Thursday 18 de April de 2024
EL PIQUE | 22-12-2023 18:30

Los 100 pesqueros más destacados de Navidad

Con un fin de semana largo especial por las fiestas, destacamos los sitios más rendidores del país en nuestro clásico informe semanal. Points para empezar a despedir el 2023 pescando.
Ver galería de imágenes

Resumen semanal de pesca: 

  • Tras un fin de semana para el olvido desde lo climático, en vísperas de Navidad las condiciones parecen mejorar en la costa bonaerense. Los pescadores se ilusionan con buenas corvinas rubias y una linda variada desde playa como muelles y escolleras, con rindes que estaban en ascenso al cierre de este informe.
  • El océano ya brinda grandes alegrías embarcados, con la variada muy firme y la novedad de los primeros pez limón en Mar del Plata.
  • En el Paraná, bajan las aguas y el pique de dorados se afirma. Buenas perspectivas en el Uruguay. 
  • Tiempo de pejerreyes en el Río de la Plata, aunque el almanaque este indicando que estamos en pleno diciembre. La sudestada de días atrás ayudó a que la especie siga picando. Doradillos en todo el frente costero porteño. 
  • Por las lagunas bonaerenses, accesos complicados el fin de semana y muchas que cerraron su tranquera. Aún así, la chance de pescar en varios espejos.
  • Aguas interiores sin grandes novedades, aunque con gran caudal en ciertos destinos. Ilusiona de cara a una temporada lisera que viene con altibajos.
  • Hablando de lisas, con buenas condiciones en Mar Chiquita están las mejores chances. Además, lenguados y algunas negras.
  • En el interior del país, por La Pampa fue noticia la mortandad de carpas en la laguna Don Tomás. También en cercanías a CABA, en Chascomús con sábalos y bagaritos. 
  • Por Tucumán, vuelve la pesca a La Angostura. Se suma a El Cadillal y Escaba.
  • Sin torneos y concursos este fin de semana, analizamos lo que pasó y lo que se viene en un 2024 muy cargado de competencias.

Cómo navegar el mapa:

  • Los colores identifican las provincias, no el estado del pique en cada una de ellas.
  • Hacé clic en los puntos de tu interés y encontrá toda la información del pique en el panel de la izquierda.
  • O desplegá el menú de los ámbitos haciendo clic en la cajita blanca del extremo izquierdo de la parte superior, a la izquierda de la palabra “Pique…”
  • Para ver el mapa en pantalla completa, hacé clic en el cuadrado blanco, a la derecha de la imagen.
  • Y si querés saber cómo llegar y el tiempo estimado de viaje, tocá el rombo con la flecha, a la derecha de la imagen.
  • Las ubicaciones sobre el mapa son orientativas y pueden variar con la ubicación real.

Informe de los pesqueros relevados:

Costa atlántica:

  • Albufera Mar Chiquita Buenos Aires : Con un lenguado irregular por los constantes cambios en los niveles, lo mejor dentro de la laguna pasa por la lisa, con óptimos resultados aunque no todos los días tiene ganas de comer. La diferencia la hacen los que conocen, con panza coloreada de lisa de carnada y aparejos de tres doble cono y dos esféricas, blancas o verdes. Buenos servicios en pesquero San Gabriel (Tel.: 0223 156 821885) como en Juan y Juan (Tel.: 0223 4214421).  Entre los prestadores, recomendamos servicios del guía Cristian Di Paolo (Tel.: 0223-156 232017), Matías Elías (Tel.: 2236223724), Germán Rigane (Tel.: 2235010350), Eduardo Cañueto (Tel.: 2236 85-9522), Pesca Embarcada Juanjo (Tel.: 2236873284) y Lalo Ohana (Tel.: 2235210907), entre otros. 

1912_albufera

  • Bahía San Blas Buenos Aires : Entre tantas imágenes que se viralizaron de ámbitos complicados, una es la del camino de acceso a San Blas, inundado en gran parte del fin de semana y recién, en las últimas horas del domingo, se habilitó. Las tormentas impidieron pescar de orilla y mucho más embarcados, donde el viento no da respiro, según contaban los amigos de Carranza, quienes toda la semana convivieron con condiciones muy molestas, aunque la pesca está. Promediando la semana volvió la actividad a las orillas de este paraíso pesquero, donde se lograron excelentes capturas de corvinas y variada. De costa destacamos guiadas de los amigos Fernando Riera (Tel.: 2920 322665) y Diego Fernández (Tel.: 2915 139448). Embarcados, Carranza Pesca y Turismo (Tel.: 02920 499258). 

2112_sanblas

  • Balneario La Chiquita Buenos Aires : De costa se distinguen los servicios de Bahía Amazonas (Tel.: 0291 4400022), con linda variada y salieron cazones como también tiburones. Embarcados, otro referente que está pescando muy bien, el guía Luis Eckerman (Tel.: 2915742672) que contaba que está muy firme la cosa en La Chiquita, con palometas, corvinas y pescadillas en cantidad. 
  • Balneario Marisol Buenos Aires : El temporal afectó la pesca que venía bien, es de esperar que el fin de semana vuelva a afirmarse la cosa. En Marisol, todo para el pescador en Punto Pesca de Alan Valladares, comercio de la localidad donde encontramos carnadas y buenos artículos de pesca.
  • Claromecó Buenos Aires : Antes de la tormenta, el sábado, excelentes capturas de corvina y buena variada en la zona de Claromecó, especialmente en la zona del tres y medio. Luego costó acomodarse el mar, pero al cierre de este informe, las condiciones estaban volviendo a ser óptimas. Embarcados, si se puede entrar, pesca asegurada de pescadillas, gatuzos, palos y corvinas de los amigos de Audaz Embarcaciones (Tel.: 02983 445335). En la zona encuentra La Boutique de la Carnada, con su clásico local en Tres Arroyos, y en temporada, también en calle 9 entre 26 y 28 en Claromecó. Buena atención y las mejores carnadas. 
  • Faro Querandí Buenos Aires : El fin de semana afectó el clima, en las últimas horas poco pique, mucha correntada que generó que cuesta anclar los plomos. Recordemos que allí esta nuestro amigo Ricardo Koellner del famoso “Taxi del Faro” (Tel.: 2255 1541 7178).
  • La Lucila del Mar Buenos Aires : Entre muchas peritas chicas, hay algunas medianas, brótolas y pocas corvinas, tanto del muelle como desde la playa. Complicó el viento, muy molesto toda la semana. 
  • Las Toninas Buenos Aires : En las nuevas escolleras están logrando muy buena variada, con corvinas, brótolas, bagres, peritas, rayas y chuchos. 
  • Mar Chiquita Buenos Aires : El mal clima hizo que la pesca en la boca de lenguados y de corvinas negras quedará en el olvido. 
  • Mar de Ajó Buenos Aires : Con buen clima hubo pesca de burriquetas y roncadoras, las juveniles de corvinas rubias fueron la atracción. La variada de noche mejora, con lances largos que pagan mejor. En el muelle hay restorant, casa de pesca, venta de carnada y alquiler de mediomundos. Se abona $ 1.500 para ingresar y los jubilados, como las visitas, abonan $ 750. 
  • Mar del Plata Buenos Aires : Tras el temporal se acomodó el mar y se dio algo de variada, especialmente chuchos, corvinas y pescadillas. El peje estuvo muy difícil por estos días.
  • Mar del Plata, Club de Pesca MDP Buenos Aires : Ale Roucco nos contaba que el fin de semana pasado hubo mucha variada, con abundancia de roncadoras especialmente. Luego, el temporal afectó la pesca. Recién a partir del jueves las condiciones mejoraron y poco a poco se va reactivando el pique con roncadoras y algunas pescadillas muy buenas. 
  • Mar del Plata, Embarcados Buenos Aires : “La temporada cítrica está en marcha”, nos dijo Nicolás de Sirius Pesca, uno de los tantos prestadores de servicios en la costa atlántica y dentro de esa calificada oferta que nos brinda una ciudad altamente turística como Mar del Plata. Sin dudas, al hablar de cítricos hacía mención a la actividad del pez limón, ese combativo rival que disfruta tanto el pescador tanto desde lo deportivo como lo gastronómico. Además, la chance de muchos salmones, meros, chernias y besugos.  El fin de semana pasado lograron 17 capturas de limones, pero al cierre de este informe metieron dos salidas con 40 y 80 capturas, lo que marca que la temporada está a pleno. Contacto: Sirius Pesca Tel.: (0223) 615-0450. Aquafish Tel.: (0223) 4001335 y (0223) 4000813.

2212_mardelplata

  • Miramar Buenos Aires : Antes que se rompa el mar la pesca se había puesto buena, con corvina que estuvo firme en la escollera cero y uno, dos pozos que rindieron bien con calidad. Esto fue hasta el lunes, luego se cortó por el mal estado del mar. 
  • Monte Hermoso Buenos Aires : Complicado para pescar por el clima, cuando el mar esta bueno hay mucha variada, pescadilla, brótola y corvinas rubias, las pescadillas de noche están más parejas. La entrada de agua afectará al lenguado que estaba en ascenso. Allí en Monte Hermoso encontramos El Rincón del Pescador, emblemático comercio de la localidad en Faro Recalada 226. 
  • Necochea Buenos Aires : Al cierre de este informe habían mejorado muchos las condiciones del mar y en la zona norte, en inmediaciones a Arenas Verdes se registró muy linda pesca variada, especialmente pescadillas y algunas corvinas rubias.
  • Orense Buenos Aires : Hasta que se complicó el clima venía con una linda variada, luego fue imposible pescar. Al cierre de este informe, el mar estaba en buen estado pero con mucho mar de fondo. Ya salió el afiche para el torneo del 14/1 del club local, 23° edición de un concurso a la corvina, con más de siete millones de pesos en premios. Informes: (02983-512191).
  • Punta Médanos Buenos Aires : Si las condiciones del mar son acordes, se pesca bien buena variada, con pescadillas, brótolas, congrios, corvinas, melgachos, rayas y bagres. 
  • Reta Buenos Aires : La variada está presente, hay buenas corvinas, pescadillas, bagres y se dieron algunos escualos.  Destacar servicios de traslados y carnadas Carlitos: Tel.: (02983) 562046. Calle 48 y 35, en Reta. 
  • San Cayetano Buenos Aires : No estuvo buena la pesca en la semana por el clima, pero no venía bien de semanas previas, quizás después de esto, explote. Ya tiene fecha el clásico torneo "La rubia de San Cayetano". Tendrá lugar el 18/2, de 9 a 17 hs. Hay $ 7,000,000 al ganador, y muchos sorteos, entre ellos, el de un Toyota Etios. Más de $ 35,000,000 en premios. 
  • San Clemente del Tuyú Buenos Aires : Cuando se pudo pescar, buena variada, con mucha brótola, peritas, corvina, bagre y pescadilla. 
  • Santa Clara del Mar Buenos Aires : Pescadillas y muchas roncadoras al cierre de este informe con un mar que empezó a mejorar para los que intentan de costa. Cuando se puede, las salidas embarcados de "Lobo de Mar", pagan bien con pescadillas y corvinas rubias, además, algunos gatuzos, brótolas y congrios. Buenas carnadas y atención en nuestro amigo Gustavo Diaz de Escollera Tandil, con buena atención y servicios para el pescador, en Av. Del Arroyo 51, en Santa Clara. Guía destacado embarcados, Eduardo Cañueto (2236) 85-9522. 
  • Santa Teresita Buenos Aires : Algunas corvinas y se sumó variada con brótolas, bagres, chuchos y rayas. Embarcados si la cosa está mucho mejor, con pescadilla, gatuzo, corvina, raya y congrio. Referencia, guía embarcado Cristian Maurs (Tel.: 2257 58-0835).
  • Villa Gesell Buenos Aires : El dato de los amigos de Pescadores de Villa Gesell señala que parece que la tormenta ni hace mella al pique. Lindas corvinas, y bagres están saliendo en estos días, tanto en el muelle como en las playas del centro.  Además de los permanentes pez palos y gatusos que siempre están presentes. 
  • Las Grutas Río Negro : El pique está bastante irregular,  escardon de tamaño mediano a grande, a medida que sube la temperatura, quedará sólo el pescadito chico. Variada, hay chucho, gallo y raya. En la zona, recomendamos visitar Las Grutas y el comercio Costa Pirata, en acceso norte a la ciudad. 

Cuenca del Plata:

  • Asociación Argentina de Pesca Buenos Aires : Con río en bajante, hubo momentos de lindo pique de doradillos. Luego, en creciente, la variada de piel activa con patíes, bagres blancos y amarillos. Los últimos días hubo altibajos en la pesca, propios del clima.
  • Berisso Buenos Aires : En los malecones habían empezado a aparecer las bogas, pero el ingreso de tanta agua salada hizo que se retrotraiga esta especie y conformarse con doradillos y la variada menor. Pero, en la jornada del jueves estuvo Duilio Casagrande, colaborador de Weekend y logró una linda faena, con 6 bogas en 3 horas de pesca, mostrando que está en ascenso la pesca. Encarnaron con masa cruda y cocida, salada y dulce, con maíz remojado en vainillin. Referencia en la zona, Fernando Sánchez (Tel.: 011 5379-8430), guía en embarcados. 
  • Campana Buenos Aires : Levantamos el dato del colega Merino que señala que fue excelente la pesca de bogas grandes de embarcados y también de orilla en el pesquero del Negro Flores, sobre la costa de enfrente a la ciudad. 
  • Club de Pescadores Buenos Aires : Está buena la variada. Se lograron carpas, bagres, pirá pita, patíes, y sigue saliendo algo de pejerreyes muy aisladamente con lombriz si se dan las condiciones. También se dieron boguitas chicas y patíes, pero está discreta esta pesca. 
  • Club de Pescadores de Olivos Buenos Aires : La variada está presente pero los portes son discretos. Hay doradillos en todas las modalidades y se está afirmando el patí. Si buscamos destacar los portes de alguna especie, hay que hablar de algunas carpas con maíz en la zona de piedras y sábalos. 
  • Club Universitario de Punta Lara Buenos Aires : Recorriendo los clubes de pesca, tanto el Municipalizado, como en el club Universitario, los resultados fueron interesantes con la variada de piel y las carpas. Además, se extrajeron algunos pocos pejerreyes en su modalidad de fondo ayudados por las grandes sudestadas que conto el estuario rioplatense, según nos decía Ricciardi que estuvo el pasado miércoles 20. Apostaron por el club Universitario, un sitio que visitan constantemente y al que llegaron con un río en plena bajante, la cual se extendería hasta las 9 hs. El viento ENE, soplando en forma muy moderada y el agua muy revuelta, turbia, con ramas y camalotes en suspensión. Durante la bajante sólo se extrajeron moncholos chicos y patíes tomando la propia carnada blanca que estaba destinada al pejerrey, pero en creciente, y a diez días de terminar el año, siguen dándose algunas capturas de pejerreyes de muy buen porte. Fue una pesca discreta, señalaba Ricciardi, sólo ocho piezas importantes, pero demasiado para la época que estamos y siendo que a las 14 hs emprendieron la retirada.

2112_ensenada

  • Costanera Norte Buenos Aires : Hasta el sábado la atracción fue el doradillo que estuvo muy activo en toda la costanera porteña, sumándose bogas chicas, sábalos y carpas. Frente a Tierra Santa, hubo lindos patíes. Luego, el clima afectó mucho la pesca y recién al cierre de este informe se estaba reactivando.
  • Ensenada Barragán Buenos Aires : En su informe semanal, Emir señala que atravesaban por una semana por demás difícil y complicada con el clima. Por un lado, los fuertes vientos y las lluvias caídas generaron muy poca presencia de pescadores. En lo referente a la pesca de costa y de murallón en las regiones de Carmelita, Reserva Natural y Boca Cerrada, en el horario nocturno y primeras horas de la madrugada se obtuvieron buenos ejemplares de pati, moncholos, algunos bagres amarillos y carpas. Todo cambia durante el horario diurno, donde la actividad piscatoria decae muchísimo.
  • Isla Paulino Buenos Aires : Señala Ricciardi que si hablamos de Berisso, y más precisamente en la escollera de la Isla Paulino, hubo mucha variada de piel con porteños, bagres blancos, amarillos, carpas y algunos doradillos, advirtiéndose muchos pescadores con robador en busca de sábalos.
  • Parque de los Niños, Vicente López Buenos Aires : Salieron sábalos, carpas y bogas chicas, pero según nos contaba el colega Wilmar Merino, ahora lo cierra hasta el 6 de enero por el Buenos Aires Playa. 
  • Pejerrey Club Quilmes Buenos Aires : En horas nocturnas, se sigue dando patí y bagres amarillos. El doradillo está a full, con tanta agua se cortó la lisa que con niveles más bajos volverá a picar. 
  • Río de la Plata norte Buenos Aires : Semana complicada por el clima por el temporal que obligó a suspender salidas. Con buenas condiciones, abundan doradillos, la chance de tarariras y el resto de especies típicas de la época. Guías en la zona: Nicolás Piñero (Tel.: 11 4407-8269), Claudio Cairo (Tel.: 11 3137-5467); Javi Pesca, (Tel.: 11 6247-1462),  Julio Alquezar, (Tel.: 11 5751-5776) y Franco Casaccia, (Tel.: 11 4025-8041).
  • Río Paraná Guazú, embarcados Buenos Aires : Por motivos de público conocimiento con respecto a las inclemencias climáticas y la fuerte sudestada de estos últimos días, Luís María Bruno nos indica que no se recabo información fidedigna de su zona de influencia como para el armado de los piques semanales. Si sabemos y estamos en conocimiento de que por ejemplo el día martes, el camino de ingreso al camping recreo Keidel se encontraba cortado por el agua, en partes con grandes pozos de agua. Así como también algunos campings y guarderías tuvieron el mismo problema debido a la sudestada sufrida.
  • Río Paraná Guazú, muelle y costas Buenos Aires : Los recreos del lado entrerriano quedaron bajo el agua y recién en la semana fueron recobrando su fisónoma habitual. En el camping El Molino, afecto la pesca de bogas y lo mejor fue los bagres y patíes. 
  • San Nicolás Buenos Aires : Un destino familiar a sólo 230 km de Capital, hay zonas de muchos doradillos, con ejemplares grandes que están medio remolones pero que ya se van a dar. Además, la chance de los patíes. Referencia en la zona: Guía Gustavo Aliani (Tel.: 0336- 154 594282).
  • San Pedro Buenos Aires : Muy interesante la pesca de doraditos con artificiales, y la variada es una gran alternativa con carnada. Gran momento para el fly. Destacamos entre los servicios en la zona al guía Ruly. Contacto: Tel.: (03329) 55-2029.
  • Zárate Buenos Aires : Entre mucha boga chica que es la atracción de los pescadores costeros que la capturan junto a bagres amarillos. Embarcados, se entremezclan algunas de mejores portes. 
  • Empedrado Corrientes : Días a puro lingote dorado, en un ámbito que viene en ascenso. Referente en la zona: Darío Jara. Guía. (Tel.: 03794 61-1165). 
  • Esquina Corrientes : Bajando el río, se puso buena la pesca de doradillos, aislados, alguno de buen porte. Haciendo trolling sobre el río Corriente o con baitcast en el Paraná linda pesca de dorados. Referencia en la zona: Guía Carlos Leguizamón (Tel.: 3777-614391). 
  • Itá Ibaté Corrientes : En este destino calificado del Alto Paraná, hay muy linda pesca de surubíes de buen porte, pacúes y bogas.
  • Paso de la Patria Corrientes : Bajando por el Paraná, de norte a sur, hay que decir que por Paso de la Patria las noticias son buenas, con interesantes respuestas de dorados y surubíes.
  • Camping Ipona Guazú Entre Ríos : Patíes y carpas de buen porte son lo más destacado de la pesca en este momento. Contacto: Camping Iponá Guazú. Tel.: (011) 5416-6387.
  • Concordia Entre Ríos : Ya está casi normal el río, se da surubí con señuelo haciendo trolling y se va volviendo a afirmar el dorado. Falta que siga bajando, pero la cosa se está poniendo buena. Referentes entre los guías de la zona, "Cacho" Toller (Tel.: 0345 154034220).
  • Victoria Entre Ríos : Según nos comentaban desde Pepo Pesca, la crecida está llegando a su pico y el clima no es el mejor en este momento, pero la pesca viene siendo muy buena en las últimas semanas. Dependiendo las situaciones, se da en el río o entre las lagunas, pero coinciden en que se dan dorados en abundancia de todos los portes, desde muchos chicos hasta algunos ejemplares de muy buen porte. Se vienen tiempos donde se empezará a disfrutar del surubí con carnada, al igual que la variada que hay en cantidad, una muestra de una excelente riqueza íctica en la zona. Guía referente: Pepo Pesca. Tel.: (03436) 445144.

2012_victoria

  • Villa Paranacito Entre Ríos : Se mantiene la pesca de especies de piel, con bagres de mar. Además, en las correderas que se forman por los desbordes el doradillo, muy activo y la chance de las tarariras. Destacamos servicios un guías referente como David Del Valle (Tel.: 03487 52-4128).
  • Rio Pilcomayo Formosa : Dentro de la provincia de Salta, rige el período de veda desde el 18 de septiembre de 2023 hasta el 31 de enero de 2024 inclusive.
  • Las Toscas Santa Fe : Como adelantamos se realizó el 21° concurso de pesca variada organizado por el Pato Cuá. Ganó la peña El Chuzazo, con 9 especies y 7 repeticiones. Lograron amarillo, moncholo, armado, apretador, patí, bagre correntada, virrey, manduve cuchara y palometa. 
  • Reconquista Santa Fe : Desde Maná Excursiones nos hablan de un río con muchísima vida. Como está bajando y con estas copiosas lluvias que hubo en la zona están desagotando todas las lagunas, están saliendo todos los alevinos de sabalitos y mojarras al cauce principal. Tras ellos, las especies cazadoras como el dorado y manduvé están cazando a full sobre las costas, sobre todo donde desaguan las lagunas o arroyos. Hay cambios de aguas, salen aguas negras de los arroyos y se junta con el agua más marroncita del cauce principal del Paraná y ahí se concentra toda la carnada. Estuvieron haciendo mucho bait casting, carnada al golpe, así está muy activa la pesca. Está inactivo el surubí, no estuvo apareciendo en estos últimos días, seguramente pronto se va a estar activando porque ya estamos entrando en la temporada de buscarlo con carnada. La variada esta firme con muchas especies. Referencias en la zona: Nicolás Manatini de Maná Excursiones. (Tel.: 03482 25-4486).

2212_mapa_pique_pesca

  • Villa Constitución Santa Fe : Con un río crecido y con desbordes, la pesca de dorados está firme en todas las modalidades y especialmente en bait casting, fly cast y con carnada al golpe. Otra chance son los grandes patíes. Servicios en la zona, guía Nicolás Salinas, (Tel.: 0336-4026359).

Diques y lagunas bonaerenses:

  • Lago del Fuerte Buenos Aires : La crecida del espejo volvió a preocupar a los pescadores ya que se va mucho pejerrey por la compuerta, esperan no se repita ya que se sentirá mucho. En esa zona, cayeron alrededor de 60 mm, y los registros fueron similares en la región. Pique pobre de pejerreyes y de carpas.
  • Laguna Blanca Chica, Olavarría Buenos Aires : Por el temporal de mitad de la semana anterior estuvo cerrada, reabrió el sábado y hubo linda pesca costera. Hay que buscarlos con brazoladas de 70 a 80 cm si es a flote o con alguna boya que levante el aparejo a fondo. Con las lluvias levantó un poquito la laguna. La apertura es de 8 a 18 hs. Los caballeros abonan $ 3.000 para la pesca de orilla, $ 2.000 damas y jubilados que presenten carnet y sin cargo los mejores de 12 años con DNI en mano. Hay carnada, $ 2.000 la medida. Informes: (Tel.: 2284582726).
  • Laguna Blanca Grande, Olavarría Buenos Aires : A la laguna le entró mucha agua pero no desbordó, el clima impidió entrar el fin de semana. Hay una interesante pesca costera, entre peje y variada. Linda para embarcarse trabajando mucho. El lugar cuenta con alquiler de botes, con o sin motor, baños con duchas, camping y proveeduría completa, agua caliente y hotel con 8 habitaciones. Un predio espectacular, con sombra y todos los servicios que está abierto todos los días y con costos accesibles. Se ingresa por el Km 360 de la RN 226, traspasando el puente de las vías, donde encontramos el camino señalizado de acceso al espejo, el cual advertimos tras 10 km. Se puede acampar. Posibilidad de casillas.   Contacto: (Tel.: 02284-425750). 
  • Laguna Cochicó Buenos Aires : Cuando se pudo entrar se pescó bien a flote, con bajadas de 25 a 30 cm o incluso más arriba. El tamaño promedio de las flechas de plata está entre los 28 a 32 cm, pero se entreveran grandecitos. Es clave que la mojarra sea chica, algo difícil para conseguir, lo mismo que el filet de dentudo, otra buena alternativa. Destacamos servicios de guías referente como Horacio Montes de Oca (Tel.: 2314 534043) y Martín Gaita (Tel.: 2923-693787). 
  • Laguna Cuero de Zorro, Trenque Lauquen Buenos Aires : A flote con bajadas de 30 a 60 cm se empezó a dar mejor el pejerrey. Servicios: Pesquero Cuero de Zorro (Tel.: 2393 51-0134). Botes y buenas guiadas con Pesca El Jabalí (Tel.: 2392 - 482916), Guillermo Cabrera (Tel.: 2392 526902) y Víctor Narváez (Tel.: 3388 676316).
  • Laguna de Bragado Buenos Aires : Un destino donde estaban muy complicados, pero algo, no mucho, de agua le entró al espejo de la ciudad, esperemos levanten el nivel del vertedero y no la dejen secar como vienen haciendo. 
  • Laguna de Chascomús Buenos Aires : Sigue muy baja, aunque le entró agua, advirtiéndose el ingreso de caudal por el arroyo tras mucho tiempo. Salen bagres, moncholos y algo de pejerrey.
  • Laguna de Juancho, Pesquero "Don Lalo" Buenos Aires : El clásico pesquero de los vivos en redes sociales entregó linda pesca. Le entró buen agua al arroyo y se dan bagres, algunas tarariras y pejerreyes. Contacto: Pesquero Don Lalo . Tel.: (02314) 51-7328. 
  • Laguna El Tupungato Buenos Aires : Cerró su tranquera este fin de semana y reabre recién el 31/1/2024. 
  • Laguna Hinojo Chico Buenos Aires : Nos comentaban los amigos de Laguna de Pesca 18 (Tel.: 2392 51-5719), pesquero que da a ruta 5, que por más que ha bajado mucho el agua, el pique se mantiene. 
  • Laguna Hinojo Grande, Trenque Lauquen Buenos Aires : Sigue igual, muy irregular, días que se da algo, la mayoría con pique duro. De yapa, el clima que no ayuda. Buenos servicios tanto en el Pesquero Loma Alta, como La Redonda o Los Mellizos.  Entre los guías, destacamos a Francisco Tornatore (Tel.: 2364419922), Marcial García Vercillo (Tel.: 2355444100), Carlos Dido (Tel.: 2392-614649) y Patricio Rodríguez (Tel.: 2317449098).
  • Laguna La Barrancosa Buenos Aires : Cerró la tranquera hasta la próxima temporada. Contacto: (Tel.: 2281-15493401). 
  • Laguna La Boca Buenos Aires : En el pesquero homónimo, el único habilitado para entrar, por las lluvias desde el sábado 16 se permite el acceso de botes particulares hasta 4.30 m. Por ahora, no permiten truckers, pero es una gran posibilidad que brinda la mejoría en el caudal. En cuanto a pesca, complicó el clima, el viernes salieron algunas lisas de buen porte y mejoró el pique de pejerrey. Contacto: Club Laguna La Boca Tel.: (2243) 498121 - 1551820939. Ruta 41, Km 16. Desde La Boca operan Esteban Toffani (Tel.: 2241 497094), Juan Bravi (Tel.: 2241444891), Matías Ciberti (Tel.: 1137019082), Tomas Lynch (Tel.: 2241545568) y Andrés González (Tel.:  2241 494272), todos guías altamente recomendados.
  • Laguna La Brava Buenos Aires : Hay que trabajar y moverse, pero la pesca está y con pejerreyes de buen porte. Chiripa, páter o flote los aparejos que pagan dependiendo las condiciones de la laguna. Mojarra viva como carnada. De orilla, floja.
  • Laguna La Salada de Monasterio Buenos Aires : Le entró agua y eso ilusiona. La pesca se da de costa alejándose bastante del camping, con variada durante el día y alguna tararira al empezar a bajar el sol con carnada. Contacto: (Tel.: 2241507645).
  • Laguna La Segovia, Puan Buenos Aires : Tras la veda, la chance de pescarla todos los días. Tiene una muy linda pesca de pejerrey en botes. 
  • Laguna Las Barrancas Buenos Aires : Llovieron 70 mm, una bocanada de aire fresco en una situación crítica, esperemos siga en ascenso y vuelva a ser opción pronto. 
  • Laguna Los Claveles Buenos Aires : Sin servicios, las lluvias complicaron el acceso de una laguna que tiene linda pesca embarcados y se da bien de costa, mejor de noche. La calidad es lo que más se destaca en este momento, con pejes de 400 a 700 gramos. De orilla, día discreta, de noche mejora mucho. Buenos avíos de pesca en la localidad en "El Mosquetón", comercio ubicado en 25 de mayo 750 de La Madrid. Contacto: (Tel.: 2926 409775).
  • Laguna Los Horcones, Gral. Madariaga Buenos Aires : Está baja, aunque levantó un poco con las lluvias. El pique está más esquivo, puede ser el calor que influya, se dan algunos pejes medianitos que van de los 30 a 35 cm. Buenos servicios en el Paseo Los Horcones como en el Club de Pesca San Nicolas , con nuevo concesionario desde hace muy poco tiempo. 
  • Laguna Los Manantiales Buenos Aires : La laguna del amigo Luis y que opera el guía Bournicourt, cerró su tranquera hasta la próxima temporada. 
  • Laguna Salada Grande de Madariaga Buenos Aires : Poco a poco va sumando agua producto de las lluvias y eso le vendrá bárbaro. Si se puede entrar, ya que el acceso no se abre con lluvias, la pesca es buena con ejemplares de muy buen porte. Contacto: Guías referentes en la laguna que destacamos son Urión La Gaby (Tel.: 2267-443108 o 2267 527404), Javier Ubiedo (Tel.: 2257550710), Andrés Brítez (Tel.: 2216079245), Mariano Andersen (Tel.: 2226531839), Omar Morelli (Tel.: 2257 66-9179), Jonny Burgos (Tel.: 2255 423535) y Sergio Sallago (Tel.: 2257523766). 
  • Laguna San Miguel del Monte Buenos Aires : Pejerreyes que hay que pescarlos bien temprano o a última hora. Además, carpas y tarariras que no están saliendo mucho y de yapa, pseudo pescadores la castigan. Hubo actuaciones de Patrulla Rural evitando furtivismo con la especie que está en veda. Decomisaron 150 metros de redes en la zona del arroyo El Totoral. Referencia en la laguna, Gilberto Iroz (Tel.: 2226-448809), quien alquila embarcaciones en las inmediaciones a la compuerta. El Club de Pesca Monte cuenta con botes en alquiler, bajada de lanchas, fogones, proveeduría y confitería. 
  • Laguna Sauce Grande Buenos Aires : Venía bárbara la pesca, con un pejerrey que picaba cerca de la superficie, con portes promedios que van de los 35 a 40 cm, con alguna sorpresa, pero el clima que castigó a la región el fin de semana impidió pescar. En la zona, buenos avíos en El Rincón del Pescador, en Faro Recalada 226 de Monte Hermoso. En la laguna destacamos servicios de Lisandro Kappes (Tel.: 291-5082004) y Ariel Lozano (Tel.: 2914312163). 
  • Puerto Pilar Buenos Aires : A solo 55 km de CABA y muy cerca de Pilar, es una profunda tosquera hoy reconvertida en espacio recreativo. Hoy, con buena pesca de carpas. Contacto: Tel.: (011) 58793513.

Recorrida federal:

  • Dique Cruz del Eje Córdoba : Repuntó la pesca, con buen pique al garete. A flote, con un puntero pasante no muy pesado y una boya más bien chica en la segunda bajada, brazoladas de 70 cm al metro, con mojarra viva, con mayoría de capturas de pejes medianos y algunas sorpresas. La mejor pesca embarcados la hicieron al costado del paredón, donde los lugareños llaman Las Arenitas. Ojo, en toda la provincia cuesta conseguir mojarra. Recomendamos servicios de Eduardo, El Pulpo Pesca (Tel.: 3549 463789). 
  • Dique Los Molinos Córdoba : Estuvo nuestro amigo Sebastián Rodríguez de Córdoba. Promediando esta semana, junto a Jorge Molina se acercaron a Bahía El Negro de Pablo Silvanelli (Tel.: 03547 463593), quien los recibe de la mejor manera y con buenos servicios. Temprano salieron y se dirigieron a la zona que los lugareños denominan la bahía El Biguá y Molvento, por el barrio privado que se encuentra en las inmediaciones. Al frente de esos dos puntos anclaron, a unos 300 metros de la costa. Utilizaron aparejos de vuelo, de unos dos metros de largo total, con brazoladas de un metro, anzuelos n° 1 y boyas tipo cometa. Al comenzar la pesca, el pique se empezó dando entre los 5 y 5,5 metros, aunque con el transcurrir de la mañana fue levantando la línea de actividad del pejerrey y terminó siendo entre los 2, 5 y 3 metros donde se afirmó y lograron completar la pesca con muy buenos resultados. La carnada más rendidora fue la mojarra viva. 

2112_molinos

  • Dique San Roque Córdoba : A flote con brazoladas de 40 cm pica el pejerrey, además, hay una linda pesca de tarariras en todas las modalidades con señuelo, cuchara o carnada. La carpa también pica con masa. Servicios: Camping Loteros. Alquiler de embarcaciones, venta de carnada. Tel.: (0351) 3817281. Para el 17/12, en la costanera de Villa Carlos Paz se anuncia un torneo a la pieza mayor con $ 750.000 al ganador. De 9 a 13 hs, con la organización del club Deportivo Centra Córdoba.
  • Laguna La Chanchera Córdoba : Comenzó la temporada de verano, y desde el 2/12 está habilitada la laguna para la náutica. Se permite la pesca, pero siempre respetando y teniendo en cuenta que en verano, la prioridad es de los deportes náuticos. 
  • Laguna La Margarita Córdoba : Se habilitó la pesca pero, también, los deportes acuáticos, lo que generó que sea mucho el movimiento para los peces, sin presencia de pescadores por la tararira, linda opción en este ámbito que administra el Club de Caza y Pesca Jovita. Tel.: (03385) 596295.
  • Sierras de Córdoba Córdoba : Allí destacamos las pescas que realiza el guía Hugo Tello (Tel.: 3544415188), un referente en la zona. Mucha actividad, con una media de lluvias muy por debajo de la anual, lo que hace que los ríos estén bajos y con algo de verdín. Aún así, las truchas están saludables y se pesca bien en correderas y pozones, con cuchara o mosca, está última, la modalidad que mejor paga. 
  • Dique El Tunal Salta : Desde el Club Circulo de Pescadores en Salta informan que desde el 27/11 inicia la veda en el Embalse El Tunal de acuerdo a la normativa vigente (Res. 699/23 SAyDS).  Dicha medida se extenderá hasta el 29/02/2024 inclusive.
  • Embalse Cabra Corral Salta : Fin de la veda desde el 30 de noviembre de 2023. Los distintos prestadores realizan salidas en las lanchas o catamaranes. El pique de pejerrey sale con filet de peje y bocacha, pescando con chiripa o páter. Los amigos del Catamarán El Tata (Tel.: 3874595407), son uno de los referentes en el lugar.
  • Río Juramento Salta : Desde el Club Circulo de Pescadores en Salta informan que desde el 27/11 inicia la veda en el Embalse El Tunal de acuerdo a la normativa vigente (Res. 699/23 SAyDS).  Dicha medida se extenderá hasta el 29/02/2024 inclusive.
  • Paso de los Oscares Santiago del Estero : Con el fin de preservar y mantener una población estable de peces en ríos y lagos de la provincia, la Dirección General de Bosques y Fauna resolvió mediante Resolución 2023-09637686-GDESDE-DB#MPR, vedar la pesca y extracción de todas las especies ictícolas (Dorado, Bagre, Sábalo, Tararira y Boga) en todo el territorio desde el 1 de diciembre de 2023 hasta el 28 de febrero de 2024, pudiendo ser extendida si las condiciones reproductivas y climáticas así lo ameriten.
  • Dique La Angostura Tucumán : La Mesa de Pesca de la provincia de Tucumán se reunió en Casa de Gobierno y anunció que se levanta la veda de pesca en el Dique La Angostura a partir del viernes 22 de diciembre. En ese marco, informaron que el jueves se firmó el levantamiento de la veda para el dique La Angostura. De tal manera que el viernes ya pueden pescar aquellos que estén habilitados y tengan el deseo de hacerlo. Hay diques que ya habían sido habilitados para la pesca, como El Cadillal y Escaba pero faltaba el de La Angostura.
  • Salto Uruguay : Hernán Fiorentini volvió a arrancar con las salidas a los dorados más grandes del mundo del lado uruguayo. Contacto: Tel.: (03382) 447311.

2212_mapa_pique_pesca

Ríos, arroyos y canales bonaerenses:

  • Arroyo Las Flores Buenos Aires : Con buen nivel, se dio una linda pesca de carpas y se ven lisas, que no todos pescan. Es una muy linda opción entre Saladillo y Las Flores, aunque hay que estar atento a los niveles, ya que ante cambios bruscos el pique se complica.
  • Arroyo Tapalqué Buenos Aires : La pesca de carpas se cortó un poco por el aumento de caudal, pero en la medida que se estabiliza el agua, volverá a estar el pique con masa o moscas. Anuncian para el 21/1, la 15° edición del concurso a la carpa organizado por el club de pesca Tapalqué. De 10 a 15 hs, con más de $ 2,760,000 en premios. 
  • Canal 15 Buenos Aires : Con buenas condiciones hay pique de pejerreyes, también, buena actividad de carpas por La Cascada y en inmediaciones al puente de Pascuas. Para el lado de Cerro de la Gloria, entran burriquetas, bagres de mar, peritas y moritas. 
  • Canal 5 Buenos Aires : En inmediaciones a la ruta 11, abundantes capturas de carpas con harinados clásicos, maíces en los anzuelos y rocio atrayente. 
  • Canal 9 Buenos Aires : Creció mucho en los últimos días al punto de generarse desbordes. Venía mal para la lisa, quizás este repunte favorece la entrada de la especie. Hay carpas y bagres. 
  • La Postrera, Rio Salado Buenos Aires : Bagres y carpas son la atracción principal, con algo de pejerrey chico como para entretenerse. Muchos juveniles de corvina. Pesquero La Postrera. Tel.: (02241) 408755.
  • Pesquero El Destino, río Salado Buenos Aires : Pesquero aledaño a la ruta 2 que está semana tuvo buena pesca variada, siendo lo más presente la carpa. Además, se ve lisa pero no está comiendo. Contacto: (Tel.: 02241 57-0838).
  • Pesquero Picurú (Ex Don Eduardo), río Salado Buenos Aires : En inmediaciones a la ruta 2, lo mejor pasa por la variada, sigue la buena oferta de carpas y bagres, hay algo de pejerrey de lindo porte y se ven lisas que no están picando por ahora. Pesquero: Tel.: (2241) 49-6958.
  • Pesquero Videla Dorna Río Salado Buenos Aires : Un nuevo acceso al río denominado "El Pesquero". Hay proveeduría con bebidas, leña, hielo y carbón. Está n inmediaciones a ruta 3, muy cerca de puente Romero. La entrada es de $ 1500 y mujeres como niños no pagan. Ideal para entrar con el auto al lado y comer un asadito a la orilla del río. Mucho pique de carpas, algunos bagres y mucha presencia de lisas que aún no está comiendo firmes. Contacto: Tel.: (2271) 435285. 
  • Rio Quequén Grande Buenos Aires : Destacar en estos lugares un picadito que tuvo como ganador a Nicolás Acuña, con una corvina de 1.015 kg, en el río Quequén en Necochea. Poca pesca, sólo algunas corvinotas, aislados pejerreyes y lenguados. 
  • Rio Salado, Gorchs Buenos Aires : Tanto por esta zona en cercanías a la ruta 3 como por Puente Romero, buena pesca de carpas, abundancia de esta especie que la están pescando con todo lo que se les ocurra. Los portes no son muy grandes, pero hay cantidad.
  • Rio Samborombon Buenos Aires : Creció bastante su nivel, pesca de carpas y bagres. 

Aquí la versión del Mapa del Pique en Radio Perfil

Galería de imágenes

En esta Nota

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend