Sunday 28 de April de 2024
EL PIQUE | 24-11-2023 18:30

Última semana de noviembre con la actualidad de 150 ámbitos

Las corvinas negras dijeron presente, las lisas se van activando y las bogas se aprestan a entrar en escena en un informe semanal con muchas novedades. Tiburones como cazones que ya pican y veda del pejerrey que entra en el tramo final.
Ver galería de imágenes

Resumen semanal de pesca: 

  • A días del final de la veda en territorio bonaerense para el pejerrey, las chances no se acrecientan por la temperatura que sube, los fuertes vientos y las lluvias que no llegan, generando mucha incertidumbre de cara a lo que puede pasar. 
  • Semana de irregulares resultados en playas, muelles y escolleras, con una variada que está presente y las corvinas que van avanzando. Las negras están cada vez mejor en Lavalle, Mar Chiquita y Cabeza de Buey, mientras que las rubias ya pican parejas en gran parte del litoral bonaerense.
  • El lenguado es una gran opción en muchas desembocaduras y dentro de la albufera de Mar Chiquita. Además, las lisas, otra atracción en este último tramo de noviembre.
  • Canales y arroyos sin grandes novedades, en el Salado acción para variada y se ve mucha lisa que no está picando firme, aunque se dan algunas en inmediaciones a Gorchs.
  • El Río de la Plata no quiere despedir al pejerrey que sigue picando embarcados y desde las costas, aunque el fuerte está en bagres de mar, doradillos, patíes y corvinas rubias.
  • Creciente en los ríos del norte, los niveles siguen altos en el Paraná como en el Uruguay, aunque hay chances de pesca en distintos tramos de los mismos.
  • Embalses cordobeses que empiezan a mostrar buena pesca de pejerreyes a pesar del calor. 
  • Por el Guazú, difícil el pique desde los muelles, mejor está la cosa embarcados con bagres de mar que pican bien. 
  • Truchas pican en plena temporada en Santa Cruz, Río Negro, Chubut, Neuquén y Tierra del Fuego, ambientes de la Patagonia que encontraran su mejor momento a partir de diciembre, con ríos y lagos con menores caudales. 
  • Tras el balotaje, vuelve la actividad firme de los torneos de pesca que atraen a miles de pescadores a lo largo y ancho del territorio nacional. Esta semana, propuestas en Reta, partido de Tres Arroyos y en General Lavalle, dentro de la provincia de Buenos Aires, y en Bajo los Huesos, por Trelew, en una alternativa de largo aliento.  

Cómo navegar el mapa:

  • Los colores identifican las provincias, no el estado del pique en cada una de ellas.
  • Hacé clic en los puntos de tu interés y encontrá toda la información del pique en el panel de la izquierda.
  • O desplegá el menú de los ámbitos haciendo clic en la cajita blanca del extremo izquierdo de la parte superior, a la izquierda de la palabra “Pique…”
  • Para ver el mapa en pantalla completa, hacé clic en el cuadrado blanco, a la derecha de la imagen.
  • Y si querés saber cómo llegar y el tiempo estimado de viaje, tocá el rombo con la flecha, a la derecha de la imagen.
  • Las ubicaciones sobre el mapa son orientativas y pueden variar con la ubicación real.

Informe de los pesqueros relevados:

Costa atlántica:

  • Albufera Mar Chiquita Buenos Aires : La lisa ya está en temporada y es una de las grandes alternativas en la albufera. Se la pesca con líneas tradicionales para la especie, de cinco boyas y cinco anzuelos casi en superficie, con panza de lisa o de pollo coloreada. El lenguado sigue firme, tanto en la boca como en la laguna, siempre buscando las condiciones acordes. Complicó el tema del nivel de agua, lo que obligó que varios días no ingresen por Juan y Juan. Buenos servicios en pesquero San Gabriel (Tel.: 0223 156 821885) como en Juan y Juan (Tel.: 0223 4214421).  Entre los prestadores, recomendamos servicios del guía Cristian Di Paolo (Tel.: 0223-156 232017), Matías Elías (Tel.: 2236223724), Germán Rigane (Tel.: 2235010350), Eduardo Cañueto (Tel.: 2236 85-9522), Pesca Embarcada Juanjo (Tel.: 2236873284) y Lalo Ohana (Tel.: 2235210907), entre otros. 

2411_mapa_pique_pesca

  • Bahía San Blas Buenos Aires : Embarcados, Carranza Pesca y Turismo (Tel.: 02920 499258) nos contaba que estuvo a pleno la pescadilla, además, gatuzos, pescadillas y corvinas. De orilla, donde destacamos servicios de Fernando Riera (Tel.: 2920 322665), se sufre el clima que no permite que la pesca este en su esplendor. Los intentos a los escualos hoy se limitan a cazones, aunque es inminente la aparición y captura de bacotas como de otras variedades que se dan en este época en la zona. Por el corvinero, excelentes corvinas al cierre de este informe.

2411_mapa_pique_pesca

  • Balneario La Chiquita Buenos Aires : De costa se distinguen los servicios de Bahía Amazonas (Tel.: 0291 4400022), con linda variada y salieron cazones como también, tuvieron cortes de tiburones. Embarcados, otro referente que está pescando muy bien, el guía Luis Eckerman (Tel.: 2915742672) que contaba que está muy firme la cosa en La Chiquita, con palometas, corvinas y pescadillas en cantidad. En lo que respecta a las competencias, el 3/12, el Club Caza y Pesca Huracán junto a la Sociedad de Fomento del balneario villarinense ofrecerán un certamen de pesca en el que se entregarán valiosos premios.
  • Balneario Marisol Buenos Aires : El lunes, la pesca fue bastante discreta en líneas generales. Pero en otros momentos, y con el mar lleno en horas nocturnas, hubo linda pesca de corvinas, sumándose pescadillas y el resto de la variada. Hubo momentos de rafagas muy importantes de viento, eso afectó la pesca en algún momento. Entre semana mejoró mucho, aunque de noche, con marea llena, la actividad es muy buena. En Marisol, todo para el pescador en Punto Pesca de Alan Valladares, comercio de la localidad donde encontramos carnadas y buenos artículos de pesca.
  • Cabeza de Buey Buenos Aires : Ubicado unos 50 km al sur de Bahía Blanca, fue un destino que dio que hablar el fin de semana con los grandes portes de corvinas negras que se hicieron presentes.
  • Claromecó Buenos Aires : La pesca está muy linda, está activa la variada si el clima lo permite. Pescadilla buena, raya, bagre, gatuzo, corvina y mucho cazón que pica fuerte en el 2 1/2 y 3 1/2. Usan nylon 120 mm y encarnan con magrú. Embarcados, los amigos de Audaz Embarcaciones (Tel.: 02983 445335), concretaron buenas salidas con pescadillas grandes, meros, brótolas y muchos cazones. En la zona encuentra La Boutique de la Carnada, con su clásico local en Tres Arroyos, y en temporada, también en calle 9 entre 26 y 28 en Claromecó. Buena atención y las mejores carnadas. 
  • Faro Querandí Buenos Aires : Nuestro amigo Ricardo Koellner del famoso “Taxi del Faro” (Tel.: 2255 1541 7178) estuvo este jueves, entró a las 8 hs con marea bajando, mucho pique firme de gatuzos, algunas corvinas medianas, varios palitos y casi al llegar la pleamar, un hermoso pique y tras un buen combate apareció un muy lindo chucho que en balanza acusó los 10 kg. 

2411_mapa_pique_pesca

  • La Lucila del Mar Buenos Aires : La variada se va afirmando poco a poco, con condiciones acordes, se dan pescadillas, brótolas, peritas, corvinas rubias, bagres y rayas. El pejerrey picó bien en el muelle, con boya y a pulso. 
  • Las Toninas Buenos Aires : En las nuevas escolleras están logrando muy buena variada, con corvinas, brótolas, bagres, peritas, rayas y chuchos. 
  • Mar Chiquita (boca) Buenos Aires : Se puso linda la pesca de corvinas negras en Mar Chiquita, con capturas con cangrejos, langostinos o mejillones. Hay pescadilla y corvinas rubias. 
  • Mar de Ajó Buenos Aires : Hubo noches de buen pique de roncadoras, también algunos bagres, la variada se completó con una buena presencia de rayas, algunas pescadillas, chuchos y brótolas. El peje a pulso y flote estuvo firme. 
  • Mar del Plata Buenos Aires : Se aclaró mucho el agua, mucho pejerrey escardón, la reaparición de alguna pescadillola y una temperatura del agua que bajó levemente y se retiró un poco la corvina. En zona norte, barrancas hacía santa Clara del Mar, mucha especie de piel, pez palo, brótola, chucho y raya por doquier, según nos decía Diego Fernández de Info Pesca Mdq. En la norte, buena pesca de pejerrey. 
  • Mar del Plata, Club de Pesca MDP Buenos Aires : No fue constante, pero hubo días de corvinas, brótolas y pescadillas. Se arrimó bastante bien el pejerrey, con ejemplares de buena medida lo que hace que se disfrute de la actividad, según nos decía Ale Roucco de Rock and Pique.

2411_mapa_pique_pesca

  • Mar del Plata, escollera sur Buenos Aires : Luego de la recomendación de SENASA, la Prefectura Naval Argentina y el Consorcio Regional Portuario reabrirán la Escollera Sur en las próximas horas. Vale recordar que se mantuvo con acceso restringido al público debido a un brote de gripe aviar que ocasionó numerosas muertes de lobos marinos. Según señala Info Pesca MDQ, el pasado 8 de noviembre se envió a PNA y al Consorcio una carta de recomendación donde se sugería la reapertura de la Escollera Sur debido a que, según los últimos datos, los casos positivos desaparecieron en los últimos 28 días y por lo tanto no había peligro alguno. Por tal motivo, tras diversas actuaciones y tiempos habituales que requieren las firmas y confirmaciones oficiales, las máximas autoridades portuarias decidieron abrir la escollera para que pescadores, turistas y público en general puedan volver a disfrutar de uno de los paisajes más emblemáticos de la ciudad. De todas maneras, es importante aclarar que la acción no puede ponerse en práctica en lo inmediato, dado que esta semana comenzó con el ingreso del buque tanque (lo que obliga a restringir el paso) y, a su posterior salida, se aguarda el ingreso de otra nave carguera que demoraría unas horas más la situación.
  • Mar del Tuyú Buenos Aires : Hubo linda variada, con pescadillas, corvinas rubias, brótolas, peritas y rayas. Las noches pagan mejor. 
  • Miramar Buenos Aires : No acompaña el clima ni la pesca, en un mes que debiera ser bueno para la actividad, pero no se está dando. El fin de semana largo, con un lunes bastante pescable, escasas capturas, algunas brótolas, gatuzos, pescadillas y poco más. Con kayaks, adentrándose un poco, el pique es mejor, según el informe que nos brindaba Sebastián Nazar. Para el domingo 3 se anuncia un evento que tiene el formato de picadito, pero lo organiza una institución de Miramar, el Club Pescadores Albatros. Será en búsqueda de la variada de mayor peso, repartiéndose el 100% de la recaudación. Es del parador Frontera Sur hasta el arroyo La Totora. Inscripción: $ 5.000 y un alimento no perecedero. 
  • Monte Hermoso Buenos Aires : Hay mucha variada, pescadilla, brótola y pocos gallos. No ayuda el clima, eso no significa que no se pesque, sino que hay que trabajar, afinar nylon , tirar con destrabe, etc. Hay corvinas de 2,5 a 3 kilos, pescadillas que de noche está más parejo el pique. El pejerrey tiene sus días, mezcladito con laguna burriqueta. Pocos lenguados en la desembocadura de talla chica, de 1,5 a 2 kilos. Necesita lluvia para que baje comida del río y se active allí en la boca. Allí en Monte Hermoso encontramos El Rincón del Pescador, emblemático comercio de la localidad en Faro Recalada 226. Una de las novedades es que el 3/12 van a realizar el torneo a la corvina de mayor peso, en una cancha que va desde la bajada a la playa de Sauce Grande hasta pasando la desembocadura, unos 5 km aproximadamente para el lado de Marisol.
  • Pinamar Buenos Aires : En los últimos días en el muelle empezó a mejorar, con algunas corvinas rubias lindas, bagres, gatuzos, pescadillas, brótolas y bagres. Embarcado está excelente la pesca de variada. Con mediomundo muy interesante la cosa de noche, lisas, lenguados y pejerreyes, sumándose hasta alguna anchoa de banco.
  • Punta Médanos Buenos Aires : Si las condiciones del mar son acordes, se pesca bien buena variada, con pescadillas, brótolas, congrios, melgachos, rayas, bagres y corvinas. Tanto la zona de Punta Médanos con Los Chalets, el Karnak y El Vencedor cumplieron con buenos piques, además del mismo Playón de Punta Médanos.
  • Quequén Buenos Aires : Semana discreta si hablamos de la pesca en la escollera. Lo mejor, en el morro de la misma, con algunas capturas troleando al vuelo, con pejerreyes y sauros. A la espera, algo de pescadillolas y aislados gallos de playa.
  • Reta Buenos Aires : Linda variada, con pescadilla, corvina y cazones. Además, entraron muchos bagres que se ponen molestos si se dan chicos. Mejor aún, de noche, con mar lleno. La pesca está buena si el mar acompaña, con las corvinas que se van afirmando y eso es una buena noticia pensando en el torneo de este 26/11 que organiza en estas playas el Instituto Almafuerte y tiene premios que superan los 35 millones de pesos.  Destacar servicios de traslados y carnadas Carlitos: Tel.: (02983) 562046. Calle 48 y 35, en Reta. 

2411_mapa_pique_pesca

  • Ría de General Lavalle Buenos Aires : Desde la competencia, anuncian un concurso el 26/11 a las 9 de la mañana. $ 200,000 al ganador, $ 6,000 la inscripción. En lo que respecta al pique, empezaron a darse muy firmes las negras en la ría. Referencia en la zona, Norberto Sedrán. Tel.: (02257) 40-1684.
  • San Cayetano Buenos Aires : Salvo el lunes, que fue un día de muy poca pesca, en la semana, estuvo saliendo bien, con corvinas, pescadillas, gallos, palos y grandes violines. Ya tiene fecha el clásico torneo "La rubia de San Cayetano". Tendrá lugar el 18/2, de 9 a 17 hs. Hay $ 7,000,000 al ganador, y muchos sorteos, entre ellos, el de un Toyota Etios. Más de $ 35,000,000 en premios. 
  • San Clemente del Tuyú Buenos Aires : Buena variada, con mucha brótola, peritas, corvina, bagre y pescadilla. Desde el muelle a Punta Rasa, mucho pejerrey con caña usando línea de 3 y boya elevadora encarnada con camarón. En la variada hubo brótola, peritas, algún chucho, pez palo, congrios y corvinas rubias.
  • Santa Clara del Mar Buenos Aires : En las salidas embarcados de "Lobo de Mar", un lunes de gallos, pescadillas y gatuzos, con muchos palos y el resto de la variada típica de la región. Ale Roucco nos contaba que bien temprano, pescadillas, gatuzos y corvinas desde la costa, en salidas del amigo Pedro Manso. Parejita toda la semana. Buenas carnadas y atención en nuestro amigo Gustavo Diaz de Escollera Tandil, con buena atención y servicios para el pescador, en Av. Del Arroyo 51, en Santa Clara. Guía destacado embarcados, Eduardo Cañueto (2236) 85-9522. 

2411_mapa_pique_pesca

  • Santa Teresita Buenos Aires : Embarcados hay pescadilla, gatuzo, corvina, raya y congrio. Además, los bagres juveniles que van haciendo entrada. De costa, la primavera no aparece y el pique se hace desear, muy pobre. La corvina se dio aislada, aún no aparece en cardumenes como suele pasar en esta época. En el muelle, algo de pejerrey con caña, con agua clara. Referencia, guía embarcado Cristian Maurs (Tel.: 2257 58-0835).
  • Villa Gesell Buenos Aires : Mejoró el pique esta semana, con corvinas, bagres y rayas en las playas del centro y del norte de la ciudad. El pejerrey bastante esquivo con caña, se da con mediomundo en el muelle.
  • Zona Bajos los Huesos, por ruta 1 Chubut : Este fin de semana tienen lugar las 18 horas del Club de Pesca de Trelew, en Bajo Los Huesos. Será la 45° edición de una copa que lleva el nombre de Ricardo Lloyd. Inicia el 25/11 a las 18 hs, finalizando el 26 a mediodía. Hay $ 200.000 a la pieza mayor, y premiación para categorías general, promocional, principiante, mixto, veterano, cadete e inclusión. 
  • Puerto San Antonio Este Río Negro : Muy gratas las imágenes que nos llegaron de San Antonio Este y Las Conchillas, con días de pejerrey a full, pero también de gallos de hasta tres kilos, principalmente, de noche. En Las Grutas, los pagos de los amigos de Costa Pirata, róbalos, sargos, y escardones firmes. 
  • Viedma Río Negro : Cristian Navarro nos contaba que la pesca de pescadillas está como nunca, abundancia de la especie en La Baliza y en la boca. Además, mucho bagre grande y algún lenguado que está apareciendo. La gran contra, los vientos, desde hace varios días castigan mucho. Sobre el río y en los canales, explota de carpas, cantidad como calidad. 
  • Caleta Olivia Santa Cruz : Anuncian para el sábado 9 de diciembre en la playa bajada de la osa, la encajada, las cinco horas a la pieza mayor con $ 1,940,000 en premios. Hay un millón de pesos a la variada, $ 100,000 al robalo. Organiza: ADPCO. Informes: (Tel.: 2947765749).

Cuenca del Plata:

  • Arroyo Brazo Largo Buenos Aires : En algunos sectores del Brazo Largo esta semana se lograron algunos ejemplares de carpas y de bogas estas últimas alguna califico para la parrilla, presencia y respuestas de bagres amarillos del tipo picudo y porteñitos, según señalan los amigos del Semanario del Pescador. 
  • Asociación Argentina de Pesca Buenos Aires : En el morro aparece con opción la pesca de doradillos con artificiales, sumándose la variada con lombriz a fondo que siempre dice presente. La actividad de carpas fue discreta esta semana.
  • Atalaya Buenos Aires : Embarcados hay tres especies que salen, el pejerrey que va en su último tramo de la temporada, la corvina rubia que está presente y el bagre de mar que por momentos pica bien. De costa, hay patíes y amarillos. En la zona, destacamos servicios del guía Julio Pascual (Tel.: 1159616251). 
  • Berisso Buenos Aires : El fin de semana se complicó por el viento el ingreso para ir por los bagres de mar. Los que entraron, les costó mucho y encontraron una pesca dura en general, sólo algo para la fritanga, como nos dijo Fernando Sánchez (Tel.: 011 5379-8430), guía en la zona embarcados. Hay pique de pejerrey que sigue presente, bagre de mar con buenas mareas y doradillos que pican firme con artificiales. Pensando a futuro, con el aumento de la temperatura, debería aparecer la boga como ya lo hizo el patí. Una amplia oferta para el aficionado que ingresa embarcados. 

2411_mapa_pique_pesca

  • Club de Pescadores Buenos Aires : La pesca está floja, pocos bagres que hace que falte la carnada para los dorados, para los que gustan pescarlos con carnada, Pocas boguitas y alguna carpa aislada. 
  • Club de Pescadores de Olivos Buenos Aires : Amarillos y porteños se dan de día, sumándose algún patí de noche. Se entrevera en forma aislada alguna boga chica, doradillos y carpas en los sectores de piedra. 
  • Club Universitario de Punta Lara Buenos Aires : En los clubes, ya sea en el Municipalizado como en el Universitario, la pesca de pejerrey, según señala Ricciardi, estuvo presente. Con lluvia, viento intenso y mucho camalote en suspensión, a pesar de todas estas situaciones, la especie picó en estos últimos días. 

2411_mapa_pique_pesca

  • Costanera Norte Buenos Aires : Levantamos la data de nuestro colega Wilmar Merino, quien señala que volvió a ser iluminada la rotonda del monumento a Cristóbal Colón, permitiendo una pesca nocturna altamente satisfactoria para bagres grandes y patíes. De día, están activos los doradillos. En el Parque de los Niños, algún doradillo, bagre y patí, sumando sábalos para los que los tientan con masa. 
  • Isla La Paloma Buenos Aires : Cuenta Bruno que en determinados sectores continua la actividad de bagres de mar, con presencia de doradillos algunos que promedian los dos kilos y bogas que comenzaron a darse de mejores portes, capturas como siempre de bagres, porteñitos y pati. Mucha actividad de descarnadores por la zona.
  • Isla Paulino Buenos Aires : Señala Ricciardi que si hablamos de Berisso, y más precisamente de la Isla Paulino, la pesca está firme con variada, con bagres y doradillos. Las carpas no se están dando. 
  • Magdalena Buenos Aires : Mucha corvina rubia en la zona, buenas salidas embarcados del guía Javier Sancho (Tel.: 2223 46-1976).
  • Paraná de las Palmas, zona Campana Buenos Aires : El informe de Luis María Bruno señala que se comenzaron a activar algunos lindos ejemplares de bogas y algunas carpas esta semana, por sectores mucha actividad de doradillos, respuestas de bagres amarillos, algunos porteñitos y algunos manduví.
  • Pasaje Talavera Buenos Aires : Respuestas como siempre en determinados sectores de bagres de mar, continúa la actividad de doradillos con alguno que ronda los dos kilos, respuestas y capturas de bagres. Algunos pati y porteñitos. Mucha actividad de descarnadores por la zona, de acuerdo al informe de Bruno desde Campana.
  • Pejerrey Club Quilmes Buenos Aires : En horas nocturnas, bagres amarillos de buen porte en el morro y doradillos que pican mejor al caer la tarde. Ya se dieron las primeras lisas. 
  • Punta Lara Buenos Aires : La semana arrancó con grandes novedades en cuanto a la cantidad de especies con actividad en el estuario del Rio de la Plata. Por un lado, aún se siguen registrando algunas extracciones de pejerreyes en su modalidad de fondo, conjuntamente y compartiendo el mismo espacio con el resto de la variada de cuero. De costa y de murallón en toda la región de Punta Lara se están extrayendo en su modalidad de fondo tanto con lombriz como con carnada blanca bagres blancos, moncholitos, amarillos, porteños y patíes conjuntamente también con doradillos que están por demás muy activos comiendo no solo abajo sino también arriba en su modalidad de flote. Por las mañanas bien temprano se suelen rescatar algunos pocos pejerreyes utilizando como carnada mojarra, según señala nuestro referente Emir Ricciardi.
  • Quilmes Buenos Aires : Embarcados en la semana estuvo muy firme la pesca de pejerrey, con capturas que se dieron tanto cerca a las costas como alejándonos, pero cada vez la chance es mejor para los patíes al garete con anguila como para los dorados. 
  • Río de la Plata norte Buenos Aires : Firme el bagre de mar en zonas profundas cercanas a la isla Martín García. Además, la chance de doradillos en todo el frente costero capitalino. Guías en la zona: Nicolás Piñero (Tel.: 11 4407-8269), Claudio Cairo (Tel.: 11 3137-5467); Javi Pesca, (Tel.: 11 6247-1462),  Julio Alquezar, (Tel.: 11 5751-5776) y Franco Casaccia, (Tel.: 11 4025-8041).
  • Río Paraná Bravo Buenos Aires : Informa Bruno que por los informes que llegan, comenzaron a darse algunos lindos ejemplares de bogas por el Bravo, siempre hay que tener la precaución de llevar una buena variedad de carnadas, entre las cuales no pueden faltar, hígado y corazón vacuno, salamín y trozos de panceta, continúan las respuestas de muchos bagres picudos, algunos pati, porteñitos y mucha actividad de descarnadores o marietas por la zona. Esta semana con actividad de bagres de mar.
  • Río Paraná Guazú, embarcados Buenos Aires : Cuenta Luis María Bruno que con aguas en bajante, pero nivel alto todavía, continua siendo lo más destacado de la semana la pesca de bagres de mar, como siempre utilizando anchoítas frescas, tentáculos de calamar y sardinas. Continúa la actividad de doradillos chicos, las respuestas en la variada de bagres, algunos pati y porteños. Algunas respuestas de bogas y carpas ambas de buenos portes. Con mucha actividad de descarnadores o marietas.
  • Río Paraná Guazú, muelle y costas Buenos Aires : Dependiendo de las costas y muelles la pesca esta semana se dio para algunos lindos ejemplares de bogas y alguna carpa, la variada como de costumbre responde a ejemplares de bagres picudos, porteñitos y algunos pati. Con actividad de descarnadores, según nuestro referente, Luis María Bruno.
  • San Nicolás Buenos Aires : Gustavo Aliani (Tel.: 0336- 154 594282), guía en la zona, mostraba imágenes de linda pesca de grandes patíes, en tiempos de aguas más turbias. No está muy crecido pero trae mucho sedimento. El dorado es opción, aunque está difícil pescando sobre el Paraná, En los desbordes, muchos doradillos haciendo spinning, bait o fly. 
  • San Pedro Buenos Aires : Por estos días, el río estable en tiempos que viene creciendo en forma considerable. Hay actividad de doradillos con señuelos, sumando algo de variada. La pesca de tarariras sigue muy floja. Destacamos entre los servicios en la zona al guía Ruly. Contacto: Tel.: (03329) 55-2029.
  • Zárate Buenos Aires : Boguitas chicas están presentes con aisladas piezas grandes mezcladas. Además, muchos doradillos y algunas carpas que se han activado más. Siguen saliendo sardinas. 
  • Bella Vista Corrientes : Río muy crecido, agua chocolate y muy complicado para la navegación. Hay dorados de portes chicos a medianos, obteniéndose, aislados, patíes y cachorros de surubíes. Referencia en la zona, Leo Cantalupi (Tel.: 11 6970-5673).
  • Empedrado Corrientes : La XI Edición de la Fiesta Provincial de la Boga tendrá lugar los días 8 al 10 de diciembre del corriente año, tras la postergación que generó el aumento del río. Referente en la zona: Darío Jara. Guía. (Tel.: 03794 61-1165). 
  • Esquina Corrientes : Buena pesca de doradillos, aislados, alguno de buen porte. Haciendo trolling sobre el río Corriente o con baitcast en el Paraná linda pesca de dorados. Aunque está crecido el río, aún están pescando bien en los desbordes. Referencia en la zona: Guía Carlos Leguizamón (Tel.: 3777-614391). 
  • Ituzaingó Corrientes : El Concurso Integración Pesca del Surubí que debía realizarse los próximos días 24, 25 y 26 de noviembre se suspendió debido a la complicada situación hídrica que atraviesa la región y en especial esta localidad. El mismo es uno de los más importantes de la provincia de Corrientes y el Mercosur debido a la amplia convocatoria que logra por parte de pescadores no solo de nuestro país sino también de Paraguay y Brasil. 
  • Camping Ipona Guazú Entre Ríos : Por estos días, estuvo muy irregular. Salen carpas, bagres amarillos, armados, patíes y boguitas muy chicas para devolver. Contacto: Tel.: (011) 5416-6387.
  • Cinco Bocas Entre Ríos : Comenzaron a darse algunos ejemplares de bogas de lindos portes, semana con mucha actividad de doradillos, capturas de algunas carpas, con respuestas de pati y bagres de lindos portes, según indica nuestro referente Bruno. 
  • Colón Entre Ríos : A pesar de las aguas altas, el guía Alejandro Voillaz está logrando muy lindas pescas de dorados con artificiales. 

2411_mapa_pique_pesca

  • Concepción del Uruguay Entre Ríos : Muy complicada la navegación por la altura muy alta del río, muy difícil para la pesca. 
  • Concordia Entre Ríos : Sigue muy complicada la cosa, con un río que no da tregua. Referentes entre los guías de la zona, "Cacho" Toller (Tel.: 0345 154034220).
  • Doradito Entre Ríos : Luis María Bruno nos cuenta que si bien las aguas están en bajante, se mantienen altas, es por lo cual ante un repunte por viento sudeste algunas costas del Doradito se cubren de agua. Por lo demás esta semana se dieron capturas de doradillos chicos, respuestas de bagres medianos a chicos, con algunas esporádicas capturas de carpas y bogas de lindos portes, con mucha actividad de marietas o descarnadores.
  • Federación Entre Ríos : Desde el club de pesca local anuncian la XVI Fiesta Provincial de Pesca Variada del lago Salto Grande, de 8 a 13,30 hs, el domingo 3/12. Hay $ 400,000 al ganador. Informes: (03456) 584748. 
  • Gualeguay Entre Ríos : Ya próximos a una gran fiesta en la ciudad, la 4° edición de la Fiesta del Patí Gualeyo. Hay más de 30 millones de pesos en premios, y se realizará el 9/12. 
  • Isla Botija - Puerto Constanza Entre Ríos : Bruno nos comenta que pasó una semana en donde se empezaron a dar algunas respuestas de bogas de lindos portes, conjuntamente con respuestas de bagres amarillos y algunos pati de los lindos, mucha actividad de doradillos y descarnadores o marietas.
  • La Paz Entre Ríos : Víctor Flores (Tel.: 03437-15436471), referente entre los guías indica que siguió el buen pique, con una creciente del río que trae buenos cardúmenes de dorados, aunque mermaron un poco los tamaños. Gran cantidad de variada con patíes, bogas y armados grandes. Se pescó con carnada y señuelos, en un río con agua clara en los 20º de temperatura. 
  • Liebig Entre Ríos : En el norte del país se anuncia para este domingo el 2° torneo de pesca variada embarcada Tierra de Palmares, en Pueblo Liebig en Entre Ríos. Hay $ 400.000 al ganador y más de un millón y medio de pesos en premios. Inscripción: $ 52.000. Informes (03447) 446262.
  • Río Alférez Nelson Page Entre Ríos : Dentro del Page se dieron ejemplares de bagres picudos y amarillos, algunos lindos pati y comenzaron a activarse algunas bogas de portes interesantes. Con presencia y actividad de muchos descarnadores, según indica Bruno del Semanario del Pescador.
  • Río Gutiérrez Entre Ríos : Continua la actividad de doradillos dentro del Gutiérrez, los que tomas tanto carnadas vivas o naturales como señuelos, semana con actividad de bagres amarillos del tipo picudo y algunos ejemplares de porteñitos y pati, de acuerdo a lo que nos cuenta Bruno desde Campana.
  • Villa Paranacito Entre Ríos : Lo más interesante pasa por la pesca de especies de piel, lo más calificado son los bagres de mar. Es opción en las correderas que se forman por los desbordes el doradillo, muy activo. Destacamos servicios un guías referente como David Del Valle (Tel.: 03487 52-4128).
  • Rio Pilcomayo Formosa : Dentro de la provincia de Salta, rige el período de veda desde el 18 de septiembre de 2023 hasta el 31 de enero de 2024 inclusive.
  • Arocena Santa Fe : El río sigue creciendo, el pique de dorados es muy bueno en este momento en todas las modalidades. 
  • Cayastá Santa Fe : Salieron cachorros y dorados chicos, con una variada que va en ascenso, en tiempos de crecida del río. 
  • Coronda Santa Fe : Los amigos de Agustina La Pescadora (Tel.: 0342-155322843) nos cuentan que pescaron dorados y variada en zonas de islas que por la crecida están completamente desbordadas.

2411_mapa_pique_pesca

  • Esperanza Santa Fe : Actividad este fin de semana en Esperanza, provincia de Santa Fe, allí se viene la 34° edición de la Fiesta Provincial del Moncholo, en el balneario Camping Municipal, sobre las instalaciones del club Esperanza. El viernes hay peña, el sábado torneo de costa y kayak, mientras que el domingo, el plato mayor, por tríos. Informes: Tel.: (03496) 430258.
  • Florencia Santa Fe : Río creciendo, habrá que esperar unos días que se acomode la cosa. Recomendamos servicios de Florencia Lodge que brindan un servicio completo, alojamiento, las cuatro comidas, lanchas, guías y nafta. Cuentan con embarcaciones tracker de 5.20 metros y 6.30 m; algunas con motor eléctrico, otras no, según la modalidad. Contacto: Tel.: 03482 606378.
  • Helvecia Santa Fe : Ingreso de agua generó que entren muchas especies, dejando de ser la especie más activa el amarillo, siendo ahora la vedette el patí. Además, salen rayas, cachorros para devolver y los ya mencionados amarillos. 
  • Puerto de Santa Fe Santa Fe : Se mantiene la buena respuesta de armados, amarillos, moncholos, manduvé y patíes. Además, algún cachorro de surubí. Mucha carnada en el río. 
  • Reconquista Santa Fe : Nicolás Manattini, responsable de Maná Excursiones, nos decía que ha entrado bastante agua nuevamente, nivel del rio muy alto, todo rebalsado,  aunque todavía no peligra que no podamos salir a pescar, pero está complicado. Debido a este último repunte se puso un poco difícil la pesca, hay dorados en los rebalses, pero mermo la cantidad de piques hasta que se estabilice un poquito el rio, el agua sigue clara, se ve mucha carnada, hay muchos sabalitos y alevinos de mojarritas, pero el pique en estos días no estuvo firme. Por lo menos, el agua está clara todavía y se pueden realizar todas las modalidades de pesca. Excelentes salidas y servicios de Mana Excursiones (Tel.: 03482 25-4486). 
  • San Javier Santa Fe : Río en creciente, el pique es pobre, algo de pesca de amarillos, moncholos, manduve y dorados chicos, de hasta 2 kilos.
  • Santa Rosa de Calchines Santa Fe : Ingresó mucha agua y el pique está discreto. Aislados moncholos, armados, patíes y amarillos. Saliendo algunos dorados con artificiales y con morena. 
  • Santo Tomé Santa Fe : Entró agua y entrará pesca. El pique no abunda, hay algo de cachorros chicos, doradillos y algo de amarillos. 
  • Sauce Viejo Santa Fe : Doradillos con señuelos para pescar y devolver en un río crecido. Muchos patíes como alternativa. 
  • Villa Constitución Santa Fe : Con un río crecido, la pesca de doradillos está firme en todas las modalidades y especialmente con bait o spining, con agua clara. Mucho patí como alternativa. 

Diques, lagunas, arroyos, ríos y canales bonaerenses:

  • Dique Paso de Las Piedras Buenos Aires : Sin cambios, buena pesca en un ámbito que se dan muchos chicos, mezclándose medianitos, pescando con mojarra, filet de peje o dientudo, pero también pican carpas. Los sectores en los que se permite el acceso para la pesca de costa, son el 1 y 2, ubicados geográficamente dentro del Partido de Coronel Pringles, y el 21 y 22 dentro del Partido de Tornquist. En todo el territorio por fuera de esos sectores, el ingreso queda totalmente restringido, incluyendo los laterales de acceso al puente sobre Ruta 51. 
  • Lago del Fuerte Buenos Aires : El pejerrey está flojo el pique. Si se activó la carpa que empezó a picar muy bien con mosca y con distintos harinados. 
  • Laguna Alsina Buenos Aires : Tiene muy buen pescado, pero ya se activó el dientudo y se pone muy complicada pescarla. Es muy predominante esta especie por sobre el peje. Ubicada en inmediaciones a Guaminí, también tiene acción de costa, en la cola de la laguna pescan en este pesquero, también llamado Beltrame. Toma bien la mojarra y rinde el filet de dientudo, usando líneas de flote con brazoladas cortas. Este pesquero costero es de lo mejorcito, dispone de una linda costa de alrededor de 700 metros para intentar con el peje. Hay botes y servicios de guía en un espejo muy rendidor. Pesquero: (Tel.: 2923 428413).
  • Laguna Blanca Chica, Olavarría Buenos Aires : Exclusiva de costa, pagó bien, con un viento intenso que favoreció para que se dieran buenas capturas. Sábado y domingo se pescó mejor. Hay que vadear y buscarlos con brazoladas de 70 a 80 cm si es a flote o con alguna boya que levante el aparejo a fondo. La apertura es de 8 a 18 hs. Los caballeros abonan $ 3.000 para la pesca de orilla, $ 2.000 damas y jubilados que presenten carnet y sin cargo los mejores de 12 años con DNI en mano. Hay carnada, $ 2.000 la medida. Informes: (Tel.: 2284582726).
  • Laguna Blanca Grande, Olavarría Buenos Aires : De costa en el segundo y tercer monte hubo linda pesca. Además, la opción de la variada con bagres y carpas preferentemente. Embarcados, está muy interesante la cosa, aunque los vientos complicaron los ingresos. El lugar cuenta con alquiler de botes, con o sin motor, baños con duchas, camping y proveeduría completa, agua caliente y hotel con 8 habitaciones. Un predio espectacular, con sombra y todos los servicios que está abierto todos los días y con costos accesibles. Se ingresa por el Km 360 de la RN 226, traspasando el puente de las vías, donde encontramos el camino señalizado de acceso al espejo, el cual advertimos tras 10 km. Se puede acampar. Posibilidad de casillas.   Contacto: (Tel.: 02284-425750). Por otro lado, mencionar que el domingo 10 de diciembre se llevará a cabo el segundo concurso que organiza el Club de Pescadores Ciudad de Olavarría a la carpa de mayor peso en la laguna. La modalidad será de costa en la laguna y se desarrollará entre las 10 y las 14 horas. La inscripción tiene un costo de $10.000, mientras que realizándola de forma anticipada hasta el 4/12 los pescadores participarán de un sorteo de $30.000 y una estadía para 4 personas en el hotel de la laguna.
  • Laguna Chis Chis Buenos Aires : Pesca totalmente devaluada por su escasa cota hídrica. 
  • Laguna Cochicó Buenos Aires : El fin de semana complicada por los vientos, salvo el viernes, se complicó el acceso sábado, domingo y lunes. Se mantiene firme la pesca de pejerreyes medianos a chicos, con alguna sorpresa, tanto anclado como gareteando. Tomó con brazoladas de 15 a 30 cm, con mojarra viva o filet de dientudo que fue lo que más pagó. El tamaño promedio de las flechas de plata está entre los 28 a 32 cm, pero se entreveran grandecitos. Destacamos servicios de guías referente como Horacio Montes de Oca (Tel.: 2314 534043) y Martín Gaita (Tel.: 2923-693787). 
  • Laguna Cuero de Zorro, Trenque Lauquen Buenos Aires : Mucho viento afectó la pesca el fin de semana, pero se había reactivado el pique tras varias semanas discretas, con las buenas temperaturas mejoró la actividad del peje. Se da pescadito de chico a medianito, con algunos de 400 a 600 gramos. Hay que hacer muy bien los deberes y aprovechar si está planchado, cuando mejor pica y se puede hacer la cuota de 15 piezas. De costa, a la tardecita o a la madrugada lo mejor.  Servicios: Pesquero Cuero de Zorro (Tel.: 2393 51-0134). Botes y buenas guiadas con Pesca El Jabalí (Tel.: 2392 - 482916), Guillermo Cabrera (Tel.: 2392 526902) y Víctor Narváez (Tel.: 3388 676316).
  • Laguna de Bragado Buenos Aires : Llovió poco, no es mucho pero al menos llena las napas e ilusiona pensando en los canales que se pueden recuperar un poco. Sigue muy flojo el pique. 
  • Laguna de Chascomús Buenos Aires : Sigue muy baja, con mediciones en las zonas más profundas que marcan los 70 a 80 cm. Con waders o embarcaciones livianas, sigue saliendo algo de pejerrey. 
  • Laguna de los Padres, Balcarce Buenos Aires : De orilla estuvo muy discreta, pocas capturas por estos días. Mejora la cosa embarcados, prevalece el peje chico. Recordar, la única bajada náutica habilitada para la pesca deportiva es la que ofrece el Centro Recreativo Empleados de Comercio "Islas Malvinas" (CRECIM). Teléfono 223 153-554301. 
  • Laguna El Tupungato Buenos Aires : Goza de un buen nivel y una pesca interesante. Peje chico muy activo desde la orilla, en una laguna que está muy bella a escasos kilómetros de Necochea. Suele haber mojarras y se puede pescar de orilla como desde embarcaciones en este espejo ubicado a la vera de la RP 228. Recordar que no se alquilan embarcaciones y que se puede pernoctar. Contacto: (Tel.: 0262 - 5562860).

2411_mapa_pique_pesca

  • Laguna Hinojo Chico Buenos Aires : Nos comentaban los amigos de Laguna de Pesca 18 (Tel.: 2392 51-5719), pesquero que da a ruta 5, que por más que ha bajado mucho el agua, al contrario, el pique hasta ha mejorado con respecto a semanas anteriores. Reciben pescadores que vienen de lejos y se van conformes, pescando a fondo, como también a flote, una modalidad que rindió en los últimos fines de semana, más aún si hay viento. 

2411_mapa_pique_pesca

  • Laguna Hinojo Grande, Trenque Lauquen Buenos Aires : Se puso muy irregular, con días que mejora y otros que se reitera lo que viene pasando en las últimas semanas, que es pobre actividad del pejerrey. No está recomendable para visitar en este momento. Buenos servicios tanto en el Pesquero Loma Alta, como La Redonda o Los Mellizos.  Entre los guías, destacamos a Francisco Tornatore (Tel.: 2364419922), Marcial García Vercillo (Tel.: 2355444100), Carlos Dido (Tel.: 2392-614649) y Patricio Rodríguez (Tel.: 2317449098).
  • Laguna La Barrancosa Buenos Aires : Mucha afluencia el domingo, tras la votación, muchos pescadores. Pescaron en forma dispar, tiene buena calidad que se mezcla con chicuelos, con una laguna que levantó unos cm. Embarcados mejor, pero no es fácil. A fondo, con lombriz, el dato. Nos decían que es el último fin de semana para visitar, cerrará la tranquera hasta la próxima temporada. Abre viernes, sábado y domingo, luego cierra. Contacto: (Tel.: 2281-15493401). 
  • Laguna La Boca Buenos Aires : Volvió a arrancar a picar el pejerrey. Bajó la temperatura del agua y se empezaron a dar piques entre los 50 y 70 cm. El sábado hubo poco viento, lo que generó que haya que trabajar bastante. Con el correr de las horas, tomó más arriba. No come bien, se erra mucho, decía el guía Esteban Toffani, conocedor como pocos del ámbito. Con más viento, el domingo la cosa fue mucho más fácil, aunque si estuvo muy cambiante la profundidad del pique. Eligiendo el pescado se hace la cuota. La laguna tiene alrededor de 80 cm en el medio, preocupa de cara al futuro. Contacto: Club Laguna La Boca Tel.: (2243) 498121 - 1551820939. Ruta 41, Km 16. Desde La Boca operan Esteban Toffani (Tel.: 2241 497094), Juan Bravi (Tel.: 2241444891), Matías Ciberti (Tel.: 1137019082), Tomas Lynch (Tel.: 2241545568) y Andrés González (Tel.:  2241 494272), todos guías altamente recomendados.
  • Laguna La Boca (ex San Lorenzo) Buenos Aires : Sigue con el condicionamiento del nivel de agua, aún así, hay buen pique de pejerreyes y las lisas están pero no se largan a comer. Allí tenemos como referencia al guía Esteban Toffani (Tel.: 2241 497094). 
  • Laguna La Brava Buenos Aires : Complicado el acceso el fin de semana, no permitieron ingresar por los fuertes vientos pronosticados que se cumplieron. Se da la cuota de 15 piezas, hacen la diferencia los que la conocen, pero los que nunca estuvieron pueden salir con la cuota con aparejos del tipo chiripa y mojarra de carnada. Hay que moverse, dar con un par de capturas y buscar en otros sectores. Los botes en alquiler no se reservan, son por orden de llegada y hay alrededor de 36 embarcaciones disponibles. 
  • Laguna La Salada de Monasterio Buenos Aires : Muy baja, dura para recorrer y pescar. Hay bagres, carpas, algún peje y dieron con algunas tarariras del lado de enfrente al pesquero. Contacto: (Tel.: 2241507645).
  • Laguna La Segovia, Puan Buenos Aires : Se destacó este espejo el fin de semana, con una muy linda pesca de pejerrey en botes, con tres días de buena concurrencia. 
  • Laguna Los Claveles Buenos Aires : La calidad es lo que más se destaca en este momento, con pejes de 400 a 700 gramos. Sigue muy buena la pesca embarcados, mientras que de orilla, el pejerrey está desovando y arrima a las costas. De día discreta, de noche mejora mucho. En bote, según nos decía el guía Maximiliano Rojas (Tel.: 02284 634702), pescan con línea convencional a flote, variando las profundidades dependiendo de los vientos. Buenos avíos de pesca en la localidad en "El Mosquetón", comercio ubicado en 25 de mayo 750 de La Madrid. Contacto: (Tel.: 2926 409775).
  • Laguna Los Horcones, Gral. Madariaga Buenos Aires : No está fácil, pero tiene linda pesca de pejerrey de 30 a 35 cm. Cuesta mucho dar con la cuota, pero está entretenida. Buenos servicios en el Paseo Los Horcones como en el Club de Pesca San Nicolás , con nuevo concesionario desde hace muy poco tiempo. 
  • Laguna Los Manantiales Buenos Aires : La laguna del amigo Luis y que opera el guía Bournicourt, cerró su tranquera hasta la próxima temporada. 
  • Laguna Salada Grande de Madariaga Buenos Aires : En Madariaga, complicaron los vientos y alguna precipitación en este clásico ámbito para el pescador que venia manteniendo muy buenos rendimientos. Clave el uso de boyas chicas, anzuelos chicos, mojarra viva, como filet de dentudo y hasta filet de pejerrey, siendo que las bajadas más rendidoras las reguladas entre 25 y 40 cm. Recordemos que, en tiempos de veda, el límite de piezas en este ámbito es de 15 ejemplares. La tararira aún no está activa, aunque alguna aislada se da. En el Club La Salada (Tel.: 2267668424), desde fin de mes, Nicolás Popovich deja de ser el concesionario tras seis años de excelente trabajo. Contacto: Guías referentes en la laguna que destacamos son Urión La Gaby (Tel.: 2267-443108 o 2267 527404), Javier Ubiedo (Tel.: 2257550710), Andrés Brítez (Tel.: 2216079245), Mariano Andersen (Tel.: 2226531839), Omar Morelli (Tel.: 2257 66-9179), Jonny Burgos (Tel.: 2255 423535) y Sergio Sallago (Tel.: 2257523766). 
  • Laguna San Miguel del Monte Buenos Aires : La pesca de pejerreyes se mantiene a pesar de que ya estamos en noviembre. Interesante respuesta de tarariras aunque muchos lugareños y aficionados foráneos las matan, cuando deberían devolverlas ya que estamos en plena veda. Referencia en la laguna, Gilberto Iroz (Tel.: 2226-448809), quien alquila embarcaciones en las inmediaciones a la compuerta. El Club de Pesca Monte cuenta con botes en alquiler, bajada de lanchas, fogones, proveeduría y confitería. 
  • Laguna Sauce Grande Buenos Aires : A pesar de las temperaturas que están en ascenso, sigue rindiendo con pejerreyes que van de los 38 a 40 cm, con algunas sorpresas que orillan los 800 a 900 gramos, según nos decía Daniel Sframelli. El domingo, con mucho viento el tamaño disminuyó, pero aún así se hizo buena pesca. En la zona, buenos avíos en El Rincón del Pescador, en Faro Recalada 226 de Monte Hermoso. En la laguna destacamos servicios de Lisandro Kappes (Tel.: 291-5082004) y Ariel Lozano (Tel.: 2914312163). 
  • Puerto Pilar Buenos Aires : A solo 55 km de CABA y muy cerca de Pilar, es una profunda tosquera hoy reconvertida en espacio recreativo. Hoy, con buena pesca de carpas. Contacto: Tel.: (011) 58793513.
  • Arroyo Claromeco Buenos Aires : La lisa entró muy fuerte en el arroyo, de chicas y grandes pero no pican firmes. La realidad es que hubo pocas capturas, pero si levanta la temperatura se pueden activar, según nos contaba Gastón Zucco desde Tres Arroyos. 
  • Arroyo Las Flores Buenos Aires : Con buen nivel, se dio una linda pesca de carpas y se ven lisas, que no todos pescan. Es una muy linda opción entre Saladillo y Las Flores.
  • Arroyo Tapalqué Buenos Aires : Va apareciendo poco a poco la pesca, empezó la carpa a picar más firme, con harinados y mosca. En la zona de Olavarría, grandes carpones con masa. Anuncian para el 21/1, la 15° edición del concurso a la carpa organizado por el club de pesca Tapalqué. De 10 a 15 hs, con más de $ 2,760,000 en premios. 
  • Canal 1 Buenos Aires : Se dio alguna lisa con la marea para el lado de la desembocadura, en inmediaciones a la ruta 11. 
  • Canal 15 Buenos Aires : Se mantiene con buen pique de pejerreyes, también, buena actividad de carpas por La Cascada y en inmediaciones al puente de Pascuas. Para el lado de Cerro de la Gloria, entran burriquetas, bagres de mar, peritas y moritas. 

2411_puentedepascua

  • Canal 2 Buenos Aires : En cercanías a la ruta 11, algún pejerrey, tararira y carpa, pesca discreta.
  • Canal 9 Buenos Aires : Lo más interesante pasa por la variada, con carpas en abundancia. La lisa se dio muy aislada, pero no entró ni come como nos tiene acostumbrados.
  • La Postrera, Rio Salado Buenos Aires : Linda variada compuesta por bagres y carpas. Lisas se ven pero no están picando, y los pejes que son opción en los fines de semana. Pesquero La Postrera. Tel.: (02241) 408755.
  • Pesquero El Destino, río Salado Buenos Aires : Pesquero aledaño a la ruta 2 que está semana tuvo buena pesca variada, con una entrada de agua que levantó el nivel del río. Se dieron carpas grandes, bagres y pejerreyes de fondo. Contacto: (Tel.: 02241 57-0838).
  • Pesquero Picurú (Ex Don Eduardo), río Salado Buenos Aires : En inmediaciones a la ruta 2, lo mejor pasa por la variada, con carpas y bagres, hay bastante pejerrey y se ven lisas que no están picando por ahora. Pesquero: Tel.: (2241) 49-6958.
  • Pesquero Videla Dorna Río Salado Buenos Aires : Un nuevo acceso al río denominado "El Pesquero". Hay proveeduria con bebidas, leña, hielo y carbón. Está n inmediaciones a ruta 3, muy cerca de puente Romero. La entrada es de $ 1500 y mujeres como niños no pagan. Ideal para entrar con el auto al lado y comer un asadito a la orilla del río. Mucho pique de carpas, algunos bagres y mucha presencia de lisas que aún no está comiendo. Contacto: Tel.: (2271) 435285. 
  • Rio Baradero Buenos Aires : Semana en donde por sectores se dieron respuestas de bagres amarillos, porteñitos, algunas lindas carpas y boguitas, por sectores capturas de sábalos en la pesca al vuelo con plomos y triples, según informa Luís María Bruno.
  • Rio Quequén Grande Buenos Aires : Cuenta regresiva para la propuesta del club Defensores de Puerto Quequén. Torneo a la pieza de mayor peso que se realiza el 3/12 de 10 a 16 hs, sobre la margen del Río Quequén. Desde el Puente Dardo Rocha hasta el Puente Ferrocarril, pasando 2000 m. Al ganador, un millón de pesos. 
  • Rio Samborombon Buenos Aires : Se activaron las carpas, además, la variada está presente y algún peje muy aislado.

Recorrida Federal:

  • Dique Cruz del Eje Córdoba : Repuntó la pesca, con buen pique al garete. A flote, con un puntero pasante no muy pesado y una boya más bien chica en la segunda bajada, brazoladas de 70 cm al metro, con mojarra viva, con mayoría de capturas de pejes medianos y algunas sorpresas. La mejor pesca embarcados la hicieron al costado del paredón, donde los lugareños llaman Las Arenitas.  Recomendamos servicios de Eduardo, El Pulpo Pesca (Tel.: 3549 463789). 

2411_mapa_pique_pesca

  • Dique Los Molinos Córdoba : El pejerrey está muy flojo, se da algo de pejerrey, pero muy discreto aún. Servicios: Bahía el Negro (Tel.: 03547 463593). Dispone de alquiler de botes con motor.  Balsa El Fuky (Tel.: 03516 343590). Cuenta con balsas muy cómodas para disfrutar con grupos de pescadores o la familia, verdaderas casas flotantes con muchas comodidades, entre ellas, la posibilidad del asado a bordo. 
  • Dique San Roque Córdoba : A flote con brazoladas de 40 cm pica el pejerrey, además, hay una linda pesca de tarariras en todas las modalidades con señuelo, cuchara o carnada. La carpa también continúa espectacular con masa. Servicios: Camping Loteros. Alquiler de embarcaciones, venta de carnada. Tel.: (0351) 3817281.
  • Embalse Cerro Pelado Córdoba : No es un dique fácil, pero tiene buena pesca de pejerreyes a flote. 
  • Embalse Río Tercero Córdoba : En este destino cercano a Villa Rumipal está el emprendimiento pesquero “ La Delia” (Tel.: 3584 22-4329). Cuentan con alquiler de tracker, botes y servicio de cabaña. Se está pescando muy bien. Se están obteniendo un promedio de 40 a 50 pejerreyes por embarcación.
  • Laguna De Suco Córdoba : Mejoró el pique de peje, se suma la opción de la carpa. Allí, servicios del Club A.Ti.Pe.Ca.S. Tel.: (03585) 60-3372.
  • Laguna La Margarita Córdoba : Se habilitó la pesca en este ámbito que administra el Club de Caza y Pesca Jovita. Tel.: (03385) 596295.
  • Sierras de Córdoba Córdoba : Allí destacamos las pescas que realiza el guía Hugo Tello (Tel.: 3544415188), un referente en la zona. Mucha actividad, con una media de lluvias muy por debajo de la anual, lo que hace que los ríos estén bajos y con algo de verdín. Aún así, las truchas están saludables y se pesca bien en correderas y pozones, con cuchara o mosca, está última, la modalidad que mejor paga. 
  • Laguna Delfín Pérez La Pampa : Este espejo cercano a General Pico nos brinda la oportunidad de pescar bagres, carpas y algunos pejerreyes de costa. Embarcados, a remo, se metieron de los lindos que sabemos que tiene esta laguna. Habilitada fines de semana y feriados. 
  • Dique Campo Alegre Salta : Para este ambiente rige un período de veda durante los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre de 2023.
  • Dique Las Lomitas Salta : Rige un período de veda durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2023 y enero, febrero y marzo de 2024.
  • Embalse Cabra Corral Salta : Se establece en este embalse un período de veda para la pesca deportiva a partir del 1 de agosto de 2023 hasta el 30 de noviembre de 2023 inclusive, en las siguientes zonas del embalse: Al sur: desde la península “El Zapallar” y su costa opuesta, hasta el final de la zona de agua embalsada de acuerdo a la cota alcanzada hasta el momento de la veda. Al norte: desde la “isla” frente al Club Los Mayuatos y su costa opuesta en el cerro La Cruz, hasta el final de la zona de agua embalsada de acuerdo a la cota alcanzada hasta el momento de la veda. Los distintos prestadores realizan salidas en las lanchas o catamaranes. El pique de pejerrey sale con filet de peje y bocacha, pescando con chiripa o páter. Los amigos del Catamarán El Tata (Tel.: 3874595407), son uno de los referentes en el lugar.
  • Río Bermejo Salta : Se permitió, dentro de la provincia de Salta, la pesca deportiva desde el 1 de febrero de 2023 hasta el 14 de octubre de 2023 inclusive. Durante esa temporada se habilitó la práctica únicamente bajo la modalidad de pesca con devolución obligatoria de todas las especies. Se debe utilizar anzuelo simple, sin rebaba o con la rebaba aplastada y todos los peces que se pesquen deben devolverse al agua de inmediato, en el mismo lugar, vivos y con el menor daño posible. Para el río Bermejo y sus afluentes, se estableció el período de veda desde el 15 de octubre de 2023 hasta el 31 de enero de 2024 inclusive.
  • Dique Cruz de Piedra San Luis : El Gobierno de San Luis, a través de la Secretaría de Ambiente, informó que la restricción para la pesca de pejerrey se inició el lunes 4 de septiembre y se extiende hasta el 3 de diciembre del 2023. La veda de pesca será total tanto de costa, murallón como embarcado, hasta dicha fecha, en los siguientes ámbitos: Diques Cruz de Piedra, Luján, Nogoli, Potrero de los Funes, Villa General Roca, Esteban Aguero, Las Palmeras, Piscu Yaco, Saladillo, Vulpiani, La Estrechura, San Pedro, Boca del Río, Berta Vidal de Battini y La Huertita. 
  • Dique Paso de las Carretas San Luis : Sólo se permite la pesca los sábados, domingos y feriados en la modalidad embarcado, cumplimentando con las disposiciones establecidas por San Luis Agua SE: A más de 200 m de la costa (hacia el centro del dique). 
  • Dique Potrero de los Funes San Luis : Sólo se permite la pesca los sábados, domingos y feriados en la modalidad embarcado, cumplimentando con las disposiciones establecidas por San Luis Agua SE: A 50 m de la costa (hacia el centro del dique). 
  • Embalse La Florida San Luis : Sólo se permite la pesca los sábados, domingos y feriados en la modalidad embarcado, cumplimentando con las disposiciones establecidas por San Luis Agua SE: A más de 200 m de la costa (hacia el centro del dique). 
  • Embalse San Felipe San Luis : Sólo se permite la pesca los sábados, domingos y feriados en la modalidad embarcado, cumplimentando con las disposiciones establecidas por San Luis Agua SE: A 50 m de la costa (hacia el centro del dique).
  • Salto Uruguay : Hernán Fiorentini (Tel.: 03382 447311), quien se desempeña como guía en la zona de Salto, en Uruguay y también contacta al pescador con colegas que brindan salidas aguas debajo de la represa, en Concordia, sigue complicado para realizar la actividad por la crecida, reprogramando los turnos para las próximas semanas.

Aquí la versión del Mapa del Pique en Radio Perfil

En esta Nota

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend