Monday 29 de April de 2024
PESCA | 06-01-2024 10:00

Recorrida por playas y muelles en un difícil inicio de año

Enero es un gran mes para pescar de costa en el mar, pero la alta presencia de bañistas afecta los rindes. Además, el clima no juega una buena pasada a los pescadores que visitan nuestro litoral marítimo en estos primeros días de la temporada. 
Ver galería de imágenes

Es el mes de las vacaciones, donde cargamos a la familia, las reposeras y obviamente, las cañas. Vamos en búsqueda de sol, playa y buenos piques en una costa atlántica que este año puede lucir con menos afluencia por la situación económica que vive el país, pero que siempre tendrá decenas de pescadores que buscan la forma de poder ir a tirar la línea. Y en este mes de enero, desde San Clemente del Tuyú a San Blas, las chances de pescar variada siempre están latentes.

0501_playa

Hay que decir que la constante en este inicio de año es buscar el pique de noche, si estamos de playa como desde muelles y escolleras. Allí la tranquilidad reina y el pique se afirma. De costa, es clave alejarse del bullicio, las zonas más alejadas rindes más. Esos dos puntos salientes hacen la diferencia, y después necesitamos que el clima nos de una mano. Por ejemplo, en las playas del sur, el viento sur favorece la pesca de pescadillas en San Blas, mientras que el norte ensucia el agua y la pone ideal para la variada en destinos como Reta, Claromecó o Marisol. 
Recorriendo la costa de norte a sur, en los 96 kilómetros del Partido de la Costa, con menor afluencia de gente que otros años, hay crecidas importantes que generan que se queden varias horas sin playa. La pesca se torna raleada, con mejores rindes en las playas alejadas, con roncadoras, bagres chicos y algunas corvinas rubias. En los muelles hay pejerreyes y, como decíamos, de noche son más parejos para la variada, especialmente Mar de Ajó, La Lucila o San Clemente, este último, con buen caudal de agua. En las nuevas escolleras de Las Toninas, sigue la chance con la variada.

0501_playa

Llegando a Pinamar, el muelle ha conformado a muchos cañófilos con pescadillas, corvinas y el resto de la variada que paga bien de noche. Es accesible, un 50% de lo que salen otros del norte bonaerense. Tanto en este punto como en el de Villa Gesell, hay lindo pique de pejerreyes. En el Querandí, altibajos con la variada, pero siguen lográndose interesantes capturas de bacotas y gatopardos. 

Por Mar del Plata, nos contaba Alejandro Roucco que pasó un inicio de año muy tranquilo, con muchos altibajos en el pique de variada, muy distintos resultados a la semana anterior. El clima afectó, mareas bajas con mucho viento que generaban que sea bastante inhóspito estar en las escolleras o muelles. Se dieron pescadillas, corvinas rubias, palos y rayas, pero muy esporádicas capturas. Constitución y Acevedo, dos escolleras del norte con alguna burriqueta chica y algo de pejerrey sin descollar. Al cierre de este informe, en la tarde del jueves, una linda pesca de pejerreyes en el Club de Pesca Mar del Plata. Muy cerca de allí, por Santa Clara del Mar, bien temprano da algunas pescadillas y corvinas, un rinde muy distinto a las semanas previas. En Miramar, según señalaba Marcelo Arias, no es mucho mejor el panorama, con la pesca muy floja y un clima desfavorable en las últimas horas, una constante de los últimos días. 

0501_playa

Pasando a la zona sur, un panorama discreto en destinos que venían bien. En Orense, tras semanas anteriores que salieron tremendas corvinas rubias de calidad, aflojó mucho en la última semana. Se dio algo de pesca, pero muy aislada y sin un pesquero que haga la diferencia, cumplieron con capturas la zona del arroyo, La Forestal, la misma bajada y las cercanías al quinto salto, donde hubo pejes y algunos sargos. En San Cayetano, desconcierta el poco pique. Sigue muy flojo. Han sacado algunas corvinas y gatuzos, no más que eso. Por Claromecó, las corvinas se dan, pero tampoco es destacable el pique. Si bajamos más al sur, mejor por Marisol, con mucha corvina chica que se da de costa, bastantes chuchos y el resto de la variada, junto a algunos bacotas a tiro de caña. Menos gente este año, eso favorece a que el pique sea mejor que en otras temporadas. En Monte Hermoso, el pico de la pesca con variada excelente, mejor en la noche, con corvinas lindas de playa en la desembocadura del Sauce Grande o pasando el Camping Americano. Brótolas, pescadillas, burriquetas, escardones y bacotines completan la oferta piscatoria. Para cerrar, en San Blas se están dando corvinas rubias que empezaron a aparecer en la playa de arena y el Haras. Daniel Giménez, un especialista y conocedor de la zona, dio con excelentes pescas de pejerreyes panzones y escardones en esas zonas citadas. 

0501_playa

Enero recién empieza, el clima se tiene que acomodar y ese será el factor determinante para que mejore el pique. Corvinas prometen ser la atracción en el mes, y no se quedará atrás el resto de la variada. 

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend