Saturday 27 de April de 2024
EL PIQUE | 26-01-2024 18:30

Recomendamos 170 destinos para salir a pescar

El último fin de semana llegó con viento norte y buena pesca de corvinas en el mar. Los ríos de la Cuenca del Plata se tiñen de dorado y en las lagunas, el pejerrey sigue vigente. Destinos para elegir.
Ver galería de imágenes

Resumen semanal de pesca: 

  • El viento norte en los últimos días ensució el agua, situación propicia para la variada en el mar. Con esas condiciones, los piques mejoraron y se dieron corvinas rubias, peces palo, brótolas, rayas y muchos chuchos. 
  • Parte del Gran Slam de especies que podemos pescar en el mar, picaron lenguados, corvinas negras y tiburones en distintos puntos de nuestro litoral bonaerense.
  • En las lagunas, sigue el pejerrey picando con la irregularidad tipica del verano, con días donde las marcas térmicas máximas superan holgadamente los 30° C.
  • La lisa ausente en muchos ámbitos, a excepción de Mar Chiquita y resultados puntuales en el Quequén Salado, la temporada de la especie deja mucho que desear.
  • Por los ríos del norte, las aguas se tiñen de dorado, buena pesca de esta especie en todas las modalidades. Además, muy buena actividad de omnívoros, tanto pirá pitá, boga y pacú muy firmes. 
  • En el río aguas color león, los doradillos están a pleno, embarcados como de orilla, desde La Boca a San Fernando una delicia de piques. 
  • Sierras cordobesas con truchas, lagos y embalses que entregan pejes, carpas y tarariras. Buen momento de pesca en Córdoba.
  • Enero cierra con muchas fiestas y concursos en todo el país. Chances millonarias en ríos, playas y embalses.

Cómo navegar el mapa:

  • Los colores identifican las provincias, no el estado del pique en cada una de ellas.
  • Hacé clic en los puntos de tu interés y encontrá toda la información del pique en el panel de la izquierda.
  • O desplegá el menú de los ámbitos haciendo clic en la cajita blanca del extremo izquierdo de la parte superior, a la izquierda de la palabra “Pique…”
  • Para ver el mapa en pantalla completa, hacé clic en el cuadrado blanco, a la derecha de la imagen.
  • Y si querés saber cómo llegar y el tiempo estimado de viaje, tocá el rombo con la flecha, a la derecha de la imagen.
  • Las ubicaciones sobre el mapa son orientativas y pueden variar con la ubicación real.

Informe de los pesqueros relevados:

Costa atlántica:

  • Albufera Mar Chiquita Buenos Aires : A pesar del viento que había el miércoles, el guía Javier Ubiedo le robo lindas lisas a la albufera. La pesca tiene sus días, el pejerrey está muy firme y el lenguado, en la laguna, está costando. Buenos servicios en pesquero San Gabriel (Tel.: 0223 156 821885) como en Juan y Juan (Tel.: 0223 4214421).  Entre los prestadores, además recomendamos servicios del guía Cristian Di Paolo (Tel.: 0223-156 232017), Matías Elías (Tel.: 2236223724), Germán Rigane (Tel.: 2235010350), Eduardo Cañueto (Tel.: 2236 85-9522), Juanjo (Tel.: 2236873284) y Lalo Ohana (Tel.: 2235210907), entre otros. 
  • Bahía San Blas Buenos Aires : Hubo momentos de buenas corvinas en El Corvinero, luego se cortó mucho, algunos lugareños le echan la culpa a la luna y mucha gente. El pique muy cambiante. Enzo Gioventú, amigo y especialista en la zona, nos mostraba calidad de capturas luego de tres días de norte que pusieron bárbara la costa. Riera, guía de pesca de costa, no se quedó atrás. Embarcados, la variada se puso más dura comparando con semanas anteriores, algo que pasa siempre en la bahía que le entra mucho alimento. Además, otro factor que afecta es el clima. Salidas del peje son buenas, y en el Culebra, hay calidad pero no abundancia. Hay mucho bagre en el canal, eso afecta y complica a la corvina que no llega a comer. De costa destacamos guiadas de los amigos Fernando Riera (Tel.: 2920 322665) y Diego Fernández (Tel.: 2915 139448). Embarcados, Carranza Pesca y Turismo (Tel.: 02920 499258). 

2601_mapa_pique_pesca

  • Balneario La Chiquita Buenos Aires : Pescadillas y gatuzos presentes, abundantes escualos que son la atracción de muchos aficionados que se acercan a este pesquero de Mayor Buratovich. Destacamos servicios de pesca de costa de Mauro de Bahía Amazonas. Tel.: (0291) 4400022.
  • Balneario Marisol Buenos Aires : Floja la pesca el fin de semana en el concurso del Oriente FC, entre 710 cañas, salieron 11 corvinas que superaron el kilo de peso. Luego el norte que sopló constante mejoró la pesca variada. Puntos altos en la zona del barco hundido, a unos 25 km de la bajada en dirección a Monte Hermoso, con corvinas rubias, mayoría de chicas, con buenas entreveradas. Hay muchos chuchos, una constante de la temporada, tanto en La Empalizada como por el colectivo. Bacotines se dieron también.

2601_mapa_pique_pesca

  • Claromecó Buenos Aires : El miércoles Zucco nos decía que con marea baja explotó la corvina, pero duró poco, pico temprano y luego se cortó, en la zona del 2 y 1/2. Con el viento norte de estos días, la pesca se activó un poco. Embarcados, si se puede entrar, pesca asegurada de los amigos de Audaz Embarcaciones (Tel.: 02983 445335). El jueves, a pesar del viento norte y calor, le hicieron frente nuevamente pero con pocos resultados. Salieron besugos colorados, gatuzos, pez palo, anchoa de banco y lenguados. Un día antes, los corrió el viento norte justo cuando estaban en plena pesca. Salieron buenas pescadillas, corvinas, besugos colorados, anchoa de banco, gatuzos y muchos cazones chicos. En la zona encuentra La Boutique de la Carnada, con su clásico local en Tres Arroyos, y en temporada, también en calle 9 entre 26 y 28 en Claromecó. Buena atención y las mejores carnadas. 

2601_mapa_pique_pesca

  • Faro Querandí Buenos Aires : La variada en los últimos días estuvo dura, cuesta un poco el pique, pero se dan corvinas, burriquetas y se entrevera el resto de la variada. En general, falta tamaño por estos días. Recordemos que allí esta nuestro amigo Ricardo Koellner del famoso “Taxi del Faro” (Tel.: 2255 1541 7178).
  • La Lucila del Mar Buenos Aires : Falta calidad, pero hay momentos de pesca entretenida. Brótola mucha, roncadora, perita y peje. Muy aislada, alguna buena corvina rubia.
  • Las Toninas Buenos Aires : En las nuevas escolleras se siguen logrando muy buenas capturas de variada, con corvinas, brótolas, bagres, peritas, rayas y chuchos. 
  • Mar Chiquita (boca) Buenos Aires : En la escollera de la boca la pesca no fue destacada pero hubo momentos que entretuvo con bagres de mar y corvinas chicas. Se estuvieron dando lenguados en las ultimas jornadas, la negra tiene sus días pero hubo lindas capturas en la semana. Uno de los que volvió contento con lindas capturas fue el experimentado Loncho Ginel, eximio pescador de Necochea que fue por los buenos pichones que da la boca.
  • Mar de Ajó Buenos Aires : Con buen clima en el muelle mucho pejerrey a pulso, con boya o con sabikis, una modalidad que cada vez se ve más. A la noche, metiendo el plomo lejos, corvinas, bagres y algunos melgachos. Con mediomundo, pejes a pleno. Allí hay restorant, casa de pesca, venta de carnada y alquiler de mediomundos. Se abona $ 1.500 para ingresar y los jubilados, como las visitas, abonan $ 750. 
  • Mar del Plata, Club de Pesca MDP Buenos Aires : En la tarde del miércoles 25, la variada estuvo activa, algo que se repitió en esta semana calurosa, según contaba Ale Roucco, desde la pedana del Club de Pesca Mar del Plata, donde salieron lenguados, pescadillas, chuchos, bagres y pejerreyes de buen tamaño.

2601_mapa_pique_pesca

  • Mar del Plata, Embarcados Buenos Aires : Los amigos de Sirius nos decían que siguen a puro jigging. Muchos limones, anchoas, meros, chernias, besugos y cazones, de todo para disfrutar embarcados. Servicios en Mar del Plata: Aquafish. Tel.: (0223) 15-400-1335. Sirius. Tel.: (0223) 15-439-4359.

2601_mapa_pique_pesca

  • Mar del Plata, La Perla, Punta Piedras y Punta Iglesias Buenos Aires : Momentos de mucha variada, con roncadoras, palos, pescadillas, rayas y alguna corvina, mejor de noche. 
  • Mar del Tuyú Buenos Aires : Desde la playa como el muelle la pesca fue discreta, sólo el muelle entregó buena pesca de pejerrey, en general, poca pesca variada.
  • Miramar Buenos Aires : Castigado esta semana con el clima y un temporal que dejó dos personas fallecidas, no es mucho mejor el panorama a balnearios vecinos, con la pesca muy floja.  En la piedra se dan algunos sargos, pejerrey y aislada la variada con algunas corvinas, pescadillas y gatuzos. Aunque no a todos les gusta, la clave está en la piedra.
  • Monte Hermoso Buenos Aires : De los balnearios de la zona, el de mejor rendimiento, variada excelente, mejor en la noche, con corvinas lindas de playa en la desembocadura del Sauce Grande o pasando el Camping Americano. Brótolas, pescadillas, burriquetas, escardones y bacotines completan la oferta piscatoria.  Allí en Monte Hermoso encontramos El Rincón del Pescador, emblemático comercio de la localidad en Faro Recalada 226. 
  • Necochea Buenos Aires : Apareció mejor la variada, con corvina, raya y chucho, favoreció el buen estado del mar. También peje, lo mejor, buscar playas alejadas del bullicio. En el antepuerto, pescadillas, pescadillolas y pejes chicos. 
  • Nueva Atlantis Buenos Aires : Es una muy linda opción ya que hay una bajada para vehículos de tracción simple, lo que nos permite pescar y disfrutar con el auto a mano. Son unos metros donde se recorre la playa, llegando los más aventurados a la zona de Punta Médanos, recorriendo la playa al pie del médano, aunque no es lo más recomendado sin doble tracción. La pesca viene discreta, con algo de variada pero muy aislada. Embarcados, muy firme, es opción las salidas en gomón de La Morena (Tel.: 3755 65-0435). 
  • Orense Buenos Aires : Con el viento norte se afirmó mejor la variada tras días donde costó mucho. 
  • Pinamar Buenos Aires : Hay mucha corvina medianita a chica, bagres, algo de pescadillas, gatuzos y brótolas, tanto del muelle como desde la costa. Con mediomundo y con caña, hay pejes y se suma alguna lisa. Embarcados, está buena la pesca de corvinas rubias, gatuzos, pescadillas y algunas brótolas.
  • Punta Médanos Buenos Aires : Con buen clima, hay una pesca interesante, con pescadillas, brótolas, congrios, corvinas, melgachos, rayas, bagres y muchos gatuzos, pagando bien lugares como el Karnak, la tranquera y Villa Los Robles. Las cruces, el mismísimo playón de Punta Médanos y los chalet pagaron bien también. Desde allí, y en dirección a Nueva Atlantis, la pesca decrece teniendo en cuenta que hay mucho bañistas. Entrando con kayaks, abundancia de variada. Días donde prevalecieron las buenas corvinas, y en otros las pescadillas o los bagres. 
  • Quequén Buenos Aires : Al vuelo se dio algo de pesca, con palometas, anchoas y pejerreyes. La variada, mejor en horas nocturnas, sin descollar.
  • Reta Buenos Aires : De noche sigue pagando mejor con la variada, de día prevalece la corvina chica, ejemplares de kilo a kilo y medio. Falta calidad, hubo pesqueros más rendidores como Las Plantitas y en las adyacencias del honguito, también en cercanías al río Quequén. Destacar servicios de traslados y carnadas Carlitos: Tel.: (02983) 562046. Calle 48 y 35, en Reta. Este domingo 28/1, el club Quilmes realiza su clásico torneo, concurso que tuvo una anticipada que cerró el lunes y cuenta con 553 obleas confirmadas. Para el 10 y 11/2, las míticas 24 horas de la corvina negra. 
  • San Cayetano Buenos Aires : Con el viento norte de estos días mejoró mucho la pesca. Ya tiene fecha el clásico torneo "La rubia de San Cayetano". Tendrá lugar el 18/2, de 9 a 17 hs. Hay $ 7,000,000 al ganador, y muchos sorteos, entre ellos, el de un Toyota Etios. Más de $ 35,000,000 en premios. 
  • San Clemente del Tuyú Buenos Aires : Destacar en las últimas semanas la zona norte del Partido de la Costa, en San Clemente del Tuyú, específicamente las inmediaciones al Km 314, punto que hace mención a la altura de la ruta 11 donde encontramos este punto pesquero. Muy cerca de allí suele pescar el amigo Joaquín Schiavi, junto a su familia, quienes estuvieron logrando grandes chuchos en los últimos días, varios de arriba de los 20 kilos, y también, lindas corvinas rubias. Corre con la ventaja que tira lejos, pero es un excelente sitio para visitar. 

2601_mapa_pique_pesca

  • Santa Clara del Mar Buenos Aires : En la escollera los resultados más interesantes se dan bien temprano y al caer el sol, con variada, especialmente, corvinas rubias y peritas. Las salidas embarcados de "Lobo de Mar", son positivas, en la del miércoles, el norte fuerte los obligó a buscar reparo cerca de la costa y se encontraron con un cangrejal con mucha corvina, pescadilla, bagre, brótola y mucho pejerrey que disfrutaron con ultra liviano y sabikis. Buenas carnadas y atención en nuestro amigo Gustavo Diaz de Escollera Tandil, con buena atención y servicios para el pescador, en Av. Del Arroyo 51, en Santa Clara. Guía destacado embarcados, Eduardo Cañueto (2236) 85-9522. 

2601_mapa_pique_pesca

  • Santa Teresita Buenos Aires : Siguió la buena pesca de pejerrey, está pobre la variada, desde el muelle como desde la playa. Embarcados muy buena la cosa, no abunda la corvina como otros años pero sale, hay congrios, brótolas, bagres, pescadillas y rayas. Referencia embarcados, el capitán Cristian Maurs (Tel.: 2257 58-0835) quien realiza salidas en la zona.
  • Villa Gesell Buenos Aires : El muelle tuvo momentos de algunas roncadoras, pescadillas y aisladas corvinas rubias destacadas. De costa, con la limitación de que por estar en temporada se pesca de 20 a 9 hs, algunos se alejan para poder tirar la caña y cumplió el norte geselino. Brótolas, burriquetas y bagre en una escapada muy entretenida el jueves por la tarde del amigo Norman Cuenca. Con kayaks, a 300 metros de la costa, linda variada.
  • Bahía Solano Chubut : Los amigos del Club Social Pesca y Náutica El Pique anuncian la XLIV Edición de las 10 horas de pesca variada. El 4/2 de 00 a 10 hs. En Bahía Solano, refugio Pascual Fenolle. 
  • Comodoro Rivadavia Chubut : Rayas, gatuzos y muy buenos gallos están pescando con marea baja y encarnando con langostino y camarón. 
  • Playa Unión Chubut : "Un clásico, las 24 horas de pesca, edición n° 59 en sector Los Palos de playa Unión. Ariel Steinkamp y Santiago Coton, de Puerto Madryn, fueron los ganadores de la 59º edición de las 24 Horas ""Don Francisco Pérez"", con la participación de 122 parejas y la organización del Club de Pesca Náutica y Caza Submarina de Trelew. 
  • Las Grutas Río Negro : El viento sur de los últimos días ensució la costa y generó presencia de algas que complicaron la pesca de pejerrey como la de variada, donde se suele dar chucho, gallo y raya, sumándose los bagres de mar que por estos días aparecieron bien, según comentaba nuestro referente en la zona, Jorge Duran. En la zona, recomendamos visitar en Las Grutas a Costa Pirata, en acceso norte a la ciudad, donde tendremos el correcto asesoramiento para pescar en la región.
  • Viedma Río Negro : Desde allí, un referente es Cristian Navarro quien nos comentaba que en el río Negro, esta saliendo muchísima carpa, y de muy buenos tamaños. Además, infaltable el bagre en esta época y salen muy buenos pejerreyes en el río. En la desembocadura, mucha gente pescando lenguado, y esta saliendo cantidad, siempre en baja con filet de pejerrey y cornalitos. En la playa de la boca, El Cóndor, algunas corvinas de buen tamaño.

Cuenca del Plata:

  • Arroyo Brazo Largo Buenos Aires : Continua con aguas altas el Brazo Largo, la pesca pasa por bagres picudos, amarillos, algunos porteñitos y esporádica respuesta de alguna boguita medianita a chica y carpa, según señala Bruno que recomienda para los intentos de costa el camping El Lavarropas. Contacto: Roberto. Tel.: (03487) 15-472306.
  • Asociación Argentina de Pesca Buenos Aires : En el club de Viamonte, boguitas, dorados, carpas y mucha variada de cuero, expectativa de cara al domingo 28/1, donde desde las 8.30 hs anuncia la AAP el torneo "Muelle Histórico", caña de una mano por tabla, máximo 2.50 m. Inscripción $ 15.000 y es obligatorio el doble balde. Destacar que hasta el mes de marzo, la Sede “Viamonte” permanecerá abierta para sus socios las 24 horas. 
  • Atalaya Buenos Aires : Corvina y algunos pejerreyes en las salidas embarcados. También patíes y los últimos bagres de mar. En la zona, destacamos servicios del guía Julio Pascual (Tel.: 1159616251). 
  • Baradero Buenos Aires : Bagres y patíes pican con anguila, lo más entretenido en este momento. 
  • Berisso Buenos Aires : La boga cuesta, hay muchas chicas y pocas de la sbuenas. La carpa si se da con calidad, y hay muchísimo doradillo. En los canales interiores, siguen las tarariras pero hay mucha afluencia de pescadores que complican la búsqueda de la especie. Referencia en la zona, Fernando Sánchez (Tel.: 011 5379-8430), guía en embarcados. 
  • Campana Buenos Aires : Bogas de orilla en el pesquero del Negro Flores, sobre la costa de enfrente a la ciudad, variadita entretenida en el Boat Club y en la costanera, con bagres, patíes, mojarras y bogas chicas. 
  • Club de Pescadores Buenos Aires : Sigue saliendo patí de noche, bagres y está activo el doradillo. Mejoraron los portes de las carpas, aunque las bogas siguen siendo chicas las que salen. Mucha variada, y con en todo el frente costero capitalino, mucha mojarra. Se vio algún cachorrito de pico pato. 
  • Club de Pescadores de Olivos Buenos Aires : De noche lo mejor pasa por la variada de cuero, algo de carpa y boga chica. Impresionante cantidad de mojarras, eso genera buena actividad de doradillos. En materia de competencias, el 1/2, caña de una mano, todo un punto se viene la Challenger "Roberto Batteria". Desde las 8 hs, $ 8,000 los no socios. Imperdible.
  • Club Universitario de Punta Lara Buenos Aires : Recorriendo los clubes de pesca, tanto el Municipalizado, como en el club Universitario, lo mejor pasa por algún doradillo con boya, carpas en el cajón y no mucho más. 
  • Costanera Norte Buenos Aires : Invasión de mojarras en gran parte de las costas rioplatenses, las que descarnan todo lo que ofrecemos a especies mayores. Se da algún doradillo, raya y aisladas carpas, semana discreta. 
  • Hudson Buenos Aires : Sobre la costanera, muchos bañistas y muchos trasmallos.
  • Isla La Paloma Buenos Aires : Bruno habla de una semana donde se lograron algunas esporádicas capturas de bogas de las lindas, además continúa la presencia y capturas de ejemplares de bagres amarillos, blancos, picudos y pati. Buscándolos con carnadas naturales principalmente bagres amarillos se lograron algunas capturas de dorados de hasta los dos kilos.
  • Isla Paulino Buenos Aires : Si hablamos de Berisso, y más precisamente en la escollera de la Isla Paulino, bogas medianas a grandes, con masa o salamín. Patíes y bogas, doradillos con boya, cerca del palo del malecón. Sobre el canal divisorio, muchas carpas de buenos portes.
  • Magdalena Buenos Aires : Desde el balneario municipal y haciendo los intentos nocturnos hay buena pesca de patíes encarnando con postas de porteños. También, doradillos y amarillos. Embarcados, muy buena actividad de dorados. 
  • Paraná de las Palmas, zona Campana Buenos Aires : Señala Bruno que no hay demasiados cambios por el Palmas, la pesca pasa por algunos sectores de embarcado y muelles o costas cebadas, con capturas de algunas bogas de las lindas y algunas carpas, también bagres picudos, amarillos, algunos blancos y pati.
  • Parque de los Niños, Vicente López Buenos Aires : Carpa chica, doradillos y mucha mojarra que descarna a pleno. 
  • Pasaje Talavera Buenos Aires : Continua el agua alta, semana donde se dieron algunas bogas de las parrilleritas, sumándole respuestas de algunas carpas de portes interesantes, siempre corren con ventaja las costas o muelles cebados, por otra parte la pesca se limita a especies como pati y bagres de portes medianitos a chicos, sumándosele alguna esporádica respuesta de armados de hasta el kilo de peso, según relata Bruno desde Campana.
  • Pejerrey Club Quilmes Buenos Aires : En horas nocturnas, se sigue dando patí y bagres amarillos. Hay muchas lisas que las pescan mejor los que vadean, pero se pone duro intentar esta modalidad por la cantidad de bañistas. Doradillos y carpas dicen presentes. 
  • Punta Lara Buenos Aires : Por esta zona, la pesca nocturna es interesante con patíes que toman carnadas blancas y lombrices. De día, algunos lograron lisas y doradillos metiéndose al agua, pero con tanto calor, los bañistas hacen imposible este desafío. Por Carmelita, Boca Cerrada y arroyo Miguelin, patíes y bagres blancos de noche, de día la cosa está floja salvo por algún doradillo.
  • Ramallo Buenos Aires : Como localidades vecinas, en gran momento para ir por los dorados con artificiales. Es nota en la web de una salida de Luis Ventimiglia. 

2601_mapa_pique_pesca

  • Recreo Keidel Buenos Aires : Doradillos, bagres y tarariras se dieron en este muelle del Guazú, no estuvo presente la boga salvo capturas aisladas. 
  • Río de la Plata norte Buenos Aires : Navegando hacía las zonas profundas, patí grande, más sobre el área costera desde San Isidro a La Boca, fuerte presencia de doradillos con mayor concentración en las usinas, piedras, escolleras y toda corredera de agua. Guías en la zona: Nicolás Piñero (Tel.: 11 4407-8269), Claudio Cairo (Tel.: 11 3137-5467); Javi Pesca, (Tel.: 11 6247-1462),  Julio Alquezar, (Tel.: 11 5751-5776) y Franco Casaccia, (Tel.: 11 4025-8041).
  • Río Paraná Bravo Buenos Aires : Nuestro referente Bruno cuenta que por el Bravo esta semana con aguas que continúan altas, se dio esporádicamente algunas capturas de bogas de las parrilleritas, con mucha actividad de bagres de diversos tipos y pati ambos de portes medianitos a chicos, sumándole alguna captura de algún armadito de hasta el kilo de peso, alguna captura de raya y los que bajaron al garete buscando dorados al golpe o con artificiales dieron con alguna esporádica respuesta de doradillos de hasta el kilo y medio de peso.
  • Río Paraná Guazú, embarcados Buenos Aires : Palabra calificada en la zona, cuenta Luis María Bruno que continua el Guazú con aguas altas, en esta semana se lograron algunas capturas esporádicas de bogas de portes discretos, sin muchas variantes la pesca de fondo continua entregando bagres del tipo picudos, amarillos, blancos y pati, siendo generalmente de mediano porte a chicos, con lo cual la pesca esta entretenida. En la modalidad spinning con artificiales dieron capturas de algunos doradillos que rondan del kilo al kilo y medio de peso.
  • Río Paraná Guazú, muelle y costas Buenos Aires : Aguas altas por momento con bajante de muchos camalotes, en muelles cebados alguna boga medianita a chica y cada tanto alguna que califica para la parrilla, con presencia de bagres picudos, amarillos y blancos, algunos pati de portes medianos a chicos y cada tanto alguno de los lindos, de acuerdo al informe de Bruno desde Campana.
  • San Nicolás Buenos Aires : El guía Gustavo Aliani (Tel.: 0336- 154 594282) nos contaba que se sigue pescando muy bien dorados, pesca muy buena con un río que empezó a bajar despacio. Se activaron algunas salidas de agua, hay mucha carnada disponible y mucho pescado dando vueltas. Hay que decir que esa bajante enturbió un poco el agua, pero aún así, el pique está. Se venía pescando bien con señuelos clásicos como bananas o mojarras, ahora tuvieron que buscar otros engaños con más turbidez. Hya también, pirá pitá, chafalotes chicos, una diversidad de especies. Vida por todos lados, gran momento para acercarse a este destino familiar a sólo 230 km de Capital.
  • San Pedro Buenos Aires : La variada es una gran alternativa con carnada en este momento, además, la chance del doradillo. Destacamos entre los servicios en la zona al guía Ruly. Contacto: Tel.: (03329) 55-2029.
  • Zárate Buenos Aires : Entre mucha boga chica que es la atracción de los pescadores costeros que la capturan junto a bagres amarillos. Embarcados, se entremezclan algunas de mejores portes. 
  • Bella Vista Corrientes : Linda variada, con bogas, dorados de todo tamaño y algunos cachorros. El pacú está a pleno por estos días. En la zona, parada obligada Dorado Fly Pesca, de Leo Cantalupi (Tel.: 11 6970-5673). 
  • Empedrado Corrientes : Días a puro lingote dorado, linda variada. Referente en la zona: Darío Jara. Guía. (Tel.: 03794 61-1165). 
  • Esquina Corrientes : Buena pesca, mucho dorado mediano con alguna sorpresa de calidad, pero en abundancia de piques. Algo de surubí se dio con morena. Se suspendió la Fiesta Nacional del Pacú en Esquina, Corrientes. 
  • Itá Ibaté Corrientes : En este destino calificado del Alto Paraná, hay una muy linda pesca de omnívoros pescando con frutos blandos o moscas secas. Hay abundancia de pirá pitá, bogas y pacúes. El río casi normal, con un nivel muy cambiante, sube y baja, pero con agua clara, ideal para fly, bait como spinning. Linda pesca de dorados de calidad. En la zona destacamos los servicios de Gastón Van (Tel.: 02325) 458412. 
  • Itatí Corrientes : Con fly, artificiales o carnada está bárbara la pesca de dorados, hay variada pero faltan los cachorros. 
  • Paso de la Patria Corrientes : Bajando por el Paraná, de norte a sur, hay que decir que por Paso de la Patria las noticias son buenas, con interesantes respuestas de dorados y surubíes.
  • Camping Ipona Guazú Entre Ríos : Por estos días, doradillos y boguitas para devolver, mezclada con alguna destacada. Amarillos y patíes. Contacto: Camping Iponá Guazú. Tel.: (011) 5416-6387.
  • Cinco Bocas Entre Ríos : Semana con registro de algunas capturas de dorados de lindos portes, se comenzaron a dar algunos armados interesantes, bajando al garete hubo capturas de pati interesantes con el uso de boyas y brazoladas a metro veinte de profundidad, como siempre realizando encarnes con rodajas de porteño o anguilas. Respuestas de bagres y porteñitos utilizando lombrices en los anzuelos, según detalla Luis María Bruno desde Campana.
  • Colón Entre Ríos : Haciendo bait, en pocas horas muchos dorados, en una zona donde uno de los guías calificados es Alejandro Viollaz (Tel.: 011 - 30457020).

2601_mapa_pique_pesca

  • Concepción del Uruguay Entre Ríos : La pesca de dorados está formidable pero mayoría de ejemplares de baja talla, hablando de capturas de hasta 2 kilos y bogas, muchas chicas y alguna parrillerita entreverada. La variada con mucho pati y bagres amarillos con daditos de mojarras y sábalos. Muchísima actividad con fly y bait. Recomendamos servicios de Julián Marchessi, guía. Tel.: 03442 47-9701.
  • Concordia Entre Ríos : Condiciones ideales del Uruguay que permiten que la pesca del dorado sea muy buena con artificiales como con carnada. Prevalece el pescadito chico, pero se entreveran algunos buenos. El río sigue en buena altura y el pique está como hace años no pasaba. Hay mucha variada, con armados, patíes y manduvas. Referentes entre los guías de la zona, "Cacho" Toller (Tel.: 0345 154034220). Se postergó para abril la 1° Fiesta Internacional del gran Dorado en Concordia, Entre Ríos. Pesca en zona de exclusión de la Represa de Salto Grande. Organiza: Peña Los Divertidos. 
  • Doradito Entre Ríos : Señala Bruno que con aguas altas y en determinados horarios, con las costas bajo agua, en líneas generales la pesca no cambio mucho continuando con pati de portes medianos a chicos y algunos bagres picudos y amarillos, esporádicamente alguna boguita sale.
  • Gualeguay Entre Ríos : Los pagos de Jorge Cot (03444- 507366), aún el río Paraná con una altura pronunciada, bajando muy lento y crecido. El Gualeguay, en cambio, si descendió bastante. El río con mucha vida, agua clara y mucho pescadito chico, los primeros patíes y mucha cantidad y calidad de los dorados. En redes, Cot comentaba que las ratas y poppers no les alcanzaron, rompieron todo los dorados. Además, chafalotes y manduvas.  
  • Isla Botija - Puerto Constanza Entre Ríos : Indica Bruno que hay aguas altas y pocas modificaciones en lo que respecta a la pesca, continua con respuestas de bagres y pati y bajando al garete en alguna embarcación realizando pesca con boyas o al golpe, ambas con carnadas naturales tirando en correderas y contra las costas, algún dorado de los lindos se dio.
  • La Paz Entre Ríos : El guía Víctor Flores  (Tel.: 03437-15404621) es palabra autorizada en la región, y luego de un tiempo sin tener salidas de pesca, esta semana tuvieron varios viajes con muy buenos resultados, salieron muchos dorados, la gran mayoría medianos y chicos y excelente variada, patíes, armados chanchos, bogas, moncholos, amarillos y palometas. Se pescó en todas las modalidades, está muy bueno para la pesca con artificiales moscas y señuelos. El río está en los 5,05 mts. el agua semi clara en los 23º de temperatura.
  • Liebig Entre Ríos : 11/2 – 2° Torneo de pesca variada embarcada por trio Tierra de palmares. En Pueblo Liebig, Entre Ríos. $ 450.000 al ganador. Inscripción $ 58.000. Informes: Tel.: (03447) 459092.
  • Río Alférez Nelson Page Entre Ríos : Con respuestas de bagres picudos, amarillos y algunos pati, todos de portes medianitos a chicos. Ocasionalmente se le sumo alguna boguita medianita a chica en la semana, según señala Luis María Bruno, palabra calificada en la zona. 
  • Río Gutiérrez Entre Ríos : Bruno indica que continúa la presencia de bagres y pati de diversos portes, con la captura de algunos doradillos de lindos portes.
  • Victoria Entre Ríos : Dorados en abundancia de todos los portes, desde muchos chicos hasta algunos ejemplares de muy buen porte. En los últimos días metieron algunos de 5 a 6 kilos. Se vienen tiempos donde se empezará a disfrutar del surubí con carnada, al igual que la variada que hay en cantidad, una muestra de una excelente riqueza íctica en la zona. Guía referente: Pepo Pesca. Tel.: (03436) 445144.

2601_mapa_pique_pesca

  • Villa del Rosario Entre Ríos : Anuncian para el sábado 9 de marzo la 4° edición del concurso de pesca variada embarcados con devolución, con increíbles premios y organizado por la barra pesquero Los Bogueros. Informes: Tel.: (03454) 348620.
  • Villa Paranacito Entre Ríos : Embarcados, en las correderas que se forman por los desbordes, está el doradillo, muy activo, mezclándose con buenos dorados. Todo con señuelos como con carnada, modalidad más rendidora. Además, la chance de las tarariras. Destacamos servicios un guías referente como David Del Valle (Tel.: 03487 52-4128).
  • Villa Urquiza Entre Ríos : Para el sábado 24/2 anuncian la 5° edición del torneo de media variada con devolución, embarcada. 6 horas de pesca de 8 a 14 hs. Organiza el club Náutico, social y deportivo local. Informes: Tel.: (0343) 461-8016. 
  • Rio Pilcomayo Formosa : Dentro de la provincia de Salta, rige el período de veda desde el 18 de septiembre de 2023 hasta el 31 de enero de 2024 inclusive.
  • Cayastá Santa Fe : Buen pique de variada, armados, amarillos y patíes, también dorados en el Paraná y algunos cachorritos en los arroyos.
  • Coronda Santa Fe : Los amigos de Agustina La Pescadora disfrutan de buena variada de  piel en este momento. Salen desde Arroyo Leyes, Coronda y Santa Fe, brindando servicios de pesca, avistajes de aves, acampadas, paseos o un simple viaje a la isla a comer un asado, todas propuestas más que tentadoras para el aficionado.  Contacto: Tel.: (0342) 155322843.
  • Fighiera Santa Fe : Las mañanas y las tardes pagan muy bien con mucha actividad de variada de cuero. Lindos amarillos. 
  • Reconquista Santa Fe : Buena pesca de dorados con carnada, artificiales o fly, tanto anclados como gareteando hubo surubíes y la variada está a pleno en un río lleno de vida. Aunque el agua no está tan clara, aún se puede hacer bait. Mucha mojarra y sabalito, tentación para los cazadores dorados. Referencias en la zona: Nicolás Manatini de Maná Excursiones. (Tel.: 03482 25-4486). En otro orden, las mujeres ya tienen fecha de su segundo encuentro de pescadoras. Será el 23/3, con $ 1,000,000 en premios. Informes: Tel.: (03482) 444587. 
  • San Javier Santa Fe : Bajando el Paraná, buena pesca de manduve, moncholo, patí y amarillo. Apareció el armado y se dan doradillos firmes con señuelos. Para devolver, algún cachorrito se dio. 
  • Santa Fe Santa Fe : En el canal de entrada al puerto salen amarillos, moncholos, patíes, mandubíes, armados y algunos cachorros para divertirse y devolver.
  • Santo Tomé Santa Fe : El pique es bueno de variada, con la chance de doradillos para divertirse con señuelos y algo de cachorros, aunque la morena está cara. Sale carnada del campo y favorece la pesca.
  • Sauce Viejo Santa Fe : Buena pesca de dorados, armados, patíes y amarillos. 
  • Villa Constitución Santa Fe : Con un río crecido y con desbordes, la pesca de dorados está más que firme en todas las modalidades y especialmente en bait casting, fly cast y con carnada al golpe. Otra chance son los grandes patíes. Servicios en la zona, guía Nicolás Salinas, (Tel.: 0336-4026359).
  • Villa Ocampo Santa Fe : Nuestro querido amigo Hugo Mansur, emblema del periodismo de pesca en Santa Fe, nos decía que ya tiene fecha el torneo de variada de Villa Ocampo. Será del 12 al 14/4, con $ 90,000 la inscripción. Informes: Tel.: (03482) 649884.

Lagunas Bonaerenses:

  • Dique Paso de Las Piedras Buenos Aires : Aún en verano es muy buena opción este dique cercano a Sierra de la Ventana. A la alternativa del pejerrey que está picando bien se suma la carpa que toma muy bien harinados. Sectores donde complica el enganche, pero siguiendo los consejos de algún lugareño o con paciencia podemos concretar una excelente salida en un ámbito muy bello. Para el peje, mojarra chica o la alternativa de un filet de dientudo.
  • Establecimiento El Indio, Punta Indio Buenos Aires : Dato de nuestro colega Merino, los días de calor se dan algunas tarariras, pero están en una temporada dura. Cuando hay viento, más aún cuesta activarlas en este espejo ubicado en inmediaciones a Verónica. 
  • Lago del Fuerte Buenos Aires : No cambió, a pesar del calor, el pejerrey está picando, mejor en las horas más frescas, hay actividad de carpas y algunos lograron aisladas tarariras que hay en el ámbito pero son muy difíciles de encontrar. Recomendamos, como en todo ámbito, pero más en este, pescar y devolver en el mismo lugar de captura.
  • Laguna Alsina Buenos Aires : Con el aumento de la temperatura se puso difícil la pesca y prevalece la variada con dientudos y bagres, poco pejerrey. En la parte norte, en la cola de Alsina, donde nace el canal aliviador, las mejores chances de pescar de orilla, aunque, como decimos, está dura para el peje. Este pesquero llamado Beltrame dispone de una linda costa para intentar con el peje. Contacto: Pesquero Beltrame: (Tel.: 2923 428413).
  • Laguna Blanca Chica, Olavarría Buenos Aires : Nos llegan muchas consultas, confirmamos que cerró su tranquera hasta la próxima temporada.
  • Laguna Blanca Grande, Olavarría Buenos Aires : De costa da variada, con carpas, moncholos y algo de pejerrey, también, algunas tarariras se dan. Actualizaron los costos de ingresos, ahora la entrada es de $ 2,200 y damas, jubilados y menores abonan $ 1,300. Hay botes en alquiler a $ 9,800 o $ 12,600, dependiendo el tamaño.  Está linda de agua y nos brinda la chance de una linda pesca costera como embarcados, aprovechando las horas más frescas y trabajando mucho para dar con pejes medianitos. El dato, buscar el peje al ras del fondo, unos 5 a 10 cm del mismo, con aparejos de flote, boyas ping pong. En el arroyo, bueno para la variada con excelente lugar para acampar. El lugar cuenta con alquiler de botes, con o sin motor, baños con duchas, camping y proveeduría completa, agua caliente y hotel con 8 habitaciones. Se ingresa por el Km 360 de la RN 226, traspasando el puente de las vías, donde encontramos el camino señalizado de acceso al espejo, el cual advertimos tras 10 km. En verano, ingreso de 7 a 21 hs, todos los días. Contacto: Tel.: (02284) 425750, de lunes a viernes de 8 a 16 hs. o al celular (02284) 15362292.
  • Laguna Cochicó Buenos Aires : A pesar de los días calurosos, el pique sigue espectacular. El pejerrey sigue comiendo arriba, entre los 15 y 40 cm de la superficie. Pagan mejor los aparejos de flote, tres boyas tradicionales, o de dos con bigotera, esto si hay viento, ya que si se plancha hay que estirar brazoladas y buscar la actividad del peje más abajo, con páter o el muy conocido aparejo versátil. Entre las carnadas, la mojarra sigue siendo la carnada perfecta, aunque el filet de dientudo anda muy bien. Destacamos servicios de guías referente como Horacio Montes de Oca (Tel.: 2314 534043) y Martín Gaita (Tel.: 2923-693787). 

2601_mapa_pique_pesca

  • Laguna Cuero de Zorro, Trenque Lauquen Buenos Aires : Sigue mejorando, da lindos matunguitos, en una pesca que viene en ascenso, aunque el clima afecta, el calor. Se da mejor temprano o después de las cuatro de la tarde. A flote con bajadas de 30 a 60 cm o aún más abajo, hay pique de pejerreyes. Las modalidades, a flote, anclado o gareteando. Nivel ha mejorado, y eso es gran noticia. Servicios: Pesquero Cuero de Zorro (Tel.: 2393 51-0134). Botes y buenas guiadas con Pesca El Jabalí (Tel.: 2392 - 482916), Guillermo Cabrera (Tel.: 2392 526902) y Víctor Narváez (Tel.: 3388 676316).
  • Laguna de Bragado Buenos Aires : Llovió pero el agua como entra sale, no se hacen los trabajos que corresponden para que no se vaya el agua por el vertedero. Pesca nula, canales en similares situaciones. 
  • Laguna de Chascomús Buenos Aires : Tras las mortandades que dieron que hablar, algunos aficionados capturaron algunos pejes de noche desde el muelle.
  • Laguna de Juancho, Daireaux Buenos Aires : Lindas instalaciones, hay linda variada y la captura de algunas tarariras. Desde el pesquero La Glorieta se obtuvieron lindas faenas con el pejerrey embarcados. Informes Club: Tel.: (02316) 45-2131.
  • Laguna de Juancho, Pesquero "Don Lalo" Buenos Aires : El clásico pesquero de los vivos en redes sociales entregó linda pesca. Le entró buen agua al arroyo y se dan bagres, algunas tarariras y pejerreyes. Contacto: Pesquero Don Lalo . Tel.: (02314) 51-7328. 
  • Laguna de Todos los Santos Buenos Aires : Desde la laguna informan que por la sequia la laguna no está apta para deportes náuticos, recreación de bañistas o pesca. Sólo ofrecen camping. Inscripción, no socios, $ 10,000. Cupos limitados. Organiza: Club de Pesca Deportiva Las Flores. 
  • Laguna del Difunto Manuel, Las Flores Buenos Aires : Con mucho entusiasmo, luego de la cancelación del concurso del año pasado por la sequía, se viene la revancha. En el año de los 50 años del club, sábado 9/3, concurso "Copa Las Flores" en la laguna Difunto Manuel, de 19 a 23 hs. 
  • Laguna El Tupungato Buenos Aires : Cerró su tranquera este fin de semana y reabre recién el 31/1/2024. 
  • Laguna Hinojo Grande, Trenque Lauquen Buenos Aires : Mejoró mucho el pique de pejerrey en los últimos días, aunque no se llega a la cuota, la pesca está en ascenso. Sigue entregando capturas de embarcados y también, de orilla. Buenos servicios tanto en el Pesquero Loma Alta, como La Redonda o Los Mellizos.  Entre los guías, destacamos a Francisco Tornatore (Tel.: 2364419922), Marcial García Vercillo (Tel.: 2355444100), Carlos Dido (Tel.: 2392-614649) y Patricio Rodríguez (Tel.: 2317449098).
  • Laguna Indio Muerto Buenos Aires : Los cm que se recuperaron se perdieron en los últimos días, recordemos que no tienen ninguna retención de agua en la laguna. Bello camping, la pesca está costando por ahora.
  • Laguna Kakel Huincul Buenos Aires : Este emblemático espejo ubicado en cercanías a Maipú y a la vera de ruta 2 recibió una buena entrada de agua. La pesca de carpas es interesante y, aunque no con la cantidad ni calidad de otras temporadas, algunas tarariras se están capturando. Contacto Pesquero: Marcelo (2268) 673329. 
  • Laguna La Barrancosa Buenos Aires : Cerró la tranquera hasta la próxima temporada. Contacto: (Tel.: 2281-15493401). 
  • Laguna La Boca Buenos Aires : La lisa está muy alterada, no comió bien en los últimos días. Eso si, la que sale, rompe el molde. El agua está bien, al borde la compuerta, con 1,80 metro al medio del espejo. El peje costó, pico abajo, anclados con mojarras, con varios días de calor y poco viento. Si sopla, todo cambia y rinde mejor garetear la laguna. Promete mucho para la venidera temporada, según señala el guía referente allí, Esteban Toffani. Contacto: Club Laguna La Boca Tel.: (2243) 498121 - 1551820939. Ruta 41, Km 16. Desde La Boca operan Esteban Toffani (Tel.: 2241 497094), Juan Bravi (Tel.: 2241444891), Matías Ciberti (Tel.: 1137019082), Tomas Lynch (Tel.: 2241545568) y Andrés González (Tel.:  2241 494272), todos guías altamente recomendados.
  • Laguna La Brava Buenos Aires : Nos decía Diego Mancino que en verano, la prioridad la tiene la náutica, por ende, afecta al pescador que la tendrá a partir de marzo. Aún así, y especialmente los que van entre semana dan con 12 a 25 piezas por embarcaciones, algunas de 600 a 700 gramos y en mediodía, más que nada por el calor. Chiripa o línea puntero con dicen los balcarceños es lo ideal, aunque se han dado resultados con línea de dos boyas y bajadas de 1,60 a 2 m. Con el chiripa, siempre el último anzuelo casi al ras del fondo. 
  • Laguna La Salada de Monasterio Buenos Aires : Pescadores que la visitaron nos contaban que se está dando variada, con carpas, bagres y algunas tarariras. Hay que vadear o ingresar con kayaks para lograr los mejores resultados, se destaca la orilla opuesta al embarcadero, donde encontramos un poco más de profundidad. Contacto: (Tel.: 2241507645).
  • Laguna La Segovia, Puan Buenos Aires : Tiene una muy linda pesca de pejerrey en botes, portes mezcladitos con páter mejor. El espejo de 80 has, con el club local brindando servicios excelentes. Dispone de cinco botes el alquiler de última generación equipados con todas las medidas de seguridad. De orilla, casi imposible pescar, con costas pertenecientes a particulares y muchos juncales. Algunos, damas y chicos intentan desde el mismo muelle logrando algún pejerrey o buenos bagres que se prenden en la tarde.  
  • Laguna Las Barrancas Buenos Aires : Llovieron 70 mm, una bocanada de aire fresco en una situación crítica, esperemos siga en ascenso y vuelva a ser opción pronto. 
  • Laguna Los Claveles Buenos Aires : Sin servicios, hay que estar atentos a las lluvias que complican el acceso de una laguna que tiene la posibilidad de pescar de orilla como embarcados. El tamaño del pejerrey se achicó mucho, de costa está dura, aún de noche. Buenos avíos de pesca en la localidad en "El Mosquetón", comercio ubicado en 25 de mayo 750 de La Madrid. Contacto: (Tel.: 2926 409775).
  • Laguna Los Horcones, Gral. Madariaga Buenos Aires : Poca agua y pesca difícil, a pesar de que es un espejo chico, cuesta encontrar al pejerrey. No suma el viento y el calor. Lo que sale es de mediano porte, piezas de 30 a 35 cm. La laguna está navegable, con precaución y con una profundidad máxima de 70 cm. Buenos servicios en el Paseo Los Horcones como en el Club de Pesca San Nicolas , con nuevo concesionario desde hace muy poco tiempo. 
  • Laguna Los Manantiales Buenos Aires : La laguna del amigo Luis y que opera el guía Bournicourt, cerró su tranquera hasta la próxima temporada. 
  • Laguna Parque Grl. San Martin, 9 de Julio Buenos Aires : Estuvieron los amigos de Undercarp, en una nota que reproducimos en Weekend Web. Abundante presencia de carpas chicas y dieron con alguna que se salió del molde y superó los 7 kilos, siempre con harinados. 
  • Laguna Salada Grande de Madariaga Buenos Aires : Levantó la laguna y la pesca. Hay pescadores que han logrado una buena cantidad de capturas con portes sobresalientes, picando entre 15 y 45 cm de profundidad, a otros le costó más. Se da encarnando con mojarra y filet de dentudo, estos últimos, muy activos en el ámbito. No es una buena temporada de tarariras. El nivel pasó de los 80 cm de hace un par de semanas al 1,30 m. actual, aunque por el calor empieza a bajar nuevamente. Contacto: Guías referentes en la laguna que destacamos son Urión La Gaby (Tel.: 2267-443108 o 2267 527404), Javier Ubiedo (Tel.: 2257550710), Andrés Brítez (Tel.: 2216079245), Mariano Andersen (Tel.: 2226531839), Omar Morelli (Tel.: 2257 66-9179), Jonny Burgos (Tel.: 2255 423535) y Sergio Sallago (Tel.: 2257523766). 

2601_mapa_pique_pesca

  • Laguna San Luis, Bolívar Buenos Aires : Entró mucha agua, aunque tiene la compuerta abierta ya que están trabajando. Han sacado algo de pejerrey embarcados que ha entrado. Además, variada., con carpas, moncholos y algunas tarariras. No se puede ir hasta el arroyo, ya que por seguridad no se puede acceder a la zona donde están trabajando en la compuerta. Si en el arroyo que entra, el Salado, hay linda variada. Como ha aumentado todo en el país, también lo hicieron en San Luis, con un acceso ahora de $ 1,500 para pescar en la laguna. 
  • Laguna San Miguel del Monte Buenos Aires : Sigue con su oferta de pejerreyes que hay que pescarlos bien temprano o a última hora. Además, carpas que abundan y tarariras que no están saliendo en cantidad, pero están, destacar la zona de La Aguada. Referencia en la laguna, Gilberto Iroz (Tel.: 2226-448809), quien alquila embarcaciones en las inmediaciones a la compuerta. El Club de Pesca Monte cuenta con botes en alquiler, bajada de lanchas, fogones, proveeduría y confitería. 
  • Laguna Sauce Grande Buenos Aires : De las pocas que rinden en la zona, el peje está firme, con la irregularidad propia del verano. Hay buenos resultados embarcados, mejor bien temprano, gareteando en el centro del espejo con brazoladas cortas, de alrededor de 10 cm. Al apretar el calor se apodera de la situación el dientudo y los bagres, más si nos acercamos a los juncales. Pique de pejerreyes de 28 a 30 cm con algunos de 40 cm. Se pesca gareteando, con boyas ping pong dejándolas derivar bien lejos. En la zona, buenos avíos en El Rincón del Pescador, en Faro Recalada 226 de Monte Hermoso. En la laguna destacamos servicios de Lisandro Kappes (Tel.: 291-5082004) y Ariel Lozano (Tel.: 2914312163). 
  • Puerto Pilar Buenos Aires : A solo 55 km de CABA y muy cerca de Pilar, es una profunda tosquera hoy reconvertida en espacio recreativo. Hoy, con buena pesca de carpas. Contacto: Tel.: (011) 58793513.

Recorrida Federal:

  • Dique Cruz del Eje Córdoba : Repuntó mucho la pesca, con buen pique al garete. Mayoría de capturas de pejes medianos y algunas sorpresas, a flote. Recomendamos servicios de Eduardo, El Pulpo Pesca (Tel.: 3549 463789). 
  • Dique Los Molinos Córdoba : Sin cambios, sigue pareja la pesca, con balancín o aparejos de vuelo, de unos dos metros de largo total, con brazoladas de un metro, anzuelos n° 1 y boyas tipo cometa, pique que se da entre los 3 y 15 m. La pesca está buena, el peje se afirmó y lograron completar la cuota con muy buenos resultados. La carnada más rendidora es la mojarra viva. Alquiler de botes: Bahía El Negro de Pablo Silvanelli (Tel.: 03547 463593)
  • Dique San Roque Córdoba : Las carpas son la vedette en este momento, mucha actividad de la especie pescando con maíz remojado en vainillin y cebando previamente la cancha de pesca. Sigue el pejerrey a flote o con líneas de vuelo y se completa un combo espectacular con las tarariras. Alquiler de botes, Tracker El Toro. Tel.: (0351) 667525.

2601_mapa_pique_pesca

  • Embalse Río Tercero Córdoba : En este destino cercano a Villa Rumipal está el emprendimiento pesquero “ La Delia” (Tel.: 3584 22-4329). Cuentan con alquiler de tracker, botes y servicio de cabaña. Subió mucho el nivel y se dispersó bastante el pescado, tiene mucha comida y cuesta encontrarlo. Los que lo hacen lo pescan a flote embarcados, entre 1,00 a 1,20 m, o aparejos de vuelo a 2 m. 
  • Laguna De Suco Córdoba : Lo mejor pasa por la pesca de carpas en este momento, en una linda opción costera. Pocos se embarcan con el calor. 
  • Laguna La Chanchera Córdoba : Comenzó la temporada de verano, y desde el 2/12 está habilitada la laguna para la náutica. Se permite la pesca, pero siempre respetando y teniendo en cuenta que en verano, la prioridad es de los deportes náuticos. 
  • Laguna La Margarita Córdoba : Se habilitó la pesca pero, también, los deportes acuáticos, lo que generó que sea mucho el movimiento para los peces. Aún así, los que entraron, dieron con capturas de pejes, pero prevalecieron los ejemplares chicos. Recomiendan no usar anzuelos chicos para poder devolver. Entreverados, ejemplares de 30 a 35 cm. Poca presencia de pescadores por la tararira, linda opción en este ámbito que administra el Club de Caza y Pesca Jovita. Tel.: (03385) 596295.
  • Laguna Del 400 San Luis : Regenteada por el club de pesca Villa Mercedes, tanto este espejo como El Carro y La Turca, reabrirán el primer fin de semana de marzo como lo hacen todas las temporadas.
  • Laguna La Picasa Santa Fe : A pesar de que le entra agua lentamente, sigue baja y no hay canal de acceso para las embarcaciones, la van a probar para ver si justifican los trabajos con la pesca que tenga.
  • Rio Negro Río Negro : Desde la Mesa de Pesca del Alto Valle nos informan que sembraron 63 mil alevines de trucha arco iris en el Parque Bíblico, continuando con el trabajo de repoblamiento del río. En otro orden, desde Viedma nos decía Cristian Navarro que sigue a pleno la pesca de carpas, abundancia de esta especie y buenos portes. Infaltable el bagre en esta época y muy buenos pejerreyes en el río. En la desembocadura, mucha gente pescando lenguado, y esta saliendo cantidad , siempre en baja con filet de pejerrey y cornalitos. 
  • Rio Gallegos Santa Cruz : Anuncian un torneo de verano para el 14/1, de 9 a 14 hs. Modalidad individual dos cañas o lata. Pesca variada, peso mínimo de un kilo. En la ría local, del muelle de hierro al Frigorífico Monte Carlo. Organiza: Club Pescadores Río Gallegos. 
  • Rio Turbio Tierra del Fuego : En esta región sur del país, los ríos muy bajos, temperaturas altas y un pique de truchas destacadas muy esquivo. Como sabemos, la especie no gasta energías por cualquier cosa en estas situaciones, por lo que hay que esmerarse mucho para tener éxito. 
  • Sierras de Córdoba Córdoba : Allí destacamos las pescas que realiza el guía Hugo Tello (Tel.: 3544415188), un referente en la zona que logra truchas con cucharas o moscas en río que están espectaculares tras las lluvias. 
  • Dique El Nihuil Mendoza : El pejerrey está picando, pocos pero de lindo porte. Algunas percas. El peje por ahí se acarduma y cuesta encontrarlo.
  • Dique El Tunal Salta : Desde el Club Circulo de Pescadores en Salta informan que desde el 27/11 inicia la veda en el Embalse El Tunal de acuerdo a la normativa vigente (Res. 699/23 SAyDS).  Dicha medida se extenderá hasta el 29/02/2024 inclusive.
  • Embalse Cabra Corral Salta : Fin de la veda desde el 30 de noviembre de 2023. Los distintos prestadores realizan salidas en las lanchas o catamaranes. El pique de pejerrey es bueno, con filet de peje y bocacha, pescando con chiripa o páter. Los amigos del Catamarán El Tata (Tel.: 3874595407), son uno de los referentes en el lugar.
  • Río Juramento Salta : Desde el Club Circulo de Pescadores en Salta informan que desde el 27/11 inicia la veda en el Embalse El Tunal de acuerdo a la normativa vigente (Res. 699/23 SAyDS).  Dicha medida se extenderá hasta el 29/02/2024 inclusive.
  • Laguna Melincué Santa Fe : Este espejo ubicado en la provincia de Santa Fe está bajo y proporciona una discreta pesca orillera, con una docenita de piezas por pescador, siempre dependiendo de la habilidad del mismo. 
  • Paso de los Oscares Santiago del Estero : Con el fin de preservar y mantener una población estable de peces en ríos y lagos de la provincia, la Dirección General de Bosques y Fauna resolvió mediante Resolución 2023-09637686-GDESDE-DB#MPR, vedar la pesca y extracción de todas las especies ictícolas (Dorado, Bagre, Sábalo, Tararira y Boga) en todo el territorio desde el 1 de diciembre de 2023 hasta el 28 de febrero de 2024, pudiendo ser extendida si las condiciones reproductivas y climáticas así lo ameriten.
  • Dique La Angostura Tucumán : Reactivada la pesca en Tucumán, hay que decir que la actividad embarcados es buena, con lindas capturas de pejerreyes.

Ríos, arroyos y canales bonaerenses:

  • Arroyo Azul Buenos Aires : Con un mejor nivel a semanas previas, buena pesca de bagres y algunas carpas.
  • Arroyo Camarón Buenos Aires : Tanto en el puente Solanas Agüero como en otros puntos, la entrada de agua favoreció que empiecen a picar bagres, carpas y hasta algunas tarariras.
  • Arroyo Claromeco Buenos Aires : Entró mucha lisa pero no está comiendo firme, hay de todo tamaño. Pican muy poco, a veces están todo el día y sólo media hora toman, en el repunte de la marea o al caer la tarde. La realidad, comen cuando tienen ganas y sacas dos o tres entre miles de ejemplares que se ven. Lenguados salieron en la desembocadura. 
  • Arroyo Las Flores Buenos Aires : Con buen nivel, se dio una linda pesca de carpas y se ven lisas, que no todos pescan. Es una muy linda opción entre Saladillo y Las Flores, aunque hay que estar atento a los niveles, ya que ante cambios bruscos el pique se complica.
  • Arroyo Los Huesos Buenos Aires : En el deslinde de Tandil y Azul, si caminamos bastante podemos encontrar una linda pesca de carpas con aparejos tradicionales, o a pez visto, con mosca. 
  • Arroyo San Miguel Buenos Aires : En la salida de agua de la laguna La Boca se apilaron muchas carpas, abundancia de esta especie en ese punto del arroyo. Cuando quiere comer, las pinchan con mosca, aunque están en pleno período reproductivo.
  • Arroyo Tapalqué Buenos Aires : Un éxito el torneo de la carpa en Tapalqué, con 700 aficionados a la orilla del arroyo y más de 80 capturas que pasaron por el control central. Ganó Brenda Gatti de Tandil, con una carpa de más de 6 kilos. Excelente organización del club local, con Matias Rubino a la cabeza. 
  • Arroyo Vallimanca Buenos Aires : Creció bastante el nivel del arroyo, generándose una linda pesca de bagres y carpas. 
  • Aspiroz - El Palenque Buenos Aires : Entrega algunas lisas chicas a medianitas, pescando con aparejos de tres boyas o línea aérea. Además, algunos pejes. 
  • Canal 15 Buenos Aires : Nada cambió. Con buenas condiciones hay pique de patíes, también, buena actividad de carpas por La Cascada y en inmediaciones al puente de Pascuas. Para el lado de Cerro de la Gloria, entran burriquetas, bagres de mar, peritas y moritas. 
  • Canal 5 Buenos Aires : En inmediaciones a la ruta 11, abundantes capturas de carpas con harinados clásicos. Lisa se ve pero no está picando. Un dato: se cayó el puente San José de Herrera, el conocido puente de fierro. Era un punto muy visitado en el partido de General Madariaga. En desuso desde hace casi 20 años. Fue construido alrededor de 1910.
  • Canal 9 Buenos Aires : Buen nivel de agua, la pesca no mejora, la lisa está ausente, pesca limitada a carpas y bagres, muy aisladas tarariras. Buscando en inmediaciones a los puente 60 u 80, siempre buscar las compuertas o sifones. 
  • La Postrera, Rio Salado Buenos Aires : Bagres y carpas son la atracción principal, con muy pocos pejes y algunos juveniles de corvina. Pesquero La Postrera. Tel.: (02241) 408755.
  • Pesquero El Destino, río Salado Buenos Aires : Pesquero aledaño a la ruta 2 que entregó linda pesca en los últimos días. Bajó un poco el río, lindas carpas, bagres y algo de pejes. Desde hace alrededor de un mes, la pesca cumple en El Destino. Contacto: (Tel.: 02241 57-0838).
  • Pesquero Picurú (Ex Don Eduardo), río Salado Buenos Aires : En busca de pesqueros de costa accesibles, cercanos y con muy buenos servicios, la alternativa del río Salado sobre la vera de la Autovía 2 se presenta como una de las mejores. La referencia es el castillo a mano derecha (hacia Mar del Plata) de la localidad de Guerrero. El sitio se ubica en el puente de la Ruta 2, a la altura del mojón del Km 167, punto donde no pasamos el río, sino que por abajo lo bordeamos hacia la izquierda para encontrarnos con un predio muy prolijo, ahora llamado El Picurú y antes conocido como el viejo pesquero Don Eduardo. Buena pesca de bagres, patíes y carpas. Medianas a chicas son la constante, con masa, pero sorprendieron grandes. En algún momento, algo de pejes. Pesquero: Tel.: (2241) 49-6958.
  • Pesquero Videla Dorna Río Salado Buenos Aires : Un nuevo acceso al río denominado "El Pesquero". Hay proveeduría con bebidas, leña, hielo y carbón. Está n inmediaciones a ruta 3, muy cerca de puente Romero. Ideal para entrar con el auto al lado y comer un asadito a la orilla del río. Mucho pique de carpas, algunos bagres y lisas que no están picando por el aumento de caudal del río. Contacto: Tel.: (2271) 435285. 
  • Pesquero Villa Benita Buenos Aires : Este pesquero fue lo mejorcito de la zona, con alguna lisa que se dio con chiripa y lombriz. Además, bagres y carpas. 
  • Puente Romero Buenos Aires : La lisa está pero no está firme todos los días, los mejores resultados se dan al amanecer y en las últimas horas del día. Se dieron pejerreyes en los remansos y hay linda variada, principalmente carpas.
  • Rio Baradero Buenos Aires : Cuenta Bruno que, en algunos sectores, se puede pescar algo, los piques y capturas más constantes continúan siendo de bagres amarillos y porteñitos, ocasionalmente se dio alguna boguita medianita a chica esta semana.
  • Rio Quequén Salado Buenos Aires : Por pesqueros clásicos entre La Tregua y la Cueva del Tigre, algunas lisas, pero no está fácil. 
  • Rio Salado, Gorchs Buenos Aires : Tanto por esta zona en cercanías a la ruta 3 como por Puente Romero, buena pesca de carpas, abundancia de esta especie que la están pescando con todo lo que se les ocurra, desde deportivamente, hasta con palos, en actitudes muy tristes. La lisa, también por esos pseudopescadores, se puso difícil.
  • Río Salto Buenos Aires : Alterna tarariras con doradillos con buen caudal de agua, buscándolos bastante. Linda opción para visitar y cuidar el recurso devolviendo todos los ejemplares. 
  • Rio Samborombon Buenos Aires : Bajando su nivel, pesca limitada a los ponzones, con carpas y bagres. 
  • Río Sauce Grande Buenos Aires : Se dieron los primeros lenguados de portes chicos, en la desembocadura se capturaron algunos pichones de negras y las primeras lisas en el mar. 

Aquí la versión del Mapa del Pique en Radio Perfil

Galería de imágenes

En esta Nota

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend