires : La pesca en horario diurno es muy mala, en todo el frente costero de la región. Mucho descarnador que dificulta la pesca variada. Salen algunos bagres amarillos, cantidades impresionantes de mojarras y, con masa, alguna carpa en la costa de Ensenada. De noche, por arroyo Miguelin, Boca Cerrada, Carmelita y Reserva Natural, la pesca es buena e intensa con la especie patí, además de moncholos y amarillos, en una pesca nocturna donde el descarnador ya no molesto, según decía nuestro referente en la zona, Emir Ricciardi. 
  • Quilmes Buenos Aires : Se anuncia para el domingo 10/3 la 6° edición de la Fiesta Provincial de la boga en Quilmes. Más de $ 3,000,000 en premios. Anticipada $ 15,000. Informes: Tel.: (011) 39148520. 
  • Ramallo Buenos Aires : Gran momento para ir por los dorados con artificiales, buscando las salidas de aguas el pique está muy entretenido.
  • Recreo Keidel Buenos Aires : Hay una linda variada de cuero en este momento, con pirá pitá y mojarra en abundancia. La boga no se destaca pero algunas chicas se dan. 
  • Rio Baradero Buenos Aires : Cuenta Bruno que hay días de viento sudeste con desborde del Baradero, especies como bagres picudos, porteñitos, algún pati medianito a chico y ocasionalmente alguna boguita medianita a chica, por sectores siempre están presente.
  • Río de la Plata norte Buenos Aires : Muy buenos patíes se están dando con anguila y al garete, doradillos abundan y las tarariras es una buena opción de día y está increible de noche. Guías en la zona: Nicolás Piñero (Tel.: 11 4407-8269), Claudio Cairo (Tel.: 11 3137-5467); Javi Pesca, (Tel.: 11 6247-1462), Julio Alquezar, (Tel.: 11 5751-5776) y Franco Casaccia, (Tel.: 11 4025-8041).
  • Río Paraná Bravo Buenos Aires : Nuestro referente Bruno cuenta que por el Bravo, hay esporádicas capturas de algunas bogas medianita a chica, el que te cuente otra cosa es puro cuento. Actividad de bagres y pati ambos de portes medianitos a chicos, algún armadito de hasta el kilo se da, con alguna esporádica respuesta de doradillos de entre el kilo y kilo y medio de peso.
  • Río Paraná Guazú, embarcados Buenos Aires : Palabra calificada en la zona, cuenta Luis María Bruno que por el Guazú, las variantes no son muchas, hay que soportar el tremendo calor del día, o prepararse para los enjambres de mosquitos por la noche. De todas maneras la pesca no repunta y se mantiene con respuestas de boguitas chicas a medianitas no superando los 500 gramos a las pérdidas, la variada a veces entretenida continua con bagres picudos, blancos, amarillos y algunos pati, todos de mediano porte a chicos. En la modalidad spinning con artificiales se logran algunas capturas de doradillos que rondan del kilo al kilo y medio de peso.
  • Río Paraná Guazú, muelle y costas Buenos Aires : Desde los muelles y costas, durante el día hay que tomar las precauciones necesarias para no terminar con una insolación de aquellas, por la noche no se olvide el repelente o los mosquitos lo van a llevar a pasear un rato. De cualquier manera no se olviden de protectores solares, gorros, repelentes y fundamentalmente una buena hidratación. La pesca sin cambios a semanas anteriores, continua siendo lo más relevante de costa y muelles cebados, alguna boga medianita a chica y la variada compuesta por bagres picudos, amarillos y blancos, algunos pati de portes medianos a chicos y cada tanto alguno de los lindos, de acuerdo al informe de Bruno desde Campana.
  • San Nicolás Buenos Aires : El guía Gustavo Aliani (Tel.: 0336- 154 594282) nos contaba que aflojó con respecto a semanas previas, con un río que empezó a bajar lento. Aún así, se sigue pescando bien dorados en salidas de agua, hay mucha carnada disponible y mucho pescado dando vueltas. Hay también, pirá pitá, chafalotes chicos, una diversidad de especies. Vida por todos lados, gran momento para acercarse a este destino familiar a sólo 230 km de Capital.
  • San Pedro Buenos Aires : La variada es una gran alternativa con carnada en este momento, además, la chance del doradillo, con portes que van mejorando en relación a meses anteriores. Destacamos entre los servicios en la zona al guía Ruly. Contacto: Tel.: (03329) 55-2029.
  • Bella Vista Corrientes : Linda variada, con bogas, dorados de todo tamaño y algunos cachorros. El pacú está a pleno por estos días. En la zona, parada obligada Dorado Fly Pesca, de Leo Cantalupi (Tel.: 11 6970-5673). 

0902_mapa_pique_pesca

  • Esquina Corrientes : Buena pesca, mucho dorado mediano con alguna sorpresa de calidad, pero en abundancia de piques. Algo de surubí se dio con morena. Se suspendió la Fiesta Nacional del Pacú en Esquina, Corrientes. 
  • Goya Corrientes : Hasta que se informe lo contrario queda totalmente prohibida cualquier modalidad de pesca en el río Santa Lucia, en el tramo que comprende el puente del Santa Lucía en Goya hasta la desembocadura al río Paraná entre el kilómetro 988 al 990. Allí, y según confirma el documento de la veda, la medida dispuesta se da debido a que en la zona se "está produciendo una concentración extraordinaria de ejemplares de peces". Lo que "hace que la combinación coloque a los peces en una situación de particular vulnerabilidad por lo fácil de su captura".
  • Itá Ibaté Corrientes : En este destino calificado del Alto Paraná, hay una muy linda pesca de omnívoros pescando con frutos blandos o moscas secas. Hay abundancia de pirá pitá, bogas y pacúes. El río casi normal, con un nivel muy cambiante, sube y baja, pero con agua clara, ideal para fly, bait como spinning. Linda pesca de dorados de calidad. En la zona destacamos los servicios de Gastón Van (Tel.: 02325) 458412. 

0902_mapa_pique_pesca

  • Itatí Corrientes : Con fly, artificiales o carnada está bárbara la pesca de dorados, hay variada pero faltan los cachorros. 
  • Camping Ipona Guazú Entre Ríos : Por estos días, la pesca estuvo regular unos días y otros buenos. Salen doradillos y boguitas para devolución, en menor cantidad lindos ejemplares de bogas y dorados a diario. Entre la tarde y la madrugada salen bagres amarillos y patíes. Contacto: Camping Iponá Guazú. Tel.: (011) 5416-6387.
  • Cinco Bocas Entre Ríos : Semana con algunas respuestas de bagres y algún pati de los lindos, se le sumaron algunos armados chicos y se dieron esporádicas capturas de doradillos, según detalla Luis María Bruno desde Campana.
  • Colón Entre Ríos : Haciendo bait, en pocas horas muchos dorados, en una zona donde uno de los guías calificados es Alejandro Viollaz (Tel.: 011 - 30457020).
  • Concepción del Uruguay Entre Ríos : La pesca de dorados está formidable pero mayoría de ejemplares de baja talla, hablando de capturas de hasta 2 kilos y bogas, muchas chicas y alguna parrillerita entreverada. La variada con mucho pati y bagres amarillos con daditos de mojarras y sábalos. Muchísima actividad con fly y bait. Recomendamos servicios de Julián Marchessi, guía. Tel.: 03442 47-9701.
  • Concordia Entre Ríos : Condiciones ideales del Uruguay que permiten que la pesca del dorado sea muy buena con artificiales como con carnada. Prevalece el pescadito chico, pero se entreveran algunos buenos. Además, la boga está entrando pareja con un río que se está poniendo en altura para pescarlas bien. Referentes entre los guías de la zona, "Cacho" Toller (Tel.: 0345 154034220). Se postergó para abril la 1° Fiesta Internacional del gran Dorado en Concordia, Entre Ríos. Pesca en zona de exclusión de la Represa de Salto Grande. Organiza: Peña Los Divertidos. 
  • Doradito Entre Ríos : Señala Bruno que de a momentos y algunos días como en los que sopla el sudeste las costas están bajo agua y los muelles con el agua a las tablas, precaución si van a pescar de noche y los dejan ahí. La pesca como semanas anteriores con pati de portes medianos a chicos y algunos bagres picudos y amarillos, esporádicamente alguna boguita sale.
  • Gualeguay Entre Ríos : Los pagos de Jorge Cot (03444- 507366), el río con mucha vida, agua clara y mucho pescadito chico, los primeros patíes y mucha cantidad como calidad de los dorados. Además, abundantes pirá pitá.
  • Ibicuy Entre Ríos : Explosión de piques de dorados en uno de los brazos del delta entrerriano del río Paraná. Las salidas de agua de los campos tienen una actividad importante de una especie que está en un gran momento. Es nota de nuestra web de Weekend en un relevamiento de Daniel Rodríguez.  
  • Isla Botija - Puerto Constanza Entre Ríos : Indica Bruno que hay días de pique nulo y en otros con algo de variada de piel mediana a chica, ocasionalmente alguna boguita chica sale y algún doradillo chico se da.
  • La Paz Entre Ríos : El guía Víctor Flores  (Tel.: 03437-15404621) es palabra autorizada en la región, y señala que sigue el buen pique en La Paz, con cachorros, dorados de muy buen porte algunos, y buena cantidad de variada sobre todo manduvés, armados chanchos, amarillos y muchas palometas. Se pescó en todas las modalidades. El río está en los 4,64 mts. en descenso lento, el agua semi clara en los 27º de temperatura.
  • Liebig Entre Ríos : 11/2 – 2° Torneo de pesca variada embarcada por trio Tierra de palmares. En Pueblo Liebig, Entre Ríos. $ 450.000 al ganador. Inscripción $ 58.000. Informes: Tel.: (03447) 459092.
  • Río Alférez Nelson Page Entre Ríos : Sin demasiadas modificaciones, los que van y ceban algunas zonas dan con boguitas medianitas a chicas, con respuestas también de bagres picudos y algunos pati, todos de portes medianitos a chicos, según señala Luis María Bruno, palabra calificada en la zona. 
  • Río Gutiérrez Entre Ríos : Bruno indica que continúa floja la pesca por el Gutiérrez, buscándolo se pueden dar algunas capturas de bagres y pati de portes medianitos a chicos, con la captura de algún doradillo.
  • Victoria Entre Ríos : Dorados en abundancia de todos los portes, desde muchos chicos hasta algunos ejemplares de muy buen porte. En los últimos días metieron algunos de 5 a 6 kilos. Se vienen tiempos donde se empezará a disfrutar del surubí con carnada, al igual que la variada que hay en cantidad, una muestra de una excelente riqueza íctica en la zona. Guía referente: Pepo Pesca. Tel.: (03436) 445144.
  • Villa del Rosario Entre Ríos : Anuncian para el sábado 9 de marzo la 4° edición del concurso de pesca variada embarcados con devolución, con increíbles premios y organizado por la barra pesquero Los Bogueros. Informes: Tel.: (03454) 348620.
  • Villa Paranacito Entre Ríos : David Del Valle (Tel.: 03487 52-4128) habla de un momento único de pesca de dorados, una actividad que está a pleno en fly, bait como carnadas. Hay una cantidad increíble de dorado, con arroyos cargando de mucha carnada al Uruguay, llenándolo de vida. Si bien los portes no son grandes, se mezclan, la continuidad de piques es muy intensa y para aprovechar. 
  • Villa Urquiza Entre Ríos : Para el sábado 24/2 anuncian la 5° edición del torneo de media variada con devolución, embarcada. 6 horas de pesca de 8 a 14 hs. Organiza el club Náutico, social y deportivo local. Informes: Tel.: (0343) 461-8016. 
  • Herradura Formosa : Sábado 24 y domingo 25 de febrero tiene fecha la tradicional Fiesta Nacional de la Corvina de Río en Herradura. 

0802_herradura

  • Rio Pilcomayo Formosa : Dentro de la provincia de Salta, finalizó el período de veda que se extendía hasta el 31 de enero de 2024 inclusive.
  • Eldorado Misiones : Anuncian las 19 horas de pesca variada, con challenger al dorado. Embarcados, desde el sábado 10 de febrero a las 15 hs, a las 10 hs del domingo. Informes: Tel.: (03751) 401765.
  • Cayastá Santa Fe : Sigue el buen pique de variada, armados, amarillos y patíes, también dorados en el Paraná y algunos cachorritos en los arroyos.
  • Coronda Santa Fe : Los amigos de Agustina La Pescadora disfrutan de buena variada de  piel en este momento. Salen desde Arroyo Leyes, Coronda y Santa Fe, brindando servicios de pesca, avistajes de aves, acampadas, paseos o un simple viaje a la isla a comer un asado, todas propuestas más que tentadoras para el aficionado.  Contacto: Tel.: (0342) 155322843.
  • Fighiera Santa Fe : Las mañanas y las tardes pagan muy bien con mucha actividad de variada de cuero. Lindos amarillos. 
  • Reconquista Santa Fe : Con un Paraná normalizado en las alturas, el nivel está bárbaro y la pesca es excelente. Hay abundancia de capturas de dorados, con muy buenos tamaños. Además, apareció el surubí con portes significativos. La actividad se da en todas las modalidades, con carnada y con artificiales. El río, lleno de vida, con mucha carnada que genere que las especies cazadoras estén a pleno. Como es de suponer, la variada también atraviesa un gran momento. Referencias en la zona: Nicolás Manatini de Maná Excursiones. (Tel.: 03482 25-4486). En otro orden, las mujeres ya tienen fecha de su segundo encuentro de pescadoras. Será el 23/3, con $ 1,000,000 en premios. Informes: Tel.: (03482) 444587. 
  • San Javier Santa Fe : Bajando el Paraná, buena pesca de manduve, moncholo, patí y amarillo. Apareció el armado y se dan doradillos firmes con señuelos. Para devolver, algún cachorrito se dio. 
  • Santa Fe Santa Fe : En el canal de entrada al puerto salen amarillos, moncholos, patíes, mandubíes, armados y algunos cachorros para divertirse y devolver.
  • Santo Tomé Santa Fe : El pique es bueno de variada, con la chance de doradillos para divertirse con señuelos y algo de cachorros, aunque la morena está cara. Sale carnada del campo y favorece la pesca.
  • Sauce Viejo Santa Fe : Buena pesca de dorados, armados, patíes y amarillos. 
  • Villa Constitución Santa Fe : La pesca de dorados está más que firme en todas las modalidades y especialmente en bait casting, fly cast y con carnada al golpe. Otra chance son los grandes patíes. Servicios en la zona, guía Nicolás Salinas, (Tel.: 0336-4026359).
  • Villa Ocampo Santa Fe : Nuestro querido amigo Hugo Mansur, emblema del periodismo de pesca en Santa Fe, nos decía que ya tiene fecha el torneo de variada de Villa Ocampo. Será del 12 al 14/4, con $ 90,000 la inscripción. Informes: Tel.: (03482) 649884.
  • Salto Uruguay : El guía Hernán Fiorentini (Tel.: 3382 447311) sigue pescando enormes dorados en este destino calificado del Uruguay. Está tomando turnos para abril. 

0902_mapa_pique_pesca

Lagunas, diques, ríos, arroyos y canales bonaerenses:

  • Dique Paso de Las Piedras Buenos Aires : Aún en verano es muy buena opción este dique cercano a Sierra de la Ventana. A la alternativa del pejerrey que costó con el calor se suma la carpa que toma muy bien harinados. Sectores donde complica el enganche, pero siguiendo los consejos de algún lugareño o con paciencia podemos concretar una excelente salida en un ámbito muy bello. Para el peje, mojarra chica o la alternativa de un filet de dientudo.
  • Establecimiento El Indio, Punta Indio Buenos Aires : Dato de nuestro colega Merino, los días de calor se dan algunas tarariras, pero están en una temporada dura. Cuando hay viento, más aún cuesta activarlas en este espejo ubicado en inmediaciones a Verónica. 
  • Hoplias Pesca Buenos Aires : Una de las noticias de la semana, abrirá en los próximos días como una prueba piloto. Tienen la idea de abrir dos veces al mes este ámbito cercano a San Vicente y donde están los amigos Cesar y Soledad. 
  • Lago del Fuerte Buenos Aires : No cambió, a pesar del calor, el pejerrey está picando, mejor en las horas más frescas, hay actividad de carpas y algunos lograron aisladas tarariras que hay en el ámbito pero son muy difíciles de encontrar. Recomendamos, como en todo ámbito, pero más en este, pescar y devolver en el mismo lugar de captura.
  • Laguna Blanca Chica, Olavarría Buenos Aires : Vuelve al ruedo Blanca Chica, el espejo de Olavarría que se pesca en forma exclusiva de costa. Abre este jueves 8 de febrero y lo hará, todas las semanas, de jueves a domingo y feriados nacionales, de 8 a 18 hs. En este pequeño ámbito se pesca de sol a sol. El ingreso es de $ 5.000 para la entrada general, $ 3.000 abonan damas y jubilados con carnet, y no pagan los menores de 12 años con DNI en mano. Es importante destacar que suelen contar con carnada y hay proveeduría. 

0702_lagunas

  • Laguna Blanca Grande, Olavarría Buenos Aires : De costa da variada, con carpas, moncholos y algunas tarariras se dan aisladas- Para el peje, hay que entrar bien temprano y algunos le robamos. Actualizaron los costos de ingresos, ahora la entrada es de $ 2,200 y damas, jubilados y menores abonan $ 1,300. Hay botes en alquiler a $ 9,800 o $ 12,600, dependiendo el tamaño. Al peje buscarlo al ras del fondo, unos 5 a 10 cm del mismo, con aparejos de flote, boyas ping pong. En el arroyo, bueno para la variada con excelente lugar para acampar. El lugar cuenta con alquiler de botes, con o sin motor, baños con duchas, camping y proveeduría completa, agua caliente y hotel con 8 habitaciones. Se ingresa por el Km 360 de la RN 226, traspasando el puente de las vías, donde encontramos el camino señalizado de acceso al espejo, el cual advertimos tras 10 km. En verano, ingreso de 7 a 21 hs, todos los días. Contacto: Tel.: (02284) 425750, de lunes a viernes de 8 a 16 hs. o al celular (02284) 15362292.
  • Laguna Cochicó Buenos Aires : A pesar de los días calurosos, el pique sigue presente, siempre mejor en horas más tempranas. El pejerrey  comiendo arriba, entre los 20 y 40 cm de la superficie. Pagan mejor los aparejos de flote, tres boyas tradicionales, o de dos con bigotera, esto si hay viento, ya que si se plancha hay que estirar brazoladas y buscar la actividad del peje más abajo, con páter o el muy conocido aparejo versátil. Entre las carnadas, la mojarra sigue siendo la carnada perfecta, aunque el filet de dientudo anda muy bien. Destacamos servicios de guías referente como Horacio Montes de Oca (Tel.: 2314 534043) y Martín Gaita (Tel.: 2923-693787). 
  • Laguna Cuero de Zorro, Trenque Lauquen Buenos Aires : Una de las pocas lagunas que sigue cumpliendo, con pejes embarcados como de orilla. Mejores rindes nocturnos en la costa. Servicios: Pesquero Cuero de Zorro (Tel.: 2393 51-0134). Botes y buenas guiadas con Pesca El Jabalí (Tel.: 2392 - 482916), Guillermo Cabrera (Tel.: 2392 526902) y Víctor Narváez (Tel.: 3388 676316).
  • Laguna de Bragado Buenos Aires : Malas noticias con su laguna, con una importante mortandad que mostró entre jueves y viernes de la semana pasada. Triste y anunciado final para una laguna casi seca y ya sin vida. 
  • Laguna de Juancho, Pesquero "Don Lalo" Buenos Aires : El clásico pesquero de los vivos en redes sociales entregó variada de noche, donde también se entreveran algunos pejerreyes por estos días. Contacto: Pesquero Don Lalo . Tel.: (02314) 51-7328. 
  • Laguna de Todos los Santos Buenos Aires : Desde la laguna informan que por la sequia la laguna no está apta para deportes náuticos, recreación de bañistas o pesca. Sólo ofrecen camping.
  • Laguna del Difunto Manuel, Las Flores Buenos Aires : Con mucho entusiasmo, luego de la cancelación del concurso del año pasado por la sequía, se viene la revancha. En el año de los 50 años del club, sábado 9/3, concurso "Copa Las Flores" en la laguna Difunto Manuel, de 19 a 23 hs.  Inscripción, no socios, $ 10,000. Cupos limitados. Organiza: Club de Pesca Deportiva Las Flores. 

0702_lasflores

  • Laguna El Carpincho Buenos Aires : Aunque sin pesca calificada, la laguna El Carpincho se encuentra con agua. 
  • Laguna El Tupungato Buenos Aires : Reabre este emblemático pesquero que se ubica a sólo 15 km de la ciudad de Necochea y que es una excelente alternativa de orilla como desde embarcaciones, con un pejerrey que suele picar firme aún en pleno verano. Su proximidad con la playa nos permite alternar una jornada a orillas de la laguna con un día de playa, o bien, aprovechar los días donde el clima nos impide disfrutar del mar.  La laguna ubicada en el Km 15.5 de la ruta 228 que une Necochea con Energía estará habilitada desde este sábado 10 de febrero, con apertura no sólo el fin de semana, sino también, los feriados. Usualmente, tanto lunes como martes está cerrada por descanso del personal, pero en esta ocasión, permanecerá habilitada para disfrute del aficionado. El acceso para la pesca de costa se fijó en $ 6.000 para caballeros, $ 5.000 damas y jubilados, y menores de 14 años ingresan gratis. Aunque se debe consultar si hay disponibilidad, se suele conseguir mojarras en el predio. 

0702_lagunas

  • Laguna Hinojo Grande, Trenque Lauquen Buenos Aires : Mucho calor, cuesta trabajo hacer la pesca. Hay que aprovechar bien temprano, pero mejoró bastante. Buenos servicios tanto en el Pesquero Loma Alta, como La Redonda o Los Mellizos.  Entre los guías, destacamos a Francisco Tornatore (Tel.: 2364419922), Marcial García Vercillo (Tel.: 2355444100), Carlos Dido (Tel.: 2392-614649) y Patricio Rodríguez (Tel.: 2317449098).
  • Laguna Indio Muerto Buenos Aires : Los cm que se recuperaron se perdieron en los últimos días, recordemos que no tienen ninguna retención de agua en la laguna. Bello camping, la pesca está costando por ahora.
  • Laguna Kakel Huincul Buenos Aires : Este emblemático espejo ubicado en cercanías a Maipú y a la vera de ruta 2 recibió una buena entrada de agua. La pesca de carpas es interesante y, aunque no con la cantidad ni calidad de otras temporadas, algunas tarariras se están capturando, en la laguna, el muelle y la compuerta. Contacto Pesquero: Marcelo (2268) 673329. 
  • Laguna La Boca Buenos Aires : Excepción entre las lagunas de la zona por su buen nivel, el peje tuvo sus días pero es opción, con  días de calor y poco viento, pico abajo y anclados, pero si sopla, todo cambia y rinde mejor garetear la laguna. Promete mucho para la venidera temporada, según señala el guía referente allí, Esteban Toffani. Mojarra grande y anzuelo grande es una buena opción para avitar el chico que hay mucho. La lisa está, pero no quiere comer. Hay unos trofeos inolvidables en ese espejo. Contacto: Club Laguna La Boca Tel.: (2243) 498121 - 1551820939. Ruta 41, Km 16. Desde La Boca operan Esteban Toffani (Tel.: 2241 497094), Juan Bravi (Tel.: 2241444891), Matías Ciberti (Tel.: 1137019082), Tomas Lynch (Tel.: 2241545568) y Andrés González (Tel.:  2241 494272), todos guías altamente recomendados.
  • Laguna La Brava Buenos Aires : Nos decía Diego Mancino que en verano, la prioridad la tiene la náutica, por ende, afecta al pescador que la tendrá a partir de marzo. Aún así, y especialmente los que van entre semana dan con 12 a 25 piezas por embarcaciones, algunas de 600 a 700 gramos y en mediodía, más que nada por el calor. Chiripa o línea puntero con dicen los balcarceños es lo ideal, aunque se han dado resultados con línea de dos boyas y bajadas de 1,60 a 2 m. Con el chiripa, siempre el último anzuelo casi al ras del fondo. 

0902_mapa_pique_pesca

  • Laguna La Salada de Monasterio Buenos Aires : Pescadores que la visitaron nos contaban que se está dando variada, con carpas, bagres y algunas tarariras. Hay que vadear o ingresar con kayaks para lograr los mejores resultados, se destaca la orilla opuesta al embarcadero, donde encontramos un poco más de profundidad. Contacto: (Tel.: 2241507645).
  • Laguna La Segovia, Puan Buenos Aires : Tiene una muy linda pesca de pejerrey en botes, portes mezcladitos con páter mejor. El espejo de 80 has, con el club local brindando servicios excelentes. Dispone de cinco botes el alquiler de última generación equipados con todas las medidas de seguridad. De orilla, casi imposible pescar, con costas pertenecientes a particulares y muchos juncales. Algunos, damas y chicos intentan desde el mismo muelle logrando algún pejerrey o buenos bagres que se prenden en la tarde.  
  • Laguna Los Horcones, Gral. Madariaga Buenos Aires : La profundidad máxima está entre los 60 y 70 cm. En los últimos días se observó mortandad de peces, tanto bagres como dientudos, no pejerreyes. No está recomendable para pescarla, en este momento. Buenos servicios en el Paseo Los Horcones como en el Club de Pesca San Nicolas , con nuevo concesionario desde hace muy poco tiempo. 
  • Laguna Parque Grl. San Martin, 9 de Julio Buenos Aires : Abundante presencia de carpas chicas y dieron con alguna que se salió del molde y superó los 7 kilos, siempre con harinados. 
  • Laguna Salada Grande de Madariaga Buenos Aires : Está dura la pesca por el calor, lo mejor se da en las últimas horas del día. La tararira, no quiere dar señales de presencia. Contacto: Guías referentes en la laguna que destacamos son Urión La Gaby (Tel.: 2267-443108 o 2267 527404), Javier Ubiedo (Tel.: 2257550710), Andrés Brítez (Tel.: 2216079245), Mariano Andersen (Tel.: 2226531839), Omar Morelli (Tel.: 2257 66-9179), Jonny Burgos (Tel.: 2255 423535) y Sergio Sallago (Tel.: 2257523766). 
  • Laguna San Miguel del Monte Buenos Aires : En la jornada de este jueves, aparecieron en forma masiva miles de pejerreyes sobre las costas, mostrando un panorama desolador. De acuerdo a las imágenes vertidas en redes sociales por el sitio local Monte TV, la mortandad en esta ocasión se debe exclusivamente a pejerreyes, de todos los tamaños. Desde ejemplares chicos a muy buenos portes. Máquinas del municipio local se encontraban trabajando al cierre de este informe en el retiro de los peces, y se espera en las próximas horas un comunicado oficial que confirme lo que se presume, la muerte por un proceso de hipoxia debido a la sequía, sumado a la baja cantidad de agua y al aumento de la temperatura que generan una situación muy complicada. Referencia en la laguna, Gilberto Iroz (Tel.: 2226-448809), quien alquila embarcaciones en las inmediaciones a la compuerta. El Club de Pesca Monte cuenta con botes en alquiler, bajada de lanchas, fogones, proveeduría y confitería. 
  • Laguna Sauce Grande Buenos Aires : Venía bien, gareteando, con boyas ping pong dejándolas derivar bien lejos, temprano y alejado de los juncales, más por el medio de la laguna, pero con este calor casi no entraron pescadores. Bajó unos 20 cm con esta sucesión de días críticos. En la zona, buenos avíos en El Rincón del Pescador, en Faro Recalada 226 de Monte Hermoso. En la laguna destacamos servicios de Lisandro Kappes (Tel.: 291-5082004) y Ariel Lozano (Tel.: 2914312163). 
  • Puerto Pilar Buenos Aires : A solo 55 km de CABA y muy cerca de Pilar, es una profunda tosquera hoy reconvertida en espacio recreativo. Hoy, con buena pesca de carpas. Contacto: Tel.: (011) 58793513.
  • Arroyo Azul Buenos Aires : Con un mejor nivel a semanas previas, buena pesca de bagres y algunas carpas. Anuncian para el 10/3, un torneo en el arroyo, con organización del Club Rio Mar de Cacharí. $ 100,000 al ganador.
  • Arroyo Camarón Buenos Aires : Tanto en el puente Solanas Agüero como en otros puntos, la entrada de agua favoreció que empiecen a picar bagres, carpas y hasta algunas tarariras.
  • Arroyo Las Flores Buenos Aires : Con buen nivel, se dio una linda pesca de carpas y se dieron lisas de excelente porte, aunque pocas y saben "leer y escribir". Es una muy linda opción entre Saladillo y Las Flores, aunque hay que estar atento a los niveles, ya que ante cambios bruscos el pique se complica.
  • Arroyo Los Huesos Buenos Aires : En el deslinde de Tandil y Azul, si caminamos bastante podemos encontrar una linda pesca de carpas con aparejos tradicionales, o a pez visto, con mosca. No todos pescan.

0902_mapa_pique_pesca

  • Arroyo Tapalqué Buenos Aires : Hay buena pesca de carpas, grandes que están en inmediaciones de Olavarría y no todos las pescan. Más chicas y activas por Tapalqué.  
  • Arroyo Vallimanca Buenos Aires : Exclusiva la pesca de bagres y carpas. 
  • Aspiroz - El Palenque Buenos Aires : Entrega algunas lisas chicas a medianitas, con alguna entreverada de 2 kilos, pescando con aparejos de tres boyas o línea aérea. Además, algunos pejes. 
  • Canal 15 Buenos Aires : Mantiene su oferta de pique de patíes, también, buena actividad de carpas por La Cascada y en inmediaciones al puente de Pascuas. Para el lado de Cerro de la Gloria, entran burriquetas, bagres de mar, peritas y moritas. 
  • Canal 5 Buenos Aires : En inmediaciones a la ruta 11, abundantes capturas de carpas con harinados clásicos. Lisa se ve pero no está picando. Un dato: se cayó el puente San José de Herrera, el conocido puente de fierro. Era un punto muy visitado en el partido de General Madariaga. En desuso desde hace casi 20 años. Fue construido alrededor de 1910.
  • Canal 9 Buenos Aires : Buen nivel de agua, la pesca no mejora, la lisa está ausente, pesca limitada a carpas y bagres, muy aisladas tarariras. Buscando en inmediaciones a los puente 60 u 80, siempre buscar las compuertas o sifones. 
  • Compuerta General Belgrano Buenos Aires : Lindo para variada, aunque entre la compuerta dos y la virgen, también se ven lisas, pero los portes son muy chiquitos.
  • La Postrera, Rio Salado Buenos Aires : Bagres y carpas son la atracción principal, con muy pocos pejes y algunos juveniles de corvina. Pesquero La Postrera. Tel.: (02241) 408755.
  • Pesquero El Destino, río Salado Buenos Aires : Pesquero aledaño a la ruta 2 que entregó linda pesca en los últimos días. Bajó un poco el río, lindas carpas, bagres y ausencia de lisas. Desde hace alrededor de un mes, la pesca cumple en El Destino. Contacto: (Tel.: 02241 57-0838).
  • Pesquero Picurú (Ex Don Eduardo), río Salado Buenos Aires : En busca de pesqueros de costa accesibles, cercanos y con muy buenos servicios, la alternativa del río Salado sobre la vera de la Autovía 2 se presenta como una a tener en cuenta. La referencia es el castillo a mano derecha (hacia Mar del Plata) de la localidad de Guerrero. El sitio se ubica en el puente de la Ruta 2, a la altura del mojón del Km 167, punto donde no pasamos el río, sino que por abajo lo bordeamos hacia la izquierda para encontrarnos con un predio muy prolijo, ahora llamado El Picurú y antes conocido como el viejo pesquero Don Eduardo. Esta semana salieron carpas chicas, patíes de buen porte y bagres. Pesquero: Tel.: (2241) 49-6958.
  • Pesquero Videla Dorna Río Salado Buenos Aires : Un nuevo acceso al río denominado "El Pesquero". Hay proveeduría con bebidas, leña, hielo y carbón. Está n inmediaciones a ruta 3, muy cerca de puente Romero. Ideal para entrar con el auto al lado y comer un asadito a la orilla del río. Mucho pique de carpas, algunos bagres y lisas que no están picando por el aumento de caudal del río. Contacto: Tel.: (2271) 435285. 
  • Pesquero Villa Benita Buenos Aires : Este pesquero fue lo mejorcito de la zona, con alguna lisa que se dio con chiripa y lombriz. Además, bagres y carpas. 
  • Puente Romero Buenos Aires : La lisa está pero no está firme todos los días, los mejores resultados se dan al amanecer y en las últimas horas del día. Se dieron pejerreyes en los remansos y hay linda variada, principalmente carpas.
  • Rio Quequén Grande Buenos Aires : Anuncian para el viernes 29/3, en el puente de Torres el tradicional concurso de río en Semana Santa del Club de Pesca Lobería. De 9 a 16.30 hs, con una anticipada de $ 13,000 para los no socios. Hay $ 750,000 al ganador. 
  • Rio Quequén Salado Buenos Aires : Por pesqueros clásicos entre La Tregua y la Cueva del Tigre, algunas lisas, pero no está fácil. 
  • Rio Salado, Gorchs Buenos Aires : Se han logrado algunas faenas interesantes, hablando de lisas, en inmediaciones a Beguerie, para el lado de Las Flores, donde hay mucha, pero cuesta encontrarla con ganas de comer. El pescador debe caminar mucho, aunque algunos usan embarcaciones chicas para acceder en una navegación con cuidado, ya que ha bajado mucho el río y hay bancos que pueden romper hélices o partes del motor. En esos sectores, la pesca se realiza a flote, con bajadas de 15 a 20 cm, y con lombriz, con una lisa de portes entreverados que se ha acomodado en los pozones y responde a los intentos de esos aficionados esforzados que, con mochila al hombro, recorren cientos de metros. 
  • Río Salado, Roque Pérez Buenos Aires : Los que aprovechan bien temprano le roban algunos pejerreyes del tamaño típico del Salado, con camarón. Además, variada, y caminando, lisas a flote, pero muy esquivas.
  • Río Salto Buenos Aires : Alterna tarariras con doradillos con buen caudal de agua, buscándolos bastante. Linda opción para visitar y cuidar el recurso devolviendo todos los ejemplares. 
  • Río Sauce Grande Buenos Aires : Se dieron los lenguados de portes chicos, temprano. Además, en la desembocadura se capturaron algunos pichones de negras y las lisas empezaron a comer lentamente.

Recorrida Federal:

  • Dique Cruz del Eje Córdoba : Venía bien, pero preocupa la importante mortandad que sufrió esta semana y es nota en Weekend Web. Recomendamos servicios de Eduardo, El Pulpo Pesca (Tel.: 3549 463789). 
  • Dique El Cajón Córdoba : No abunda en este momento el pique del pejerrey, pero se dan muy buenos portes. 
  • Dique Los Molinos Córdoba : Viene bien, pero aflojó un poco el peje por el calor. Piques con balancín o aparejos de vuelo, de unos dos metros de largo total, con brazoladas de un metro, anzuelos n° 1 y boyas tipo cometa, pique que se da entre los 3 y 15 m. Alquiler de botes: Bahía El Negro de Pablo Silvanelli (Tel.: 03547 463593)
  • Dique San Roque Córdoba : Las carpas son la vedette en este momento, mucha actividad de la especie pescando con maíz remojado en vainillin y cebando previamente la cancha de pesca. Difícil el peje por el calor, mejor las tarariras. Alquiler de botes, Tracker El Toro. Tel.: (0351) 667525. En otro orden, mención a un importante evento que se realizó el domingo, 165 participantes en un torneo de pesca de carpas. Salieron 74 piezas, ganó Hector Rinaldini con una carpa de 6,350 kg.
  • Embalse Río Tercero Córdoba : En este destino cercano a Villa Rumipal está el emprendimiento pesquero “ La Delia” (Tel.: 3584 22-4329). Cuentan con alquiler de tracker, botes y servicio de cabaña. Subió mucho el nivel y se dispersó bastante el pescado, tiene mucha comida y cuesta encontrarlo. Los que lo hacen lo pescan a flote embarcados, entre 1,00 a 1,20 m, o aparejos de vuelo a 2 m. 
  • Laguna De Suco Córdoba : Lo mejor pasa por la pesca de carpas en este momento, en una linda opción costera. Pocos se embarcan con el calor, pero los que lo hacen alternan pejes con carpas.
  • Laguna La Chanchera Córdoba : Comenzó la temporada de verano, y desde el 2/12 está habilitada la laguna para la náutica. Se permite la pesca, pero siempre respetando y teniendo en cuenta que en verano, la prioridad es de los deportes náuticos. 
  • Laguna La Margarita Córdoba : Se habilitó la pesca pero, también, los deportes acuáticos, lo que generó que sea mucho el movimiento para los peces. Aún así, los que entraron, dieron con capturas de pejes, pero prevalecieron los ejemplares chicos. Recomiendan no usar anzuelos chicos para poder devolver. Entreverados, ejemplares de 30 a 35 cm. Poca presencia de pescadores por la tararira, linda opción en este ámbito que administra el Club de Caza y Pesca Jovita. Tel.: (03385) 596295.
  • Laguna La Viamonte (ex La Rubia) Córdoba : Si todo se desarrolla como piensan, reabre en marzo al pescador deportivo este ámbito del sur cordobés. El pesquero La Rubia ya anunció su reapertura el 1/3.
  • Laguna Del 400 San Luis : Regenteada por el club de pesca Villa Mercedes, tanto este espejo como El Carro y La Turca, reabrirán el primer fin de semana de marzo como lo hacen todas las temporadas.
  • Laguna La Picasa Santa Fe : A pesar de que le entró agua lentamente, sigue baja y no hay canal de acceso para las embarcaciones, la van a probar para ver si justifican los trabajos con la pesca que tenga.
  • Sierras de Córdoba Córdoba : Allí destacamos las pescas que realiza el guía Hugo Tello (Tel.: 3544415188), un referente en la zona que logra truchas con cucharas o moscas en río que están espectaculares tras las lluvias. 
  • Dique El Nihuil Mendoza : El pejerrey está picando, pocos pero de lindo porte. Algunas percas. El peje por ahí se acarduma y cuesta encontrarlo.
  • Dique El Tunal Salta : Desde el Club Circulo de Pescadores en Salta informan que desde el 27/11 inicia la veda en el Embalse El Tunal de acuerdo a la normativa vigente (Res. 699/23 SAyDS).  Dicha medida se extenderá hasta el 29/02/2024 inclusive.
  • Embalse Cabra Corral Salta : Fin de la veda desde el 30 de noviembre de 2023. Los distintos prestadores realizan salidas en las lanchas o catamaranes. El pique de pejerrey es bueno, con filet de peje y bocacha, pescando con chiripa o páter. Los amigos del Catamarán El Tata (Tel.: 3874595407), son uno de los referentes en el lugar.
  • Río Bermejo Salta : Desde este 1 de febrero rehabilitada la pesca en el Bermejo en Salta. 
  • Río Juramento Salta : Desde el Club Circulo de Pescadores en Salta informan que desde el 27/11 inicia la veda en el Embalse El Tunal de acuerdo a la normativa vigente (Res. 699/23 SAyDS).  Dicha medida se extenderá hasta el 29/02/2024 inclusive.
  • Laguna Melincué Santa Fe : Siguen robandole algún peje en horas tempranas, pero es una incognita su futuro. En el último tiempo pasó de contar con 30.000 hectáreas en 2017, a las 3.000 actuales.
  • Paso de los Oscares Santiago del Estero : Con el fin de preservar y mantener una población estable de peces en ríos y lagos de la provincia, la Dirección General de Bosques y Fauna resolvió mediante Resolución 2023-09637686-GDESDE-DB#MPR, vedar la pesca y extracción de todas las especies ictícolas (Dorado, Bagre, Sábalo, Tararira y Boga) en todo el territorio desde el 1 de diciembre de 2023 hasta el 28 de febrero de 2024, pudiendo ser extendida si las condiciones reproductivas y climáticas así lo ameriten.
  • Dique La Angostura Tucumán : Reactivada la pesca en Tucumán, hay que decir que la actividad embarcados es buena, con lindas capturas de pejerreyes.

 Aquí la versión del Mapa del Pique en Radio Perfil.

Galería de imágenes

En esta Nota

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend