Saturday 27 de April de 2024
EL PIQUE | 12-01-2024 18:30

160 pesqueros que desafian al clima con buena pesca

Fuertes lluvias, vientos y condiciones que afectan los rindes piscatorios. Aún así, el pique se mantiene y hay chance de capturas en todo el país. Guía completa de destinos para visitar en vacaciones o en escapadas de fin de semana.
Ver galería de imágenes

Resumen semanal de pesca: 

  • El pejerrey es alternativa, aún en pleno verano. Lagunas que mejoraron su nivel y que entregan piques de una especie que no está en su esplendor pero nos brinda alegrías. 
  • Mejoran caudales en ríos, arroyos y canales, pero la pesca no está firme. Predominan las carpas, cuestas las lisas y de las tarariras, poco y nada. 
  • Por el mar, las condiciones climáticas afectan los rindes, cuesta encontrar el día para hacer la diferencia en cantidad y es clave alejarse del bullicio. Las noches pagan mejor en muelles y escolleras. Las negras grandes picaron en Mar Chiquita.
  • Excelente opción son la pesca embarcados en el mar en el mes de enero, ya que el pique se aleja y las chances de tener una buena embarcada es alta. Claromecó, San Blas, Mar del Plata o Santa Clara, cuatro destinos que pagan bien.
  • Los muelles del Guazú dan bogas, que poco a poco van afirmándose. Embarcados, la pesca tiene sus días.
  • El Paraná como el Uruguay con mejor situación y un pique en ascenso, especialmente con muchos dorados.
  • Embarcados en nuestro río aguas color león, la pesca de bogas no se afirma, tiene altibajos en los malecones donde abundan las carpas. Doradillos, para disfrutar. 
  • Momento de muchos concursos en todo el país a partir de este fin de semana donde tendremos grandes eventos en la costa como en el Río de la Plata. Guía completa de todas las fiestas que se vienen en los próximos meses.

Cómo navegar el mapa:

  • Los colores identifican las provincias, no el estado del pique en cada una de ellas.
  • Hacé clic en los puntos de tu interés y encontrá toda la información del pique en el panel de la izquierda.
  • O desplegá el menú de los ámbitos haciendo clic en la cajita blanca del extremo izquierdo de la parte superior, a la izquierda de la palabra “Pique…”
  • Para ver el mapa en pantalla completa, hacé clic en el cuadrado blanco, a la derecha de la imagen.
  • Y si querés saber cómo llegar y el tiempo estimado de viaje, tocá el rombo con la flecha, a la derecha de la imagen.
  • Las ubicaciones sobre el mapa son orientativas y pueden variar con la ubicación real.

Informe de los pesqueros relevados:

Costa atlántica:

  • Albufera Mar Chiquita Buenos Aires : Dentro de la albufera estuvo difícil el lenguado, la lisa tuvo sus días, quizás el tema de la abundante agua dulce influya. Lo más parejo fue el pejerrey. En la boca, salidas del guía Juanjo (Tel.: 2236873284) fueron exitosas, entre semana salió con pescadores de Mar del Plata y dio con un pique entretenido, con 10 capturas de buenos portes. Está arrancando nuevamente después de un párate de unos días, según lo que nos decía este referente que hace foco en la importancia de cuidar el recurso. Buenos servicios en pesquero San Gabriel (Tel.: 0223 156 821885) como en Juan y Juan (Tel.: 0223 4214421).  Entre los prestadores, además recomendamos servicios del guía Cristian Di Paolo (Tel.: 0223-156 232017), Matías Elías (Tel.: 2236223724), Germán Rigane (Tel.: 2235010350), Eduardo Cañueto (Tel.: 2236 85-9522) y Lalo Ohana (Tel.: 2235210907), entre otros. 
  • Bahía San Blas Buenos Aires : Hay buena pesca de pejerreyes y pescadillas, estas últimas, dependiendo del factor viento. Desde el corvinero hasta el pueblo, bagres en cantidad, algunas rayas y pez palo. En las playas alejadas se pudieron extraer ejemplares de chuchos. También se logran lenguados. Embarcados, el año arrancó firme con buena variada y una aparición más pareja de corvinas, ya es el 40% de las capturas que se hacen de esta especie en las salidas. De costa destacamos guiadas de los amigos Fernando Riera (Tel.: 2920 322665) y Diego Fernández (Tel.: 2915 139448). Embarcados, Carranza Pesca y Turismo (Tel.: 02920 499258). 

1201_mapa_pique_pesca

  • Balneario Marisol Buenos Aires : En una zona donde el pique fue dispar, Marisol es de lo mejorcito, con linda variada, con puntos altos en la zona del barco hundido, a unos 25 km de la bajada en dirección a Monte Hermoso, con corvinas rubias, pocas, gatuzos, rayas y pescadillas. Ya tiene fecha del 21/1, la propuesta del Oriente F.C, un torneo a la corvina muy atrapante. En Marisol, todo para el pescador en Punto Pesca de Alan Valladares, comercio de la localidad donde encontramos carnadas y buenos artículos de pesca.
  • Claromecó Buenos Aires : No fue una gran semana, el pique muy raleado, con algunas corvinas rubias, gatuzos, pescadillas y rayas. Mejora si el clima acompaña, con viento norte y agua sucia. Para el lado del caracolero, muchos sargos y pejerreyes gordos de 400 a 500 gramos. Buena alternativa para cuando el mar no está bueno. Embarcados, si se puede entrar, pesca asegurada de los amigos de Audaz Embarcaciones (Tel.: 02983 445335). El martes fueron en busca de variada de piedra, donde se dieron lindos salmones, besugos colorados, meros, brótolas, gatuzos, cazón y bacotin. El domingo, en tanto, costó encontrar la variada pero algo se dio. Salieron muchos gatuzos, pescadillas, corvinas, meros, pez palo, bagres y un tiburón bacota. En la zona encuentra La Boutique de la Carnada, con su clásico local en Tres Arroyos, y en temporada, también en calle 9 entre 26 y 28 en Claromecó. Buena atención y las mejores carnadas. 

1201_mapa_pique_pesca

  • Faro Querandí Buenos Aires : La variada en los últimos días estuvo dura, cuesta un poco el pique, pero se dan corvinas, burriquetas y se entrevera el resto de la variada. En general, falta tamaño por estos días. Recordemos que allí esta nuestro amigo Ricardo Koellner del famoso “Taxi del Faro” (Tel.: 2255 1541 7178).
  • La Lucila del Mar Buenos Aires : En las últimas horas el pique costó bastante, se dieron lindas corvinas y pescadillas, se cortó el pejerrey y las burriquetas, que venían firmes con las roncadoras, se alejaron del muelle. 
  • Las Toninas Buenos Aires : En las nuevas escolleras se siguen logrando muy buenas capturas de variada, con corvinas, brótolas, bagres, peritas, rayas y chuchos. 
  • Mar Chiquita (mar de costa) Buenos Aires : Diego Fernández nos hablaba de resultados relevantes más por calidad que por cantidad, con una temporada en ese sector que recién arranca y todavía tiene varias semanas por delante. Se consiguieron corvinas negras que superaron los 25 kilos, como la lograda por un amigo de la casa, Oscar “La Bestia” Leguizamón. La cuestión climática no ayudó demasiado. Tardes con cambios repentinos de viento que a veces complican el mar o fuertes lluvias en cortos períodos de tiempo que no permiten el ingreso al mar para fondear las líneas. Algunos lo hacen a nado, otros con motos de agua, aunque el kayak es la opción más elegida. Y aun así salieron varias capturas que rondaron cómodamente los 10 kilos, con alguna “morita” más pequeña que se corrió de la desembocadura y se mezcló entre las más grandes, siendo el cangrejo la carnada por excelencia.

1201_mapa_pique_pesca

  • Mar de Ajó Buenos Aires : Con buen clima en el muelle hubo momentos de bastante pejerrey, también lisas, palometas y anchoas. La variada, mejor a la tardecita, con corvinas, peritas, rayas, brótolas, chuchos y hasta algún melgacho. Allí hay restorant, casa de pesca, venta de carnada y alquiler de mediomundos. Se abona $ 1.500 para ingresar y los jubilados, como las visitas, abonan $ 750. 
  • Mar del Plata Buenos Aires : La norte entregó linda pesca de pescadillas hasta que el clima lo permitió, del lado externo, también hubo actividad de pejerreyes en todas las escolleras del puerto. Las burriquetas, de baja talla, activas por todo el frente costero marplatense. La variada con alguna corvina, gatuzo y chuchos. Por Punta Iglesias, momentos de corvinas, lindos bagres, pocos pejerreyes pero de muy buen porte. Entre semana, más presencia de pescadillas.

1201_mapa_pique_pesca

  • Mar del Plata, Embarcados Buenos Aires : La última salida de los amigos de Aquafish del domingo, en un día de condiciones de mar soñadas en Mar del Plata, saliendo con un grupo de asiduos visitantes y otros que los visitaban por primera vez en busca del pez más preciado, el limón. Por suerte, después de varios días en que costó encontrarlos, si estaban en la zona, pero no con todo el hambre que pretendían. Los pescadores más experimentados en la pesca dé Jigging lograron prontas capturas, mientras que al resto les costaba más. Había buenos cardúmenes, pero están bastante ariscos, así y todo se lograron unas cuantas capturas. Luego se dirigieron a otra zona para que pudieran hacer un poco de pirking con peces de fondo y se lograron una enorme cantidad de chernias. Servicios en Mar del Plata: Aquafish. Tel.: (0223) 15-400-1335. Sirius. Tel.: (0223) 15-439-4359.
  • Mar del Tuyú Buenos Aires : Desde la playa como el muelle hay actividad pero es pesca chica en su mayoría, con predominante presencia de peritas. 
  • Miramar Buenos Aires : Castigado esta semana con el clima y un temporal que dejó dos personas fallecidas, no es mucho mejor el panorama a balnearios vecinos, con la pesca muy floja.  En la piedra se dan algunos sargos, pejerrey y aislada la variada con algunas corvinas, pescadillas y gatuzos. Aunque no a todos les gusta, la clave está en la piedra.
  • Monte Hermoso Buenos Aires : De los balnearios de la zona, el de mejor rendimiento, variada excelente, mejor en la noche, con corvinas lindas de playa en la desembocadura del Sauce Grande o pasando el Camping Americano. Brótolas, pescadillas, burriquetas, escardones y bacotines completan la oferta piscatoria.  Allí en Monte Hermoso encontramos El Rincón del Pescador, emblemático comercio de la localidad en Faro Recalada 226. 

1201_mapa_pique_pesca

  • Necochea Buenos Aires : Se realizó la edición del “Picadito del Chupete” en la zona de la playa de Necochea pasando los molinos. Participaron 144 pescadores con un total de 500.000 pesos para Facundo Machuca quien fue el que consiguió el primer puesto. Compitió gente de la zona, San Cayetano, Lobería, Mar del Plata, Balcarce y Tandil. Ganó el de Necochea, Facundo Machuca, con un chucho de 4,410 kg, y se llevó $ 500.000. 
  • Nueva Atlantis Buenos Aires : Es una muy linda opción ya que hay una bajada para vehículos de tracción simple, lo que nos permite pescar y disfrutar con el auto a mano. Son unos metros donde se recorre la playa, llegando los más aventurados a la zona de Punta Médanos, recorriendo la playa al pie del médano, aunque no es lo más recomendado sin doble tracción. La pesca viene discreta, con algo de variada pero muy aislada. Embarcados, muy firme, es opción las salidas en gomón de La Morena (Tel.: 3755 65-0435). 
  • Orense Buenos Aires : Tras semanas anteriores que salieron tremendas corvinas rubias de calidad, aflojó mucho en la última semana. Se dio algo de pesca, pero muy aislada y sin un pesquero que haga la diferencia, cumplieron con capturas la zona del arroyo, La Forestal, la misma bajada y las cercanías al quinto salto, donde hubo pejes y algunos sargos. Cuenta regresiva para el torneo del 14/1 del club local, 23° edición de un concurso a la corvina, con más de siete millones de pesos en premios. Informes: (02983-512191).

1201_mapa_pique_pesca

  • Punta Médanos Buenos Aires : Si las condiciones del mar son acordes, algo que cuesta, se pesca bien buena variada, con pescadillas, brótolas, congrios, corvinas, melgachos, rayas, bagres y muchos gatuzos, pagando bien lugares como Los Robles, el Karnak, Las Cruces, Los Chalets o la tranquera, todos sitios para acceder con 4x4, y el mismísimo playón de Punta Médanos, donde podemos dejar el auto y bajar caminando.
  • Quequén Buenos Aires : Al vuelo se dio algo de pesca, con palometas, anchoas y pejerreyes. La variada, mejor en horas nocturnas, sin descollar.
  • Reta Buenos Aires : De noche sigue pagando mejor con la variada, de día está más dura la pesca, salvo jornadas excepcionales. Destacar servicios de traslados y carnadas Carlitos: Tel.: (02983) 562046. Calle 48 y 35, en Reta. En el verano, grandes propuestas en estas playas. El 28/1, el club Quilmes realiza su clásico torneo, y el 10 y 11/2, tendrá las míticas 24 horas de la corvina negra. 
  • San Cayetano Buenos Aires : Desconcierta el poco pique. Sigue muy flojo. Han sacado algunas corvinas y gatuzos, no más que eso. Ya tiene fecha el clásico torneo "La rubia de San Cayetano". Tendrá lugar el 18/2, de 9 a 17 hs. Hay $ 7,000,000 al ganador, y muchos sorteos, entre ellos, el de un Toyota Etios. Más de $ 35,000,000 en premios. 
  • San Clemente del Tuyú Buenos Aires : Está más firme en la zona sur del Partido de la Costa, pero apostando por más horas de pesca o alejándose de los sectores más frecuentados hay linda variada. 
  • Santa Clara del Mar Buenos Aires : Bien temprano da algunas pescadillas y corvinas, un rinde muy distinto a las semanas previas, al menos de orilla. Las salidas embarcados de "Lobo de Mar", pagan bien con muchas pescadillas y corvinas rubias, algunos gatuzos y palos. También se dieron anchoas y bagres de mar. Buenas carnadas y atención en nuestro amigo Gustavo Diaz de Escollera Tandil, con buena atención y servicios para el pescador, en Av. Del Arroyo 51, en Santa Clara. Guía destacado embarcados, Eduardo Cañueto (2236) 85-9522. 

1201_mapa_pique_pesca

  • Santa Teresita Buenos Aires : El viento favoreció para que se de una linda pesca de pejerrey. La variada floja, lo más destacado pasa por la pesca de roncadoras, pocas corvinas como la gente y no mucho más. Embarcados, sigue saliendo pescadilla de buen tamaño, corvinas y algo de bagres. Falta calentarse el agua, según señala el guía referente en la zona  embarcados, el capitán Cristian Maurs (Tel.: 2257 58-0835).
  • Villa Gesell Buenos Aires : El muelle tuvo momentos de algunas roncadoras, pescadillas y aisladas corvinas rubias destacadas. De costa, con la limitación de que por estar en temporada se pesca de 20 a 9 hs, hay burriquetas y se entrevera algo de variada, aunque tras las tormentas estuvo muy irregular en esta primer quincena de enero. Con kayaks, a 300 metros de la costa, todo mejora. 
  • Bahía Solano Chubut : Tiempos de gallos en la región. Para el 13 y 14/1/24 anuncian las 12 horas de pesca variada del sur argentino en Bahía Solano, de 22 a 10 hs. Organiza el club El Enganche. Informes: (0297) 4270491. 
  • Comodoro Rivadavia Chubut : La noticia pasa por que empezaron a salir pejerreyes de manila chicos, se mantiene el pez elefante que está picando en cantidad.
  • Playa Unión Chubut : Un clásico, las 24 horas de pesca, edición n° 59 en sector Los Palos de playa Unión. 20 y 21/2, con un millón de pesos al ganador. 
  • El Condor Río Negro : Una de las noticias de la semana fue la puesta en vigencia de la Ley 5.706 que impone exigencias que nunca se habían dado en las costas de Río Negro, aunque si, en aguas interiores, donde esta regulada la pesca en ríos y lagos. Se pide permiso de pesca a partir de ahora, y la ley señala que para la pesca deportiva marítima desde tierra y embarcación se permitirá la utilización de la caña y el reel, así como los accesorios que son imprescindibles para la captura, correcta manipulación y sujeción de las piezas, incluyendo el izado de a bordo. En el caso de la pesca embarcada deportiva de tiburones, las líneas de los aparejos autorizadas deben ser armadas con un solo anzuelo, quedando prohibido el uso de anzuelos en tándem y aquellos de hierro galvanizado tipo tartuna. Es obligatorio el uso de anzuelos tipo jota (“J”) con la barba limada o apretada.  Alternativamente se puede utilizar anzuelos circulares, de cualquier tipo. La ley también tiene incidencia en los concursos orientados, en esta zona, particularmente al pejerrey, especies que abundan en estas playas.
  • Las Grutas Río Negro : El viento sur de los últimos días ensució la costa y generó presencia de algas que complicaron la pesca de pejerrey como la de variada, donde se suele dar chucho, gallo y raya, sumándose los bagres de mar que por estos días aparecieron bien, según comentaba nuestro referente en la zona, Jorge Duran. En la zona, recomendamos visitar en Las Grutas a Costa Pirata, en acceso norte a la ciudad, donde tendremos el correcto asesoramiento para pescar en la región.
  • Viedma Río Negro : Desde allí, un referente es Cristian Navarro quien nos comentaba que en el río Negro, esta saliendo muchísima carpa, y de muy buenos tamaños. Además, infaltable el bagre en esta época y salen muy buenos pejerreyes en el río. En la desembocadura, mucha gente pescando lenguado, y esta saliendo cantidad, siempre en baja con filet de pejerrey y cornalitos. En la playa de la boca, El Cóndor, algunas corvinas de buen tamaño.

1201_mapa_pique_pesca

Cuenca del Plata:

  • Arroyo Brazo Largo Buenos Aires : Con presencia y respuestas de algunos bagres picudos y amarillos solamente esta semana, según señala Bruno que recomienda para los intentos de costa el camping El Lavarropas. Contacto: Roberto. Tel.: (03487) 15-472306.
  • Asociación Argentina de Pesca Buenos Aires : Con carnada, hay buena pesca de dorados, cuesta más hacerlos comer señuelos. La boga está con altibajos, hay mojarra y palometas. Para el 28/1 desde las 8.30 hs anuncia la AAP el torneo "Muelle Histórico", caña de una mano por tabla, máximo 2.50 m. Inscripción $ 15.000 y es obligatorio el doble balde. 
  • Atalaya Buenos Aires : Corvina y pejerreyes en las salidas embarcados. También patíes y aún siguen pinchando bagres de mar. En la zona, destacamos servicios del guía Julio Pascual (Tel.: 1159616251). Llamativamente por la época, dieron con río en creciente y a fondo con pejes de orilla.
  • Berisso Buenos Aires : En el río es una buena alternativa el patí, gareteando con posta de sábalo o anguila. Tiene que ayudar la marea para tener una buena faena con esta especie. En los malecones la boga está mejor que otras semanas, pero no en la cantidad que dicen presentes las carpas, especie presente en abundancia. Muy firmes los doradillos, preferentemente en las correderas que se forman en los palos, sumándose tarariras en los canales interiores. Referencia en la zona, Fernando Sánchez (Tel.: 011 5379-8430), guía en embarcados. 

1201_mapa_pique_pesca

  • Club de Pescadores Buenos Aires : Está buena la variada. Se lograron carpas, bagres, pirá pita y patíes que pican mejor de noche. También se dieron boguitas chicas. En lo que respecta a concursos, el Club de Pescadores anuncia en su muelle de la Costanera de la Ciudad de Buenos Aires, una nueva edición de este torneo clásico por parejas a la americana, es decir, los pescadores van alternando y pescan dos tiempos de media hora cada uno. Se extiende desde las 18 hs del sábado 13 a las 14 hs del domingo 14 de enero, y se puede inscribir al mismo hasta el 11/1, con un costo por pareja de $ 40.000, el cual incluye refrigerio, desayuno y almuerzo. 
  • Club de Pescadores de Olivos Buenos Aires : La variada está presente pero los portes son discretos, lo mejor pasa por los bagres amarillos y los patíes y las rayas. En la zona de las piedras, hay carpas y se han dado doradillos. La boga discontinuo su pique.
  • Club Universitario de Punta Lara Buenos Aires : Recorriendo los clubes de pesca, tanto el Municipalizado, como en el club Universitario, lo mejor pasa por la variada, con bagres blancos y doradillos, atracción de muchos. Son ejemplares de 1 a 2 kilos que frecuentemente los pescan con boya los lugareños. 
  • Costanera Norte Buenos Aires : En la plazoleta de Puerto Argentino hay muchos doradillos en el día y patíes en horario nocturno. Bagrecitos todo el día. Por Tierra Santa, se ve algún sábalo, variadita de cuero, boguitas y doradillos. 
  • Isla La Paloma Buenos Aires : Bruno habla de mucha suciedad corriendo por el fondo, aguas altas y limpias. La pesca se limita a pati y bagrecitos medianitos a chicos y no mucho más esta semana.
  • Isla Paulino Buenos Aires : Señala Ricciardi que si hablamos de Berisso, y más precisamente en la escollera de la Isla Paulino, hubo una pesca nocturna muy interesante, con bagres amarillos, blancos y patíes. De día, lo más atrayente es el doradillo y está picando pareja la carpa sobre el canal divisorio, con masa y línea coreana. 
  • Magdalena Buenos Aires : Desde el balneario municipal y haciendo los intentos nocturnos hay buena pesca de patíes encarnando con postas de porteños. Embarcados, muy buena actividad de dorados. 
  • Paraná de las Palmas, zona Campana Buenos Aires : Señala Bruno que pasó una semana difícil para bogas y carpas, dándose solo alguna de embarcado y por sectores. De costa, con respuestas de bagres picudos, amarillos, algunos blancos y pati de portes todos medianitos a chicos. Desde la costanera en Campana, grandes cardúmenes de mojarras, diversión asegurada.
  • Pasaje Talavera Buenos Aires : Con aguas altas como en el resto de los pesqueros, la pesca se limita a pati y bagres de portes medianitos a chicos, no habiéndose registrado capturas de algunas otras especies esta semana, dependiendo las costas está corriendo mucha mugre por el fondo, según relata Bruno desde Campana.
  • Pejerrey Club Quilmes Buenos Aires : En horas nocturnas, se sigue dando patí y bagres amarillos. Hay muchas lisas que las pescan mejor los que vadean. No son grandes pero hay momentos de linda actividad.
  • Punta Lara Buenos Aires : Por esta zona, la pesca nocturna es interesante con patíes que toman carnadas blancas y lombrices. Hay moncholos y bagres amarillos, en una actividad que de día decae mucho y tiene únicamente descarnadores. 
  • Ramallo Buenos Aires : Como localidades vecinas, en gran momento para ir por los dorados con artificiales. 
  • Recreo Keidel Buenos Aires : Doradillos, bagres y tarariras se dieron en este muelle del Guazú, no estuvo presente la boga salvo capturas aisladas. 
  • Río de la Plata norte Buenos Aires : Por Oyarbide, buscando entradas a la isla, hay buenas tarariras con artificiales, sumándose doradillos en las bocas de arroyos tanto con carnada como con señuelos. Más sobre el área costera desde San Isidro a La Boca, fuerte presencia de doradillos con mayor concentración en las usinas. Abundancia de dorados en la salida de este jueves 12 del guía Piñero. Guías en la zona: Nicolás Piñero (Tel.: 11 4407-8269), Claudio Cairo (Tel.: 11 3137-5467); Javi Pesca, (Tel.: 11 6247-1462),  Julio Alquezar, (Tel.: 11 5751-5776) y Franco Casaccia, (Tel.: 11 4025-8041).

1201_mapa_pique_pesca

  • Río Paraná Bravo Buenos Aires : Nuestro referente Bruno indica que esta semana. en su primer relevamiento semanal embarcados por el Bravo, probaron en varias profundidades. Los piques y respuestas fueron exclusivamente para bagres del tipo picudo en un 70%, bagres amarillos y blancos y algunos pati, todos los ejemplares de estas especies de medianitos a chicos, dándose un pique tras el otro exclusivamente con lombrices. Con más de 9 carnadas distintas a bordo, algunas fundamentalmente para la boga y la carpa, ninguna dio resultado. Además, señala Bruno que se encontraron con mucho trabajo, ya que las líneas se cargaban de mugre que está corriendo por el fondo, llámese a esto pastos, ramas etc.
  • Río Paraná Guazú, embarcados Buenos Aires : Cuenta Luis María Bruno que en su primer relevamiento de 2024 por aguas del Guazú, encontró las aguas aún muy altas y está corriendo mucha mugre por el fondo, las que terminan tapando las carnadas y enganchándose en las líneas. La pesca pasa solo por bagres del tipo picudos, amarillos, blancos y pati, todos de mediano porte a chicos y la única carnada que funciona es la lombriz. Sin respuesta para las demás especies en general.
  • Río Paraná Guazú, muelle y costas Buenos Aires : Al igual que de embarcado, con sectores de difícil acceso por el agua alta, mucha mugre corre por el fondo, la pesca se limita a bagres y algunos pati de medianos a chicos, de acuerdo al informe de Bruno desde Campana.
  • San Nicolás Buenos Aires : El guía Gustavo Aliani (Tel.: 0336- 154 594282) nos contaba que los amantes del dorado están de parabienes, con un río que está bajando lentamente, con agua saliendo de los campos y con una cacería inolvidable que se puede ver en esos sitios. Pescando con anzuelos simples, en todas las modalidades, tanto con señuelo o mosca, un pique soñado. Hay mucho chico, pero también medianitos que hacen una delicia de este momento. Vida por todos lados, gran momento para acercarse a este destino familiar a sólo 230 km de Capital.
  • San Pedro Buenos Aires : La variada es una gran alternativa con carnada en este momento, además, la chance del doradillo. Destacamos entre los servicios en la zona al guía Ruly. Contacto: Tel.: (03329) 55-2029.
  • Zárate Buenos Aires : Entre mucha boga chica que es la atracción de los pescadores costeros que la capturan junto a bagres amarillos. Embarcados, se entremezclan algunas de mejores portes. 
  • Bella Vista Corrientes : Pasó un temporal que hizo estragos en la zona, nos solidarizamos con los afectados. En cuanto a pesca, en los últimos días volvieron a salir con excelente pesca de dorados. En la zona, parada obligada Dorado Fly Pesca, de Leo Cantalupi (Tel.: 11 6970-5673). 
  • Empedrado Corrientes : Días a puro lingote dorado, en un ámbito que viene en ascenso. Referente en la zona: Darío Jara. Guía. (Tel.: 03794 61-1165). 
  • Esquina Corrientes : Como en muchos puntos del norte del país, situación complicada por las lluvias. Hay anegamientos, cortes de rutas, evacuaciones y durante la tarde del miércoles se conoció el derrumbe de parte de la costanera de la ciudad de Esquina. El desmoronamiento se produjo en el sector norte del paseo costero, bautizado como Diego Armando Maradona. En esa localidad del Sur correntino ya llovieron alrededor de 400 milímetros desde el domingo hasta este miércoles, por lo que la situación es crítica como en otros sectores de la provincia como Goya y Mercedes. El fin de semana se viralizaron imágenes de grandes dorados en esta zona, capturados haciendo bait la mayoría. 9,10 y 11/2, se viene la Fiesta Nacional del Pacú en Esquina, Corrientes. El concurso de pesca tendrá lugar el sábado 10 de 8 a 18 hs. Inscripción: $ 110.000
  • Goya Corrientes : En la ciudad correntina de Goya cayeron un total de 420 milímetros de agua en 72 horas y se esperaban más lluvias. A pocos kilómetros del ingreso a Goya, las intensas lluvias socavaron la calzada y se generó un corte total en Ruta Nacional Nº12, a la altura del km 829.
  • Itá Ibaté Corrientes : En este destino calificado del Alto Paraná, hay muy linda pesca de pacúes y bogas. Además, dorados.
  • Itatí Corrientes : Poco a poco se va recuperando el color del agua, algo que favorece la pesca. Se dan pacúes, doradillos y bogas de buen porte.
  • Paso de la Patria Corrientes : Bajando por el Paraná, de norte a sur, hay que decir que por Paso de la Patria las noticias son buenas, con interesantes respuestas de dorados y surubíes.
  • Camping Ipona Guazú Entre Ríos : Por estos días, hay bagres amarillos, armados y patíes. No hubo presencia de bogas ni carpas. Contacto: Camping Iponá Guazú. Tel.: (011) 5416-6387.
  • Cinco Bocas Entre Ríos : Con pique y respuestas de bagres y pati de diversos portes, piques contantes realizando encarnes con lombrices, según detalla Luis María Bruno desde Campana.
  • Concepción del Uruguay Entre Ríos : La pesca de dorados está formidable pero todos ejemplares de baja talla, hablando de capturas de hasta 2 kilos y bogas, muchas chicas y alguna parrillerita entreverada. La variada con mucho pati y bagres amarillos con daditos de mojarras y sábalos. El guía Julián Marchessi habla de un río  lleno de vida, con una impresionante actividad en este particular destino donde el pescador se encuentra con diferentes  situaciones para pescar, desde barrancas, palos, ramas volcadas al agua, gran cantidad de puntas de islas, bancos y piedras, donde el ámbito va cambiando a cada tramo y la pesca se hace cada vez más divertida. Muchísima actividad con fly y bait. Julián Marchessi - Guía en Concepción del Uruguay. Tel.: 03442 47-9701.

1201_mapa_pique_pesca

  • Concordia Entre Ríos : Condiciones ideales del Uruguay que permiten que la pesca del dorado sea muy buena con artificiales como con carnada. Prevalece el pescadito chico, pero se entreveran algunos buenos. El río sigue en buena altura y el pique está como hace años no pasaba. Hay mucha variada, con armados, patíes y manduvas. Referentes entre los guías de la zona, "Cacho" Toller (Tel.: 0345 154034220). En otro orden, 17 y 18/2, anuncian la 1° Fiesta Internacional del gran Dorado en Concordia, Entre Ríos. Pesca en zona de exclusión de la Represa de Salto Grande. Organiza: Peña Los Divertidos. 
  • Doradito Entre Ríos : Señala Bruno que al cruzar por el Doradito en su embarcación, vio como varios sectores de pesca costera se encontraban bajo el agua. Aquí la pesca es más cuantitativa para pati de portes medianos a chicos y algunos bagres picudos y amarillos.
  • Isla Botija - Puerto Constanza Entre Ríos : Indica Bruno que esta zona también mantiene un nivel alto de sus aguas con mucha mugre corriendo por el fondo debido a que está bajando mucha agua de los campos y lagunas, La pesca se limita también a bagres y pati como en la mayoría de los pesqueros de mediano portes a chicos.
  • La Paz Entre Ríos : El guía Víctor Flores  (Tel.: 03437-15404621) es palabra autorizada en la región, con un pique firme en este momento, con mucho dorado para pescar con artificiales. Hay de todo tamaño, ideal para pescar con bait, spinning o fly, más en tiempos donde la carnada está cara. A fondo, anclados con plomos pesados o gareteando, la chance de lindos cachorros. Hay chafalotes, pirá pitá y patíes entre la abundante variada que reina en la zona. La boga tiene sus días. 
  • Liebig Entre Ríos : 11/2 – 2° Torneo de pesca variada embarcada por trio Tierra de palmares. En Pueblo Liebig, Entre Ríos. $ 450.000 al ganador. Inscripción $ 58.000. Informes: Tel.: (03447) 459092.
  • Paraná de las Palmas Entre Ríos : Mucha actividad de bogas chicas que no dan tiempo a comer a las grandes. Las mejores se dan de noche. 
  • Río Alférez Nelson Page Entre Ríos : Con respuestas de bagres picudos, amarillos y algunos pati, todos de portes medianitos a chicos, según señala Luis María Bruno, palabra calificada en la zona. 
  • Río Gutiérrez Entre Ríos : Bruno indica que hay respuestas de bagrecitos y algún pati medianito, muy pobre la pesca esta semana. Con aguas sumamente altas.
  • Santa Elena Entre Ríos : Bajó mucho el río, el agua está clara y la pesca está ideal para el fly o el bait de dorados. Mucha carnada en el río que hace de este momento, una gran oportunidad de pesca. 
  • Victoria Entre Ríos : Dorados en abundancia de todos los portes, desde muchos chicos hasta algunos ejemplares de muy buen porte. Se vienen tiempos donde se empezará a disfrutar del surubí con carnada, al igual que la variada que hay en cantidad, una muestra de una excelente riqueza íctica en la zona. Guía referente: Pepo Pesca. Tel.: (03436) 445144.
  • Villa del Rosario Entre Ríos : Anuncian para el sábado 9 de marzo la 4° edición del concurso de pesca variada embarcados con devolución, con increíbles premios y organizado por la barra pesquero Los Bogueros. Informes: Tel.: (03454) 348620.
  • Villa Paranacito Entre Ríos : Embarcados, en las correderas que se forman por los desbordes, está el doradillo, muy activo, mezclándose con buenos dorados. Todo con señuelos como con carnada. Además, la chance de las tarariras. Destacamos servicios un guías referente como David Del Valle (Tel.: 03487 52-4128).
  • Villa Urquiza Entre Ríos : Para el sábado 247/2 anuncian la 5° edición del torneo de media variada con devolución, embarcada. 6 horas de pesca de 8 a 14 hs. Organiza el club Náutico, social y deportivo local. Informes: Tel.: (0343) 461-8016. 
  • Rio Pilcomayo Formosa : Dentro de la provincia de Salta, rige el período de veda desde el 18 de septiembre de 2023 hasta el 31 de enero de 2024 inclusive.
  • Cayastá Santa Fe : Buen pique de variada, con bagres amarillos, armados y patíes. Además, se mantiene en el Paraná el buen pique de dorados y doradillos.
  • Coronda Santa Fe : Los amigos de Agustina La Pescadora disfrutan de buena variada de  piel en este momento. Salen desde Arroyo Leyes, Coronda y Santa Fe, brindando servicios de pesca, avistajes de aves, acampadas, paseos o un simple viaje a la isla a comer un asado, todas propuestas más que tentadoras para el aficionado.  Contacto: Tel.: (0342) 155322843.
  • Helvecia Santa Fe : Muy buen pique, predomina el amarillo, pero también salen moncholos, patíes, mandubíes y doradillos. 
  • Reconquista Santa Fe : En 10 días del mes de enero ya llovieron más de 500 mm en Reconquista, récord histórico en una localidad que viene de tener el mismo registro en el mes de diciembre. Se declaró la emergencia hídrica de la ciudad. La pesca venía espectacular, pero esta situación que complica a cientos de familias hace que la actividad piscatoria pase a segundo plano en el informe. Referencias en la zona: Nicolás Manatini de Maná Excursiones. (Tel.: 03482 25-4486).
  • San Javier Santa Fe : Bajando el Paraná, buena pesca de manduve, moncholo, patí y amarillo. Apareció el armado y se dan doradillos firmes con señuelos. Para devolver, algún cachorrito se dio. 
  • Santa Fe Santa Fe : En el canal de entrada al puerto salen amarillos, moncholos, patíes, mandubíes, armados y algunos cachorros para divertirse y devolver.
  • Santo Tomé Santa Fe : El pique es bueno de variada, con la chance de doradillos para divertirse con señuelos y algo de cachorros, aunque la morena está cara. Sale carnada del campo y favorece la pesca.
  • Sauce Viejo Santa Fe : Buena pesca de dorados, armados, patíes y amarillos. 
  • Villa Constitución Santa Fe : Con un río crecido y con desbordes, la pesca de dorados está más que firme en todas las modalidades y especialmente en bait casting, fly cast y con carnada al golpe. Otra chance son los grandes patíes. Servicios en la zona, guía Nicolás Salinas, (Tel.: 0336-4026359).

Diques, lagunas y lagos bonaerenses:

  • Dique Paso de Las Piedras Buenos Aires : Aún en verano es muy buena opción este dique cercano a Sierra de la Ventana. A la alternativa del pejerrey que está picando bien se suma la carpa que toma muy bien harinados. Sectores donde complica el enganche, pero siguiendo los consejos de algún lugareño o con paciencia podemos concretar una excelente salida en un ámbito muy bello. Para el peje, mojarra chica o la alternativa de un filet de dientudo.
  • Lago del Fuerte Buenos Aires : El pejerrey se reactivó, pica mejor en las horas más frescas, hay actividad de carpas y algunos lograron aisladas tarariras que hay en el ámbito pero son muy difíciles de encontrar. Recomendamos, como en todo ámbito, pero más en este, pescar y devolver en el mismo lugar de captura.
  • Laguna Alsina Buenos Aires : Con el aumento de la temperatura se puso difícil la pesca y prevalece la variada con dientudos y bagres, poco pejerrey. En la parte norte, en la cola de Alsina, donde nace el canal aliviador, las mejores chances de pescar de orilla, aunque, como decimos, está dura para el peje. Este pesquero llamado Beltrame dispone de una linda costa para intentar con el peje. Contacto: Pesquero Beltrame: (Tel.: 2923 428413).
  • Laguna Blanca Chica, Olavarría Buenos Aires : Cerró su tranquera hasta la próxima temporada.
  • Laguna Blanca Grande, Olavarría Buenos Aires : De costa da variada, con carpas, moncholos y algo de pejerrey, también, algunas tarariras se dan. Actualizaron los costos de ingresos, ahora la entrada es de $ 2,200 y damas, jubilados y menores abonan $ 1,300. Hay botes en alquiler a $ 9,800 o $ 12,600, dependiendo el tamaño.  Está linda de agua y nos brinda la chance de una linda pesca costera como embarcados, aprovechando las horas más frescas y trabajando mucho para dar con pejes medianitos. En el arroyo, bueno para la variada con excelente lugar para acampar. El lugar cuenta con alquiler de botes, con o sin motor, baños con duchas, camping y proveeduría completa, agua caliente y hotel con 8 habitaciones. Se ingresa por el Km 360 de la RN 226, traspasando el puente de las vías, donde encontramos el camino señalizado de acceso al espejo, el cual advertimos tras 10 km. En verano, ingreso de 7 a 21 hs, todos los días. Contacto: Tel.: (02284) 425750, de lunes a viernes de 8 a 16 hs. o al celular (02284) 15362292.
  • Laguna Cochicó Buenos Aires : Las lluvias le han venido bien a este ámbito que recuperó nivel y claridad de agua. Se pescó bien a flote, tanto gareteando muy lento con bajadas de 15 a 30 cm o anclados donde hay que buscarlos con líneas versátil o paternóster más abajo, siempre con mojarra viva. El tamaño promedio de las flechas de plata está entre los 28 a 32 cm, pero se entreveran grandecitos. Destacamos servicios de guías referente como Horacio Montes de Oca (Tel.: 2314 534043) y Martín Gaita (Tel.: 2923-693787). 
  • Laguna Cuero de Zorro, Trenque Lauquen Buenos Aires : El amigo y guía Víctor Narváez estuvo pescando en la laguna y dio con unos lindos matunguitos, en una pesca que viene en ascenso, aunque el clima afecta, el calor. Se da mejor temprano o después de las cuatro de la tarde. A flote con bajadas de 30 a 60 cm o aún más abajo, hay pique de pejerreyes. Las modalidades, a flote, anclado o gareteando. Servicios: Pesquero Cuero de Zorro (Tel.: 2393 51-0134). Botes y buenas guiadas con Pesca El Jabalí (Tel.: 2392 - 482916), Guillermo Cabrera (Tel.: 2392 526902) y Víctor Narváez (Tel.: 3388 676316).

1201_mapa_pique_pesca

  • Laguna de Chascomús Buenos Aires : Continúa la preocupación por la mortandad de peces que se viene repitiendo en las últimas semanas. A la abundante de sábalo, se sumó la aparición de pejerreyes muertos. Según detalló Gustavo Berasain, voz autorizada en la materia y director de la Estación Hidrobiológica de Chascomús, la laguna debería subir al menos un metro y medio para que la situación mejore, pero esto no ocurriría en los próximos meses, por lo que el fenómeno se podría volver a repetir. Lejos está de recuperar su nivel optimo. 
  • Laguna de Juancho, Daireaux Buenos Aires : Lindas instalaciones, hay linda variada y la captura de algunas tarariras. Desde el pesquero La Glorieta se obtuvieron lindas faenas con el pejerrey embarcados. Informes Club: Tel.: (02316) 45-2131.
  • Laguna de Juancho, Pesquero "Don Lalo" Buenos Aires : El clásico pesquero de los vivos en redes sociales entregó linda pesca. Le entró buen agua al arroyo y se dan bagres, algunas tarariras y pejerreyes. Contacto: Pesquero Don Lalo . Tel.: (02314) 51-7328. 
  • Laguna de Todos los Santos Buenos Aires : Desde la laguna informan que por la sequia la laguna no está apta para deportes náuticos, recreación de bañistas o pesca. Sólo ofrecen camping. 
  • Laguna El Tupungato Buenos Aires : Cerró su tranquera este fin de semana y reabre recién el 31/1/2024. 
  • Laguna Hinojo Chico Buenos Aires : Ha bajado mucho el agua, el pique se mantiene de pejerreyes. Contacto: Laguna de Pesca 18 (Tel.: 2392 51-5719), pesquero que da a ruta 5.
  • Laguna Hinojo Grande, Trenque Lauquen Buenos Aires : Mejoró mucho el pique de pejerrey en los últimos días, aunque no se llega a la cuota, la pesca está en ascenso. Buenos servicios tanto en el Pesquero Loma Alta, como La Redonda o Los Mellizos.  Entre los guías, destacamos a Francisco Tornatore (Tel.: 2364419922), Marcial García Vercillo (Tel.: 2355444100), Carlos Dido (Tel.: 2392-614649) y Patricio Rodríguez (Tel.: 2317449098).
  • Laguna Indio Muerto Buenos Aires : Charlamos con Jesús Delia, del Club local y nos dio la buena noticia de que el nivel ha mejorado mucho, se puede navegar y hay pesca, principalmente bagres y carpas. 

1201_mapa_pique_pesca

  • Laguna Kakel Huincul Buenos Aires : Este emblemático espejo ubicado en cercanías a Maipú y a la vera de ruta 2 recibió una buena entrada de agua. La pesca de carpas es interesante y, aunque no con la cantidad ni calidad de otras temporadas, algunas tarariras se están capturando. Contacto Pesquero: Marcelo (2268) 673329. 
  • Laguna La Barrancosa Buenos Aires : Cerró la tranquera hasta la próxima temporada. Contacto: (Tel.: 2281-15493401). 
  • Laguna La Boca Buenos Aires : En el pesquero homónimo, el único habilitado para entrar, ya se permite el acceso de botes particulares hasta 4.30 m. En cuanto a pesca, mejoró el pique de pejerrey y la lisa no es fácil pero tiene matungos inolvidables. Contacto: Club Laguna La Boca Tel.: (2243) 498121 - 1551820939. Ruta 41, Km 16. Desde La Boca operan Esteban Toffani (Tel.: 2241 497094), Juan Bravi (Tel.: 2241444891), Matías Ciberti (Tel.: 1137019082), Tomas Lynch (Tel.: 2241545568) y Andrés González (Tel.:  2241 494272), todos guías altamente recomendados.
  • Laguna La Brava Buenos Aires : Hay que trabajar y moverse, pero la pesca está y con pejerreyes de buen porte. Chiripa, páter o flote los aparejos que pagan dependiendo las condiciones de la laguna que en este momento y como pasa en verano, tiene actividad náutica y mucha gente no pescadora. Mojarra viva como carnada. De orilla, floja.
  • Laguna La Salada de Monasterio Buenos Aires : Se está dando variada, con carpas, bagres y algunas tarariras. Hay que vadear o ingresar con kayaks para lograr los mejores resultados, se destaca la orilla opuesta al embarcadero. Contacto: (Tel.: 2241507645).
  • Laguna La Segovia, Puan Buenos Aires : Tiene una muy linda pesca de pejerrey en botes, portes mezcladitos con páter mejor. El espejo de 80 has, con el club local brindando servicios excelentes. Dispone de cinco botes el alquiler de última generación equipados con todas las medidas de seguridad. De orilla, casi imposible pescar, con costas pertenecientes a particulares y muchos juncales. Algunos, damas y chicos intentan desde el mismo muelle logrando algún pejerrey o buenos bagres que se prenden en la tarde.  
  • Laguna Las Barrancas Buenos Aires : Llovieron 70 mm, una bocanada de aire fresco en una situación crítica, esperemos siga en ascenso y vuelva a ser opción pronto. 
  • Laguna Los Claveles Buenos Aires : Sin servicios, hay que estar atentos a las lluvias que complican el acceso de una laguna que tiene la posibilidad de pescar de orilla como embarcados. Ya cerró una de las entradas y se hablaba del cierre de la otra, hasta la nueva temporada. Buenos avíos de pesca en la localidad en "El Mosquetón", comercio ubicado en 25 de mayo 750 de La Madrid. Contacto: (Tel.: 2926 409775).
  • Laguna Los Horcones, Gral. Madariaga Buenos Aires : El viento y el calor no favorecieron esta semana para lograr buenos resultados, ni con pejes ni con tarariras. Buenos servicios en el Paseo Los Horcones como en el Club de Pesca San Nicolas , con nuevo concesionario desde hace muy poco tiempo. 
  • Laguna Los Manantiales Buenos Aires : La laguna del amigo Luis y que opera el guía Bournicourt, cerró su tranquera hasta la próxima temporada. 
  • Laguna Parque Grl. San Martin, 9 de Julio Buenos Aires : Estuvieron los amigos de Undercarp, en una nota que reproducimos en Weekend Web. Abundante presencia de carpas chicas y dieron con alguna que se salió del molde y superó los 7 kilos, siempre con harinados. 
  • Laguna Salada Grande de Madariaga Buenos Aires : Levantó mucho la laguna y la pesca está irregular. Hay pescadores que han logrado una buena cantidad de capturas con portes sobresalientes, picando entre 15 y 20 cm de profundidad, encarnando con mojarra y filet de dentudo, estos últimos, muy activos en el ámbito. No es una buena temporada de tarariras. El nivel pasó de los 80 cm de hace un par de semanas al 1,30 m. actual. Contacto: Guías referentes en la laguna que destacamos son Urión La Gaby (Tel.: 2267-443108 o 2267 527404), Javier Ubiedo (Tel.: 2257550710), Andrés Brítez (Tel.: 2216079245), Mariano Andersen (Tel.: 2226531839), Omar Morelli (Tel.: 2257 66-9179), Jonny Burgos (Tel.: 2255 423535) y Sergio Sallago (Tel.: 2257523766). 
  • Laguna San Luis, Bolívar Buenos Aires : Entró mucha agua, aunque tiene la compuerta abierta ya que están trabajando. Han sacado algo de pejerrey embarcados que ha entrado. Además, variada., con carpas, moncholos y algunas tarariras. No se puede ir hasta el arroyo, ya que por seguridad no se puede acceder a la zona donde están trabajando en la compuerta. Si en el arroyo que entra, el Salado, hay linda variada. Como ha aumentado todo en el país, también lo hicieron en San Luis, con un acceso ahora de $ 1,500 para pescar en la laguna. 
  • Laguna San Miguel del Monte Buenos Aires : Sigue con su oferta de pejerreyes que hay que pescarlos bien temprano o a última hora. Además, carpas que abundan y tarariras que no están saliendo en cantidad, pero están. Referencia en la laguna, Gilberto Iroz (Tel.: 2226-448809), quien alquila embarcaciones en las inmediaciones a la compuerta. El Club de Pesca Monte cuenta con botes en alquiler, bajada de lanchas, fogones, proveeduría y confitería. 
  • Laguna Sauce Grande Buenos Aires : El peje está firme, con buenos resultados embarcados, gareteando en el centro del espejo con brazoladas cortas, de alrededor de 10 cm. Lo mejor se da temprano, ya que luego se apodera de la situación el dientudo y los bagres, más si nos acercamos a los juncales. Pique de pejerreyes de 28 a 30 cm con algunos de 40 cm. Se pesca gareteando, con boyas ping pong dejándolas derivar bien lejos. En la zona, buenos avíos en El Rincón del Pescador, en Faro Recalada 226 de Monte Hermoso. En la laguna destacamos servicios de Lisandro Kappes (Tel.: 291-5082004) y Ariel Lozano (Tel.: 2914312163). 
  • Puerto Pilar Buenos Aires : A solo 55 km de CABA y muy cerca de Pilar, es una profunda tosquera hoy reconvertida en espacio recreativo. Hoy, con buena pesca de carpas. Contacto: Tel.: (011) 58793513.

Recorrida Federal:

  • Dique Cruz del Eje Córdoba : Repuntó mucho la pesca, con buen pique al garete. Mayoría de capturas de pejes medianos y algunas sorpresas, a flote. La mejor pesca embarcados la hicieron al costado del paredón, donde los lugareños llaman Las Arenitas. Ojo, en toda la provincia cuesta conseguir mojarra. Recomendamos servicios de Eduardo, El Pulpo Pesca (Tel.: 3549 463789). 
  • Dique Los Molinos Córdoba : Sin cambios, sigue pareja la pesca, con balancín o aparejos de vuelo, de unos dos metros de largo total, con brazoladas de un metro, anzuelos n° 1 y boyas tipo cometa, pique que se da entre los 3 y 15 m. La pesca está buena, el peje se afirmó y lograron completar la cuota con muy buenos resultados. La carnada más rendidora es la mojarra viva. Alquiler de botes: Bahía El Negro de Pablo Silvanelli (Tel.: 03547 463593)
  • Dique San Roque Córdoba : A pesar del calor pica el pejerrey, además, hay una linda pesca de tarariras en todas las modalidades con señuelo, cuchara o carnada. La carpa también pica con masa. Servicios: Camping Loteros. Alquiler de embarcaciones, venta de carnada. Tel.: (0351) 3817281. 
  • Embalse Río Tercero Córdoba : En este destino cercano a Villa Rumipal está el emprendimiento pesquero “ La Delia” (Tel.: 3584 22-4329). Cuentan con alquiler de tracker, botes y servicio de cabaña. El pique aflojó, se corrió para la zona de las islas y el peñón. 
  • Laguna De Suco Córdoba : Lo mejor pasa por la pesca de carpas en este momento, en una linda opción costera.
  • Laguna La Chanchera Córdoba : Comenzó la temporada de verano, y desde el 2/12 está habilitada la laguna para la náutica. Se permite la pesca, pero siempre respetando y teniendo en cuenta que en verano, la prioridad es de los deportes náuticos. 
  • Laguna La Margarita Córdoba : Se habilitó la pesca pero, también, los deportes acuáticos, lo que generó que sea mucho el movimiento para los peces. Aún así, los que entraron, dieron con buenas capturas, de 200 a 500 gramos, y hasta 40 piezas por embarcación los más experimentados y conocedores del ámbito. Poca presencia de pescadores por la tararira, linda opción en este ámbito que administra el Club de Caza y Pesca Jovita. Tel.: (03385) 596295.
  • Laguna Del 400 San Luis : Regenteada por el club de pesca Villa Mercedes, tanto este espejo como El Carro y La Turca, reabrirán el primer fin de semana de marzo como lo hacen todas las temporadas.
  • Laguna La Picasa Santa Fe : La gran noticia es la entrada de agua que está teniendo la laguna, clave para lo que puede ser la temporada de pejerrey.
  • Rio Negro Río Negro : Desde la Mesa de Pesca del Alto Valle nos informan que sembraron 63 mil alevines de trucha arco iris en el Parque Bíblico, continuando con el trabajo de repoblamiento del río. En otro orden, desde Viedma nos decía Cristian Navarro que sigue a pleno la pesca de carpas, abundancia de esta especie y buenos portes. Infaltable el bagre en esta época y muy buenos pejerreyes en el río. En la desembocadura, mucha gente pescando lenguado, y esta saliendo cantidad , siempre en baja con filet de pejerrey y cornalitos. 

1201_mapa_pique_pesca

  • Rio Gallegos Santa Cruz : Anuncian un torneo de verano para el 14/1, de 9 a 14 hs. Modalidad individual dos cañas o lata. Pesca variada, peso mínimo de un kilo. En la ría local, del muelle de hierro al Frigorífico Monte Carlo. Organiza: Club Pescadores Río Gallegos. 
  • Rio Turbio Tierra del Fuego : En esta región sur del país, los ríos muy bajos, temperaturas altas y un pique de truchas destacadas muy esquivo. Como sabemos, la especie no gasta energías por cualquier cosa en estas situaciones, por lo que hay que esmerarse mucho para tener éxito. 
  • Sierras de Córdoba Córdoba : Allí destacamos las pescas que realiza el guía Hugo Tello (Tel.: 3544415188), un referente en la zona que logra truchas con cucharas o moscas en río que están espectaculares tras las lluvias. 

1201_mapa_pique_pesca

  • Dique El Tunal Salta : Desde el Club Circulo de Pescadores en Salta informan que desde el 27/11 inicia la veda en el Embalse El Tunal de acuerdo a la normativa vigente (Res. 699/23 SAyDS).  Dicha medida se extenderá hasta el 29/02/2024 inclusive.
  • Embalse Cabra Corral Salta : Fin de la veda desde el 30 de noviembre de 2023. Los distintos prestadores realizan salidas en las lanchas o catamaranes. El pique de pejerrey es bueno, con filet de peje y bocacha, pescando con chiripa o páter. Los amigos del Catamarán El Tata (Tel.: 3874595407), son uno de los referentes en el lugar.
  • Río Juramento Salta : Desde el Club Circulo de Pescadores en Salta informan que desde el 27/11 inicia la veda en el Embalse El Tunal de acuerdo a la normativa vigente (Res. 699/23 SAyDS).  Dicha medida se extenderá hasta el 29/02/2024 inclusive.
  • Laguna Melincué Santa Fe : Este espejo ubicado en la provincia de Santa Fe está bajo y proporciona una discreta pesca orillera, con 10 a 20 piezas por pescador, siempre dependiendo de la habilidad del mismo. 
  • Paso de los Oscares Santiago del Estero : Con el fin de preservar y mantener una población estable de peces en ríos y lagos de la provincia, la Dirección General de Bosques y Fauna resolvió mediante Resolución, vedar la pesca y extracción de todas las especies ictícolas (Dorado, Bagre, Sábalo, Tararira y Boga) en todo el territorio desde el 1 de diciembre de 2023 hasta el 28 de febrero de 2024, pudiendo ser extendida si las condiciones reproductivas y climáticas así lo ameriten.
  • Dique La Angostura Tucumán : Reactivada la pesca en Tucumán, hay que decir que la actividad embarcados es buena, con lindas capturas de pejerreyes.

Ríos, arroyos y canales bonaerenses:

  • Arroyo Camarón Buenos Aires : Tanto en el puente Solanas Agüero como en otros puntos, la entrada de agua favoreció que empiecen a picar bagres, carpas y hasta algunas tarariras.
  • Arroyo Claromeco Buenos Aires : Entró mucha lisa pero no está comiendo firme, hay de todo tamaño. Pican muy poco, a veces están todo el día y sólo media hora toman, en el repunte de la marea o al caer la tarde. La realidad, comen cuando tienen ganas y sacas dos o tres entre miles de ejemplares que se ven. Lenguados salieron en la desembocadura. 
  • Arroyo Las Flores Buenos Aires : Con buen nivel, se dio una linda pesca de carpas y se ven lisas, que no todos pescan. Es una muy linda opción entre Saladillo y Las Flores, aunque hay que estar atento a los niveles, ya que ante cambios bruscos el pique se complica.
  • Arroyo Los Huesos Buenos Aires : En el deslinde de Tandil y Azul, si caminamos bastante podemos encontrar una linda pesca de carpas con aparejos tradicionales, o a pez visto, con mosca. 
  • Arroyo San Miguel Buenos Aires : En la salida de agua de la laguna La Boca se apilaron muchas carpas, abundancia de esta especie en ese punto del arroyo. Cuando quiere comer, las pinchan con mosca, aunque están en pleno período reproductivo.
  • Arroyo Tapalqué Buenos Aires : Volvió a picar bien la carpa con un arroyo ya estabilizado, grandes capturas en inmediaciones a Olavarría, buena respuesta por la localidad de Tapalqué. Anuncian allí para el 21/1, la 15° edición del concurso a la carpa organizado por el club de pesca homónimo. De 10 a 15 hs, con más de $ 2,760,000 en premios. 
  • Arroyo Vallimanca Buenos Aires : Creció bastante el nivel del arroyo, generándose una linda pesca de bagres y carpas. 
  • Aspiroz - El Palenque Buenos Aires : Entrega algunas lisas chicas a medianitas, pescando con aparejos de tres boyas o línea aérea. 
  • Canal 15 Buenos Aires : Nada cambió. Con buenas condiciones hay pique de patíes, también, buena actividad de carpas por La Cascada y en inmediaciones al puente de Pascuas. Para el lado de Cerro de la Gloria, entran burriquetas, bagres de mar, peritas y moritas. 
  • Canal 5 Buenos Aires : En inmediaciones a la ruta 11, abundantes capturas de carpas con harinados clásicos. Lisa se ve pero no está picando. Un dato: se cayó el puente San José de Herrera, el conocido puente de fierro. Era un punto muy visitado en el partido de General Madariaga. En desuso desde hace casi 20 años. Fue construido alrededor de 1910.
  • Canal 9 Buenos Aires : Mucho caudal de agua que puede favorecer la pesca. Venía mal para la lisa, quizás este repunte produzca la entrada de la especie. Hay carpas y bagres, algunas tarariras. Buscando en inmediaciones a los puente 60 u 80, siempre buscar las compuertas o sifones. En inmediaciones a la 29, se vieron algunas lisas en inmediaciones a la unión del 11 con el 12.
  • La Postrera, Rio Salado Buenos Aires : Bagres y carpas son la atracción principal, con muy pocos pejes y algunos juveniles de corvina. Pesquero La Postrera. Tel.: (02241) 408755.
  • Pesquero El Destino, río Salado Buenos Aires : Pesquero aledaño a la ruta 2 que está semana tuvo buena pesca variada, siendo lo más presente la carpa. Además, se ve lisa pero no está comiendo. Contacto: (Tel.: 02241 57-0838).
  • Pesquero Picurú (Ex Don Eduardo), río Salado Buenos Aires : En inmediaciones a la ruta 2, con la crecida había mejorado la pesca de pejerreyes, pero ahora esa especie decayó y mejoró la de patíes y carpas. Medianas a chicas son la constante, con masa, pero sorprendieron un par de dos cifras. Pesquero: Tel.: (2241) 49-6958.
  • Pesquero Videla Dorna Río Salado Buenos Aires : Un nuevo acceso al río denominado "El Pesquero". Hay proveeduría con bebidas, leña, hielo y carbón. Está n inmediaciones a ruta 3, muy cerca de puente Romero. Ideal para entrar con el auto al lado y comer un asadito a la orilla del río. Mucho pique de carpas, algunos bagres y lisas que no están picando por el aumento de caudal del río. Contacto: Tel.: (2271) 435285. 
  • Puente Romero Buenos Aires : La lisa está pero no está firme todos los días. Se dieron pejerreyes en los remansos y hay linda variada, principalmente carpas.
  • Rio Baradero Buenos Aires : Cuenta Bruno que está desbordado el Baradero con poca costa, esta semana los únicos piques que se registraron fueron para la especie porteñito, solamente en encarnes con lombrices.
  • Rio Salado, Gorchs Buenos Aires : Tanto por esta zona en cercanías a la ruta 3 como por Puente Romero, buena pesca de carpas, abundancia de esta especie que la están pescando con todo lo que se les ocurra. Los portes no son muy grandes, pero hay cantidad. La lisa se puso difícil.
  • Río Salto Buenos Aires : Alterna tarariras con doradillos con buen caudal de agua, buscandolos bastante. Linda opción para visitar y cuidar el recurso devolviendo todos los ejemplares. 
  • Rio Samborombon Buenos Aires : Creció bastante su nivel, pesca de carpas y bagres. 
  • Río Sauce Grande Buenos Aires : Se dieron los primeros lenguados de portes chicos, en la desembocadura se capturaron algunos pichones de negras y las primeras lisas en el mar. 

Aquí la versión del Mapa del Pique en Radio Perfil

En esta Nota

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend